Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil.
360 (trescientas sesenta horas) horas reloj. La carrera se desarrollará en 3 (tres) cuatrimestres.
Hasta el 7 de marzo de 2024
Email: plelij@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
El campo de la literatura infantil y juvenil reconoce un avance significativo y de amplia repercusión tanto desde el punto de vista de la producción autoral y editorial como desde su impacto en el campo educativo y de la promoción de la lectura. Sin embargo, existe una zona de escaso desarrollo en relación con los estudios teóricos, historiográficos y críticos con una notable ausencia de investigaciones que tomen a la literatura infantil y juvenil como objeto cultural complejo. La discusión sobre la especificidad de este campo de la cultura ligado a la infancia y la juventud dado en llamar “literatura infantil y juvenil” supone la profundización y problematización acerca de las poéticas, tendencias artísticas y sistemas culturales vinculados a él que predominan tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.
El creciente interés, la profusa producción y la circulación potente de textos de literatura infantil y juvenil plantea el desafío de conocer más profunda y sistemáticamente la lógica de un campo cultural rico y cambiante. En este sentido, se presenta como demanda inevitable la de formar profesionales que vayan contribuyendo a la construcción y consolidación de un campo en ciernes. La propuesta de este Diploma implica la profundización y sistematización de conocimientos específicos acerca de la literatura infantil y juvenil, aportando a la reflexión crítica sobre el mismo y colaborando con el desarrollo de aspectos teórico-críticos en torno a los problemas que plantea la cultura de la infancia y la literatura infantil y juvenil.
El/la diplomado de estudios avanzados en literatura infantil y juvenil estará capacitado para:
Problemas de Literatura Infantil y Juvenil
La literatura infantil y juvenil como un campo de producción complejo y controvertido. Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Definiciones, características, descripciones. La literatura infantil como campo literario: investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos. La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. La especificidad de la LIJ. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad.
Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud
Historia de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. El lugar del lector en la literatura infantil y juvenil: panorama histórico de las distintas perspectivas sobre la lectura en la infancia y la adolescencia. Formas de producción y apropiación de la cultura de la infancia y de la adolescencia en diversos contextos sociales y culturales.
Teoría literaria y Literatura infantil y juvenil
La relación entre lectura, teoría y análisis. Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil. La relación narrador, texto, lector. La voz en las narraciones infantiles y juveniles. Intertextualidad. La incorporación de la oralidad. La poesía en la infancia y en la adolescencia: análisis de las representaciones más frecuentes. El juego y la palabra. El lugar de las vanguardias y de los géneros provenientes de la cultura popular.
Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración
La ilustración como marca constitutiva de la LI. El lugar de la ilustración en los libros destinados a jóvenes. Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ. Principales tendencias estéticas. Vínculos con el comic y el cine. El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos. Signos plásticos y signos icónicos de la imagen. La narración a cargo de la imagen. El objeto- libro: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación. Intertextualidad e intericonicidad en el texto y en la ilustración.
Clásicos de la Literatura infantil y juvenil
Los clásicos en la historia de la literatura infantil y juvenil. Clásicos y canon. La cuestión del destinatario de los clásicos. Modos de transmisión y circulación de los clásicos en la literatura y en otros sistemas culturales. Procesos de adaptación. Clásicos y cultura de masas. El lugar de los clásicos en las narrativas para niños y jóvenes. Vínculos entre las producciones actuales y los clásicos. La tradición poética infantil: relación entre clásico y vanguardia.
Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil
La literatura infantil y juvenil que cuestiona las representaciones más extendidas sobre lo adecuado para niños y jóvenes. Búsquedas formales y temáticas innovadoras. Representaciones de lector infantil y juvenil implícitas. Nuevos modos de narrar por medio de palabras e imágenes. Las posibilidades y usos de la metaficción. Innovaciones editoriales. Modos de la intertextualidad en los diversos códigos presentes en libros y otras propuestas culturales para niños y jóvenes. Nuevas poéticas y su diálogo con las vanguardias artísticas en literatura infantil y juvenil.
Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud.
Consumos culturales en la infancia. El concepto de público infantil. La representación de la literatura infantil y juvenil en distintos sistemas culturales. Pasajes de un sistema cultural a otro: la adaptación. Versión y traducción. Análisis de ejemplos de adaptación. Modos de narrar propios de cada sistema. Principales tendencias estéticas. Panorama sobre las principales propuestas contemporáneas. Conceptos de literatura e infancia implícitos en esas propuestas. Consumos culturales de los jóvenes. Interrelaciones entre producción literaria destinada a jóvenes y otros sistemas culturales (historieta, rock, cine, graffitis, blogs, etc.). Representaciones acerca de la literatura infantil en los libros para niños y en las lecturas críticas. El problema de la autonomía del campo de los libros para niños: su instrumentalización política, moral, pedagógica, comercial, etc. Modos habituales de lectura en la crítica de libros para niños. Análisis de diversos enfoques usuales en textos críticos de LIJ: el enjuiciamiento de los textos; el encorsetamiento en un enfoque teórico y/o ideológico predeterminado; la tendencia a generalizar y anticipar los efectos de los textos en los lectores; la lectura simbólica y arquetípica; el enfoque centrado en el argumento; la lectura parcial del objeto - libro infantil: falta de atención a elementos gráficos. La lectura crítica como producción teórica y no como aplicación de la teoría. Atención a la construcción estético literaria de los textos. La discusión sobre el lugar del crítico en su vínculo con otros actores del campo de la literatura para niños. Realización de reseñas y artículos críticos para medios locales vinculados a la jurisdicción de la UNSAM y otros.
Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales
El editor como lector. Criterios de selección en los catálogos de libros para niños y jóvenes. Conceptos sobre LIJ y sobre el destinatario implícito en esas selecciones. Tensión entre el libro como objeto cultural y como producto mercantil. Relación mercado editorial y escuela. Modos de difusión: el lugar de los autores en diversas propuestas de divulgación del material editorial. El editor como coordinador artístico del proyecto integral de un libro: saberes específicos puestos en juego. Realización de experiencias prácticas en procesos editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil a partir de convenios con editoriales especializadas.
Los alumnos realizarán una pasantía de por lo menos 10 horas en el ámbito de una editorial en pos de familiarizarse con los procesos de edición, diseño, ilustración y preparación para la producción y puesta en máquina y sus manifestaciones específicas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Se trabajará en el marco de Unsam edita y de otras editoriales. Se evaluarán las posibilidades de los alumnos de apropiarse de aspectos técnicos que resultan de gran incidencia en los modos de leer la literatura en cuestión. El resultado de este proceso será la redacción de una memoria sobre lo realizado durante la pasantía.
Políticas Públicas de Promoción del Libro y la Lectura
La promoción de la lectura como campo de intervención cultural y pedagógica: definiciones. Polémicas sobre su necesidad. La promoción de la lectura como política pública. Principales tendencias en las líneas de acción desarrolladas en Iberoamérica. Relaciones con otras prácticas culturales y pedagógicas. Promoción de la lectura y producción editorial. Promoción de la lectura y alfabetización. Promoción de la lectura y diversas iniciativas de la sociedad civil (bibliotecas, ONG, etc.).
Los alumnos llevarán a cabo una indagación sobre la implementación de las políticas de promoción de la lectura no solo recurriendo a documentos oficiales y materiales puestos en juego en cada gestión (nacional, provincial, de ONGs, entre otras) sino también a diversos actores (directivos, formadores, equipos técnicos de las provincias, selectores de adquisiciones, autores, etc.). Los alumnos realizarán entrevistas a diversos actores (funcionarios políticos, coordinadores y equipos técnicos, talleristas, selectores de libros, entre otros), y el análisis de documentos oficiales e institucionales así como también el análisis de páginas web de Ministerios y de otros organismos e instituciones. La evaluación consistirá en un informe que dé cuenta de este proceso.
Oralidad, narración y literatura infantil y juvenil
La literatura de tradición oral. Cuento oral y literatura infantil. Folklore infantil y cultura de la infancia. Estrategias de adaptación en el pasaje de lo escrito a lo oral. La lectura en bibliotecas públicas y populares. La narración oral y la lectura en voz alta como estrategias democratizadoras de la cultura escrita. “Clubes de lectura”, “círculos de lectura” “tertulias literarias”. Diferentes acciones desarrolladas en escuelas. Pedagogías del “placer”, lectura silenciosa y lectura compartida. La lectura en voz alta. Experiencias con jóvenes y adultos.
En torno a experiencias con niños, jóvenes y adultos realizadas por narradores orales profesionales (perfomances diversas, programas de promoción de la lectura (escolares y no escolares), talleres, etc.) los alumnos realizarán un trabajo de campo que incluirá observaciones, entrevistas, registros audiovisuales como materiales de análisis de experiencias. Observar su carácter de técnica de mediación.
Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ
Diversidad de contextos sociales en los que se despliegan prácticas de lectura y escritura. Sujetos, programas y prácticas en la educación no formal. Campañas de lectura. Importancia del perfil de los mediadores. Diversidad de experiencias en la educación no formal (talleres barriales, actividades de promoción del arte, comedores comunitarios, geriátricos, cárceles, institutos de minoridad, etc.). La lectura en bibliotecas públicas y populares. Realización de experiencias de lectura en proyectos inscriptos en UNSAM (Proyecto Andariego, Voluntariado de la Carrera de Psicopedagogía, otros) y en instituciones públicas
Problematización y reflexión sobre las prácticas de enseñanza de LIJ en los distintos niveles del sistema educativo. Desarrollo de diversas estrategias para la lectura literaria en las aulas. Análisis de proyectos de lectura en la escuela y de registros de experiencias de intervención en las instituciones.
Los alumnos realizarán prácticas de promoción de la lectura en escuelas o en espacios de educación no formal en el ámbito de influencia de la UNSAM que consistirán en el desarrollo en terreno de al menos una secuencia de trabajo de tres intervenciones (en escuela o fuera de la escuela) desarrollar en qué consiste cada una de las sesiones (planificación, intervención, informe final consistente en una memoria) en las que se considerarán aspectos vinculados a la selección de corpus de lectura según los destinatarios, estrategias previstas, coherencia de la secuencia programada, formas que asume la escritura de la práctica y modos de autoevaluación.
Director
Dr. Gustavo Bombini
Gustavo Bombini, Cecilia Bajour, Marcela Carranza, Noelia Lynch, Sabrina Martín, Sergio Frugoni, Gloria Fernández
Poseer título terciario en docencia, bibliotecología, poseer título de grado o nivel superior no universitario en Letras o en disciplinas afines o formación profesional equivalente.
Documentación a presentar:
DNI
Título habilitante. Si aún no tenés el título, podés presentar certificado de título en trámite.
Documento “Notificación alcances del diploma” firmado | Descargalo en la pestaña "costo del servicio educativo"
Documento “Compromiso de pago” firmado | Descargalo en la pestaña "costo del servicio educativo"
Hasta el 7 de marzo de 2024
Las modalidades de evaluación en cada unidad curricular se determinarán en función de aquello que, a juicio del profesor de la asignatura, y en acuerdo con la dirección de la carrera, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez). Asimismo, para la evaluación de trabajos prácticos el docente adoptará el sistema de “Aprobado” y “No Aprobado” (Art. 73 del Reglamento General de Alumnos de la UNSAM). Para aprobar cada unidad curricular y mantener la regularidad se requiere además cumplir con el 75% de asistencia a las clases.
21 de marzo de 2024
Email: plelij@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.