UNSAM
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Intervención y producción pedagógica
Proyectos de mejora de la enseñanza

Descripción

Fue la primera línea de acción impulsada por el PME y se implementa de manera ininterrumpida, en la Escuela de Ciencia y Tecnología, desde el año 2011. Su objetivo es invitar a los equipos docentes a reflexionar sobre los aprendizajes de sus estudiantes y diseñar, implementar y evaluar proyectos de mejora de la enseñanza, contando con el acompañamiento y la asesoría de nuestro programa. El trabajo parte del diagnóstico y las hipótesis de los equipos docentes, y se guía por el supuesto que toda propuesta de mejora tiene que surgir, implementarse y evaluarse junto a los equipos de las materias involucradas, ya que son ellos quienes manejan el contenido y las operaciones cognitivas involucradas en la producción del conocimiento disciplinar específico.

Unidades académicas en las que se implementa esta línea

  • Escuela de Ciencia y Tecnología.
Asesorías pedagógicas focales

Descripción

Las asesorías pedagógicas focales son intervenciones del PME sobre la base de un problema pedagógico definido por un equipo docente o directivo. En estos casos, la definición de estrategias y acciones se realiza de manera compartida entre el equipo docente, nuestro equipo y un especialista en el tema, que puede pertenecer al equipo PME o ser contratado específicamente para una asesoría focal. La asesoría es evaluada periódicamente y de manera conjunta para ajustar las estrategias a seguir.

El supuesto que sostiene esta línea de acción es que los problemas de enseñanza identificados por los equipos docentes de un área disciplinar requieren del diálogo con otros saberes -pedagógicos, lingüísticos, estadísticos, etc.- para su abordaje y, por tanto, precisan la intervención de especialistas en diversos campos.


Principales líneas de asesoría y de unidades académicas en las que se implementaron

  • Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad por disciplina.
    • Escuela de Humanidades, carrera de Psicopedagogía: Filosofía.
    • Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Taller de Proyecto Arquitectónico.
    • Escuela de Ciencia y Tecnología: materias de las áreas de Biología y Química de CPU y 1er año.
  • Evaluación de los aprendizajes, de la enseñanza y de proyectos
    • Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: articulación curricular
    • Escuela de Ciencia y Tecnología
    • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES, Escuela de Política y Gobierno, Escuela de Humanidades)
  • Articulación curricular vertical y horizontal
    • Escuela de Ciencia y Tecnología
    • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES, Escuela de Política y Gobierno, Escuela de Humanidades)
  • Análisis de trayectorias estudiantiles y de rendimiento
    • Escuela de Ciencia y Tecnología
Formación docente continua

Descripción

Los trayectos de formación docente continua surgieron con dos objetivos: complementar el trabajo emprendido a través de los proyectos de mejora y las asesorías focales y brindar un espacio para la formación docente en servicio. Constituyen espacios de formación de modalidad taller, lo cual permite trabajar de manera situada y promover la conexión entre los contenidos y la tarea docente.

Esta línea de trabajo se basa en la certeza de que para enseñar en la universidad, y especialmente durante los primeros años del ciclo universitario, es necesario contar con un profundo manejo del conocimiento disciplinar y, al mismo tiempo, sobre los modos de enseñarlo. En este sentido, consideramos necesario proveer espacios de reflexión y formación pedagógica para contribuir a la mejora de la oferta formativa de la UNSAM.

Existen dos líneas de formación con distintos objetivos y alcances. La primera se centra en temáticas comunes a distintas áreas disciplinares y busca promover el diálogo y la articulación entre las distintas disciplinas. La segunda se propone abordar problemáticas específicas vinculadas a las prácticas pedagógicas de un grupo determinado de materias.

Unidades académicas en las que se implementa cada modelo

Temáticas comunes

  • Escuela de Ciencia y Tecnología: se realizan tres módulos anuales desde 2014 para los equipos docentes de las 14 materias del CPU y el primer año. Algunos de los módulos implementados fueron: “Enseñar a través de exposiciones”, “Estrategias de evaluación continua” y “Trabajo en pequeños grupos”.
  • Unidad Interdisciplinaria de Salud, Centro de Estudio Psicoanalítico: se implementa un trayecto de formación en dos tramos. El primero se centra en el diseño pedagógico del programa de una materia y se desarrolla mediante tres encuentros presenciales y actividades a distancia. El segundo se compone por diversos módulos que abordan fundamentos pedagógicos y didácticos.

Temáticas específicas

  • Escuela de Ciencia y Tecnología: se realizan módulos específicos para grupos de materias según necesidades. Algunos de los módulos implementados fueron: “Enseñar a escribir informes de laboratorio” y “El trabajo individualizado: clases de apoyo y espacios de consulta”.
Mejora de los dispositivos de ingreso a la universidad

El trabajo de revisión y mejora de los dispositivos de ingreso está centrado en la alfabetización de los aspirantes en tres áreas: lectura y escritura, ciencias y matemática. Se entiende que los estudiantes requieren del manejo de estos campos de conocimiento para transitar con éxito el primer tramo de sus carreras.
Para ello se vuelve necesario identificar las condiciones de alfabetización de los ingresantes a la UNSAM y diseñar trayectos formativos que les permitan adquirir los saberes, las disposiciones y las habilidades necesarias para comenzar una trayectoria de nivel superior efectiva.

Particularidades de los dispositivos de ingreso diseñados por el PME

Estrategia

  • Trabajo en formato taller: trabajo en el aula entre estudiantes y junto a los docentes, para la producción y la revisión continua de los materiales, a fin de promover la personalización de la enseñanza y su seguimiento continuo.
  • Estilo de enseñanza estructurado: actividades pautadas, tareas periódicas y obligatorias, y correcciones con información relevante para la mejora de la producción, con el objetivo de generar una relación de confianza pedagógica entre docente y estudiante, fomentar la incorporación de buenas estrategias de aprendizaje, permitir el desarrollo de previsión para los estudiantes y así bajar sus niveles de incertidumbre y desorganización.
  • Diversidad en las estrategias de enseñanza: experiencias de aprendizaje variadas y agrupamientos múltiples de estudiantes, para promover la diversificación de las modalidades de acercamiento al saber, el desarrollo de habilidades compartidas y la participación activa de mayor número de estudiantes.
  • Intensificación del tiempo de exposición de los estudiantes a la enseñanza: mayor cantidad de horas de estudio en el aula junto a pares y docentes, con el objetivo de promover la ampliación de la oferta de experiencias de aprendizaje, profundizar los niveles de comprensión de un saber y de desarrollo de habilidades, ampliar la práctica guiada y monitoreada, y conformar relaciones de confianza dentro del aula.

Diseño

  • Revisión periódica de materiales de formación.
  • Selección, capacitación, seguimiento y acompañamiento de los docentes durante el desarrollo de los talleres de formación.
  • Formación de equipos docentes estables y capacitados.

Unidades académicas en las que se implementa

Alfabetización en lectura y escritura

  • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES y Escuela de Política y Gobierno)
  • Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Unidad Interdisciplinaria de Salud
  • Escuela de Ciencia y Tecnología
  • Centro Universitario San Martín (CUSAM)

Alfabetización científica

  • Ciclo General de Ciencias Sociales (IDAES y Escuela de Política y Gobierno)
  • Unidad Interdisciplinaria de Salud
  • Centro Universitario San Martín (CUSAM)
Producción pedagógica

Documentos de trabajo

  • Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): Serie caja de herramientas: Programa de Mejora de la Enseñanza - UNSAM EDITA:

    1. Evaluación de aprendizajes.
    2. El diseño de la materia.
    3. Modelos de enseñanza: clase de exposición-discusión y uso de preguntas.
    4. Modelos de enseñanza: simulaciones y estudio de casos. 
    5. Modelos de enseñanza: indagación y problemas.
    6. El uso de programas de simulaciones para la enseñanza universitaria de las ciencias naturales y exactas.