logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Doctorado en Ciencias Económicas
Título obtenido:

Doctor/a en Ciencias Económicas

EX-2020-86765482-APN-DAC#CONEAU

Resolución Ministerial: 1756/2022

Duración:

4 años

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Inscripciones del 1/2 al 8/3 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2024

 


Informes:

Informesdoceconomicas.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537

Presentación de la carrera:

Los problemas asociados con la economía son los que generan mayor preocupación entre las y los ciudadanos de buena parte del mundo. A su vez, las expectativas sobre la evolución de la economía a futuro son cada vez más bajas. Esta insatisfacción repercute en la valoración sobre los gobiernos, especialmente de la región latinoamericana, y explican, al mismo tiempo, las bajas tasas de aprobación sobre sus desempeños y la presión sobre el sistema democrático. En este contexto, la formación de investigadores e investigadoras capaces de contribuir al desarrollo de la disciplina en la Argentina y en la región se convierte tanto en una demanda como en una obligación para una universidad nacional comprometida con el desarrollo futuro del país, como es la Universidad Nacional de San Martín.

 

Esta centralidad de los problemas económicos ha tenido su correlato en la demanda de formación académica en la disciplina. Las Ciencias Económicas en general, y la Economía en particular, son disciplinas que tienen cada vez mayor relevancia en el ámbito académico y de investigación, tanto a nivel global como a nivel local. Asimismo, la participación de académica/os de las ciencias económicas en el debate público y en la formulación de políticas públicas es creciente, sobre todo en contextos en los que se agravan las crisis y se hacen imprescindibles las búsquedas de soluciones.

El Doctorado en Ciencias Económicas que ofrece la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM se caracteriza por formar investigadores capaces de adaptarse a la amplitud y versatilidad de problemas académicos asociados con esta disciplina, al tiempo que les asegura una solidez teórica y metodológica que hace posibles investigaciones de excelencia, en diálogo con las que se generan en los principales centros de investigación del mundo.

Este Doctorado tiene un carácter plural: por un lado, busca convocar a egresada/os de distintas carreras de grado y provenientes de diferentes lugares del país y de la región. Por otro lado, pretende dar espacio a las distintas corrientes de pensamiento económico, tanto a las teorías más tradicionales como a las visiones más heterodoxas e interdisciplinarias. Esto permite que la/os estudiantes tengan una visión amplia de la disciplina, siendo capaces de elegir y comparar las distintas corrientes y decidir los elementos que consideren más atinados para avanzar con su proceso de investigación. El apoyo principal estará dado por el acompañamiento durante la formulación y elaboración de las tesis doctorales, como principal contribución que los estudios de doctorado realizan a su campo disciplinario. Este enfoque se basa en una comunidad académica intregrada por investigadores comprometidos con el acompañamiento sistemático de la/os doctoranda/os, de manera de asegurar la finalización de sus tesis doctorales.


Objetivos

Objetivo general

El Doctorado busca impulsar el progreso de las ciencias económicas en la Argentina y en la región, formando investigadores con la habilidad para conceptualizar, diseñar e implementar investigación de calidad que genere nuevos conocimientos en sus áreas de especialización.

 

Objetivos específicos

1. Promover el desarrollo en la Argentina de una comunidad de investigadores en ciencias económicas comprometida/os con hacer crecer y consolidar la disciplina.

2. Formar a la/os estudiantes en el conocimiento minucioso de la literatura especializada y en el manejo sólido de métodos de investigación aplicables al campo de las ciencias económicas.

3. Formar a la/os estudiantes en sus habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación, transmitir el conocimiento de manera clara y publicar en revistas académicas de la disciplina con revisión de pares.

4. Promover el desarrollo de una agenda de investigación basada en el diálogo entre la Economía y otras disciplinas, que responda a los desafíos actuales de la interdisciplinariedad.

5. Alentar la formación de profesionales con compromiso para resolver los problemas que sus sociedades les plantean y con las herramientas para enfrentar las crecientes demandas de conocimiento en distintas áreas de los sectores público y privado.  

6. Fortalecer a la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín en el campo de las ciencias económicas como referencia en el país y en la comunidad científica internacional.

Destinatarios/as

El doctorado está destinado a estudiantes que ya cuentan con un título de grado en los siguientes campos: economía, contador público, administración, turismo, ingeniería, relaciones internacionales, ciencia política, administración pública, sociología. Estas carreras universitarias deben contar con 2600 horas y 4 años de duración como mínimo.

El/la egresado/a del Doctorado en Ciencias Económicas habrá adquirido las habilidades necesarias para:

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos para concebir, diseñar y poner en práctica un proceso de investigación que desarrolle conocimiento original.
  2. Dominar los métodos de investigación propios de las ciencias económicas y trabajar de manera interdisciplinaria con otros campos vinculados con la disciplina.
  3. Desarrollar una lectura crítica de los fundamentos teóricos más avanzados dentro de la disciplina y emitir juicios mediante el análisis, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  4. Comunicar sus hallazgos en sus áreas de especialización a la comunidad académica y al público en general de manera clara y rigurosa.
  5. Contribuir, mediante una investigación original, al desarrollo de conocimiento que merezca la publicación en revistas con revisión de pares a nivel nacional e internacional.
  6. Contribuir a la gestión pública y llevar adelante tareas de asesoramiento y consultoría en los temas de su especialidad de manera de incidir en el diseño y formulación de políticas públicas.
  7. Contribuir a la discusión dentro de centros de estudios y agencias especializadas sobre la mejor forma de promover el avance de las ciencias económicas en la Argentina.
  8. Colaborar con centros de estudio y agencias especializadas en la evaluación de postulaciones, becas y proyectos de investigación vinculados a sus áreas de especialización.
Estructura del plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Económicas está organizado en torno a un tronco de asignaturas comunes en dos áreas: una de formación teórica y otra de formación en investigación. A estas se suma una tercera área de formación complementaria, en la cual la/os doctoranda/os deberán realizar materias optativas de su elección, las cuales deberán estar relacionadas con la temática de tesis.

La/os estudiantes deberán tomar 4 cursos del área de formación teórica, 3 cursos del área de investigación y 2 cursos del área de formación complementaria, sumando un total de 9 cursos. En el caso de resultar necesario, el Comité Académico puede solicitar la realización de cursos de nivelación para la/os doctoranda/os que lo requieran en las siguientes áreas: matemática, econometría, microeconomía y macroeconomía.

 

Área Común de Formación Teórica

Tiene como objetivo que el/la doctorando/a profundice el conocimiento teórico más avanzado del campo de las ciencias económicas, con un fuerte énfasis en los contenidos metodológicos. Estas materias constituyen el núcleo de la formación académica previa a la realización de las materias complementarias y de la tesis doctoral. Las mismas ponen al/la doctorando/a al corriente de la literatura de punta en Ciencias Económicas y la/o dota de los instrumentos analíticos y cuantitativos necesarios para analizar problemas económicos relevantes. Está integrada por cuatro asignaturas comunes de carácter obligatorio:

  • Teoría Macroeconómica Avanzada
  • Teoría Microeconómica Avanzada
  • Métodos Matemáticos de las Ciencias Económicas
  • Econometría Avanzada

 

Área Común de Formación en Investigación

Tiene como objetivo que el/la doctorando/a profundice su conocimiento metodológico, conozca las herramientas para el diseño de la investigación y la utilización de métodos y técnicas actualizadas para el desarrollo de la tesis. El área está compuesta por tres materias:

  • Metodología de la Investigación
  • Taller de Proyecto de Tesis
  • Taller de Tesis

 

Área de Formación Complementaria

El objetivo es ofrecer una formación complementaria en temáticas vinculadas al plan de tesis de los/las estudiantes a efectos de facilitar la reflexión y aplicación de esos contenidos al proyecto de investigación. Está conformada por asignaturas optativas de entre las cuales cada doctorando/a elegirá las que integrarán su trayecto no estructurado particular, vinculadas a su tema de tesis, hasta cubrir 64 horas (cuatro créditos académicos).

Contenidos mínimos

 

Área Común de Formación Teórica

Teoría Macroeconómica Avanzada

Modelos estáticos de economías cerradas y abiertas: Macroeconomía de las economías cerradas: ecuaciones de comportamiento especiales. Macroeconomía de las economías abiertas: Modelos con tipos de cambio fijo y flexible. Movilidad de capitales. Dinero y tipo de cambio en una economía abierta. Política monetaria y fiscal. Modelos de crecimiento económico con y sin incertidumbre. Ciclos económicos reales. Modelos de generaciones superpuestas. Dinero y precios de activos financieros. Inflación e hiperinflación.

 

Teoría Microeconómica Avanzada

Teoría de la decisión individual. Teoría del equilibrio general: existencia, unicidad, estabilidad y análisis estático comparativo. Núcleo y equilibrio. Fundamentos no-cooperativos del equilibrio Walrasiano.  Fallos de mercado: equilibrio competitivo y optimalidad de Pareto. Externalidades y bienes públicos. Poder del mercado. Selección adversa. El problema del principal-agente.

 

Métodos Matemáticos para las Ciencias Económicas

Topología general: Conceptos topológicos en el espacio RL . Separación de conjuntos convexos. Correspondencias continuas. Teoremas del Punto Fijo. Programación dinámica: Cálculo de variaciones. Teoría del control óptimo. Programación dinámica discreta. Programación dinámica continua.

 

Econometría Avanzada

Fundamentos:probabilidad y estadística. Modelo lineal general. Matrices de covarianzas no escalares: problemas y soluciones. Modelos de ecuaciones simultáneas. Modelos no lineales. Algoritmos numéricos de optimización.Econometría dinámica: Modelos de series temporales. Regresión con variables no estacionarias. Datos de panel.

 

Área Común de Formación en Investigación

Metodología de la Investigación

La realización de una tesis de Doctorado. Planteamiento del Problema. Objetivos y preguntas de investigación. Justificación del Estudio. Viabilidad. Consecuencias de la investigación. La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. Definición del tipo de investigación a realizar. Tipos de estudio en la investigación en Ciencias Sociales y, en particular, en Ciencias Económicas. Formulación de hipótesis. Características. Hipótesis descriptivas de una variable, correlacionales y causales. Prueba de hipótesis. Diseño de la investigación. Elaboración del reporte de investigación.

 

Taller de Proyecto de tesis

Su contenido está estrictamente ligado a la formulación del Proyecto de Tesis de Doctorado. Es un espacio diseñado para guiar a las/os doctorandas/os en el proceso de elaboración del Proyecto en articulación con sus directoras/es. A lo largo del Taller se trabaja colectivamente cada una de las secciones del Proyecto: delimitación del objeto de estudio y formulación de la pregunta de investigación; estado de la cuestión sobre el objeto de estudio orientado a justificar la pregunta de investigación y la hipótesis con que se responderá esa pregunta; formulación de los objetivos del proyecto de tesis; definición del marco conceptual y de la hipótesis o argumento general de la tesis; precisión de la metodología y del cronograma de actividades.

 

Taller de Tesis

El objetivo central del Taller radica en colaborar con la/os doctoranda/os en la escritura de la tesis; apoyando el logro de su meta que es finalizarla. El Taller consiste en la organización de un espacio de trabajo riguroso y participativo, que requiere del compromiso activo de la/os doctoranda/os tanto en el avance de su propia investigación como en la intervención activa y colaboradora respecto de las presentaciones de sus pares. Con esta orientación, cada reunión apunta a discutir colectivamente el estado en el cual se presenta la tesis.

 

Área de Formación Complementaria

Con el fin brindar diversas opciones a la/os doctoranda/os en esta área formativa, anualmente la Escuela de Economía y Negocios organiza una oferta de cursos optativos, teniendo en cuenta las necesidades del programa, las demandas de las/os estudiantes, los perfiles académicos de la/os docentes a cargo y la disponibilidad de recursos. El listado de materias que se detalla a continuación es meramente orientativo y no pretender ser exhaustivo:


Teoría de Juegos

Juegos no cooperativos: juegos estáticos, juegos dinámicos. Información perfecta e imperfecta. Introducción a los juegos cooperativos.

 

Econometría Financiera

Modelos de series financieras. Inferencia estadística en modelos dinámicos. Extensiones. 

 

Economía Matemática

Equilibrio general en economías grandes. Modelos de economías con incertidumbre. Equilibrio general dinámico.

 

Macroeconomía y comercio internacional

Teoría Clásica y Neoclásica del comercio internacional. Tarifas, protección e integración económica. La Nueva Teoría del comercio internacional. Tipo de cambio, arbitraje en mercados financieros y regímenes cambiarios. El enfoque de las elasticidades, el multiplicador del comercio exterior y el enfoque de la absorción. El modelo de la economía dependiente. Mundell-Flemming, los enfoques basados en flujos y los enfoques basados en stocks. La Nueva Macroeconomía Abierta. Movimientos de capitales y crisis financieras.

 

Economía del Sector Público

Distintas concepciones de la intervención estatal: fallas de mercado, estado facilitador, estado empresario, fallas de Estado. Eficiencia y Equidad. Finanzas Públicas y Política Fiscal. Federalismo. Coparticipación. Teoría del Gasto Público. Bienes públicos. Public Choice. Producción Pública. Análisis costo-beneficio. Funciones del Estado: salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad social. Teoría de los Impuestos. Tipos de impuestos. Incidencia de los impuestos. Tipos de estructuras Tributarias. Impuestos y eficiencia económica. Optimalidad de los impuestos.

 

Tópicos de Crecimiento y Desarrollo Económico

Síntesis histórica de las discusiones sobre crecimiento y desarrollo económico. Teorías y modelos del crecimiento y el desarrollo a largo plazo .Desarrollo y subdesarrollo. Etapas del desarrollo económico. Pobreza, equidad, desigualdad. Políticas de desarrollo económico. Planificación económica. Tecnología, progreso técnico y desarrollo. Enfoque sectorial del desarrollo económico. Macroeconomía para el desarrollo. El rol del comercio y la globalización.

 

Fundamentos teóricos para una economía de la innovación

En esta materia se discutirán conceptos provenientes de diferentes marcos teóricos que se han utilizado al estudiar problemas de economía de innovación. Entre ellos teoría evolucionista (micro y macro; Nelson, Winter, Dosi, Freeman, etc.), nueva economía institucional  (Coase, North, Demset, Williamson, etc.), transformaciones hacia la sustentabilidad (Stirling, Schot, Geels, etc.), gestión de la innovación (incluye business models for innovation and international business innovation) (Hobday,.Rothway, Christensen, Dunning, Cantwell, Teece, etc.)

 

Finanzas Corporativas

Estados Contables y Financieros. Fuentes de financiamiento. Estructura de capital óptimo. EBITDA. Proyección del cashflow.  Principales ratios/indicadores financieros. Planificación Financiera. KPI. Elaboración de presupuestos. Información para control de gestión. Fusiones y adquisiciones. Análisis de resultados. Administración de pasivos. Análisis del Capital Social. Política de dividendos. Corporate governance. Valuación de Empresas.

 

Economía del turismo

Evaluación macroeconómica del turismo. Caracterización del desarrollo económico y de los sectores productivos. El turismo en la economía nacional. Formulación de indicadores sobre equilibrios macroeconómicos, de producción, de consumo-precios, de salarios e inversión. Análisis de mercados, oferta y demanda. Procesos de globalización e internacionalización. Comercio internacional y turismo. El turismo como una exportación. El impacto del turismo sobre la distribución del ingreso: línea de pobreza, línea de indigencia, necesidades básicas insatisfechas. Impacto sobre el mercado de trabajo: Tasas de actividad, empleo y desocupación. Estudios de casos.

 

Elaboración de indicadores de sustentabilidad

Definición de indicadores. Origen y evolución. Necesidades para su construcción. Metodologías para la elaboración de indicadores de sustentabilidad. Enfoque integrador a partir del análisis de variables sociales, ambientales, económicas y demográficas. Indicadores e índices relevantes para la gestión y toma de decisiones. Aplicación al ámbito turístico. Evaluación de la información disponible. Instrumentos de compilación de datos. Procesos de captura, ingreso y procesamiento de datos. Encuestas por muestreo. Definición de las unidades de una encuesta. Marco muestral, diseño y tamaño de la muestra. Confiabilidad y validez. Diseño de cuestionarios. Estudios de casos.

 

Planificación estratégica

La planificación en contextos de incertidumbre. Procesos creativos y gestión inteligente de recursos. Concepto de situación. Planificación situacional. Articulación entre gobernabilidad de los sistemas, proyectos y capacidad de gestión. Estrategias y Tácticas. Niveles organizacionales. Variedad y estructura. Visión, misión y análisis de escenarios. Diagnóstico. Análisis y explicación de la realidad. Problematización. Vector de descripción. Árbol de causas y efectos. Objetivos estratégicos: criterios generales para su formulación. Vector de resultados. Estrategias de negociación. Estudio de actores y recursos de control. Análisis y construcción de viabilidad económica, política y organizativa. Seguimiento de gestión. Acciones correctivas y reprogramación. Marco lógico.

Autoridades

Director: Dr. Matías Kulfas

Coordinador Académico: Dr. Guido Zack

 

Comité académico:

Dra. Corina Averbuj

Dr. Sebastian Cea Echenique

Dra. Mariela Golik

Dr. Emiliano Libman

Dr. Matías Fuentes

Plantel docente

Dra. Averbuj, Corina Gabriela

Dra. Balé, Cinthia

Dr. Basombrío, Manuel Alberto

Dr. Boffi, Santiago

Dr. Cea, Sebastián Andrés

Dra. Dolores San Julián

Dr. Fuentes, Matías Nicolás

Dra. Golik, Mariela Natacha

Dr. Katz, Jorge Miguel

Dr. Kulfas, Matías Sebastián

Dra. Julieta Lampasona

Dr. Libman, Emiliano

Dra. Marin, Anabel Ivana

Dr. Santamaria, Cesar Germán

Dra. Stubrin, Lilia Inés

Dra. Thiel Ellul, Daniela Fernanda

Dr. Trombetta, Martín

Dr. Weitz, Carlos Eduardo

Dr. Zack, Guido

 

Condiciones de admisión

El doctorado está destinado a estudiantes que ya cuentan con un título de grado en los siguientes campos: economía, contador público, administración, turismo, ingeniería, relaciones internacionales, ciencia política, administración pública, sociología. Estas carreras universitarias deben contar con 2600 horas y 4 años de duración como mínimo. A efectos de su postulación, los/las candidatos/as deberán presentar la documentación detallada en el Reglamento del Doctorado en Ciencias Económicas y realizar una entrevista con el/la directora/a del Doctorado y el Comité Académico.

 

Postulaciones

La selección de la/os postulantes será resuelta por el/la Director/a, el /la Coordinador/a Académico/a y el Comité Académico, mediante evaluación de la documentación solicitada (el detalle de la misma se encuentra en el Reglamento del Doctorado en Ciencias Económicas) fundada en criterios objetivos de valoración. Sumado a esto el/la doctorando/a tendrá una entrevista personal con el/la Director/a, el/la Coordinador/a Académico/a o miembros del Comité Académico.

 

Documentación

A efectos de su postulación, los/as candidatos/as deben presentar y acreditar:

a) Fotocopias de primera y segunda hojas del DNI o pasaporte si fuera extranjero/a.

b) Copia del título de grado debidamente legalizada.

c) Certificado analítico y promedio de calificaciones de la carrera de grado y/o de posgrado, si la hubiera. Los mismos deberán ser originales o copias legalizadas.

d) Copia de partida de nacimiento.

e) Currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.

f) Presentación de una carta (máximo dos carillas) fundamentando los motivos por los cuales le interesa realizar el Doctorado en Economía de la Innovación.

g) Dos cartas de recomendación académica.

h) Formulario de inscripción suministrado por la Escuela de Economía y Negocios.  Por Ficha de preinscripción.

i) Certificado que acredite capacidad de lectura en inglés.

j) Plan de trabajo preliminar. Para la postulación se espera un documento de no más de cinco páginas que incluya título, breve justificación del problema de investigación (antecedentes), planteo de la pregunta u objetivos de investigación y metodología y actividades propuestas.

 

En el caso de un/a postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, siempre y cuando éste acredite la realización de una carrera de 2600 hs o 4 años de duración como mínimo, o formación equivalente al master europeo de nivel 1, deberá presentar:

a) El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.

b) En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor/a Público/a de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).

 

Criterios de valoración

La selección de los/las postulantes será resuelta por el/la Director/a, el /la Coordinador/a Académico/a y el Comité Académico, mediante evaluación exhaustivamente fundada en criterios objetivos de valoración. Los criterios deberán asentarse en los siguientes aspectos:

  • Evaluación del Currículum Vitae.
  • Evaluación de la carta de motivación
  • Evaluación del Plan de Trabajo a realizar durante el Doctorado.
  • Evaluación de las cartas de recomendación presentadas.
  • Entrevista personal con el/la Director/a, el/la Coordinador/a Académico/a o miembros del Comité Académico.

 

Una vez notificados de su admisión, los/las postulantes deberán cumplimentar los requisitos de inscripción a la carrera y se procederá a la apertura del correspondiente legajo que debe contener toda la documentación del/la estudiante.

Al realizar la inscripción, los y las estudiantes quedan obligados/as a cumplir con las disposiciones y normas que regulan la actividad académica y con las normas administrativas establecidas por la Universidad.

Inscripción

Inscripciones del 1/2 al 8/3 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2024

 

Fecha de inicio

Abril de 2024

Informes

Informesdoceconomicas.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537