Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

Sobre el Observatorio

Fundamentación
Quiénes somos

Concurso Federal de Ensayos de Deporte y Sociedad

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con la colaboración de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el apoyo de la Agencia I+D+i, convocan a un CONCURSO FEDERAL (CF) con el fin de promover la participación de profesionales e investigadores/as graduados/as de las Licenciaturas en Ciencia Política, Cs. Antropológicas, Cs. de la Comunicación, Economía, Filosofía, Geografía, Sociología, Historia, Trabajo Social, Educación Física / Deportiva, Periodismo Deportivo, o estudiantes / graduados/as de posgrados vinculados con los temas y los aspectos sociales, económicos, culturales y/o políticos del campo deportivo, mediante la presentación de ensayos e investigaciones, y premiar los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la temática propuesta. Las Bases y Condiciones del Concurso incluyen un listado de temas orientativo, no excluyente, que se adelanta a continuación. Los trabajos deberán ser originales y no podrán exceder las 12 páginas.

Listado orientativo de temas:
- Deportes sociales y comunitarios
- Deportes, géneros y diversidades
- Gestión deportiva
- Clubes sociales y deportivos
- Nuevas prácticas deportivas
- Políticas públicas deportivas
- Deportes, enseñanza y educación
- Deportes y desigualdades sociales
- Deportes y actividades físicas en espacios públicos
- Prácticas deportivas, culturas e identidades
- Deportes y nuevas tecnologías, etc.

Los premios consistirán en la entrega de los siguientes montos:
Primer Premio: setenta mil pesos ($70.000).
Segundo Premio: cincuenta mil pesos ($50.000).
Tercer Premio: treinta mil pesos ($30.000).
Menciones especiales para el cuarto y quinto puesto.

Los ensayos podrán ser presentados por equipos constituidos por uno (1) o dos (2) integrantes.
Para la presentación de un trabajo por parte de un equipo unipersonal, es necesario cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:
i. Ser graduada/o a nivel Licenciatura de una de las siguientes carreras universitarias con sede en la República Argentina: Ciencia Política, Cs. Antropológicas, Cs. de la Comunicación, Economía, Filosofía, Geografía, Sociología, Historia, Trabajo Social, Educación Física / Deportiva, Periodismo Deportivo, o
ii. Ser graduada/o de otra carrera universitaria y estudiante regular o graduada/o de un posgrado (especialización, programas de actualización, maestría o doctorado) aprobado por la CONEAU, cuyo perfil esté vinculado con la temática de Deporte y Sociedad.

Para la presentación de un trabajo producido por un equipo de dos integrantes, es necesario cumplir con todas las siguientes condiciones:
i. Una/o de las/os integrantes debe cumplir con alguno de los requisitos del punto anterior.
ii. La/el otra/o integrante debe ser graduada/o de alguna carrera universitaria con sede en la República Argentina.

Las consultas, inscripciones y presentación de los ensayos se realizarán a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i, para lo cual se habilitarán progresivamente los respectivos módulos. Las personas interesadas deberán revisarla periódicamente para conocer las respuestas a las consultas y mantenerse informadas sobre eventuales notificaciones.

Las inscripciones y presentaciones se podrán realizar durante la segunda quincena de septiembre de 2021. Las fechas definitivas serán publicadas en el módulo de NOTIFICACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS.

NOTA:
La presente síntesis no sustituye las Bases y Condiciones del concurso, que se publicarán próximamente.
El módulo de inscripciones permite acceder al MANUAL DE INSCRIPCIONES que se recomienda leer, ya que la inscripción requiere de DOS PASOS que deben ser completados de manera sucesiva: (i) inscripción inicial de un contacto, (ii) presentación definitiva del equipo (sea unipersonal o con dos integrantes).

Para consultar hacer clic aquí