logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Diplomatura en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario
Certificado obtenido:

Diploma de Estudios Avanzados en la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario

Duración:

2 cuatrimestres

Modalidad: A distancia
Inicio de cursada 5 de mayo 2025
Otorga puntaje.
Inscripción:

desde el 17/02 hasta el 21/03


Informes:

cede@unsam.edu.ar

Objetivos

Son objetivos de este Diploma

  1. Consolidar la formación disciplinar en matemática y su didáctica, recibida en las instituciones superiores universitarias y no universitarias de formación docente.
  2. Actualizar la preparación científico-técnica en matemática de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específicos vinculada con la construcción del conocimiento matemático en el aula.
  3. Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos y tecnológicos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar y aprender matemática y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares (matemática y didáctica de la matemática).
  4. Brindar una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente.
Destinatarios/as

Profesores de Matemática o títulos equivalentes.

Profesores de institutos de formación docente de Nivel Secundario.

Diseño y organización curricular

El Diploma consta de tres seminarios y un taller. Los seminarios de 64 horas, se refieren a problemas de la enseñanza de diferentes campos de la matemática y toman su nombre desde esa conceptualización de la formación profesional:

  1. Problemas de la enseñanza de la enseñanza de la geometría métrica y analítica.
  2. Problemas de la enseñanza del álgebra y el cálculo.
  3. Problemas de la enseñanza de la estadística y la probabilidad.

 

El taller de 64 horas, se destina al análisis de las decisiones profesionales que suponen las transiciones entre los distintos niveles de enseñanza: primario -secundario y secundario-universidad

El cronograma de cursado se muestra a continuación:

 

Primer cuatrimestre

Seminario de Problemas de la Enseñanza de la Geometría Métrica y Analítica.

Seminario de Problemas de la Enseñanza del Algebra y el Cálculo.

 

Segundo cuatrimestre

Seminario de Problemas de la Enseñanza de la Estadística y la Probabilidad.

Transiciones en el estudio de la Matemática entre niveles: primario-secundario; secundario-universidad.

Contenidos mínimos

A- Seminarios

1.- Problemas de la enseñanza de la Geometría Métrica y Analítica

Las primitivas en las construcciones con lápiz y papel y en entornos dinámicos. Las figuras de análisis y los dibujos. Construcciones suaves y rígidas en diferentes tecnologías. La demostración: proceso de verificación y prueba. Transición de la geometría métrica a la analítica: relación dialéctica entre la epistemología y la didáctica. Los problemas de geometría analítica en el aula.

 

2.- Problemas de la enseñanza del Álgebra y el Cálculo

Estudio didáctico de las relaciones entre el trabajo aritmético y el trabajo algebraico. Interpretación y producción de gráficos cartesianos. La función como relación entre variables. Tipos de funciones: usos, estudio, aplicaciones. Los entornos dinámicos y las funciones: el punto dinámico. Expresiones algebraicas y ecuaciones de las funciones. Entornos de Cálculo Algebraico Simbólico (CAS) y los problemas en el aula: secuencias didácticas en entornos dinámicos.

 

3.- Problemas de la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad

La Estadística como herramienta para la interpretación de las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas actuales. Gráficos e informes estadísticos . Experimentos aleatorios: armado de soluciones y el uso de variaciones y combinaciones. Probabilidad de resultados.  Las medidas de tendencia central y el análisis de la desviación estándar para el estudio de la representatividad. El uso de la calculadora y la producción y análisis de gráficos mediante el uso de software.

 

B- Taller

Transiciones en el estudio de la Matemática entre niveles: primario-secundario; secundario-universidad.

La clase de matemática como espacio destinado al estudio. La  transición entre niveles de enseñanza: una problemática a estudiar. Coherencia y consistencia de un plan de formación en matemática: la escuela, los alumnos, los docentes y los contenidos en interacción. La estructuración de niveles: ¿ciclos de aprendizajes anidados o independientes?

Plantel docente

Equipo directivo

Mg. Gema Fioriti

Dr. José Villella

 

Consejo Académico

Mg. Rosa Ferragina

Mg Leonardo Lupinacci

Mg. Fernando Bifano

Esp. Victoria Güerci

Esp. Alejandra Almirón

Lic. Susana Ammann

 

Los seminarios serán dictados por profesores designados a tal efecto con acuerdo del Equipo Directivo.

El taller será coordinado por el equipo directivo y asistido por algunos de los miembros del consejo académico.

Condiciones de admisión

Para inscribirse en el Diploma los aspirantes deberán tener título de Profesor de Matemática o título equivalente; Profesores de disciplinas afines que acrediten estar en la formación de profesores de nivel secundario.

Más info, click aquí

Inscripción

desde el 17/02 hasta el 21/03

Metodología de evaluación

Para obtener el Certificado correspondiente al Diploma, los inscriptos deberán haber aprobado: cada uno de los seminarios y el taller de acuerdo con las condiciones de cada cursada, y un trabajo final integrador. 

Cada seminario se aprueba con un trabajo final que supone el análisis didáctico de un caso del aula donde se vean reflejados los temas estudiados. El taller se aprueba con un trabajo monográfico donde se de cuenta del problema analizado y sus posibles formas de solución.

 

El trabajo final integrador del Diploma consiste en una producción escrita en la que se apliquen los contenidos desarrollados en los Seminarios al análisis de una situación concreta de su práctica docente. Este trabajo final tendrá formato de artículo, será evaluado por el equipo docente y, de considerarlo pertinente se propondrá a sus autores (pueden hacerlo en grupos de trabajo formados ad hoc) publicarlo en la revista En Clave Didáctica.

Costo de Servicio Educativo
Fecha de inicio

1 de abril de 2024