Se recibirá una Certificación por la realización del curso Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes: abordajes con instituciones educativas
8 semanas | 32 hs reloj.
8 de julio al 6 de septiembre
Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: intervpsicope.instituciones@unsam.edu.ar
La adolescencia constituye un momento que no puede definirse sólo como etapa o fase del desarrollo. Por el contrario, es un momento en la constitución subjetiva en el cual el sujeto se ve impulsado a enfrentar diversas situaciones que exigen un esfuerzo de elaboración y para las cuales necesita construir las herramientas necesarias.
Desde el campo específico de la psicopedagogía abordamos a la adolescencia a partir de las problemáticas del aprendizaje. En los últimos años ha aumentado de forma progresiva la preocupación por cómo les jóvenes aprenden y por saber cuáles son los modos particulares que tienen de acceso a los objetos sociales y culturales. Justamente es en la institución educativa en donde generalmente los problemas en el aprendizaje aparecen y adquieren protagonismo. Como profesionales abocados a abordar estas dificultades, resulta de suma importancia pensar cómo las escuelas interpretan los problemas de aprendizaje para deconstruir y habilitar otras formas de abordaje a partir de sostener y andamiar a estes jóvenes en el proceso de aprender.
¿Cómo miramos a les adolescentes? Es aquí donde pensar la relación de les adolescentes con el mundo adulto se convierte en un terreno fértil para pensar nuestras intervenciones como profesionales de la salud y de la educación ¿Es posible que les adultes estemos allí y les adolescentes también lo estén y sin embargo no se produzca el encuentro? ¿Es posible que nuestras imágenes de lo que esperamos de elles oculten lo que realmente está allí? ¿Qué se ofrece a les adolescentes? ¿Cómo construir espacios de intercambio? Sabemos que el psiquismo se constituye en un entre con el otro, no es en soledad, y justamente debemos reflexionar sobre lo crucial de pensar la constitución subjetiva de les adolescentes en la lógica de la intersubjetividad, particularmente en su relación con les adultes y las instituciones.
Entender a los procesos de constitución subjetiva en dinamismo permanente, demanda pensar en les diferentes referentes significativos en la vida de les jóvenes. Esto nos obliga a incluir a la escuela, a les docentes, a la experiencia educativa en estas consideraciones. ¿Cómo se articula la experiencia escolar con los procesos de aprendizaje y de constitución subjetiva de les adolescentes? ¿De qué modo se incluyen en las escuelas estas reflexiones (si se incluyen)?
Partimos de la hipótesis de que las transmisiones de les docentes exceden programas, planificaciones y contenidos, aunque también allí se incluyen. La tarea docente orientada a inscribir a los sujetos en la sociedad y la cultura común, abarca otro tipo de transmisiones que llamaremos subjetivantes, y que de manera oblicua, impactan en los procesos de subjetivación de les adolescentes.
Objetivo general
Ofrecer formación teórica y reflexiva acerca de intervenciones psicopedagógicas con adolescentes en escuelas.
Objetivos específicos
Esta propuesta está dirigida a profesionales egresades de las carreras de psicopedagogía, psicología, educación, y otres profesionales interesades en la temática
Modalidad: virtual.
Duración: 8 semanas.
Cantidad de clases: 8 clases.
Carga horaria total: 32 hs reloj.
Organización curricular del curso
Unidad 1: Caracterización del adolescente y de las instituciones educativas desde una mirada psicopedagógica
Contenidos
● El psiquismo pensado como un “entre” (el modelo de Winnicott)
● Las instituciones (educativas) en el trabajo familiar/extrafamiliar
● La escuela como territorio de construcción de subjetividades
● La función docente: tensiones entre las transferencias pedagógicas y las transmisiones subjetivantes
Unidad 2: Las instituciones educativas y la adolescencia.
Contenidos
● El lugar de la autoridad pedagógica. Su crisis y configuraciones contemporáneas. Ampliando conceptualizaciones.
● Autoridad y saber-poder. Autoridad e instituciones.
● Autoridad y procesos de subjetivación.
● Intervenciones de los equipos de orientación en el marco de proyectos institucionales.
● Acompañamientos y andamiajes en la constitución de subjetividades.
● Otras formas de adultez que sostienen el “hacer escuela” y los modos de atravesar infancias y adolescencias.
● Dos conceptos claves para pensar las intervenciones institucionales: autoridad pedagógica y trayectoria como cuestión institucional
Unidad 3: La adolescencia en instituciones educativas
Contenidos
● Adolescentes y adultos: revisando las prácticas institucionales de los profesionales de la psicopedagogía y la psicología
● Urgencias subjetivas en la adolescencia. Intervenir en situaciones complejas en las instituciones
Unidad 4: Intervenciones clínicas en instituciones educativas
Contenidos
● Entrecruzamientos discursivos acerca de la adolescencia y el aprendizaje.
● Interdisciplina, interprofesionalidad. Disponibilidad, reconocimiento, alteridad.
● Los vínculos entre instancias educativas y asistenciales.
Equipo docente: Lic. Gerardo Prol; Mg. Débora Grumberg; Dra. Beatriz Greco; Mg. Daniel Korinfeld; Lic. Cecilia Kornblit; Lic. Soledad Luque; Psp. Ayelén Veloso
Poseer título de grado de las carreras de psicopedagogía, psicología, educación, y otres profesionales interesades en la temática.
8 de julio al 6 de septiembre
Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: intervpsicope.instituciones@unsam.edu.ar
Para aprobar el presente curso les participantes deberán:
a) Entregar las actividades obligatorias planteadas durante la cursada
b) Elaborar un Trabajo Integrador Final teórico.
Para informes y consultas, escribinos a: intervpsicope.instituciones@unsam.edu.ar