unsam 25 años
unsam 25 años
PROGRAMA DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA

¿Qué hacemos?

Contribuimos a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado y pregrado en la UNSAM y producimos conocimiento sobre pedagogía universitaria.
Tenemos por objetivos:

  • Mejorar las condiciones de acceso, retención, progreso y graduación de los estudiantes y su rendimiento académico.
  • Mejorar las prácticas de enseñanza y evaluación mediante el fortalecimiento pedagógico de los docentes y la conformación de equipos de enseñanza.
  • Estudiar los procesos formativos de los estudiantes y de conformación de las identidades profesionales de los docentes en la universidad

 

¿Cómo lo hacemos?

Diseñamos, implementamos y evaluamos acciones de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera conjunta con los equipos docentes de la Universidad Nacional de San Martín y llevamos adelante investigaciones para comprender  las distintas dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad.
Nuestras estrategias de trabajo son:      

  • Proyectos de mejora de la enseñanza.
  • Asesorías pedagógicas focales.
  • Formación docente continua.
  • Mejora de los dispositivos de ingreso a la universidad.
  • Producción de conocimiento sobre pedagogía universitaria.

 

Nuestra historia

Frente al crecimiento de la matrícula, la expansión de oferta de carreras de grado y posgrado, de las actividades de investigación y las de extensión, la Universidad Nacional de San Martín afrontó estas preguntas desde una mirada activa y creativa, múltiple y compleja, como el problema que abordaba. En ese marco, invitó al Dr. Juan Carlos Tedesco para que, en el año 2010, creara y coordinara un programa orientado a contribuir, desde la enseñanza, a mejorar las oportunidades educativas de sus estudiantes en el ingreso a la universidad: el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME).

Después de conformarse un equipo inicial en ese mismo año, en 2011 se inició el trabajo con la Escuela de Ciencia y Tecnología. Desde entonces, el PME ha acompañado -y acompaña- a través de distintos tipos de acciones a la Escuela de Humanidades, el Instituto de Altos Estudios Sociales, la Escuela de Política y Gobierno, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Unidad Interdisciplinaria de Salud y el CUSAM.

En todos los casos, el trabajo del PME se basa en la certeza de que la vocación democrática del acceso libre a la Universidad necesita de la revisión y mejora constante en la enseñanza para convertirse en una experiencia de real acceso al conocimiento.