unsam 25 años
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Intervención y producción pedagógica
Proyectos de mejora de la enseñanza

Descripción

Es la primera línea de acción impulsada por el PME y se implementa de manera ininterrumpida, en la Escuela de Ciencia y Tecnología, desde el año 2011.
Su objetivo es invitar a los equipos docentes a reflexionar sobre los aprendizajes de sus estudiantes y diseñar, implementar y evaluar Proyectos de mejora con el acompañamiento y la asesoría de nuestro Programa, partiendo del diagnóstico e hipótesis de los equipos docentes.
El supuesto que guía esta línea de acción es que toda propuesta de mejora tiene que surgir, implementarse y evaluarse junto a los equipos docentes de las materias involucradas porque son ellos los especialistas en el contenido y los que conocen las operaciones cognitivas involucradas en la producción de ese conocimiento.

Unidades académicas en las que se implementa esta línea

  • Escuela de Ciencia y Tecnología.
Asesorías pedagógicas focales

Descripción

Las Asesorías pedagógicas focales son intervenciones del PME en base a un problema pedagógico definido por un equipo docente o directivo. En estos casos, la definición de estrategias y acciones se realiza de manera compartida entre el equipo docente, nuestro equipo y un especialista en el tema, que puede pertenecer al equipo PME o ser contratado específicamente para una asesoría focal. La Asesoría es evaluada periódicamente y de manera conjunta para ajustar las estrategias a seguir.
El supuesto que sostiene esta línea de acción es que los problemas de enseñanza delimitados por los equipos docentes de un área disciplinar requieren para su abordaje del diálogo con otros saberes -pedagógicos, lingüísticos, estadísticos, etc.- y, con ello, la intervención de especialistas en diversos temas.


Principales líneas de asesoría y de unidades académicas en las que se implementaron

  • Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas
    • Escuela de Humanidades: Filosofía para la carrera de Psicopedagogía.
    • Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: trayecto completo del Taller de Proyecto Arquitectónico
    • Escuela de Ciencia y Tecnología: materias de las áreas de Biología y Química de CPU y 1er año
  • Evaluación
    • Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Articulación curricular
    • Escuela de Ciencia y Tecnología
    • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES, Escuela de Política y Gobierno, Escuela de Humanidades)
  • Análisis de rendimiento
    • Escuela de Ciencia y Tecnología
Formación docente continua

Descripción

Los Trayectos de Formación docente continua surgieron con dos objetivos: complementar el trabajo emprendido con los Proyectos de mejora y las Asesorías focales y brindar un espacio para la formación docente en servicio.
Proponemos espacios de formación bajo la modalidad de taller lo cual permite trabajar de manera situada y promover la conexión entre los contenidos y la tarea docente.
Esta línea de trabajo se basa en la certeza de que para enseñar en la universidad, y sobre todo en los primeros años, es necesario contar con una profunda pericia sobre el conocimiento disciplinar y, al mismo tiempo, sobre los modos de enseñarlo. En este sentido, consideramos necesario proveer de espacios de reflexión y formación pedagógica para contribuir a la mejora de la oferta formativa de la UNSAM.
Existen dos líneas de formación con distintos objetivos y alcances. El primero ofrece temáticas comunes a distintas áreas disciplinare para promover el diálogo y la articulación entre las distintas disciplinas. El segundo se propone abordar problemáticas específicas vinculadas a las prácticas pedagógicas de un grupo determinado de materias.

Unidades académicas en las que se implementa cada modelo

  • Comunes:
    • Escuela de Ciencia y Tecnología: se realizan tres módulos anuales desde 2014 para los equipos docentes de las 14 materias del CPU y el primer año. Algunos de los módulos implementados fueron: “Enseñar a través de exposiciones”, “Estrategias de evaluación continua” y “Trabajo en pequeños grupos”.
    • Unidad Interdisciplinaria de Salud: Centro de Estudio Psicoanalítico: se implementa un trayecto de formación en dos tiempos. El primer tramo se centra en el diseño pedagógico del programa de una materia y cuenta de tres encuentros presenciales complementado con actividades a distancia. El segundo tramo se compone por diversos módulos que abordan fundamentos pedagógicos y didácticos.
  • Específicos:
    • Escuela de Ciencia y Tecnología: se realizan módulos específicos para grupos de materias según sus necesidades. Algunos de los módulos realizados fueron: “Enseñar a escribir informes de laboratorio” y “El trabajo individualizado: clases de apoyo y espacios de consulta”.
Mejora de los dispositivos de ingreso a la universidad

El trabajo de revisión y mejora de los dispositivos de ingreso está centrado en la alfabetización de los aspirantes en tres áreas: lectura y escritura, ciencias y matemática.
La propuesta pedagógica tiene por objetivo enseñar las estrategias de estudio, los saberes, las disposiciones y las habilidades que se consideran necesarias para iniciar con éxito una determinada carrera universitaria y básicas para el campo disciplinar.
Entendemos que existen distintas competencias en lectura y escritura, ciencias y matemática específicas de los campos disciplinares, sin las cuales los estudiantes no pueden transitar con éxito el primer tramo de sus carreras. Para ello es necesario identificar el punto de partida real de los aspirantes de la UNSAM y diseñar trayectos formativos que les permitan adquirir los saberes, disposiciones y habilidades necesarias, junto al desarrollo de buenas estrategias de estudio.

Particularidades de los dispositivos de ingreso diseñados por el PME

En cuanto a la estrategia:

  • Trabajo en formato de taller: trabajo efectivo en el aula —entre pares y junto a los docentes—, producción y revisión continua por parte de los estudiantes, devoluciones regulares y sistemáticas. Promueve la personalización de la enseñanza y el seguimiento continuo.
  • Estilo de enseñanza estructurado: actividades pautadas, tareas periódicas y obligatorias, correcciones con información relevante para la mejora de la producción. Promueve el aprendizaje de buenas estrategias de aprendizaje, permite el desarrollo de previsión para los estudiantes y, con ello, propicia una relación de confianza pedagógica, baja los niveles de incertidumbre y de desorganización de los estudiantes.
  • Diversidad en las estrategias de enseñanza, en las experiencias de aprendizaje propuestas y en el tipo de agrupamiento de los estudiantes. Promueve la diversificación de las posibilidades para acercarse a un campo de saber, el desarrollo de diversas habilidades, la ampliación de objetivos de aprendizaje asociados a los contenidos específicos, la participación activa de mayor número de estudiantes, el desarrollo de habilidades de aprendizaje compartido
  • Intensificación del tiempo de exposición de los estudiantes a la enseñanza: mayor cantidad de horas de estudio en el aula junto a pares y docentes. Promueve la ampliación del tiempo expuesto a experiencias de aprendizaje, la profundización en los niveles de comprensión de un saber y desarrollo de una habilidad, la práctica guiada y monitoreada, la conformación de relaciones de confianza

En cuanto al diseño:

  • Revisión periódica de los materiales, selección, capacitación, seguimiento y acompañamiento de los docentes durante el desarrollo de los talleres.
  • Formación de equipos docentes estables y capacitados.

Unidades académicas en las que se implementa

  • Alfabetización en lectura y escritura
    • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES y Escuela de Política y Gobierno)
    • Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
    • Unidad Interdisciplinaria de Salud
    • Escuela de Ciencia y Tecnología
    • CUSAM
  •  Alfabetización científica
    • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES y Escuela de Política y Gobierno)
    • Unidad Interdisciplinaria de Salud
    • CUSAM
Producción pedagógica

Documentos de trabajo

  • Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): Evaluación de aprendizajes. Serie caja de herramientas. Programa de Mejora de la Enseñanza. Buenos Aires: UNSAM EDITA. Colección coordinada por Juan Carlos Tedesco.
  • Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): Modelos de enseñanza: clase de exposición-discusión y uso de preguntas. Serie caja de herramientas. Programa de Mejora de la Enseñanza. Buenos Aires: UNSAM EDITA. Colección coordinada por Juan Carlos Tedesco.
  • Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): Modelos de enseñanza: simulaciones y estudio de casos. Serie caja de herramientas. Programa de Mejora de la Enseñanza. Buenos Aires: UNSAM EDITA. Colección coordinada por Juan Carlos Tedesco.
  • Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): Modelos de enseñanza: indagación y problemas. Serie caja de herramientas. Programa de Mejora de la Enseñanza. Buenos Aires: UNSAM EDITA. Colección coordinada por Juan Carlos Tedesco.
  • Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): El uso de programas de simulaciones para la enseñanza universitaria de las ciencias naturales y exactas. Serie caja de herramientas. Programa de Mejora de la Enseñanza. Buenos Aires: UNSAM EDITA. Colección coordinada por Juan Carlos Tedesco.