La certificación de la Diplomatura será emitida por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM)
La diplomatura se propone que los asistentes:
1. Logren situar el contexto familiar en el que se incluye el niño en relación a las nuevas "parentalidades" y al lugar que se le otorga en la actualidad a la madre y el padre, de modo tal de posibilitar una orientación para los padres.
2. Situar la inclusión del niño en el sistema educativo y los síntomas que se presentan en las escuelas, en particular en niños con autismo o con otros problemas de aprendizaje.
3. Estudiar las patologías que se presentan en la infancia en lo social que incluyen el desamparo y la segregación. Que pueda actualizarse con las legislaciones corrientes para el tratamiento legal de algunos problemas que se plantean como el abuso sexual infantil.
4. Que puedan aprehender qué se entiende por “autismo” en psicoanálisis y su distinción de la noción de “psicosis” a través de la puntuación y el reconocimiento de los fenómenos clínicos que contribuyen al diagnóstico diferencial y sus diferentes presentaciones en la infancia.
5. Estudiar las particularidades de la dirección de la cura desde una orientación psicoanalítica que incluye el trabajo con otros profesionales de acuerdo a las dificultades que presente el niño.
Fundamentación
El siglo XXI es testigo de un aumento creciente del diagnóstico de autismo en la infancia. Se ha llegado a hablar de una verdadera epidemia. Este diagnóstico en expansión, ¿corresponde siempre a los individuos involucrados en ella? ¿Se trata de una nueva patología o es simplemente una nueva forma de nominación? ¿El autismo está de moda? Para el psicoanálisis el autismo no es simplemente un trastorno de la infancia que interroga a la salud pública y al ámbito escolar y familiar de manera acuciante sino también el estatuto nativo del ser hablante. ¿Qué nos enseñan los autistas sobre nosotros mismos, sobre la época y sobre la declinación del lazo social en la contemporaneidad?
La presente diplomatura se propone realizar una primera aproximación al diagnóstico de autismo a partir de un examen de los síntomas que se presentan en la infancia en el ámbito familiar, escolar, institucional, legal y social. Eso permitirá encarar las particularidades diagnósticas y los abordajes terapéuticos y/o de inclusión que se desprenden de ello.
Módulo 1. El niño y su familia
- El concepto de infancia y de familia
- El niño freudiano - ¿Qué es una madre?
- El declive de la autoridad paterna
- Parentalidades
Módulo 2. El niño y la escuela
- Aprendizaje
- Síntomas escolares: ADD e hiperactividad
- Bullying
- La inserción escolar del niño autista
- Los pasajes al acto homicidas en las escuelas
Módulo 3. El niño y lo social
- Derechos de los niños y adolescentes
- El abuso sexual infantil - Estudio de legislaciones
- Legislación relativa a niños con TEA
- Sociedad y Estado: Marginalización y desescolarización
Módulo 4. El diagnóstico de autismo
- Manuales Diagnósticos: TGD y TEA
- Kanner y Asperger
- La caparazón autista: estudio de autores psicoanalíticos
- El borde autista y los trastornos del lenguaje
- Estudio del espectro autista: los autistas de alto nivel
Módulo 5. Síntomas en la infancia
- Inhibición, síntoma y angustia
- Fobias infantiles
- Detención del lenguaje e hiperactividad
- Trastornos en el cuerpo
- Tipos clínicos de presentación de la neurosis
Módulo 6. Relaciones y diferencias entre autismo y psicosis
- El diagnóstico de psicosis
- Propuestas de tratamiento
- Usos de la medicación
- El recurso del acompañamiento terapéutico
- Relación con otros profesionales de la Salud
Dirección: Dra. Alejandra Koreck
Coordinación académica: Lic. Roxana Vogler
Coordinación general: Lic. Graciela Brodsky
Dra. Silvia Elena Tendlarz y Mg. Patricio Álvarez Bayón.
Requisitos de ingreso
Este diploma está destinado a profesionales del campo de la salud mental, de la educación (psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadoras/es, educadoras/es sociales, maestra/os comunitarias/os, directivos/as, docentes y profesores de diversos niveles educativos, formadores de docentes, etc.) y del ámbito jurídico-social que cuenten con título terciario, universitario o de posgrado.
Para obtener el Diploma debe contarse con un 75% de asistencia a clases y con la aprobación de un trabajo final escrito en cada uno de los módulos, acordado con el profesor respectivo y monitoreado por el mismo.
Certificación
La certificación de la Diplomatura será emitida por la Escuela de Altos Estudios Sociales, de enseñanza universitaria de carreras de grado y posgrado, y de investigación en ciencias sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Las certificaciones se confeccionarán de acuerdo con las especificaciones técnicas que se detallan y presentan en el siguiente modelo:
Formato:
- Orientación de página “Vertical”
- Tamaño: A4
- Fuente: Times New Roman 18
Contenido:
Datos institucionales y académicos:
- Unidad Académica.
- Denominación completa del Curso.
- Duración del curso expresada en horas.
- Nombre y Apellido del cursante.
- Firma del Decano y Secretario Académico de la Unidad Académica respectiva.
Consultar a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar