Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

Sobre el Observatorio

Fundamentación
Quiénes somos

Encuestas y relevamientos de datos

Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2021 

La ENAFYD es una encuesta pública centrada sobre la práctica de actividades físicas y deportivas. Tiene por objetivo identificar y describir con precisión las actividades físicas y deportivas que realizan actualmente las personas en Argentina, indagando sobre la frecuencia, el lugar, las motivaciones, las dificultades y las características de esas prácticas.

El relevamiento será efectuado a través del Programa PASCAL de la Universidad de San Martín, mediante el procedimiento IVR que tiene como unidad de muestreo a teléfonos celulares particulares de Argentina. El público objetivo son todas las personas mayores de 16 años residan en la República Argentina. La encuesta es autoadministrada y por vía telefónica. El cuestionario tiene una duración promedio de entre 8 y 15 minutos.

Diseño muestral
Se utilizará una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño. Se consideran 8 regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo. El tamaño de la muestra es de 4800 casos a nivel nacional.

La probabilidad de selección de cada unidad de muestreo se definirá en función del tamaño de cada región del país (probabilidad proporcional al tamaño).Se establecerán cuotas de sexo, edad y nivel educativo para compensar los desbalances propios de la técnica de selección.
La muestra final será calibrada en función de los datos paramétricos del Censo de Población y Viviendas 2010 (INDEC). El procedimiento empleado para calibrar y eliminar los desbalances de la muestra en las variables sociodemográficas claves consistirá en reasignar los pesos de los individuos de manera que el resultado final refleje la distribución poblacional en las variables de ajuste. Esto permitirá generar una muestra representativa de la población sin sesgos. Para estimaciones de proporciones y a nivel nacional, el margen de error corresponde al 1,5%.

https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/observatorio-social-del-deporte/encuesta-nacional-de-actividad-fisica-y-deporte