UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Materias optativas
Seminario: La genética textual
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Profesorado Universitario en Letras
Nivel de carrera Grado
Docente/s Magdalena Arnoux
Director/a Gustavo Bombini
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Final/Avanzado
Carga Horaria Total 64hs
Cuatrimestre de Cursada 2º Cuatrimestre 2019
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Lunes18 a 22hs
Forma de acreditación Examen final
Contenidos Mínimos La crítica genética es la vertiente de la crítica literaria que estudia las obras a partir de su arqueología o su génesis. La materia prima de su análisis la constituyen los materiales que el autor desecha: borradores, planes, bosquejos, apuntes sueltos, anotaciones marginales… a partir de los cuales el genetista busca reponer el proceso de elaboración del texto, desde sus formas más embrionarias hasta las más trabajadas. La disciplina surgió en Francia en los años 80 del siglo pasado pero reconoce antecedentes en la filología, la archivística, la variantística italiana y en la metodología lanchmanniana de aproximación a los textos clásicos y medievales. Se apoya, a su vez, en categorías producidas por la lingüística y la teoría literaria, pero frecuentemente las cuestiona y complejiza, por las exigencias que entrañan sus propios materiales de estudio. Inicialmente, restringió su campo de análisis a la literatura y centró sus esfuerzos en tres dimensiones: por un lado, reunir la totalidad de los materiales escriturales que pudieran considerarse pre-textos de una misma obra, clasificarlos y ordenarlos en forma inteligible, registrando en ellos la huella de conflictos, alternativas, dudas que acompasaron el proceso de escritura. En un segundo momento, con ese material bajo la vista y a la luz del texto final, buscó formular hipótesis acerca de las orientaciones (ideológicas, estilísticas, formales) que guiaron las opciones del autor así como de las representaciones que del género, el destinatario, la situación de enunciación se fue haciendo y que fueron modelando su escritura. Finalmente, en un tercer momento, elaboró ediciones crítico-genéticas de las obras que tornasen legible y tangible este complejísimo proceso creativo. Los primeros estudios genéticos se realizaron sobre textos clásicos, no solo para darle –posiblemente- legitimidad a la disciplina recién surgida sino porque muchas veces sus autores conservaron esos materiales de descarte entre sus papeles privados, y estos fueron donados o adquiridos por instituciones públicas que los pusieron al servicio de la investigación. En el caso europeo, se formaron equipos de investigadores abocados a estudiar desde esta óptica la obra de Proust, Flaubert, Balzac o Heine, y más adelante, de autores contemporáneos, que no siempre han ingresado en el canon nacional. En América Latina, se realizó un esfuerzo análogo en el marco de la colección Archivos de Literatura Latinoamericana, y en el caso argentino, la UNSAM alberga el Centro de investigaciones filológicas “Jorge M. Furt”, dedicado a estudiar y publicar los manuscritos y los textos inéditos de Juan Bautista Alberdi, así como también su profusa correspondencia. En los últimos 15 años, la crítica genética expandió el horizonte de sus intereses hasta trascender el ámbito de lo literario y enmarcarse en lo que podría llamarse una semiótica de la cultura. Por un lado, sirvió de modelo a estudios enfocados en estudiar procesos creativos mucho más amplios, que van desde las distintas manifestaciones artísticas (el teatro, el cine, la danza, la música, las artes plásticas…) a la propia producción científica y hasta industrial. Prueba de ello son los numerosos trabajos que analizan la elaboración de conceptos clave para las ciencias humanas en autores tales como Barthes, Foucault o Benveniste, reconstruyendo la dialéctica entre escritura y conceptualización de la que surgen. Por otro lado, en razón de las exigencias de sus materiales de trabajo, la disciplina se vio llevada a elaborar un marco teórico que resultó ser para la escritura lo que la teoría de la enunciación o la de los actos de habla fue para el habla. En otras palabras, al poner la mirada en la escritura in statu nascendi y en sus sucesivas elaboraciones logró describir en forma rigurosa la especificidad de la producción escrita. En la medida que estas observaciones conciernen por igual tanto a escritores expertos como a no expertos, han sido aprovechadas, aún en forma incipiente, en el marco de la didáctica de la producción escrita.
Modalidad de Enseñanza Teórica-Práctica
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos Ninguno
Cupos Disponibles 30
Créditos 4
Más información Ver más