En este aniversario de cuatro décadas ininterrumpidas de democracia, en nuestra Escuela de Humanidades nos propusimos realizar una serie de reflexiones desde las diferentes disciplinas. Nos interesa poder pensar los logros, las novedades, los avances, los retrocesos, las rupturas y las continuidades que se dieron en este periodo de tanta trascendencia para la Argentina. Desde cada área del saber de las Ciencias Humanas hay temas, preguntas, perspectivas y propuestas que tienen algo para plantear en pos de ampliar este sistema de gobierno que es el que, con sus imperfecciones, sigue los mandatos del pueblo soberano y garantiza sus derechos constitucionales.
Compartimos estas producciones porque como comunidad académica nos interesa propiciar intercambios de ideas y también encuentros afectivos, cuidar la casa común que habitamos, desarrollar más y mejores pedagogías, formar profesionales que contribuyan a sus comunidades y también buscar las verdades de nuestro tiempo. Todo esto, claro, para aportar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en donde ninguna vida quede condenada a la precariedad.
“La Maestría en Literaturas de América Latina es una apuesta por la pluralidad de ideas y los encuentros afectivos”
Desde la apertura democrática, la crítica literaria ha recorrido un camino lleno de debates apasionantes. Se multiplicaron los espacios de discusión que intentan dar respuestas a las crisis políticas y sociales del nuevo milenio a partir de la articulación con otras disciplinas, principalmente la Historia, las Artes, el Cine y la Filosofía.
“El mundo se divide entre dos ecosistemas de grandes plataformas: el de China y el de Silicon Valley”
Las últimas cuatro décadas fueron de profundas transformaciones en el campo de la comunicación y de su estudio. Entre el imperio del televisor de tubo y el de plasma de decenas de pulgadas, no solo se coló el smartphone sino también la computadora. Socialización, trabajo, ocio, finanzas, compras, salud: el yo y sus circunstancias en un dispositivo. Una situación que genera entusiasmo y alerta a la hora de reflexionar.
“Surgieron proyectos editoriales innovadores que se relacionan con una pedagogía para los tiempos democráticos”
Hace cuarenta años se iniciaba una corriente estética innovadora de Literatura Infantil que anticipaba una agenda que las políticas educativas pondrían en juego décadas después. La producción editorial para las infancias marcó un primer hito sobre la posibilidad de unas enseñanzas en las escuelas sobre las que no retrocederemos nunca más.
“El estallido social es como la praxis corporal combativa de una fuerza colectiva horizontal y organizada”
La comunidad académica ha avanzado en la investigación de las movilizaciones populares en la historia reciente y tiene mucho por hacer para formular teorías democráticas que puedan reverdecer en diversos campos de las Ciencias Humanas y Sociales, y reconfigurar la ciudadanía en nuestra comunidad política democrática.
“La Filosofía es la búsqueda de una verdad que no es única ni trascendente”
La lucha de las Madres de Plazo de Mayo, el trabajo de la CONADEP y los derechos conquistados en estas cuatro décadas señalan un empeño cotidiano por la verdad. Es ahí donde se revela la esencia filosófica de la democracia, en la que los derechos a la libertad de pensamiento y de palabra protegen el camino hacia una sociedad auténtica.
“Para comprender la historia reciente es fundamental el nuevo modelo económico instaurado en 1976”
Desde la perspectiva de la historia económica, el hito central para pensar el período democrático no es el de la normalización institucional, sino la transición a un nuevo modelo de acumulación que se verifica a partir de la década de 1970. Interdisciplina y nuevos enfoques para entender los procesos estructurales.
“Se aceptó la importancia de lo visual en las disputas discursivas de la historia democrática”
La fotografía, el cine, las caricaturas, la cartografía, las revistas ilustradas e incluso diversos objetos materiales forman parte de la agenda actual en la construcción del conocimiento.
“Vivimos un tiempo de desconfianza, dolor y miedo que fortalece dinámicas totalitarias”
La democracia vista como una invención cotidiana, es un régimen intrínsecamente inconcluso que se va construyendo y redefiniendo constantemente. Por eso necesariamente tiene que referirse al desarrollo de un orden institucional que sea plural, conflictivo y abierto en el que diferentes intereses y pasiones están en disputa. El desafío es potenciar al máximo la capacidad de transformar la realidad social.
“La discrecionalidad de las fuerzas policiales explica los mejorables estándares de seguridad urbana”
La gestión de las áreas de Defensa y Seguridad como ámbitos separados, la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la gestión civil de los asuntos del área son algunos de los logros de las últimas cuatro décadas. Pero todavía quedan deudas por saldar, como el control efectivo de las fuerzas policiales y el desarrollo de una política exterior capaz de manejar la inserción global del país.
“Hubo un cambio de rumbo en la tematización del rol de los intelectuales latinoamericanos”
La pregunta por el vínculo entre los intelectuales y la política es una zona de indagación historiográfica de larga data en nuestro continente. Pero la renovación que se dio en este campo disciplinar a partir de la década del ochenta fue en paralelo con el languidecimiento de la figura del intelectual como actor de la vida pública.
“Utopizar la democracia es una imagen que puede ayudarnos a pensar nuestros días”
Celebrar elecciones periódicas es crucial, pero no alcanza. La desigualdad, ominosa y persistente, afecta la calidad democrática. Por eso en las últimas décadas el pensamiento latinoamericano estableció una relación lúcida y crítica con la “Utopía” para intentar hallar nuevas respuestas a las crisis políticas actuales. Aquí algunas pistas para pensar el presente.
“Enseñar todo a todos. Una promesa que funciona como brújula cuando estamos a punto de perder el rumbo”
Expansión y universalización de la matrícula y modos novedosos de enseñar se tensionan con una dinámica de fragmentación y segregación escolar. En esta coyuntura el sistema educativo explica tanto la inclusión de los que consiguen entrar, como la exclusión de aquellos que a pesar del título no logran el ansiado empleo estable. Los autorxs se preguntan: ¿Cómo fortalecer una institución que sigue siendo la más democrática con la que contamos?
“Una invitación a no olvidar el cuidado extremo de la casa común que habitamos”
No fue fácil construir democracia en las aulas luego de la dictadura. Hubo que abandonar de a poco el miedo y dar espacio al diálogo. Hablar, discutir, participar, para desarrollar aprendizaje en la proximidad de la palabra y no del silencio. Aquí una invitación a brindar por todo lo logrado y a redoblar la apuesta por los valores que supimos construir.
“La Universidad Nacional de San Martín fue pionera en la formación de profesionales de la Psicopedagogía”
De ocuparse casi con exclusividad de los problemas de aprendizaje en niñes, con la apertura democrática la Psicopedagogía expandió su campo de acción. Fue introduciéndose en el mundo del trabajo y las empresas, en el ámbito de la Justicia y también en cárceles. Creció en su base interdisciplinaria y ganó reconocimiento en diversos espacios institucionales. Nuevos desarrollos profesionales.
“Es necesario promover mayores y mejores discusiones públicas sobre el futuro de nuestro sistema educativo”
La investigación sobre las políticas educativas ha hecho aportes para comprender un sistema que se caracteriza por una fuerte expansión del acceso; una actualización de enfoques, contenidos e infraestructura; una acentuación de los bajos resultados de aprendizaje; y un aumento de la diferenciación social entre circuitos educativos. Interrogantes abiertos para lograr un diseño más equitativo en la escolarización.