Logo UNSAM

Sobre el Observatorio

Fundamentación
Quiénes somos

El Observatorio Social del Deporte está integrado por investigadores/as y docentes de diversas unidades académicas y organismos de investigación de Argentina.

Coordinadores

José Garriga Zucal. Doctor en Antropología social (UBA), Investigador del CONICET, docente de la Universidad Nacional de San Martín y secretario académico de la escuela IDAES. Es además Licenciado en Antropología (UBA) y Magíster en Antropología social (IDES-IDAES/UNSAM). Lleva publicados 8 libros y más de 100 artículos en revistas científicas y en diferentes compilaciones. Su último libro se titula “Sobre el sacrificio, el heroísmo y la violencia. Aportes para comprender las lógicas de acción en las fuerzas de seguridad” (Octubre 2017).

Diego Murzi. Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Sociología (EHESS - París) y Licenciado en Sociología (UBA). Es posdoctorante CONICET en la escuela IDAES y docente universitario. Sus temas de investigación giran en torno a la violencia y la seguridad en el fútbol, a las políticas públicas deportivas y a la formación de futbolistas. Su último libro es “Fútbol, violencia y Estado. Una historia política de la seguridad deportiva en Argentina” (Prometeo, 2021).

Ignacio Mazzola. Licenciado en Sociología (UBA), docente universitario (UBA, UNLP), Director de Inclusión Social en el Deporte, Ministerio de Turismo y Deportes.

Integrantes

María Florencia Blanco Esmoris es socióloga (IDAES-UNSAM), diplomada en políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil (ICO-UNGS) y candidata doctoral en antropología social (IDAES-UNSAM). Es profesora de Antropología en la UNSAM, UBA y UB. Desde hace una década investiga tópicos vinculados con las desigualdades sociales, deportivas, urbanas y habitacionales.

Nemesia Hijós es antropóloga social (FFyL, UBA), Magíster en Antropología Social (IDES-IDAES/UNSAM) y Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC, UBA). Trabaja como docente en la Diplomatura en Género y Deporte, y como adscripta en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la carrera de Comunicación (FSOC, UBA). Es becaria del CONICET y miembro de grupos de investigación sobre deporte y género Sus áreas de interés son la antropología y sociología del deporte, los procesos económicos y políticos en los clubes deportivos; las relaciones entre el cuerpo, el mercado y el consumo en el running.

Juan Bautista Branz es Doctor en Comunicación (UNLP), investigador CONICET/UNSAM y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Sus temas de investigación están vinculados al Deporte, las masculinidades y la clase social. Además, analiza los significados en torno al dolor, el riesgo y el sufrimiento social en el campo deportivo.

Fernando Segura M. Trejo es Doctor en Sociología (EHESS-París). Realizó un posdoctorado en la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro. Es Magíster en políticas públicas por el CIDE (México) y Licenciado en economía por la USAL (Argentina) y La Sorbona (Francia). Investigador independiente, es colaborador de la división de administración pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha recibido becas de CONACYT, the British Academy, FIFA y UEFA para sus investigaciones sobre fútbol e inclusión social en diferentes países entre 2016 y 2019.

Federico Czesli es Licenciado. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Magister en Cs. Antropológicas (UAM-Iztapalapa) y candidato a Doctor en Antropología (IDAES). Investiga sobre formación de futbolistas.

Alejo Levoratti: Doctor con Mención en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Magíster en Antropología Social (UNSAM). Profesor y Licenciado en Educación Física (UNLP). Investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Débora Majul: Licenciada en Psicología (UNC). Magister en intervención e investigación Psicosocial. Becaria doctoral de Conicet. Candidata a doctora en Estudios de Género . Investiga sobre deportes, género, militancias, instituciones, juventudes.