Magíster en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico.
Resolución Ministerial: Nº 688/20
4 Semestres
Cohorte 2024: Del 1 al 30 de noviembre de 2023 y del 1º al 28 de febrero de 2024.
Para inscribirse deberán completar la preinscripción SIU: http://guarani.unsam.edu.ar/uadu_alumnos/ y luego el siguiente formulario
La cursada 2024 inicia el 14 de marzo.
Informes: maestriapatrimonio.ia@unsam.edu.ar
Teléfono: 2033- 1400 interno (6047)
Dirección: Av. 25 de mayo 1021- Edificio de Ciencias Sociales- Subsuelo
Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín - Provincia de Buenos Aires, Argentina
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ACCESO AL SIU - Guaraní
Ingresantes
Alumnos regulares
OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales especializados capaces de desarrollar proyectos de intervención en el Patrimonio, considerando sus múltiples aspectos: Natural y Territorial; Cultural, Urbano y Arquitectónico; Material e Inmaterial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El futuro egresado de la Carrera de Maestría logrará las siguientes competencias:
La Carrera de Maestría se dicta en 4 (cuatro) cuatrimestres y responde a la secuencia metodológica de un Proyecto de Intervención profesional. El primer año se estructura en torno a las Formas de Conocimiento y Análisis y tiene como objetivo desarrollar los trabajos correspondientes a la etapa de investigación y análisis previos, necesarios para el ulterior desarrollo de una propuesta proyectual. Durante el segundo año, Formas de Actuación, se aplican las conclusiones y diagnosis al desarrollo de un Proyecto de Intervención.
El plan de la carrera es Semi-estructurado, con modalidad presencial y tiene una duración de cursada de 4 (cuatro) cuatrimestres.
El plan de estudios tiene dos (2) trayectos de formación: común y optativo.
El Trayecto de formación común está compuesto por 12 (doce) asignaturas comunes.
Los cursos Laboratorio de Proyecto de intervención en el Patrimonio I y II, que forman parte de las asignaturas comunes y se desarrollan a lo largo de los cuatro cuatrimestres, son el marco donde se realizará el seguimiento y tutoría del Trabajo Final de la Carrera de Maestría. El alumno tendrá cuatro instancias formales de evaluación dentro de la cursada de estas asignaturas al finalizar cada cuatrimestre, con un trabajo escrito, gráfico y oral. Al término del segundo cuatrimestre el estudiante deberá presentar el Proyecto de Trabajo Final y proponer un Director, con el objetivo de confeccionar un plan de trabajo realizable preferentemente durante la cursada del Laboratorio de Proyecto de intervención en el Patrimonio II - 2do Año (Taller integrador).
En el Trayecto optativo el estudiante podrá elegir asignaturas hasta completar un total de 64 horas, de acuerdo a sus intereses y al tema del Trabajo Final de la Carrera de Maestría. Las asignaturas optativas podrán elegirse libremente entre las ofertadas por la propia Carrera y por las que integren la Maestría restauro architettonico e cultura del patrimonio, perteneciente a la Universita Degli Studi Roma TRE (Italia). También se podrán cursar asignaturas y seminarios en otras carreras de la UNSAM u otras universidades, previa aprobación del Comité Académico.
La carrera finaliza con la realización, defensa y aprobación del Trabajo Final de la Carrera de Maestría.
DURACIÓN
Esta Carrera de Maestría tendrá una duración total de 704 horas reloj. La carga horaria de las asignaturas que se desarrollarán a lo largo de 4 (cuatro) cuatrimestres tendrá una duración total de 544 horas reloj. La carga horaria de las asignaturas comunes será de 480horas y la de las asignaturas optativas será de 64horas. Asimismo, el Trabajo Final de Carrera de Maestría tendrá una duración total de 160 horas.
ESTRUCTURA CURRICULAR
En el marco de esta Carrera de Maestría se promueve una visión integradora del Patrimonio, en la cual el Laboratorio de Proyecto de Intervención en el Patrimonio I -1er año (Taller integrador) y el Laboratorio de Proyecto de Intervención en el Patrimonio II - 2do Año (Taller integrador) cumplen un papel estructurador en la interrelación entre las diversas asignaturas, con un sentido análogo al de la labor profesional, en la cual el Proyecto se conforma a partir de la confluencia de conocimientos de diversas áreas. De este modo, los Laboratorios constituyen el núcleo integrador para la comprensión, valoración y puesta en práctica del trabajo multidisciplinar como metodología indispensable de esta disciplina específica. Además de estas dos asignaturas troncales, cuenta con otras diez (10) asignaturas comunes en las cuales se aportan tanto las herramientas de análisis y reflexión, como los instrumentos operativos de intervención, necesarios para resolver los aspectos fundamentales que se presentan al enfrentar un Proyecto de Intervención en el Patrimonio considerando sus múltiples aspectos: Natural y Territorial; Cultural, Urbano y Arquitectónico; Construido e Inmaterial. Asimismo, la estructura curricular se completa con 64 horas de formación optativa.
CRONOGRAMA
PRIMER AÑO: FORMAS DE CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS
Asignaturas:
SEGUNDO AÑO: FORMAS DE ACTUACIÓN
Asignaturas:
Asimismo se cursarán las 64 horas de asignaturas optativas.
1er Año - FORMAS DE CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS |
||||||
ASIGNATURAS COMUNES |
Correlatividad |
Horas teóricas |
Horas prácticas |
Total Horas |
Total Créditos |
|
1 |
Laboratorio de Proyecto de intervención en el Patrimonio I - 1er año (Taller integrador) |
- |
36 |
52 |
88 |
5,5 |
2 |
Fundamentos y metodología de investigación |
- |
12 |
4 |
16 |
1 |
3 |
Historia territorial y urbana |
- |
20 |
12 |
32 |
2 |
4 |
Historia y teoría del Arte y la Arquitectura en Latinoamérica y Argentina |
- |
20 |
12 |
32 |
2 |
5 |
Materialidad y técnica: conocimiento cualitativo de materiales y técnicas constructivas históricas |
- |
12 |
24 |
36 |
2,25 |
6 |
Historia, teoría y práctica de la Conservación y la Restauración |
- |
24 |
12 |
36 |
2,25 |
7 |
Metodologías multidisciplinares: herramientas y técnicas de relevamiento y análisis |
- |
12 |
20 |
32 |
2 |
Subtotal asignaturas comunes1er Año |
|
136 |
136 |
272 |
17 |
|
2do Año - FORMAS DE ACTUACIÓN |
|
|||||
ASIGNATURAS COMUNES |
|
|
|
Horas |
|
|
8 |
Laboratorio de Proyecto de intervención en el Patrimonio II - 2do Año (Taller integrador) |
1 |
36 |
52 |
88 |
5,5 |
9 |
Patologías constructivas, diagnosis y técnicas de intervención |
5 |
26 |
10 |
36 |
2,25 |
10 |
Sustentabilidad y Patrimonio |
5 |
8 |
16 |
24 |
1,5 |
11 |
Criterios de Intervención en el Patrimonio Moderno |
5 |
8 |
16 |
24 |
1,5 |
12 |
Análisis crítico de intervenciones contemporáneas en el Patrimonio |
2-3-4-5-6-7 |
26 |
10 |
36 |
2,25 |
Subtotal asignaturas comunes 2do Año |
|
104 |
104 |
208 |
13 |
|
Subtotal asignaturas comunes |
|
240 |
240 |
480 |
30 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
|
|||||
Total carga horaria asignaturas optativas |
|
|
|
64 |
4 |
|
13 |
Catalogación y legislación sobre el Patrimonio |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
14 |
Gestión del Patrimonio y Museos |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
15 |
Redacción de la Memoria y Especificaciones técnicas del proyecto de intervención |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
16 |
Dirección técnica y administrativa de obras patrimoniales |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
17 |
Paisaje Infraestructura y Patrimonio |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
18 |
Patrimonio, Territorio y Ambiente |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
19 |
Química Aplicada a la Conservación y Restauración de Obras Artísticas y Bibliográficas |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
20 |
Historiografía y práctica histórica |
2-3-4-5-6-7 |
|
|
|
|
TOTAL HORAS RELOJ |
|
|
|
544 |
34 |
TRABAJO FINAL DE LA CARRERA DE MAESTRÍA |
|
|
Trabajo Final de la Carrera de Maestría |
160 |
10 |
TOTAL HORAS MAESTRÍA |
704 |
44 |
Trayecto Común
1- LABORATORIO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN I – 1er AÑO
(TALLER INTEGRADOR) Análisis de las dimensiones Territorial, Urbana y Arquitectónica en el Patrimonio
El Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico.
Marco analítico de referencia: el concepto de Interescalaridad aplicado a la interpretación del Patrimonio.
La Escala Territorial y Urbana: análisis histórico, topográfico, evolución urbana y territorial, los medios de locomoción. Encuadre histórico: contexto socio-político-cultural, relación entre acontecimientos históricos y territorio, interpretación cartográfica histórica y contemporánea. Relación entre una determinada estructura urbana, la morfología de manzanas, el parcelario, las tipologías arquitectónicas y la topografía. Estudio tipológico urbano. Desarrollo de planimetrías a escala territorial.
La Escala Arquitectónica: análisis y clasificación tipológica. Metodología de relevamiento de datos in situ. Reconocimiento de las características espaciales y constructivas de las diversas tipologías arquitectónicas. Reconocimiento de la relación existente entre una estructura resistente, una determinada organización espacial, los sistemas constructivos, los materiales empleados y el programa arquitectónico del edificio. Desarrollo de planimetrías a escala arquitectónica.
La Escala de la Materialidad: el detalle constructivo, las técnicas y sus patologías. Análisis y reconocimiento de la estructura resistente y la organización espacial, los sistemas constructivos y el programa arquitectónico del edificio. Reconocimiento de las técnicas constructivas y la tecnología en su contexto histórico. Identificación de las marcas de manufactura. Introducción a la metodología de análisis y diagnosis para determinar el estado de conservación de un edificio. Elaboración de hipótesis de las etapas constructivas de la obra. Metodologías de datación documental y empírica. Reconocimiento estratigráfico. Introducción al reconocimiento organoléptico de las patologías macroscópicas en diversos materiales y sistemas constructivos. Métodos de registro (mapeo, fotografías, etc.) y cuantificación de las patologías macroscópicas. Desarrollo de planimetrías a escala del detalle.
Instrumentos para la redacción de una Memoria de Proyecto de Estado Actual. Instrumentos para la exposición oral de las conclusiones sobre el Estado Actual.
2- FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Epistemología de la investigación científica, epistemología de la investigación histórica. Epistemología de la investigación proyectual: teoría y práctica del proyecto de arquitectura, la identificación del problema proyectual, los recursos proyectuales, el carácter del conocimiento en el arte y el carácter del conocimiento en la ciencia. La integración de los diversos ámbitos de conocimiento convergentes en la disciplina de la Conservación y Restauración del Patrimonio: Historia, Ciencia, Tecnología y Arte.
3- HISTORIA TERRITORIAL Y URBANA
Origen y desarrollo de las diversas estructuras urbanas y territoriales. Problemas asociados a la permanencia y las transformaciones en la morfología urbana y territorial. La ciudad histórica y el territorio. El análisis interescalar: interdependencia entre territorio natural, estructura urbana, parcelario, tipologías y sistemas constructivos. Formas de análisis de la ciudad histórica: análisis estructural de los elementos y relaciones que componen el sistema urbano, monumento y tejido urbano, fundamentos del análisis tipológico. La ciudad histórica y el territorio. La ocupación del territorio y la fundación de ciudades en Argentina y Latinoamérica: las ciudades prehispánicas, las fundaciones coloniales, el urbanismo barroco, la metrópoli moderna. Urbanismo y estratos históricos: de la cuidad histórica a la transformación en metrópoli. El papel histórico de las infraestructuras en la configuración del territorio y el paisaje. Relación entre ruralidad y urbanidad. Los Paisajes Culturales y la transformación del territorio natural: formas de asentamiento de ciudades y pueblos, sistemas técnicos para la colonización agraria, asentamientos y construcciones para la explotación industrial. Formas históricas de relación con el territorio natural: Jardines Históricos, Parques Naturales.
4- HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA
La función y el significado de las imágenes artísticas y de su fabricación en los procesos de conquista y evangelización en América (s. XVI-XVIII). El problema del estilo en el arte colonial sudamericano y la retórica barroca. Interacción entre palabra e imagen en el proceso de evangelización. Materiales y técnicas de la pintura y la escultura colonial. Iconografías americanas en el NOA. La administración Borbónica y su impronta en las artes visuales. Las artes en el Virreinato del Río de la Plata. Las expediciones científicas y los pintores viajeros. Discusión y valoración crítica de las relaciones y tensiones entre arte nacional y modernidad internacional en América Latina durante el último tercio del siglo XIX. Recorridos y problemáticas del arte argentino y latinoamericano entre 1920 y 1970. Artistas, movimientos, formaciones y discursos significativos y su impacto en distintos espacios de difusión. Modernidad, modernismo, vanguardia tensiones entre tradición y experimentación. Conformación y cuestionamientos del paradigma modernista: nuevas poéticas y soportes en la transformación del estatuto del objeto artístico. Circuitos locales, regionales e internacionales: circulación de imágenes y discusión de proyectos culturales. Exposiciones, museos, bienales, revistas y publicaciones culturales el rol de los manifiestos y de los textos críticos.
5- MATERIALIDAD Y TÉCNICA: CONOCIMIENTO CUALITATIVO DE MATERIALES Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS HISTÓRICAS
Introducción al conocimiento cualitativo de los sistemas constructivos históricos, su lógica técnica, su lógica funcional y su materialidad.
Historia de la construcción: arquitectura e infraestructuras a través del saber constructivo, materiales, técnicas y sistemas constructivos. Antigüedad. Antigüedad clásica: Grecia y Roma. Edad media: sistemas Románico y Gótico. Renacimiento y Barroco. Revolución Industrial. Siglo XIX. Siglo XX: de la Construcción Tradicional a la Construcción Convencional; la Prefabricación y Estandarización, del High Tech al Low Tech.
Conocimiento cualitativo de materiales y sistemas constructivos. Nociones conceptuales y terminología. Las técnicas constructivas pre-industrializadas: piedra en seco; tapial y adobe; cerchas; cúpulas, arcos y bóvedas; artesonados; forjados y cubiertas; muros y aparejos; cimentaciones; las artes decorativas; las superficies arquitectónicas: estucos, esgrafiados, pinturas, frescos, madera, etc.. Los oficios tradicionales. Innovaciones sobre la construcción tradicional. La construcción convencional.
Las técnicas constructivas industrializadas: Estructuras metálicas; Hormigón Armado: historia y desarrollos.
Fuentes documentales sobre los contextos técnicos: Los tratados de construcción históricos, Estudios sobre construcción vernácula y taxonomía.
6- HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
Terminología y nociones conceptuales claves de la disciplina: Conservación, Preservación, Restauración, Rehabilitación, etc. Historiografía y valoración del Patrimonio: la forma de la historia. La reflexión histórica y estética. El origen de la restauración arquitectónica en la restauración de bienes muebles. Arqueología y conservación. Panorama histórico y contemporáneo de las Teorías de Conservación y Restauración del Patrimonio arquitectónico. Panorama histórico y contemporáneo de las Teorías de Conservación y Restauración de Bienes Artísticos. Panorama histórico de las Conservación y Restauración de Conjuntos y Centros Históricos. Las ampliaciones del concepto de Patrimonio: Patrimonio Industrial, Patrimonio Moderno, Paisaje Cultural, Patrimonio Natural, Patrimonio Inmaterial, etc. El papel de las Cartas Internacionales: su origen e influencia en las prácticas de Conservación y Restauración. Casos emblemáticos que cambian el panorama, los criterios y las prácticas establecidas, para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico, del Patrimonio Urbano y del Patrimonio Natural.
7- METODOLOGÍAS MULTIDISCIPLINARES: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS
Conceptos, herramientas y metodologías de prospección propias de las diversas disciplinas que participan de la intervención en el Patrimonio. Métodos arqueológicos: Datación estratigráfica, etc. Métodos de relevamiento arquitectónico y territorial: Relevamiento topográfico, Fotogrametría, Rectificación fotográfica, Restitución fotográfica, etc. Laser escáner terrestre.
Métodos de la Investigación Histórica: tipos de archivos y su contenido, caracterización de las fuentes documentales (primarias, secundarias, etc.). Métodos de la Restauración de Bienes Muebles: Estratigrafías, Análisis cuali-cuantitativos de Muestras en laboratorio (microscopía SEM, espectrofotómetros UV-VIS-NIR, cromatógrafos gaseosos, espectrofotómetro infrarrojo, fluorescencia de rayos X), Termografías, etc. La evaluación en laboratorio de materiales para su aplicación en restauración: comportamiento frente al fuego, porosidad, análisis comparativo de materiales ante el envejecimiento acelerado, etc. La evaluación de materiales a posteriori de su aplicación en restauración.
8- LABORATORIO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN II – 2do AÑO
(TALLER INTEGRADOR) Actuación sobre las dimensiones Territorial, Urbana y Arquitectónica en el Patrimonio
El Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico.
La Escala Territorial y Urbana. Anteproyecto: identificación de los valores a preservar y las conexiones a promover, criterios de sustentabilidad ambiental y social. Proyecto de intervención: propuestas de uso, espacial y técnica; verificación de sus relaciones interescalares. Definición de planimetrías correspondientes: Planos de Emplazamiento y Situación, Cortes Urbanos, Vistas Urbanas, Perspectiva Aérea, etc.
La Escala Arquitectónica. Anteproyecto: identificación de los valores a preservar, criterios de sustentabilidad económica, establecimiento de los criterios de intervención apropiados para el caso particular, criterios de adaptación a las exigencias de las normativas de uso vigentes. Proyecto de intervención: propuestas de uso, espacial y técnica; verificación de sus relaciones interescalares. Definición de las planimetrías correspondientes a la Escala Arquitectónica (Plantas, Cortes, Vistas, Axonometrías, etc.).
La Escala de la Materialidad: el detalle constructivo, las técnicas y sus patologías. Definición del tipo de intervención técnica en función del estado de conservación de la obra y los valores patrimoniales a preservar (Conservación, Restauración, Puesta en Valor, Rehabilitación, etc.). Propuesta técnica para el tratamiento de las patologías existentes. Criterios para la conservación de la materialidad original. Criterios de sustentabilidad técnica. Criterios para la introducción de elementos nuevos. Criterios para la adecuación tecnológica. La iluminación de espacios y edificios patrimoniales. Criterios de adaptación a las exigencias de las normativas técnicas vigentes. Definición de las planimetrías y documentos correspondientes a la Escala de la Materialidad (Detalles constructivos, Instalaciones e iluminación, Especificaciones Técnicas) Instrumentos para la redacción de una Memoria justificativa del Proyecto de Intervención.
Instrumentos para la exposición oral de Proyecto de Intervención.
9- PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS, DIAGNOSIS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Identificación de las patologías y su origen: Conceptos generales y terminología, Causas principales: físicas, mecánicas, biológicas, químicas, antrópicas; Patologías específicas de materiales, de sistemas constructivos, de elementos arquitectónicos, de instalaciones, etc.
Metodología de inspección in situ: Inspección organoléptica, Mediciones y monitoreo.
Métodos de registro (mapeo, fotografías, etc.) y cuantificación de las patologías macroscópicas. Análisis de estabilidad y comportamiento mecánico de los diferentes sistemas constructivos: Estática gráfica para arcos y bóvedas, Método de Cremona y Método de los nudos para Cerchas.
Diagnosis: Hipótesis de cronología constructiva, Hipótesis de las causas de degradación, Métodos de prospección (catas, análisis de materiales, pruebas de resistencia, etc.)
Propuesta técnica de intervención: Definición técnica del tipo de intervención en función de los valores patrimoniales a preservar (Restauración, Rehabilitación, etc.). Técnicas de tratamiento de patologías. Métodos de consolidación estructural. Tratamiento de las Superficies Arquitectónicas. Medios auxiliares para la intervención: protección de los operarios y del entorno, andamios, cimbras, apuntalamientos, apeos, etc. Introducción de elementos constructivos nuevos. Plan de Mantenimiento.
Documentación: Pautas para la redacción de un Informe de Patologías, Pautas para el cómputo cuali-cuantitativo de patologías.
10- SUSTENTABILIDAD Y PATRIMONIO
Marco conceptual: los tres aspectos fundamentales de la Sustentabilidad: Económico, Social y Ambiental.
Sostenibilidad en el Patrimonio Inmaterial: el problema de la Transmisión, la Salvaguarda y la Puesta en Valor de tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas artesanales tradicionales. El papel del patrimonio vivo en el desarrollo sostenible.
Sostenibilidad en el Patrimonio Construido: Metodologías para la evaluación y diagnóstico, Criterios proyectuales y criterios técnicos de sustentabilidad, Estrategias para la rehabilitación ambiental del Patrimonio Urbano, La rehabilitación energética del Patrimonio Arquitectónico, La adecuación tecnológica y el diseño bioclimático.
Sostenibilidad en el Patrimonio Natural: Estrategias de gestión de los recursos territoriales, Turismo sostenible, Accesibilidad, Impacto ambiental directo e indirecto.
El impacto económico del Patrimonio: Estrategias de gestión de los bienes y recursos de una comunidad, Impacto directo e indirecto en el PBI.
11- CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO MODERNO
La conservación de la obra no construida: la documentación. La conservación de la obra construida: inventario, catalogación y grados de protección.
Proximidad temporal, cultural y tecnológica; Transitoriedad; Procesos de valoración cultural y política; Materialidad original e innovación permanente.
Arquitectura universal y abstracta: Los emplazamientos de las obras conservadas; Los emplazamientos de las reconstrucciones.
La forma sigue a la función: La correspondencia directa entre forma y función, Edificios obsoletos para su tipología funcional original, La arquitectura como espacio contenedor, La obsolescencia de las instalaciones.
El Patrimonio Moderno y materialidad: La materialidad de la arquitectura histórica y la materialidad de la Arquitectura Moderna, Fragilidad constructiva y autenticidad material, Pérdidas materiales originales desde los primeros años de vida de los edificios, Carpinterías, Muro cortina, Muros de ladrillos de vidrio, Hormigón armado, Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, Materiales tradicionales.
Producción obsoleta: El problema de la extinción de los ‘materiales modernos’; La conservación de elementos producidos artesanalmente.
La imagen idealizada y las huellas del paso del tiempo: La valoración de las superficies, el envejecimiento y la pátina; La recuperación del aspecto prístino de las superficies.
Los criterios de intervención: Reconstruir; Conservar y Restaurar; Revertir intervenciones inadecuadas; Reproducir técnicas y materiales originales. La autenticidad a través de la transmisión de las técnicas y la tecnología. Los registros sobre la materialidad original como proceso de transmisión técnica y tecnológica.
12- ANÁLISIS CRÍTICO DE INTERVENCIONES CONTEMPORÁNEAS
Casos de intervención contemporáneos y análisis de los criterios aplicados: Patrimonio Arquitectónico Industrial, Patrimonio Arquitectónico Militar, Patrimonio Arquitectónico Modernista, Patrimonio Arquitectónico Moderna, Patrimonio Arquitectónico del SXIX, Centros Históricos, Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Natural, Paisajes Culturales. La Des- Restauración. Las intervenciones a posteriori de catástrofes.
Relaciones entre las Teorías y los casos de intervención: ElRestauro Critico, El Restauro Conservativo, El Método Científico- SPAL y otras.
Recursos para la información: Fuentes bibliográficas: revistas y publicaciones especializadas. Páginas web, blogs, aplicaciones, archivos on line, etc.
Trayecto Optativo
13- CATALOGACIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO
Definición de la terminología y conceptos: Bien Cultural, Bien cultural histórico, Bien cultural histórico-artístico, Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural, etc.
Marco legal regulador de la protección del Patrimonio: legislación de las diversas jurisdicciones: Estado nacional, provincial y municipal, definición de los organismos competentes a cargo de la aplicación de las leyes de protección del Patrimonio, alcances del Código Civil y la Constitución Nacional en la Protección del Patrimonio, tratados internacionales suscriptos por Argentina.
Competencias de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Organismos nacionales e internacionales para la defensa del Patrimonio: funciones y competencias.
Protección y gestión del Patrimonio a nivel municipal en la Ciudad de Buenos Aires: Ley de Protección Ambiental, Ley de Patrimonio Cultural, Código de Planeamiento Urbano.
Las Normas de Protección Especial Patrimonial y el punto de equilibrio entre el derecho individual a la propiedad y el derecho colectivo a preservar el pasado construido.
La ley de Mecenazgo: alcances y aplicación.
Protección y gestión del Patrimonio Cultural y Natural en las figuras del planeamiento urbano y en la legislación reguladora, tanto histórica como vigente.
Protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: leyes y normativas vigentes, funciones del Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y de Infractores y Reincidentes.
Análisis crítico de la legislación vigente y aspectos pendientes de resolver: la ampliación de los Criterios de Preservación para la valoración del entorno y del componente social, la regulación del uso de los bienes declarados como patrimonio, la consideración de valores intangibles, el desarrollo de mecanismos de protección preventiva, mecanismos de incentivo fiscal destinados al sostenimiento de los edificios patrimoniales, delitos contra el Patrimonio y la mejora y ampliación de funciones de las autoridades del control.
Análisis de documentos del planeamiento urbanístico: Planes Especiales, Planes Directores, Catálogos de Bienes protegidos, etc.
Pautas para la redacción y gestión de Catálogos y Planes de Protección de Patrimonio Construido y Espacios Naturales.
14- GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y MUSEOS
La interpretación del Patrimonio.
La difusión y dinamización de los espacios patrimoniales culturales y naturales: El público, El marketing aplicado al Patrimonio, El Patrimonio como elemento de dinamización social, Modelos de gestión institucional. Tipologías de Museos.
La función social y económica del Patrimonio: El Patrimonio como valor y factor social, El Patrimonio como herramienta económica.
Gestión del Patrimonio y sustentabilidad: Adaptación a las normativas vigentes, nuevas técnicas arquitectónicas en equilibrio con los espacios naturales, La adecuación tecnológica.
Museografía: marco conceptual, relación entre el edificio y su acervo, definición de las colecciones, guion, forma de exposición.
Casos y normativa: Casas museo: qué se muestra, cómo se muestra. Usos privados y usos públicos. Gestión de las visitas.
15- REDACCIÓN DE LA MEMORIA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Pautas para la elaboración de trabajos de documentación en Conservación y Restauración: Memoria justificativa: Estructura y contenidos de la Memoria de proyecto de intervención, Documentación para la Memoria, Investigación de fuentes documentales, Pautas para la exposición pública de los contenidos la Memoria.
Especificaciones técnicas: Estructura y contenidos, Justificación en base a los Estudios Previos y Diagnosis.
Aplicación de la terminología y los conceptos específicos de la disciplina. Aplicación de la metodología de investigación proyectual, histórica y científica. Documentación de los Estudios Previos. Documentación del Proceso de Intervención. Instrumentos de difusión del proyecto de intervención. Archivos para las intervenciones y archivos de las intervenciones.
16- DIRECCIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PATRIMONIALES
Organización y control de los proyectos y obras de Intervención en el Patrimonio. El marco legal de referencia.
Los vínculos contractuales en función del sistema jurídico económico de ejecución: El contrato entre el Comitente y el Contratista, El Contrato entre Comitente y el Director de Obra. El Director de Obra, asistentes y asesores. Los honorarios profesionales.
Procesos de Licitación y Adjudicación de las obras: Documentos, Oferentes, Plazos, Solicitud de aclaraciones, Formalidades para la redacción de la oferta, Garantías. Herramientas administrativas para la Dirección de las obras: La documentación municipal, Libros de Obra, Informes de avance, Actas de Obra, Liquidaciones y Certificación.
El ciclo jurídico de la Obra: Entregas y recepciones de obra, Recepción provisoria y recepción definitiva, Plazos de garantía, Responsabilidades.
La Documentación Técnica de Obra: contenidos y desarrollo. Diseño y elaboración de pliegos: estructura y contenidos específicos.
Planificación y programación de la Obra: Elaboración del Plan de Tareas, Herramientas de control de cumplimiento de tareas y tiempos, Seguimiento y Control de procesos.
Cómputo métrico de obras en función de los criterios de Conservación y Restauración establecidos en el Proyecto de Intervención. Normas de medición oficiales y criterios de aplicación.
Presupuestos y análisis de costos para cada rubro: según las formas apropiadas de ejecución en función de los criterios de Conservación y Restauración establecidos en el Proyecto de Intervención (procedimientos constructivos, calidades específicas de los materiales, calificación de la mano de obra, medios auxiliares, equipos y herramientas necesarias).
Controles responsabilidad del Director de Obra: Normas de seguridad e higiene específicas, Prevención y corrección de daños en el Patrimonio o su entorno por deficiencias de ejecución.
17- PAISAJE, INFRAESTRUCTURA Y PATRIMONIO
Las infraestructuras de la modernidad. La construcción del paisaje moderno. Urbanismo de redes. Teoría Actor-Red. Relación entre espacio, movilidad y cultura. Patrimonio ferroviario e industrial. El caso de la red de subterráneo de Buenos Aires. Intervenciones proyectuales en los espacios de la movilidad. Modernización y grandes obras. Represas y embalses. Redes de energía: hidrocarburíferas, hidroeléctricas y minería. Infraestructura portuaria y aeroportuaria. Puentes y caminos.
18- PATRIMONIO, TERRITORIO Y AMBIENTE
El territorio como patrimonio. Cambio climático antropogénico. Ecosistemas y biodiversidad. Humedales y deltas metropolitanos. El extractivismo en América Latina. Parques nacionales. Reservas naturales. Geoparques. Colonias agrícolas y patrimonio rural. Flora nativa y forestación. Naturaleza y artificio. El naturalismo del siglo XIX y los nuevos paradigmas del siglo XX.
19- HISTORIOGRAFÍA Y PRÁCTICA HISTÓRICA
Revisión de diversos modos concretos de hacer historia política, confrontando en cada caso lo que los historiadores han dicho acerca de cuestiones metodológicas y sus propios procedimientos de investigación y escritura.
(Asignatura perteneciente a la Maestría en historia del arte argentino y latinoamericano - Instituto de Altos Estudios Sociales – UNSAM).
20- QUÍMICA APLICADA A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS Y BIBLIOGRÁFICAS
Estudios de caracterización material de bienes culturales, discusión sobre casos representativos y particularidades de obras estudiadas en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural -TAREA. Trabajo de lectura crítica de bibliografía científica sobre estudios materiales. Revisión de las técnicas analíticas más empleadas en la actualidad en el estudio de obras patrimoniales. Seguimiento de las obras afectadas a la tesis en curso de los maestrandos.(Asignatura perteneciente a la Maestría en conservación-restauración de bienes artísticos y bibliográficos – Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural -TAREA - UNSAM).
Director: Dr. Arq. Martín Capeluto
Doctor Arquitecto.
Arquitecto, por la Universidad de Buenos Aires. Doctor, por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la Tesis Doctoral:‘Criterios de intervención para la Restauración de Arquitectura del Movimiento Moderno: paradojas y contradicciones entre el concepto de autenticidad y la materialidad’.
Su desarrollo profesional inicial estuvo ligado a la conservación del Patrimonio Arquitectónico Catalán, realizando diversos proyectos sobre el Patrimonio Industrial Textil (en Terrassa y Sabadell), el Románico (Iglesias y Castillos de las comarcas del Bages y L’Anoia), el Patrimonio Carcelario (prisión Modelo de Barcelona) y el Modernismo (Casa Amatller de Puig i Cadafalch).
En 2005 funda en Barcelona el Estudio Turull+Capeluto arquitectos, especializado en la conservación del Patrimonio Arquitectónico.
Ha sido profesor titular en el postgrado “Restauración Arquitectónica: del Análisis Constructivo Estructural a las Tecnologías de Intervención” y en el Máster “Restauración de Monumentos de Arquitectura” de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Ha publicado y leído diversas ponencias en relación a la problemática de la conservación y la intervención en el Patrimonio del Siglo XX.
Actualmente, es profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín y sigue ligado a la práctica profesional en torno a la Conservación del Patrimonio Arquitectónico.
Arq. Claudio Ferrari,
Dr. Arq. Daniel Kozak,
Dr. Arq. Martín Capeluto,
Dra. Arq. Lorena Vecslir,
Dr. Arq. Fernando Williams,
Dr. Arq. Federico Pastorino,
Ing. Alberto Fainstein,
Ing. Abraham Becerra,
Lic. Néstor Barrio,
Dr. Arq. Ulises Camino,
Mg. Arq. María Turull Torres,
Esp. Arq. Carolina Quiroga,
Arq. Paz Castillo,
Mg. Arq. Carolina Kogan,
Mg. Arq. Josep Maria Boronat,
Dr. Dhan Zunino Singh,
Lic. Gabriel Burgueño,
Dra. Arq. Silvina Carrizo,
Dra. Carolina Vanegas Carrasco,
Dra. Giulia Murace,
Dra. Eugenia Goicoechea,
Dra. Mariana Giusti,
Lic. Natalia March,
Dra. Valeria Gruschetsky
Dra. Constanza Tommei.
El plan de estudios de la Carrera de Maestría en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico es Semi-estructurado debido a que incluye un tramo común y un trayecto optativo.
La modalidad de dictado será presencial.
Los postulantes a ingresar a la Carrera de Maestría en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico deberán reunir los siguientes requisitos:
24.521 de Educación Superior, podrán ser admisibles siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En estos casos se tendrán en cuenta los requisitos y condiciones fijadas en el Reglamento Académico de Posgrado.
CONDICIONES Y REQUISITOS DE ADMISIÓN
Presentar título universitario de grado de Arquitecto, Ingeniero Civil o Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, certificado analítico de la carrera universitaria y fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI o pasaporte si fuera extranjero.
Asimismo, se los aspirantes deberán presentar un Curriculum Vitae actualizado, un portfolio con resumen de los trabajos más relevantes realizados (extensión máxima 5 páginas en formato PDF) y una carta de intención.
En todos los casos, el ingreso a la carrera será evaluado por el Comité Académico de la misma.
Los postulantes que se encuentren en las condiciones previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior podrán ser admisibles.
Cohorte 2024: Del 1 al 30 de noviembre de 2023 y del 1º al 28 de febrero de 2024.
Para inscribirse deberán completar la preinscripción SIU: http://guarani.unsam.edu.ar/uadu_alumnos/ y luego el siguiente formulario
La cursada 2024 inicia el 14 de marzo.
La cursada 2024 inicia el 14 de marzo.
Informes: maestriapatrimonio.ia@unsam.edu.ar
Teléfono: 2033- 1400 interno (6047)
Dirección: Av. 25 de mayo 1021- Edificio de Ciencias Sociales- Subsuelo
Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín - Provincia de Buenos Aires, Argentina
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