unsam 25 años
unsam 25 años
Dispositivos alternativos de formación

Presentación

En el marco de la flexibilización curricular es factible pensar el reconocimiento de otros tipos de saberes y de aprendizajes construidos en espacios y dispositivos alternativos a las unidades curriculares de los planes de estudio.

Reconocer a los saberes y aprendizajes que se generan por fuera de los dispositivos académicos clásicos (asignaturas), supone concebir a la universidad como un espacio de convergencia de distintos tipos de conocimientos y saberes con los cuales el saber universitario puede entrar en diálogo.

No obstante, y dada la responsabilidad ineludible de la universidad de formar y transmitir conocimientos, todos los saberes y aprendizajes deben ser factibles de evaluarse para poder ser acreditados como tales.

La asignación de crédito académico a los dispositivos de formación alternativos será de carácter cualitativo, analizándose en cada caso las características específicas y el cumplimiento de instancias de evaluación que permitan certificar el aprendizaje.

Los dispositivos alternativos de formación son diversos pero es posible caracterizarlos y agruparlos en cuatro tipos: actividades de formación independiente con reconocimiento institucional, trabajos de campo profesional supervisado, desarrollo de proyectos y desempeño profesional, creaciones/producciones vinculadas a su formación específica.
Dentro de las Actividades de formación independiente con reconocimiento institucional,  la Secretaría Académica gestiona con las unidades académicas los Círculos de Estudio de la Universidad.