unsam 25 años
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Sistema de créditos
Presentación

El Sistema de Créditos se crea con el objetivo de favorecer una mayor convergencia de las propuestas formativas al interior de la Universidad a fin de promover la integralidad de la formación universitaria y la articulación entre distintos saberes y disciplinas. Asimismo, busca promover la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje, favoreciendo su posibilidad de incidir en la elección del trayecto formativo de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

Para mayor  información sobre la asignación de créditos, clic en : Resolución sistema de créditos

 

Fundamentos y propósitos de la flexibilización curricular

La curricula de nuestro sistema universitario se caracteriza por ser estructurada, es decir, los planes de estudio son “cerrados” para las carreras que han sido diseñados. Existen experiencias y tendencias de flexibilización de la curricula como, por ejemplo, el conjunto de materias que conforman los tramos comunes entre carreras de una misma área conocimiento.

La intención de impulsar la apertura y flexibilización de la curricula universitaria se fundamenta en dos ordenadores de sentido: por un lado favorecer una mayor convergencia de las propuestas formativas al interior de la Universidad favoreciendo la integralidad de la formación universitaria y por otro la promoción de la autonomía del estudiante universitario en el marco de garantizar el derecho a incidir en la planificación de su proceso de formación. 

Desde la idea de integralidad de la formación universitaria se concibe que además de formar expertos y profesionales en las respectivas áreas de conocimiento – de donde proviene la especificidad de la formación- busca formar sujetos con características comunes, transversales a cualquier área disciplinar. Estas características, que podríamos asumir como generales respecto a los campos disciplinares pero particulares de la formación universitaria, podemos hallarlas en los “perfiles de los egresados” de todos los planes de estudio y refieren a la capacidad reflexiva y crítica, al compromiso intelectual con su campo disciplinar, al compromiso con los problemas sociales y las personas involucradas en ellos, a la reflexión crítica sobre la propia práctica, entre otros.

Sintetizando, la educación universitaria debe formar a ese sujeto poseedor de un determinado conocimiento –el científico- que pueda participar reflexivamente en la dinámica social para su permanente mejora y transformación.  Pero esta impronta formativa no se traduce en un puñado de materias que se suman a las específicas de la disciplina sino que se favorece a partir de “experiencias cognoscitivas”. No se trata, sólo de contenidos curriculares, sino de “un modo de hacer” la carrera universitaria, de que una etapa de la vida dedicada a la formación se constituya en un experiencia de transformación personal.

 

Historia de la implementación

En el año 2013 el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias de la UNSAM elaboró un Documento “Sistema de Créditos Académicos UNSAM” con el propósito de pensar el  desarrollo progresivo  de un régimen de créditos en base a tres niveles de creciente flexibilidad del plan de estudios y que asimismo incluya el reconocimiento académico de experiencias de formación en diversos ámbitos.

Un primer nivel consistiría en comenzar por convertir al sistema de créditos las asignaturas electivas y/o las experiencias de formación práctica de los planes de estudio. Las asignaturas electivas buscan que el alumno pueda elegirlas de acuerdo a su perfil de graduado deseado, ya sea intensificando su formación en alguna temática ligada a la carrera (comunicaciones, instrumentación y control, procesamiento digital de datos, gestión, etc.), o privilegiando una formación más generalista que evite focalizar ese tramo de la carrera en un campo específico.

Un segundo nivel conformado por la identificación de diversas áreas de formación dentro del plan de estudios a las que se les asigna un mínimo de créditos (trayectos básicos y comunes) para luego convertir en créditos distintas orientaciones de egreso, siempre respetando las características generales que establece la carrera.

Un tercer nivel, finalmente, de flexibilización que resulta de agregar al caso anterior mayor flexibilidad a la distribución interna de cada área de formación, teniendo en cuenta que dos estudiantes pueden alcanzar formaciones similares siguiendo diferentes trayectos curriculares aún desde etapas iniciales de la carrera.

El Sistema de Materias Optativas UNSAM, implementado durante el primer cuatrimestre 2015, se enmarca y retoma lo planteado anteriormente, e ingresa al campo de definiciones específicas tendiente a una progresiva implementación de un sistema de créditos favoreciendo que los estudiantes tengan la posibilidad genuina de elegir y decidir entre una cantidad de opciones de materias optativas.

De este modo, y retomando lo propuesto por el OESPU en el primer nivel de implementación, para el año 2015 se ofertaron 80 materias optativas de todas las UUAA de nivel de grado y posgrado, incrementando genuinamente la posibilidad de elección de los estudiantes en relación a asignaturas electivas/optativas.

 

El desafío: reconocimiento de dispositivos alternativos de formación

Se suma al debate sobre créditos la necesidad de reconocimiento académico de todas aquellas instancias formativas que no transcurren en un aula ni se encuadran en una asignatura. Muchas de estas experiencias resultan de gran valor formativo para los estudiantes en tanto se constituyen en espacios de convergencia de distintos tipos de saberes.

Es por ello que el Sistema de Créditos académicos UNSAM tiene como desafío la asignación de créditos tanto para asignaturas como para otros dispositivos de formación en el nivel de grado y posgrado.  En este sentido,  es posible definir criterios de asignación de créditos tanto para asignaturas como para otros dispositivos de formación que privilegien la convergencia de los distintos tipos de saberes y conocimientos  y favorezcan la transformación cognitiva individual de estudiante y del ámbito en donde tuvo lugar la experiencia.