Se otorga el certificado de Diploma Superior en Intervenciones Pedagógicas en Contexto de Encierro
Dos cuatrimestres
Hasta el 18 de marzo de 2024
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
dipece@unsam.edu.ar
Inicio: Marzo de 2024
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Al cabo de sus estudios, el/la estudiante habrá adquirido una sólida formación teórica y técnica que le permita:
El Plan de Estudios de la Diplomatura está organizado en dos áreas, de Formación e Intervención, constituido por un total de 6 módulos, cada uno de ellos comprende horas de clases virtuales y horas de trabajo domiciliario. Habrá dos encuentros presenciales optativos con fechas a confirmar.
Ademàs, para aprobar la Diplomatura se realiza un Trabajo Final tutoreado en el Taller Integrador.
En total, el tiempo empleado es de 250 h.
ÁREAS DE FORMACIÓN |
MÓDULOS |
ÁREA FUNDAMENTACIÓN: está orientada a proporcionar a los participantes marcos teóricos que les permitan profundizar en el análisis y estudio de la complejidad y especificidad del espacio educativo en contextos de privación de la libertad. |
|
ÁREA DE INTERVENCIÓN: está orientada a desarrollar en los participantes competencias profesionales para la comprensión e intervención en la problemática educativa en contextos de privación de la libertad. |
|
TRABAJO DE INTEGRACIÓN |
Taller Integrador: la construcción de una propuesta pedagógica en contextos de privación de libertad. |
Distribución temporal
CUATRIMESTRES |
MÓDULOS |
PRIMERO |
|
SEGUNDO |
|
|
|
1- La educación en contexto de privación de la libertad: sujetos e instituciones.
Definición de sujeto, el lenguaje ,el deseo, el yo, lo social.
El sujeto y los efectos de la privación de la libertad dimensiones: educativa, cultural, social.
Prisionalización y despersonalización.
Las instituciones cerradas la Institución escuela y la institución carcelaria. La escuela dentro de la cárcel. La educación como derecho.
2- Legislación y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
DD.HH. Marco conceptual, histórico y normativo. Mecanismos de protección. DDHH en contextos de encierro.
La cárcel como producto sociohistórico de las etapas del desarrollo capitalista. Teorías y prácticas subsistentes hoy.
Normativa carcelaria argentina. Constitución Nacional, sus pactos de DDHH y leyes Ejecución penal, servicios penitenciarios y contexto sociopolítico: correlación en las diferentes etapas históricas.
Personas menores de edad y con padecimiento mental presas.
Proceso penal y organización judicial: relación con lo carcelario
3- La educación de jóvenes y adultos: concepciones pedagógicas.
Concepto de educación de jóvenes y adultos.
El lugar del saber en el colectivo social.
Trayectoria educativa y fracaso escolar.
La educación popular y sus aportes a la educación de jóvenes y adultos.
Deudas y desafíos en la educación de jóvenes y adultos.
Alfabetización de jóvenes y adultos.
El agente educativo de jóvenes y adultos, rol docente. Vínculo pedagógico.
Educación formal y no formal.
4- Los aportes de la psicopedagogía en los procesos de aprendizaje de jóvenes y adultos. Especificidad en el contexto.
Los procesos de aprendizaje, la especificidad en jóvenes y adultos. La incidencia de la intersubjetividad en los proceso de aprendizaje.
La construcción de saberes en jóvenes y adultos y su vinculación con historia singular, la comunicación.
Los proceso de aprendizajes de jóvenes y adultos en contexto de privación de la libertad. Obstáculos en el aprendizaje en jóvenes y adultos. Restricciones en los procesos representativos. Situación de encuentro, Trabajo psíquico y huellas en los procesos de aprendizaje en jóvenes y adultos y la situación de encierro.
5- La intervención pedagógica. Enfoques y perspectivas.
Propuestas pedagógicas en privación de la libertad. La naturaleza institucional de las escuelas de adultos en las cárceles. Las tensiones entre la institución carcelaria y la escuela.
Educación formal y no formal. Las propuestas pedagógicas: alfabetización. escolaridad primaria , secundaria, universitaria.
Talleres extracurriculares.
6- El arte y su especificidad en el contexto.
Arte y cultura en la educación en cárceles.
La expresión artística. La creatividad en contexto de encierro. Diferentes modalidades, teatro, música, escritura, plástica, etc.
Mg Liliana Berenstein (Coordinadora Pedagógica)
Lic. Areco Inés
Mg Berenstein Liliana
Mg. Lic.Grunberg Débora
Dra. Susana Lombardi
Lic. Luque Soledad
Lic. Perearnau Marcos
Mg. Scarfó Francisco
Dra.Zega Silvia
Más info, click aquí
Hasta el 18 de marzo de 2024
Cada módulo se aprobará de acuerdo a la propuesta de evaluación que cada docente considere pertinente para su cátedra.
Se requiere un Trabajo Final Integrador
6 de abril de 2024
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
dipece@unsam.edu.ar