unsam 25 años
unsam 25 años
Programa Internacional de Movilidad Estudiantil PIME-UNSAM

INFORMACION GENERAL


OBJETIVOS - TIPOS DE BECAS


El PIME atiende la necesidad de implementar un esquema de movilidad permanente, insertando a la UNSAM de una manera dinámica en redes de intercambios con otras universidades (con las cuales existen convenios bilaterales o se comparten espacios multilaterales) en pos de:

  • Instalar la cultura de la movilidad en el período de formación universitaria.
  • Favorecer al desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes acordes con las exigencias de la internacionalización de la Educación Superior, promoviendo el acercamiento de los mismos a otros ámbitos académicos.
  • Afianzar el compromiso personal e institucional de los estudiantes con la UNSAM.
  • Propiciar la inserción de la UNSAM, en el ámbito universitario regional e internacional.

Tipo de becas


  • CONVOCATORIA A: Becas completas, pasaje, seguro médico y manutención para estudiantes con 30 por ciento de la carrera completa y al menos 2 cuatrimestres sin cursar a partir de marzo del 2017.

  • CONVOCATORIA B: Becas de manutención, pasaje y seguro médico, por un período de hasta 60 días, para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera completa, para realizar una estancia de investigación.

IMPORTANTE


Considerando que la Convocatoria A y la B, se ofrecen en forma simultánea sólo se pude participar de una Convocatoria.



CONVOCATORIA A

Para estudiantes con 30 por ciento de la carrera completa y al menos 2 cuatrimestres sin cursar a partir de marzo del 2017.

Objetivo


Ofrecer a estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico, durante la segunda mitad de 2017, en otra universidad, de acuerdo a las plazas que se ofrezcan en el año lectivo en las universidades contraparte, previendo el cursado de estudios formales por parte del estudiante.


Condiciones


Quienes obtengan la beca, deberán concertar con las autoridades académicas de su Escuela/Instituto, el programa de estudio a realizar en el extranjero, el cual se formalizará a través de un “Acuerdo de Reconocimiento Académico”.
Éstos serán reconocidos por la UNSAM si consiguen los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo a las pautas de la Universidad donde realicen los estudios.

La obtención de la beca, no asegura la aceptación en la Universidad de destino.


Lugar
  • Universidades con las cuáles UNSAM, haya establecido un convenio específico de movilidad estudiantil.
  • Universidades latinoamericanas y europeas a través del Programa de Intercambio Estudiantil del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
  • Universidades latinoamericanas, europeas y asiáticas que conforman la red multilateral GE4. Red exclusiva para las carreras de Ingenierías y Administración.

En los siguientes links, encontrarás:
  1. El listado de Universidades.
  2. Las plazas ofrecidas por área de conocimiento del Programa de Movilidad Estudiantil CINDA.
  3. Información de las universidades y plazas ofrecidas por la Red ge4

Área de conocimiento: Todas.
Modalidad: Presencial.
Idioma: Depende de la Institución y el país de destino.
Número de plazas disponibles: El número de becas a otorgar se establecerá en función de los recursos presupuestarios.
Ejecución de la movilidad: Segundo semestre del 2017, fechas de salida y llegada dependiendo del calendario académico de la universidad de destino.
Requisitos de participación:
  • Ser estudiante de grado regular en el 2016, de carreras de duración no menor a 4 años.
  • Haber aprobado como mínimo el 30% de las materias del plan de estudios de la carrera que sigue en UNSAM.
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.
  • Completar y enviar la postulación on line, antes del cierre de la Convocatoria.



Proceso de postulación


El proceso de postulación se realizará on line.Deberás completar el formulario y adjuntar:

  1. En caso que solicites realizar el intercambio en una Universidad de un país que nos sea hispanoparlante certificado de idioma que acredite tu nivel.
  2. Certificado de Estudios, donde consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje de la carrera cursada (certificado analítico).

Deberás registrarte para acceder al formulario, realizando los siguientes pasos.
  1. Crear un nombre de Usuario / Cuenta.
  2. Crear una contraseña.
  3. Ingresar un e-mail válido que utilice, para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  4. Seleccionar la Beca a la que desea postularse.(Una vez creado no puede modificarse)

Una vez registrado ya esta listo para utilizar el sistema de postulación, el cual accederás con la cuenta recientemente registrada y ahí podrá gestionar su inscripción y modificación posteriores de la misma.


Inscripción:


Deberás completar todos los campos del formulario, de acuerdo a las consignas y adjuntar todos los documentos requeridos.

Recuerda que debes cliquear sobre GUARDAR, antes de continuar con el paso siguiente, para que se cargue la información.

Una vez que tengas toda la información cargada y quieras finalizar la inscripción debes cliquear sobre FINALIZAR/ENVIAR en el Quinto Paso.


Modificación:


Puedes completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre, desde el mismo momento en que guardaste información en el sistema.Pero recuerda que debes cliquear sobre ACTUALIZAR INFORMACIÓN / GUARDAR, en cada pantalla que modifiques los texto.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan,
no duden en ponerse en contacto con: srizzi@unsam.edu.ar
El plazo de presentación vence el 24 de octubre de 2016, a las 24 hs.


Proceso general de evaluación de las solicitudes


La evaluación estará a cargo de un Comité, convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales, estarán representadas las Escuelas e Institutos de UNSAM, a través de sus referentes académicos.


1° etapa

Evaluación de la postulación de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Méritos académicos del candidato.
  • La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades. propuesto para realizar al regreso.
  • Los avales académicos.
  • El conocimiento del idioma del país elegido.


2° etapa

Notificación de entrevista.

Luego de la primera etapa de evaluación se tomará contacto por correo electrónico, con los estudiantes, que hayan sido priorizados, de acuerdo a los criterios antes mencionados, para ser notificados del lugar, fecha y hora en que deberán asistir a la entrevista.
Por lo tanto se recomienda chequear a diario su cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección.
Aquel estudiante que no se presentará no podrá ser entrevistado en otra oportunidad, u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Podrá solicitarse además que indique cuáles son las razones académicas y culturales para participar del Programa.



3° etapa

Periodo de selección final y comunicación de adjudicación.
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico, el Acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.

DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS:


  1. Certificado de aptitud psicofísica, (con una antigüedad, no mayor de 6 meses).
  2. Los estudiantes seleccionados deberán presentar los originales de los documentos adjuntos a la postulación on line.
  3. Fotocopia del D.N.I y del pasaporte, (o bien constancia que ha iniciado el trámite para obtener el pasaporte).
  4. Declaración JURADA de RESPONSABILIDAD CIVIL.

CONVOCATORIA B

Por un período de hasta 60 días, para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera completa, para realizar una estancia de investigación.

Objetivo


Ofrecer a estudiantes regulares de carreras de grado, la oportunidad de realizar una estancia de investigación/prácticas, en universidades/instituciones del exterior, en el marco de la tesis de licenciatura, trabajo final o práctica profesional.


Condiciones


Quienes obtengan la beca, deberán gestionar en la universidad o Institución de destino una carta de invitación, y presentarla antes del 30 de julio del 2017, firmada por el responsable del área donde se realizará la estancia de investigación, o trabajo profesional, en dicha carta debe constar la fecha de inicio y fin de la estancia y las actividades a realizar.

Si el estudiante al cual se le adjudicó una beca de la presente Convocatoria, no presenta la carta de invitación antes de julio del 2017, no se hará efectiva la beca y la misma se adjudicará al estudiante que haya sido designado como 1° suplente.


Lugar: Propuesto por el postulante.
Área de conocimiento: Todas.
Modalidad: Presencial.
Idioma: Depende de la Institución y el país de destino.
Número de plazas disponibles: El número de becas a otorgar se establecerá en función de los recursos presupuestarios.
Ejecución de la movilidad: Durante el transcurso del 2017.
Requisitos de participación:
  • Ser estudiante de grado regular en el 2016.
  • Haber aprobado como mínimo el 80% de las materias del plan de estudios de la carrera que sigue en UNSAM.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Completar la postulación on line, antes del cierre de la Convocatoria.
  • Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.
  • No haber obtenido una beca PIME, en Convocatorias anteriores.



Proceso de postulación


El proceso de postulación se realizará on line.Deberás completar el formulario y adjuntar:

  1. En caso que solicites realizar el intercambio en una Universidad de un país que nos sea hispanoparlante certificado de idioma que acredite tu nivel.
  2. Certificado de Estudios, donde consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje de la carrera cursada (certificado analítico).

Deberás registrarte para acceder al formulario, realizando los siguientes pasos.
  1. Crear un nombre de Usuario / Cuenta.
  2. Crear una contraseña.
  3. Ingresar un e-mail válido que utilice, para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  4. Seleccionar la Beca a la que desea postularse.(Una vez creado no puede modificarse)

Una vez registrado ya esta listo para utilizar el sistema de postulación, el cual accederás con la cuenta recientemente registrada y ahí podrá gestionar su inscripción y modificación posteriores de la misma.


Inscripción:


Deberás completar todos los campos del formulario, de acuerdo a las consignas y adjuntar todos los documentos requeridos.

Recuerda que debes cliquear sobre GUARDAR, antes de continuar con el paso siguiente, para que se cargue la información.

Una vez que tengas toda la información cargada y quieras finalizar la inscripción debes cliquear sobre FINALIZAR/ENVIAR en el Quinto Paso.


Modificación:


Puedes completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre, desde el mismo momento en que guardaste información en el sistema.Pero recuerda que debes cliquear sobre ACTUALIZAR INFORMACIÓN / GUARDAR, en cada pantalla que modifiques los texto.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan,
no duden en ponerse en contacto con: srizzi@unsam.edu.ar
El plazo de presentación vence el 24 de octubre de 2016, a las 24 hs.


Proceso general de evaluación de las solicitudes

La evaluación estará a cargo de un Comité, convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales, estarán representadas las Escuelas e Institutos de UNSAM, a través de sus referentes académicos.


1° etapa

Evaluación y priorización de las postulaciones, de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Méritos académicos del candidato.
  • La motivación y la adecuación del plan de investigación a realizar en el extranjero.
  • El plan de actividades propuestas para realizar al regreso.
  • Los avales académicos .
  • El conocimiento del idioma del país elegido.


2° etapa

Notificación de entrevista.

Luego de la primera etapa de evaluación se tomará contacto por correo electrónico, con los estudiantes, que hayan sido priorizados de acuerdo a los criterios antes mencionados, para ser notificados del lugar, fecha y hora en que deberán asistir a la entrevista.
Por lo tanto se recomienda chequear a diario su cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección. Aquel estudiante que no se presentará no podrá ser entrevistado en otra oportunidad, u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el proyecto de investigación a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Podrá solicitarse además que indique cuáles son las razones académicas y culturales para participar del Programa.



3° etapa

Periodo de selección final y comunicación de adjudicación.
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico, el Acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.

DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS:


  1. carta de invitación
  2. los originales de los documentos adjuntos a la postulación on line.
  3. fotocopia del D.N.I y del pasaporte, (en caso de haber obtenido la beca y no tener pasaporte deberá iniciar el trámite y presentar una constancia de pasaporte en trámite).
  4. Certificado de aptitud psicofísica, (con una antigüedad, no mayor de 6 meses).
  5. Presentar un Declaración JURADA DE RESPONSABILIDAD CIVIL