unsam 25 años
Misión y valores

En las últimas dos décadas se ha comenzado a hablar de “Sociedad del Conocimiento” para aludir al momento de maduración de un proceso iniciado en los países avanzados al final de la Segunda Guerra Mundial, en el cual la ciencia y la tecnología han comenzado a jugar un creciente papel protagónico en la generación de capital social y desarrollo económico.

Complementariamente, también se ha comenzado a hablar de “Sociedad de Riesgo” para aludir a las incertidumbres que plantea un futuro en el cual la ciencia y la tecnología apuntan a explotar con creciente rigor los recursos sociales y ambientales. Hoy resulta claro en el mundo desarrollado que las respuestas a las problemáticas económicas y sociales más relevantes se encuentran conectadas con la actividad de científicos y tecnólogos.

Teniendo presente que la UNSAM cuenta con una parte importante de la mejor tradición argentina en ciencia, tecnología y humanidades, es que debe asumir un papel decidido en la tarea imprescindible de colocar a la Argentina entre aquellos países que pueden hoy calificarse como “sociedades del conocimiento”, orientando sus aportes tanto a su entorno local, como al regional y nacional.

MISIÓN

Formular valores que otorguen sentido ético y social a sus objetivos, como así también orientar el proceso de producción y transferencia del conocimiento de forma que se concrete de manera armónica con la idiosincrasia histórica, la tradición cultural y el patrimonio ambiental del país.

OBJETIVOS

La Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín asume cuatro objetivos centrales:

• Movilizar todos los recursos a su disposición para impulsar y coordinar la producción de conocimiento en todas aquellas áreas de las ciencias naturales y sociales, las humanidades y la tecnología en las cuales la UNSAM cuenta con recursos humanos calificados para hacer aportes científicamente competitivos y socialmente relevantes.
  • Impulsar y coordinar la consolidación de aquellas áreas del conocimiento científico —natural y social—, humanístico y tecnológico que la UNSAM evalúe como necesarias para el desarrollo de sus capacidades institucionales y para el incremento y perfeccionamiento de sus aportes al desarrollo cultural, social y económico, tanto de su entorno de inserción geográfica, como a escala regional y nacional. Esta última tarea incluye la formación de nuevos investigadores, nuevos grupos de investigación y/o unidades de mayor envergadura orientadas a la producción de conocimiento.
  • Impulsar la consolidación institucional a través de la articulación transversal de sus actividades y del mantenimiento de una infraestructura adecuada para un desarrollo competitivo de la investigación. También, entendiendo que la producción de conocimiento en ciencia, tecnología y humanidades no puede escindirse ni de la enseñanza, ni de las actividades orientadas a la transferencia emprendidas por la UNSAM, la Secretaría de Investigación considera entre sus tareas la creación de vínculos orgánicos entre las actividades de producción de conocimiento y las orientadas a la enseñanza y a la transferencia. Finalmente, también es parte de su tarea la construcción de vínculos legítimos con otras instituciones a escala nacional e internacional.
  • Como complemento de los puntos anteriores, es tarea de la Secretaría de Investigación concebir e implementar estrategias para la construcción colectiva de una sólida identidad como universidad nacional dedicada a la producción estratégica de conocimiento.

• El incentivo y planificación de la investigación.
  • La formación de recursos humanos en investigación.
  • La cooperación internacional.
  • La coordinación de metas y acciones con la Secretaría Académica.
  • La coordinación de metas y acciones con la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica.
  • La participación en la difusión de las actividades de investigación en UNSAM.

La Dirección General de Investigación se ocupa, fundamentalmente y de manera constante, de la coordinación de las actividades de investigación y transferencia de tecnología de la Universidad. Dado que una de las necesidades permanentes de las universidades en general, pero que se hace más patente en las nuevas universidades, es el mejoramiento del perfil de sus recursos humanos, en los últimos años la UNSAM, ha promovido de manera creciente la participación de sus docentes en tareas de investigación a través de la acreditación de proyectos y de un programa de becas de investigación. La Dirección General de Investigación tiene como funciones principalmente de:

• Realizar la convocatoria anual a la presentación de proyectos y
    presentación de los informes anuales de los proyectos vigentes y la coordinación de la evaluación de los mismos a través de pares externos a la Universidad
  • Coordinar la aplicación del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la UNSAM.
  • Convocar y coordinar la evaluación y seguimiento de las becas de investigación y transferencia de tecnología
  • Confeccionar y actualizar las bases de datos y estadísticas de investigación de la UNSAM.
  • Coordinar y agilizar los vínculos entre los investigadores de la UNSAM y organismos de investigación (SECyT, CONICET y otras).