unsam 25 años
unsam 25 años
Investigación y producción académica
Línea de investigación

Nuestra producción de conocimiento científico tiene por objeto nutrir las preguntas y debates de la pedagogía universitaria y de la enseñanza de los diversos campos disciplinares con los que trabajamos. La investigación que nuclea nuestra producción se centra en el estudio de los procesos formativos de los estudiantes universitarios, en las condiciones en que se dan esos procesos y de conformación de las identidades profesionales de los docentes universitarios y su vínculo con sus prácticas de enseñanza y evaluación.

 

Investigaciones en curso
  • La formación y autonomización de buenas estrategias de estudio en los estudiantes ingresantes de la UNSAM: estudio comparado entre el Ciclo General de Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencia y Tecnología

  • Los procesos formativos de estudiantes y la identidad profesional de los docentes en las carreras de ingeniería de la UNSAM: estudio de caso de formación de ingenieros en la UNSAM. (Proyecto co-financiado por la ECyT a través del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros.)
Publicaciones

Libro

Tedesco, JC; Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2014): Pedagogía y democratización de la universidad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. ISBN: 978-987-06-0623-9.

Capítulos de libros

Aberbuj, C. y Zacarías, I (2015): “Universidad y los desafíos de la pedagogía”. En: Tedesco, J.C. (compilador) (2015): La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Buenos Aires: OSDE-Siglo XXI. ISBN 978-987- 629-591- 8.

Zacarías, I.; Aberbuj, C.; Guevara, J. y Felix, MB. (2017): “Programa de Mejoramiento de la Enseñanza: innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín”. En: Del Valle, D.; Montero, F. y Mauro, S. (comp.): El derecho a la universidad en perspectiva regional. Buenos Aires: CLACSO - IEC-CONADU. ISBN 978-987-46464-1-5.

Artículos en revistas

Tedesco, JC.; Aberbuj, C.; Zacarías, I. (2014): “LA ENSEÑANZA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)”. En: Revista digital Currículo semFronteiras, v. 14, n. 3, p. 32-45, set/dez 2014. Brasil. ISSN 1645-1384 (online) www.curriculosemfronteiras.org

Presentaciones en eventos científicos publicadas

Aberbuj, C; Felix, M.B.; Guevara, J; Zacarías, I. (2014): “Programa de Mejora de la Enseñanza en la Universidad Nacional de San Martín: dos experiencias de mejora”. Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación de la OEI. Buenos Aires 12, 13, 14 de noviembre de 2014. Publicada en Memorias del Congreso, editadas de forma electrónica. ISBN 978-84-7666-210-6.