La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abrió sus puertas en noviembre de 2010 . Emplazada en el Corona del Tornavía del Campus Miguelete, ocupa un edificio propio especialmente diseñado que cuenta con un espacio físico de 1.000 m2 distribuidos en 3 plantas, con capacidad para albergar 70.000 volúmenes en estantería abierta y con 300 puestos de lectura. La Biblioteca Central asiste a toda la comunidad académica de la UNSAM y también a la comunidad en general. Su colección, especializada en ciencias humanas, sociales, exactas y naturales se incrementa periódicamente con la compra de material bibliográfico impreso y digital, la recepción de donaciones y el acceso a bases de datos académicas en línea, dando forma a un fondo documental compuesto por fuentes de información en diferentes formatos y soportes. Para automatizar los procesos bibliotecarios, la Biblioteca Central implementó desde sus inicios el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) Koha , un software de código abierto que habilita el tratamiento de la información de acuerdo a estándares internacionales. A partir del año 2013 se inicia el proceso de incorporación al sistema Koha de otras bibliotecas de la UNSAM, conformando así un catálogo cooperativo. Simultáneamente, la Biblioteca Central comienza a brindar asistencia y asesoramiento técnico bibliotecario al Centro de Documentación y Biblioteca La Nube y a partir del 2014 también al Centro de Documentación de la Inmigración del Habla Alemana en Argentina - Centro DIHA. El 2015 la Biblioteca Central lanza su canal educativo en YouTube con tutoriales sobre los servicios bibliotecarios, recursos de información académicos y gestión de la información. Este espacio de interacción con la comunidad se complementa con las redes sociales oficiales de la biblioteca: Instagram, Twitter, Facebook y el blog. En 2016 se implementa el repositorio institucional con el propósito colectar, organizar, preservar, disponer en línea y difundir la producción científica e intelectual generada dentro de la Universidad. La última versión está basada en el software libre Dspace Cris y reúne tesis y otros documentos digitales en texto completo y en ocasiones resúmenes o texto parcial. Durante el 2020, en contexto de pandemia, se amplían y crean nuevos servicios digitales de información y formación. Se diseñan e implementan los ciclos de capacitación virtual y se suman colecciones de libros electrónicos con la suscripción a la biblioteca digital eLibro y la participación en la creación de la Biblioteca Virtual Universitaria del Conurbano Bonaerense BVUC. En 2022 se continúa desarrollando la colección digital con la incorporación de ebooks de alta demanda y la ampliación de la suscripción a Jstor para sumar nuevas colecciones de revistas y libros electrónicos.
¿Cuál es el horario de atención?
Lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 9 a 13.
Febrero: lunes a viernes de 9 a 19.
Enero y feriados nacionales: cerrado.
¿Quiénes pueden asociarse a la Biblioteca?
Pueden asociarse docentes, investigadores, estudiantes y personal de la Comunidad UNSAM.
¿Cómo se realiza el trámite para asociarse?
Los estudiantes deben enviar un correo electrónico a bc@unsam.edu.ar adjuntando la Constancia de Alumno Regular que se descarga desde el SIU-GUARANÍ, y en el cuerpo del correo colocar los siguientes datos: nombres y apellidos completos, DNI, carrera, fecha de nacimiento y un número de teléfono actualizado. Para retirar materiales en préstamo es un requisito ineludible presentar la Tarjeta UNSAM o el DNI actualizado.
¿Cuánto tiempo dura la condición de socio?
Los asociados están habilitados para utilizar todos los servicios mientras se encuentren desarrollando funciones en la Universidad. Particularmente, los alumnos deben guardar la condición de regularidad en el cursado de su carrera.
¿Cómo se tramita la libre deuda con la Biblioteca?
La persona interesada deberá enviar un correo electrónico a bc@unsam.edu.ar solicitando el Libre Deuda colocando en el cuerpo del email los siguientes datos: nombres y apellidos completos, DNI, carrera. Si la persona no adeuda ningún material, se enviará el documento al Departamento de Alumnos correspondiente con copia a quien lo solicita.
¿Cómo sé si la Biblioteca tiene un libro, revista, etc.?
Puede consultar el catálogo en línea y buscar por título, autor, tema, etc. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/2g7pl7d
¿Puedo pasar a buscar/mirar los libros en las estanterías?
Si, la Biblioteca Central es de estantería abierta.
¿Dónde dejo los libros y revistas que consulté en la sala?
El material consultado puede entregarse en el mostrador de préstamos o depositarse sobre las estanterías bajas circulares, espacio señalizado para tal fin, luego personal de la biblioteca lo ubicará nuevamente en las estanterías.
¿Hay computadoras disponibles en la Biblioteca?
Sí, en la planta baja de la Biblioteca contamos con 2 (dos) computadoras de uso exclusivo para la consulta del catálogo. En la Sala Parlante (subsuelo) disponemos de 14 computadoras, para poder utilizar estos equipos es necesario solicitar una placa de red en el sector de Préstamos presentando Tarjeta UNSAM o DNI actualizado. Las personas asociadas también pueden acceder al servicio gratuito de préstamo de notebooks presentando la documentación correspondiente (consultar el Reglamento de préstamo y uso de notebooks clickeando aquí).
¿Cuáles son los plazos y cantidad de préstamos habilitados?
Colección |
General |
Alta Demanda* |
Tesis |
Referencia |
Cantidad de préstamos simultáneos |
Estudiantes |
7 días |
2 |
Consulta en sala |
Préstamo por el día |
3 |
Tesistas |
15 días |
2 |
Consulta en sala |
Préstamo por el día |
5 |
Docentes/ |
15 días |
2 |
Consulta en sala |
Préstamo por el día |
7 |
Personal no |
15 días |
2 |
Consulta en sala |
Préstamo por el día |
7 |
Los materiales de Alta Demanda únicamente se prestarán a domicilio cuando haya más de 1 ejemplar disponible en la colección.
¿Qué documento tengo que presentar para retirar libros? ¿Puede otra persona retirar libros en mi lugar?
Los préstamos son personales contra presentación de la Tarjeta UNSAM o DNI actualizado.
¿Cómo es el proceso de devolución?
Las devoluciones deberán realizarse en el día de vencimiento en el sector Préstamos, no es necesariamente un trámite personal. El material deberá ser devuelto en idénticas condiciones en que fue prestado.
¿Qué pasa si me olvido de devolver un libro el día del vencimiento?
En caso de devolución fuera de término se aplicarán días de suspensión que inhabilitarán al socio para utilizar el servicio de préstamo. Para más información ver el Art. 9 del reglamento.
¿Se pueden renovar el plazo del préstamo de los libros? ¿Cuántas veces se pueden renovar los libros?
Sí, se podrán solicitar hasta 5 renovaciones consecutivas del material en préstamo siempre y cuando no se encuentra reservado. Se puede solicitar la renovación en el mostrador de préstamos, en el día de vencimiento dentro del horario de atención de la Biblioteca o también puede renovarse vía web, desde el catálogo en línea http://koha.unsam.edu.ar donde deberán registrarse para ingresar a su cuenta personal de Biblioteca y desde allí podrán renovar los préstamos. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/1XgAEf4
El material podrá renovarse siempre que la Biblioteca no necesite disponer del mismo, en ese caso se solicitará su devolución en la fecha estipulada.
¿Puedo reservar un libro? ¿Dónde retiro los libros reservados?
Sí, si el material está prestado se puede realizar una reserva en el mostrador de préstamos de la Biblioteca o desde el catálogo en línea.
Una vez que se registra la devolución del material reservado, te contactaremos para que pases a retirarlo por el mostrador. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/1XgAEf4
¿Qué pasa si pierdo o deterioro un libro que retiré prestado?
La persona que hubiere extraviado o dañado material perteneciente a la colección de la Biblioteca deberá comunicar el hecho de inmediato en el sector Préstamos y reponerlo en el lapso de 1 mes.
¿La Biblioteca tiene libros electrónicos?
Sí, hay 2 colecciones digitales de libros electrónicos:
eLibro: Colección multidisciplinaria en inglés y español con más de 145 mil títulos que abarcan ciencias sociales, humanas, exactas, naturales y de la salud.
Biblioteca Virtual Universitaria del Conurbano BVUC: Colección de libros electrónicos especializados en ciencias exactas, naturales y de la salud.
Más información: http://www.unsam.edu.ar/biblioteca_central/libroselectronicos.asp
Necesito un libro y no lo encuentro en la Biblioteca de la UNSAM ¿Cómo lo puedo conseguir?
La Biblioteca ofrece el servicio de Provisión de documentos con el objetivo de asistir a los socios en la búsqueda y localización de documentos bibliográficos (libros, revistas, artículos de revistas, tesis, etc.) Enviar su consulta a bc@unsam.edu.ar o completar el formulario Provisión de documentos http://bit.ly/1XxZWUK.
¿A qué bases de datos de publicaciones académicas tengo acceso?
Brindamos acceso a bases de datos gratuitas y comerciales proporcionadas por el MINCyT a través de la BECyT (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología). Consultar el listado de bases provistas por la BECyT aquí.
Además, la Biblioteca Central suscribe a las colecciones 4, 5 ,6 ,7, 8 y 11 de Jstor, especializadas en arte, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología. Más información: http://www.unsam.edu.ar/biblioteca_central/Jstor.asp
¿Cómo accedo a la BECyT y a JSTOR?? ¿Puedo acceder desde mi casa?
En el Campus se puede acceder desde los equipos provistos por la Biblioteca y todas las PC habilitadas con IP UNSAM.
Para docentes, investigadores, personal no docente y estudiantes de las carreras de posgrado se habilitó el Acceso remoto que les permite utilizar estos recursos desde cualquier computadora conectada a internet, sin importar su localización física. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/2rxbL5Z
¿Puedo solicitar artículos de revista que no están disponibles en la colección ni en las bases de datos?
Sí, este servicio es exclusivo para los socios de la Biblioteca. Para solicitar un artículo, deben dirigir su consulta a bc@unsam.edu.ar o completar el formulario Provisión de documentos http://bit.ly/1XxZWUK.
¿Puedo solicitar una búsqueda de información personalizada?
Si, personal de la Biblioteca Central brinda asesoramiento y orientación en la búsqueda de información y en el uso de los diferentes recursos.
Solicitar asesoramiento personalizado acercándose al sector de Préstamos, vía e-mail bc@unsam.edu.ar o a través del formulario Preguntas a la Bibliotecaria.
Descargar el reglamento general en formato .pdf
Descargar el reglamento de préstamo y uso de Notebook
Pautas para la consulta de los materiales de la Colección Especial
Reglamento para la reserva y uso de salas
Servicios disponibles según el tipo de usuario.
|
SOCIOS |
GRADUADOS |
USUARIOS |
---|---|---|---|
Consulta en sala |
X |
X |
X |
Uso de las instalaciones |
X |
X |
X |
Bases de datos BECyT (in situ) |
X |
X |
|
Capacitaciones |
X |
X |
X* |
Préstamo de tablets |
X |
|
|
Préstamo a |
X |
|
|
Provisión de documentos |
X |
|
|
Los estudiantes asociados estarán habilitados para utilizar todos los servicios por el plazo de 1 año académico, vencido este plazo se verifica por sistema la regularidad para extender los beneficios como socio de la Biblioteca por igual período.
La Biblioteca comunicará regularmente a los socios notificaciones por correo electrónico, por este motivo es importante mantener los datos de contacto actualizados y revisar periódicamente la cuenta de correo.Plazos y cantidad de préstamos
Colección
Categoría de Socio |
General e infantil juvenil | Alta demanda* | Test | Referencia, revistas, tesis y partituras | Cantidad de préstamos simultáneos |
---|---|---|---|---|---|
Estudiantes |
7 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
3 |
Tesistas |
15 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
5 |
Docentes/ |
15 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
7 |
Personal no |
15 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
7 |
* Los materiales de Alta Demanda únicamente se prestarán a domicilio cuando hubiere más de 1 ejemplar en la colección.
En ocasiones determinadas la Biblioteca podrá solicitar la devolución de un material antes de la fecha de vencimiento, situación en la cual el socio contará con un plazo de 72 hs. para devolverlo, caso contrario se aplicarán las sanciones establecidas en el Art. 9 Devoluciones fuera de término.
Se aplicarán las sanciones de suspensión o inhabilitación en los siguientes casos: - Daño o extravío del material hasta la reposición del mismo, o definitivamente según el caso, (ver Art. 10 Extravío o daño del material).
Sala de lectura silenciosa
Sector destinado a la lectura y estudio silencioso. Está permitido ingresar bebidas contenidas en envases con tapa. No está permitido el ingreso con alimentos ni mate.
Salas de estudio grupal
Espacio destinado al trabajo en equipo manteniendo el tono de voz adecuado para lograr un ambiente acorde al ámbito de estudio y lectura. El acceso es por orden de llegada (no se realizan reservas). Está permitido ingresar bebidas contenidas en envases con tapa. No está permitido el ingreso con alimentos ni mate.
Sala parlante
Sector con mesas de trabajo grupal que además dispone de un espacio con computadoras de escritorio conectadas a internet. Está permitido ingresar bebidas contenidas en envases con tapa, mate y alimentos.