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Sobre la escuela

La Unidad Escuela Secundaria Técnica (EST) de la Universidad Nacional de San Martín se crea en línea con los objetivos generales de inclusión de la educación argentina, el compromiso territorial con la equidad y la justicia de la UNSAM y las demandas socioeducativas emergentes del contexto de los barrios del área de Reconquista.

La EST se enmarca dentro de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que  propone la creación de nuevas escuelas secundarias universitarias ubicadas en barrios donde persiste la desigualdad social, con el fin de garantizar las mejores condiciones pedagógicas, didácticas y materiales a los jóvenes de estas zonas. 

En este marco, la UNSAM ha elaborado una propuesta que está en consonancia con las políticas que se vienen desarrollando desde las distintas áreas del ministerio nacional, con los lineamientos establecidos en los Acuerdos Federales para Educación Secundaria, la experiencia del trabajo territorial de distintos proyectos de la UNSAM y las iniciativas llevadas adelante por diversos actores de la universidad en pos de la creación de una oferta de calidad para el nivel secundario.

Propuesta educativa

La escuela tiene como primera orientación la de “Técnico en Industria de Procesos”, en un futuro se contempla la posibilidad de incorporar otras orientaciones. El título de esta primera etapa hace referencia a los procesos de fabricación y comercialización que se desarrollan en industrias, empresas o emprendimientos alimenticios, químicos, microbiológicos, tecnológicos y textiles. El egresado/a va a adquirir conocimientos de: tecnología, ciencias exactas, naturales y sociales, gestión y comercialización de emprendimientos, experimentación de las artes y reflexividad social orientada al medio ambiente y a la comunidad.  


El/la profesional que se forme en esta primera especialización de la E.S.T. va a poder:
  1. Diseñar modificaciones de procesos, productos y métodos de análisis con un enfoque de inclusión social y medioambiental sostenible. Realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos y biológicos de     materias primas, materiales, productos, emisiones y el medio     ambiente. Manipular materiales diversos (maderas, metales, plástico, papel, telas, vidrio, etc.)

  2. Comercializar, seleccionar y abastecer insumos, productos e instrumental específicos desde un enfoque de inclusión social y sustentabilidad. Generar y/o participar en emprendimientos     productivos con un enfoque sustentable.

  3. Aportar una visión reflexiva, comunitaria, medioambiental y artística a sus ámbitos de desempeño profesional y territorial que contribuya a la transformación social.