Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Comunicación asertiva. Estrategias innovadoras para comunicar al interior de los organismos públicos

CURSO VIRTUAL TUTORADO

Consultas: consultasgobierno@unsam.edu.ar

Requisitos e inscripción

Sede / Plataforma:
Campus Virtual UNSAM

Duración:
40 horas

Docentes:
Martín Ale, Andrés Alarcón y Daniela Barrera

Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de preinscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo “Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto”). Esta información es fundamental para el proceso de selección.

Modalidad virtual: clases asincrónicas tutoradas en el Campus Virtual UNSAM.

Presentación

El curso Comunicación asertiva: estrategias innovadoras para comunicar al interior de los organismos públicos ofrece una instancia de formación específica para agentes del Estado de perfil técnico y profesional vinculados a áreas de comunicación institucional.
En el marco de un programa que busca fortalecer las habilidades del personal de la Administración Pública, ésta es una oportunidad de ahondar en las formas, las metodologías y las experiencias que atraviesan la gestión cotidiana de las áreas de comunicación. Partiendo del rol de la persona encargada de comunicar hacia adentro de la institución y repasando las teorías de la comunicación, se abordará la actualidad de la materia y se analizarán casos reales de las prácticas del rubro, y al mismo tiempo, se buscará desarrollar una mirada crítica sobre la necesidad de comunicar “desacartonando” maneras que han quedado obsoletas. 

En esta línea, la capacitación tendrá una modalidad teórico-práctica con el fin de exponer los materiales principales y realizar actividades que impliquen pensar la aplicabilidad de los contenidos en el trabajo diario dentro de la Administración Pública. Su dictado será de manera virtual, con material metodológico a disposición y foros de intercambio que faciliten la comunicación de las/os participantes como grupo y con el equipo docente. Esto además permitirá acercar la posibilidad de cursada a mayor cantidad de agentes.

Objetivos

La capacitación busca fortalecer las capacidades de las/os agentes del Estado en aspectos referidos a la comunicación interna y mejorar sus habilidades en las tareas cotidianas tanto de gestión como operativas. De forma más específica se propone:

  • Pensar el rol del/a comunicador/a en el ámbito público en función de profesionalizarlo acorde a las necesidades actuales.
  • Volver a las fuentes teóricas para analizar cómo nos comunicamos hoy y señalar posibles mejoras. 
  • Analizar prácticas cotidianas y casos específicos que enriquecen y actualizan la tarea diaria.
  • Incorporar y profundizar diversas herramientas y metodologías de comunicación interna cruzándolas con la gestión de la comunicación externa.
  • Contribuir en el desarrollo de competencias específicas de acuerdo a las capacidades previas de los/as agentes participantes. 
  • Fortalecer las habilidades de los/as agentes en la elaboración, corrección y/o seguimiento de estrategias de comunicación interna que acrediten logros en sus áreas.
  • Plantear una mirada crítica sobre la responsabilidad de comunicar de cara a las TICs y los fenómenos actuales del mundo 4.0.

Perfil del/la participante

Agentes de mandos medios y/o con tareas de seguimiento y control de gestión, así como personal de administración y servicios pertenecientes a agencias de la Administración Pública Nacional comprendidos/as en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados/as de nivel secundario y pertenecientes a organismos aportantes al FoPeCap. Es deseable que formen parte de equipos de trabajo vinculados a la formulación y gestión de proyectos de áreas sustantivas y/o de apoyo; preferiblemente con personal a cargo o que den apoyo en tareas de comunicación tanto interna como externa.

Temario

Módulo I: El rol del/a comunicador/a
El rol del/a comunicador/a en el sector público adquirió nuevas dimensiones. Comunicar hacia adentro es un trabajo de hormiga: la comunicación es transversal e irriga hacia toda la institución. ¿Se trabaja sobre la voluntad de comunicar? ¿Qué funciones se nos asignan? ¿Los comunicadores somos una agencia de noticias internas? ¿Qué rol debemos desempeñar? ¿Cómo contribuir al refuerzo de la cultura organizacional? ¿Cómo transmitir la importancia de nuestra función?

Módulo II: Comunicación corporativa trasladada al Estado
¿Cuánto sabemos y aplicamos de la teoría de la comunicación en las instituciones? Conceptos básicos de comunicación efectiva (teorías estructuralistas – de masas – crítica – conductista – agenda setting – aguja hipodérmica – positivista). Principios de la comunicación corporativa, piramidal versus horizontal.

Módulo III: Herramientas y análisis de casos
¿Cómo se hace circular la información interna en los organismos públicos? ¿Qué tan formalizado está el campo de acción en el que se mueve el/la comunicador/a? Protocolizar para comunicar de manera ágil. Línea editorial. Ruidos en la comunicación y cómo evitarlos. Qué pasa cuando no nos comunicamos: el silencio también comunica. Pautas básicas para la comunicación escrita. Herramientas y modelos a seguir. Comunicación externa como fenómeno de la retroalimentación, que también funciona hacia adentro. Análisis de casos prácticos. Caso UNSAM: redes sociales, memes, mailing Infocomunidad, pantallas, newsletter semanal (exclusivo para la comunidad) y newsletters de UUAA (abiertos a suscriptores). Otros casos: intranet, carteleras, redes sociales internas.

Módulo IV: Comunicación 4.0 y asertiva
Comunicación y emociones. Conectad@s ¿Comunicad@s? Concepto de tiempos líquidos y movimiento slow. Pandemia, virtualidad, trabajo remoto, mails versus whatsapp y derecho a la desconexión.