logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes II: abordajes con instituciones educativas Curso de posgrado
Título obtenido:

Se recibirá una Certificación por la realización del curso Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes: abordajes con instituciones educativas

Duración:

8 semanas | 32 hs reloj.

Modalidad: A distancia. Virtual.
Inscripción:

8 de julio al 6 de septiembre

Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: intervpsicope.instituciones@unsam.edu.ar


Presentación del curso:

La adolescencia constituye un momento que no puede definirse sólo como etapa o fase del desarrollo. Por el contrario, es un momento en la constitución subjetiva en el cual el sujeto se ve impulsado a enfrentar diversas situaciones que exigen un esfuerzo de elaboración y para las cuales necesita construir las herramientas necesarias.

Desde el campo específico de la psicopedagogía abordamos a la adolescencia a partir de las problemáticas del aprendizaje. En los últimos años ha aumentado de forma progresiva la preocupación por cómo les jóvenes aprenden y por saber cuáles son los modos particulares que tienen de acceso a los objetos sociales y culturales. Justamente es en la institución educativa en donde generalmente los problemas en el aprendizaje aparecen y adquieren protagonismo. Como profesionales abocados a abordar estas dificultades, resulta de suma importancia pensar cómo las escuelas interpretan los problemas de aprendizaje para deconstruir y habilitar otras formas de abordaje a partir de sostener y andamiar a estes jóvenes en el proceso de aprender.

 ¿Cómo miramos a les adolescentes? Es aquí donde pensar la relación de les adolescentes con el mundo adulto se convierte en un terreno fértil para pensar nuestras intervenciones como profesionales de la salud y de la educación ¿Es posible que les adultes estemos allí y les adolescentes también lo estén y sin embargo no se produzca el encuentro? ¿Es posible que nuestras imágenes de lo que esperamos de elles oculten lo que realmente está allí? ¿Qué se ofrece a les adolescentes? ¿Cómo construir espacios de intercambio? Sabemos que el psiquismo se constituye en un entre con el otro, no es en soledad, y justamente debemos reflexionar sobre lo crucial de pensar la constitución subjetiva de les adolescentes en la lógica de la intersubjetividad, particularmente en su relación con les adultes y las instituciones.

Entender a los procesos de constitución subjetiva en dinamismo permanente, demanda pensar en les diferentes referentes significativos en la vida de les jóvenes. Esto nos obliga a incluir a la escuela, a les docentes, a la experiencia educativa en estas consideraciones. ¿Cómo se articula la experiencia escolar con los procesos de aprendizaje y de constitución subjetiva de les adolescentes? ¿De qué modo se incluyen en las escuelas estas reflexiones (si se incluyen)?

Partimos de la hipótesis de que las transmisiones de les docentes exceden programas, planificaciones y contenidos, aunque también allí se incluyen. La tarea docente orientada a inscribir a los sujetos en la sociedad y la cultura común, abarca otro tipo de transmisiones que llamaremos subjetivantes, y que de manera oblicua, impactan en los procesos de subjetivación de les adolescentes.


Objetivos

Objetivo general
Ofrecer formación teórica y reflexiva acerca de intervenciones psicopedagógicas con adolescentes en escuelas.

Objetivos específicos

  • Profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos y clínicos del proceso de aprendizaje en la adolescencia.
  • Problematizar la complejidad de los procesos de subjetivación adolescentes y la implicación de la escuela en ellos.
  • Construir formas de intervención para el acompañamiento de los sujetos en sus procesos de constitución de subjetividades en la escuela, en los que les adultes también estamos implicades.
  • Desarrollar competencias profesionales para la comprensión en la problemática subjetiva de adolescentes con problemas en el aprendizaje desde la lógica de las instituciones
Destinatarios/as

Esta propuesta está dirigida a profesionales egresades de las carreras de psicopedagogía, psicología, educación, y otres profesionales interesades en la temática

Diseño y organización curricular

Modalidad: virtual.

Duración: 8 semanas.

Cantidad de clases: 8 clases.

Carga horaria total: 32 hs reloj.

 

Organización curricular del curso

 

Unidad 1: Caracterización del adolescente y de las instituciones educativas desde una mirada psicopedagógica

Contenidos

●     El psiquismo pensado como un “entre” (el modelo de Winnicott)

●     Las instituciones (educativas) en el trabajo familiar/extrafamiliar

●     La escuela como territorio de construcción de subjetividades

●     La función docente: tensiones entre las transferencias pedagógicas y las transmisiones subjetivantes

 

Unidad 2: Las instituciones educativas y la adolescencia.

Contenidos

●     El lugar de la autoridad pedagógica. Su crisis y configuraciones contemporáneas. Ampliando conceptualizaciones.

●     Autoridad y saber-poder. Autoridad e instituciones.

●     Autoridad y procesos de subjetivación.

●     Intervenciones de los equipos de orientación en el marco de proyectos institucionales.

●     Acompañamientos y andamiajes en la constitución de subjetividades.

●     Otras formas de adultez que sostienen el “hacer escuela” y los modos de atravesar infancias y adolescencias.

●     Dos conceptos claves para pensar las intervenciones institucionales: autoridad pedagógica y trayectoria como cuestión institucional

 

Unidad 3: La adolescencia en instituciones educativas

Contenidos

●     Adolescentes y adultos: revisando las prácticas institucionales de los profesionales de la psicopedagogía y la psicología

●     Urgencias subjetivas en la adolescencia. Intervenir en situaciones complejas en las instituciones

 

Unidad 4: Intervenciones clínicas en instituciones educativas

Contenidos

●     Entrecruzamientos discursivos acerca de la adolescencia y el aprendizaje.

●     Interdisciplina, interprofesionalidad. Disponibilidad, reconocimiento, alteridad.

●     Los vínculos entre instancias educativas y asistenciales.

Plantel docente

Equipo docente: Lic. Gerardo Prol; Mg. Débora Grumberg; Dra. Beatriz Greco; Mg. Daniel Korinfeld; Lic. Cecilia Kornblit; Lic. Soledad Luque; Psp. Ayelén Veloso

Condiciones de admisión

Poseer título de grado de las carreras de psicopedagogía, psicología, educación, y otres profesionales interesades en la temática.

Inscripción

8 de julio al 6 de septiembre

Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: intervpsicope.instituciones@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

Para aprobar el presente curso les participantes deberán:

a) Entregar las actividades obligatorias planteadas durante la cursada

b) Elaborar un Trabajo Integrador Final teórico.

Costo de Servicio Educativo

Para informes y consultas, escribinos a: intervpsicope.instituciones@unsam.edu.ar