Doctor/a en Economía de la Innovación
Resolución Ministerial: RM 3684/21
4 años
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Fecha de inicio: abril 2025
Mail: doctoradoinnovacion@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537
Brochure del Doctorado en Economía de la Innovación [+]
La innovación está en el centro de la agenda de desarrollo internacional, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas e impacta sobre todos los demás. Por tanto, entender los procesos de innovación, cómo estimularlos y orientarlos hacia una agenda de sustentabilidad es fundamental para todas las economías y, en particular, para las menos desarrolladas. Este doctorado, desde un enfoque neo-schumpeteriano, propone un espacio formativo especializado en esta temática. Se imparte herramental teórico y metodológico para discutir críticamente cómo se lleva a cabo el proceso innovativo, cuáles son sus condicionantes y los impactos que tiene sobre las diferentes dimensiones económicas, sociales y ambientales que implican los procesos de desarrollo. El abordaje de doctorado es interdisciplinario, para abordar la complejidad que involucran estos procesos.
El dictado del doctorado forma parte de la vida académica de CENIT (Centro de Investigaciones para la Transformación), un centro de investigación con más de 30 años de trayectoria en la temática de la innovación y el desarrollo productivo, que desde 2018 se integró a la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM. Los investigadores de CENIT participan activamente de los debates nacionales e internacionales en el campo de la economía de la innovación, lideran proyectos de investigación en la temática así como contribuyen al diseño y evaluación de políticas públicas en este campo. Las y los estudiantes del Doctorado en Economía de la Innovación formarán parte de una comunidad académica que aporta espacios para el debate y el intercambio académico en la temática, buscando generar, integrar y diseminar conocimientos que promuevan procesos de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en Argentina y América Latina. En tanto, el doctorado prevé cohortes de tamaño reducido de manera tal de poder brindar un acompañamiento personalizado y una formación asociada a la práctica cotidiana de la investigación y el debate académico y de políticas públicas sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.
El doctorado busca dar mayor impulso el estudio de la economía de la innovación en la Argentina y en la región, formando profesionales especializados/as en investigación aplicada en economía de la innovación que desarrollen una mirada crítica en este campo, y participen activamente tanto de la agenda académica internacional como del diseño de una política de innovación para el desarrollo sostenible en la región. Las y los egresados del Doctorado en Economía de la Innovación desarrollarán capacidades para conceptualizar, diseñar e implementar actividades de investigación que generen nuevos conocimientos en sus áreas de especialización y que también promuevan la generación de estrategias novedosas de innovación, tanto en el sector público como en el privado.
Objetivos específicos
El doctorado está destinado a graduadas/os universitarias/os de economía u otras ciencias económicas, sociales o ambientales con interés en desarrollar una carrera académica o formar capacidades de investigación robustas en el campo de la economía de la innovación.
La currícula del Doctorado en Economía de la Innovación es semi-estructurada, lo que otorga flexibilidad en el período de cursada.
El plan de estudios del Doctorado ofrece asignaturas en cuatro áreas:
En total, cada estudiante deberá aprobar 8 materias de 32 horas cada una. Esto incluye dos talleres de tesis, dos materias metodológicas, dos o tres (dependiendo la formación previa del estudiante) materias teóricas y una o dos (dependiendo de lo anterior) materias de formación complementaria.
Fundamentos teóricos de economía
Esta materia está destinada a quienes no tengan una formación previa en economía. Se impartirán conceptos teóricos de teoría de la firma; teoría del consumidor; bienes públicos; comercio y macroeconomía que resultan necesarios para la comprensión cabal de los conceptos impartidos en las dos materias obligatorias del doctorado: Fundamentos teóricos para una economìa de la innovación y Tópicos de economía de la innovación.
Fundamentos teóricos de economía de la innovación
En esta materia se discutirán los elementos conceptuales que forman los fundamentos teóricos de la economía de la innovación, en particular la teoría neo-schumpeteriana de la innovación y el cambio técnico. Las teorías que se desarrollarán son: historia del pensamiento neoschumpeteriano, la teoría microeconómica evolucionista del cambio técnico y de la firma, la teoría de la innovación, la teoría de las capacidades de la firma, introducción a los sistemas nacionales de innovación, modelos de crecimiento evolucionista y revoluciones tecnológicas y paradigmas tecnoeconómicos.
Tópicos de economía de la innovación
Esta materia presentará diferentes temáticas que han sido abordadas en estudios empíricos de economía de la innovación. El curso está organizado en base a una dinámica de seminario. En la primera mitad de cada clase se impartirán contenidos mínimos de cada tema del programa y en la segunda mitad se discutirá en profundidad un estudio empírico asociado a la temática, problematizando conceptos y decisiones metodológicas. Los tópicos que se incluyen son: Derechos de Propiedad Intelectual; Competencia, Estructura de mercado e innovación; Clusters y externalidades de aglomeración; Sistemas de innovación; Inversión pública en innovación; Innovación abierta y redes de conocimiento para la innovación; Cambio tecnológico y empleo; Innovación en recursos naturales; Innovación en servicios; Empresas multinacionales y cadenas de valor; Difusión de innovación; Innovación y sustentabilidad, entre otros.
Métodos cuantitativos para la generación de datos y construcción de indicadores
Los estudios de innovación a menudo se han basado en fuentes de datos no convencionales para guiar y probar teorías. Esto se debe a que las actividades innovadoras son difíciles de medir y documentar. Sin embargo, las y los académicos de innovación han encontrado formas de solucionar este problema utilizando fuentes de datos alternativas, como documentos de patentes, registros históricos, encuestas de innovación, bases de datos bibliométricas, entre otras. En este curso proporcionamos un conjunto de herramientas que son esenciales para crear y manipular estructuras de datos no convencionales. Estas herramientas incluyen técnicas de minería de texto de grandes corpus y métodos de web data mining.
Métodos cuantitativos para el análisis de datos
Se estudiarán herramientas de micro-econometría de panel y network analysis.
Métodos cualitativos para recolección y análisis de información
Se estudiarán técnicas para la realización de entrevistas y metodologías de selección y análisis de estudios de caso.
Métodos cualitativos para intervención e impacto social
En esta materia se impartirán contenidos tanto sobre uso de metodologías participativas de investigación como sobre actividades orientadas a amplificar el impacto social de la investigación, incluyendo grupos focales, talleres participativos, investigación-acción.
Taller de Proyecto de tesis
Su contenido está estrictamente ligado a la formulación del proyecto de tesis de Doctorado. Es un espacio diseñado para guiar a cada estudiante en el proceso de elaboración del proyecto en articulación con sus directores/as. A lo largo del taller se trabaja colectivamente cada una de las secciones del proyecto: delimitación del objeto de estudio y formulación de la pregunta de investigación; estado de la cuestión sobre el objeto de estudio orientado a justificar la pregunta de investigación y la hipótesis con que se responderá esa pregunta; formulación de los objetivos del proyecto de tesis; definición del marco conceptual y de la hipótesis o argumento general de la tesis; precisión de la metodología y del cronograma de actividades. La presentación en el seminario de tesis doctoral del proyecto de tesis es requisito para aprobar el taller.
Taller de Tesis
El objetivo central del taller radica en colaborar en la escritura de la tesis y brindar apoyo para finalizarla. Consiste en la organización de un espacio de trabajo riguroso y participativo, que requiere del compromiso activo de cada estudiante tanto en el avance de su propia investigación como en la intervención activa y colaborativa respecto de las presentaciones de sus pares. Con esta orientación, cada reunión apunta a discutir colectivamente el estado en el cual se presenta cada tesis. La presentación en el seminario de tesis doctoral del diseño de la investigación y resultados preliminares es requisito para aprobar el taller.
Seminario de tesis doctorales
El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) organiza mensualmente seminarios en el que las y los estudiantes doctorales que tienen lugar de trabajo en la Escuela de Economía y Negocios presentan avances de sus investigaciones; este espacio se abre también a estudiantes del doctorado. El trabajo de síntesis que se requiere para la exposición contribuirá para resolver problemas particulares durante el procesos de investigación; mejorará la calidad de los proyectos/tesis desde la mirada de investigadora/es con más experiencia y preparará a los tesistas para otras instancias académicas del doctorado (presentación de proyectos, defensa del programa, exposiciones en seminarios).
La Escuela de Economía y Negocios organizará una oferta de cursos optativos teniendo en cuenta las necesidades del programa, las demandas del estudiantado, los perfiles académicos del cuerpo docente y la disponibilidad de recursos. El listado de materias que se detalla a continuación es orientativo y no pretender ser exhaustivo:
Business and Management de la Innovación
El curso ofrece herramientas para analizar los procesos de creación y difusión del conocimiento al interior de redes globales de producción. En particular, se focaliza en el estudio de las estrategias de innovación de las empresas transnacionales (ET), que son los actores con mayor capacidad para “gobernar” estas redes y controlar los flujos de conocimiento en su interior. El curso ofrece conceptos para analizar el papel que juegan las subsidiarias de las ET y su potencial para desarrollar procesos autónomos de innovación. En relación con ello, se estudia el papel que tiene el sistema de innovación de los países donde operan dichas subsidiarias para potenciar sus capacidades innovadoras – especialmente, en el caso de países en desarrollo. Entre los diversos temas que aborda, se incluye: creación de conocimiento en redes globales de producción; gestión de la innovación en empresas transnacionales; subsidiarias de empresas transnacionales: roles y estrategias; subsidiary embeddedness y sistemas de innovación.
Políticas de Ciencia y Tecnología
El curso aborda las políticas de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) como elemento sociopolítico clave en las sociedades contemporáneas. El curso introduce un recorrido histórico y conceptual de las políticas de CTI como ámbito de políticas públicas desde mitad de siglo XX hasta la actualidad y un panorama sobre debates y tendencias prevalentes en el diseño e implementación de políticas de CTI hoy. Se presentan marcos conceptuales que pivotan entre las políticas y la sociología de la CyT para analizar la interrelación entre la producción de conocimiento, diseño de tecnologías, construcción de experticias, diseño de políticas y la configuración de relaciones de poder. Finalmente, se trabaja sobre debates y retos actuales para las políticas de CTI frente a los desafíos sociales, ambientales y productivos del siglo XXI y que involucran un “nuevo contrato” entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología
La Ilustración y el comienzo del empiricismo científico. La Royal Society y las tecnologías literarias de legitimación de la ciencia. Crecimiento de la base científica y revolución tecnológica. La profesionalización de la ciencia y la construcción de los laboratorios de investigación en el siglo XIX. Tipos de conocimiento y tipos de innovación. Paradigmas y la construcción de la ciencia normal. El estudio de las controversias científicas. La construcción social del conocimiento y la tecnología. Marco tecnológicos y sistemas tecnológicos sociales. La teoría del actor – red. Conocimiento explícito y conocimientos tácitos en la construcción de la experticia. La construcción de fronteras disciplinarias. Conocimiento experto y otras la relación con el público. Ciencia y tecnología en un país periférico. Utilidad social de la ciencia. Problemas de cientificismo, dependencia y autonomía en el desarrollo científico-tecnológico. Relaciones entre la academia, la industria y el Estado. Las políticas de comercialización del conocimiento y sus efectos en las agendas de investigación. Ciencia no-hecha. Movimientos de resistencia a las tecnologías y movimientos de innovación de base. La irrupción de los usuarios y ciudadanos en la producción de conocimiento científico y tecnológico. Tensiones entre usuarios e instituciones de CyT. Ciencia abierta y nuevas formas de producción colaborativa. La sociedad de la información y los cambios en la formas de acceder y producir nuevos conocimientos. El problema de la posverdad y los nuevos desafíos a la autoridad científica. La práctica científica y la construcción de la autoridad. Las fronteras entre conocimiento científico y conocimiento no-científico. Los nuevos (y viejos) desafíos a la autoridad científica y el papel de los ciudadanos. Ciencia para la gente. Métodos Participativos de Investigación. Talleres de Ciencia y Ciencia Ciudadana. Ciencia Abierta y nuevas formas de producción de conocimiento. De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. La investigación - acción territorial. Ágoras sociotécnicas, co-construcción de conocimientos y cogeneración de capacidades para el desarrollo territorial.
Directora: Dra. Valeria Arza (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM)
Coordinadora Académica: Dra. Lilia Stubrin (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM)
Comité académico:
Dr. Mariano Fressoli (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM)
Dr. Andrés López (CONICET / IIEP-UBA)
Dra. Anabel Marín (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM; IDS-SUSSEX)
Dr. Martín Obaya (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM)
Dra. Verónica Robert (CONICET / EIDAES-UNSAM)
Comité Asesor
Dr. Carlos Bianchi, Universidad de la República, Uruguay.
Dra. Daniela Calá, Universidad de Mar del Plata, Argentina.
Dra. Mercedes Campi, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dra. Elisa Giuliani, Università di Pisa, Italia.
Dr. José Miguel Natera, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Dr. Andrés Niembro, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Dr. Carlo Pietrobelli, Università di Roma, Italia - UNU-MERIT, Países Bajos - Georgetown University, Estados Unidos.
Dra. Maria Savona, University of Sussex, Reino Unido.
Dra. Diana Suárez, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Florencia Arancibia, Doctora en Sociología, State University of New York, Estados Unidos.
Valeria Arza, Doctora en Estudios de Política de Ciencia y Tecnología, SPRU, University of Sussex, Reino Unido.
Gabriela Bortz, Doctora en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Mariano Fressoli, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Jorge Katz, Doctor en Economía Política, University of Oxford, Reino Unido.
Emanuel López, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Cristian Matti, Doctor en Desarrollo Local y Territorio, Universidad de Valencia, España.
Martín Obaya, Doctor en Ciencias Sociales, Monash University, Australia.
Lilia Stubrin, Doctora en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Técnico, UNU-MERIT, Universidad de Maastricht, Países Bajos.
Lucía Vincent, Doctora en Ciencia Política, UNSAM, Argentina.
Diana Suarez, Doctora en Ecomía de la Innovación, Universidad de Aalborg, Dinamarca.
Carlos Bianchi, Doctor en Economía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil;
Pablo Galasso, Doctor en Economía, Universidad Autónoma de Madrid, España
José Miguel Natera, Doctor en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Complutense de Madrid, España
Nadia Albis Salas, Doctor en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid, España
Lizbeth Navas Aleman, Doctora en Desarrollo Socio Económico Internacional, Universidad de Sussex, Reino Unido.
El doctorado está destinado a graduados/as de carreras universitarias de 2600 horas y 4 años de duración como mínimo en ciencias económicas, sociales o ambientales afines a los temas de ciencia, tecnología e innovación. A efectos de su postulación, los/las candidatos/as deberán presentar la documentación detallada en el Reglamento del Doctorado en Economía de la Innovación y realizar una entrevista con el/la directora/a del Doctorado y el Comité Académico.
En el caso de que el/la postulante posea un título expedido por una universidad extranjera oficialmente reconocida en sus respectivo país, éste debe ser equivalente a lo indicado anteriormente, es decir, no tener menos de 4 de años de duración y 2600 horas o formación, equivalente al máster europeo de nivel 1 y estar debidamente apostillado.
Postulaciones
La selección de los postulantes será resuelta por el/la Director/a, el /la Coordinador/a Académico/a y el Comité Académico, mediante evaluación de la documentación solicitada (el detalle de la misma se encuentra en el Reglamento del Doctorado en Economía de la Innovación) fundada en criterios objetivos de valoración. Sumado a esto el/la doctorando/a tendrá una entrevista personal con el/la Director/a, el/la Coordinador/a Académico/a o miembros del Comité Académico.
Documentación
A efectos de su postulación, los/as candidatos/as deben presentar y acreditar:
a) Fotocopias de primera y segunda hojas del DNI o pasaporte si fuera extranjero/a.
b) Copia del título de grado debidamente legalizada.
c) Certificado analítico y promedio de calificaciones de la carrera de grado y/o de posgrado, si la hubiera. Los mismos deberán ser originales o copias legalizadas.
d) Copia de partida de nacimiento.
e) Currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Presentación de una carta (máximo dos carillas) fundamentando los motivos por los cuales le interesa realizar el Doctorado en Economía de la Innovación.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Formulario de inscripción suministrado por la Escuela de Economía y Negocios. Por Ficha de preinscripción
i) Certificado que acredite capacidad de lectura en inglés.
j) Plan de trabajo preliminar. Para la postulación se espera un documento de no más de cinco páginas que incluya título, breve justificación del problema de investigación (antecedentes), planteo de la pregunta u objetivos de investigación y metodología y actividades propuestas.
En el caso de un/a postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, siempre y cuando éste acredite la realización de una carrera de 2600 hs o 4 años de duración como mínimo, o formación equivalente al master europeo de nivel 1, deberá presentar:
a) El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.
b) En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor/a Público/a de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).
Criterios de valoración
La selección de los/las postulantes será resuelta por el/la Director/a, el /la Coordinador/a Académico/a y el Comité Académico, mediante evaluación exhaustivamente fundada en criterios objetivos de valoración. Los criterios deberán asentarse en los siguientes aspectos:
Una vez notificados de su admisión, los/las postulantes deberán cumplimentar los requisitos de inscripción a la carrera y se procederá a la apertura del correspondiente legajo que debe contener toda la documentación del/la estudiante. Como condición de admisión se puede establecer la obligatoriedad de cursar la asignatura Fundamentos Teóricos de Economía. En ese caso, el estudiante podrá elegir una asignatura del área de formación complementaria en lugar de dos.
Al realizar la inscripción, los y las estudiantes quedan obligados/as a cumplir con las disposiciones y normas que regulan la actividad académica y con las normas administrativas establecidas por la Universidad.
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Fecha de inicio: abril 2025
La evaluación de las asignaturas comunes y optativas la harán las/los profesoras/es a cargo del dictado de las mismas y consistirá en dos evaluaciones parciales, un examen final o en una monografía final, según criterio del/de la docente.
La evaluación del Taller de Proyecto de Tesis se cumplimentará con la aprobación del proyecto de tesis y la presentación del mismo en el Seminario de tesis doctoral. La defensa oral del Proyecto de Tesis será evaluada por un Jurado integrado por el/la director/a de Tesis, un/a docente del Taller de Proyecto de Tesis y un miembro del Comité Académico o un/a experto/a en el tema de la Tesis. La evaluación y aprobación del Taller de Tesis se cumplimentará con la entrega de avances significativos en la recolección y análisis de los datos y en la escritura de los capítulos finales de la tesis y la presentación de los mismos en el Seminario de Tesis Doctoral. Este informe será evaluado por el/la profesor/a cargo del taller.
El sistema de calificación de la carrera se regirá por un sistema de calificación 1-10, a excepción del Taller de Proyecto de Tesis y el Taller de Tesis que se regirán por un sistema de Aprobado-No Aprobado.
Abril de 2024
Mail: doctoradoinnovacion@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537
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