Publicaciones del Instituto del Transporte
Acerca del Instituto del Transporte


El Instituto del Transporte (IT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es una unidad académica reconocida a nivel nacional
, por su excelencia en la formación de recursos humanos e investigación en temas afines al Transporte.

En el IT entendemos que el transporte es un aspecto fundamental en la calidad de vida de la gente. Todos los días investigamos cómo mejorar sus distintos aspectos para lograr un impacto positivo en el país y en las personas que lo habitan, formando profesionales en todos los niveles para que puedan optimizar el transporte de hoy y desarrollar el del futuro. Reuniendo a algunos de los especialistas más distinguidos del sector, el IT se ha convertido en uno de los principales referentes de formación, capacitación y cooperación técnica del país, tanto en el ámbito público como privado.

Sentimos pasión por el transporte y sabemos que de nuestras aulas salen, y van a salir, los líderes del sector. En vista de nuestra vocación de crear vínculos con organismos dedicados al transporte para la cooperación mutua, es que acercamos a usted un breve recorrido por nuestra historia, objetivos y propuesta de formación e investigación.


JOSÉ BARBERO
Decano
Instituto de Transporte
UNSAM



Recorriendo nuestro camino


El interés de la UNSAM por la temática del Transporte tiene larga data y se remonta al período de normalización institucional. En efecto, la Resolución Rectoral 28/93 creó el Instituto del Transporte, en función de la necesidad de generar estudios y de formar a personas con las capacidades necesarias para proponer políticas de transporte y gestionar sistemas. En el entonces proceso de normalización institucional, esta iniciativa no puedo ser llevada a cabo.

Pero años más tarde, este interés por abordar los sistemas de transporte tuvo una confirmación institucional. Así, la UNSAM creó en noviembre de 2007, el Instituto Tecnológico Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (ITF), en el marco de un Convenio con la entonces Secretaría de Transporte. El ITF tiene como objeto la formación de recursos humanos en los niveles de pregrado, grado y posgrado y extensión universitaria, buscando asociar adecuadamente actividades de investigación y desarrollo.

En 2013, por la necesidad de abordar el conocimiento y las políticas de transporte desde un enfoque más global, el ITF pasa a ser Instituto del Transporte (IT).

La UNSAM a través del IT ha concentrado capacidades técnicas tanto para la formación de recursos humanos como para brindar servicios técnicos que sean requeridos para fortalecer las políticas y los proyectos de transporte.

El IT posicionó de manera clara a la Universidad en materia de transporte en todo el país, siendo referente para las principales instituciones y gobiernos.

Seguir leyendo

Construyendo Bases sólidas

¿QUÉ HACEMOS?

Apoyamos el desarrollo integral del sector de transporte en sus ámbitos público y privado, realizando trabajos de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico que contribuyan a mejorar la seguridad, calidad, modernidad y eficiencia de la infraestructura y de los servicios que preste, tomando en consideración los impactos en la sociedad y el medioambiente. Asimismo, contribuimos en la formación y capacitación profesional de recursos humanos en los niveles de pre grado, grado y posgrado para el sector; y desarrollamos investigación aplicada de excelencia.

 

¿QUÉ LOGRAMOS?

Somos reconocidos en el ámbito por nuestra función de formación de excelencia de recursos humanos que enfrentan los desafíos del sector del transporte. Nos consolidamos como Unidad Académica desde la formación y capacitación, con la investigación y cooperación técnica del sector. Y nos convertimos en referentes del sector público y privadopara actividades de capacitación, consultoría y transferencia de conocimientos (convenios con el Ministerio de Transporte, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPMSA), Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Ferro Expreso Pampeano S.A., Ferrosur Roca S.A., entre otros). Que podamos ser reconocidos por: La calidad académica y científica en nuestras carreras de pregrado, grado y posgrado, a través de la formación de técnicos ingenieros y profesionales idóneos con capacidad crítica e innovadora. La relevancia, impacto y visibilidad de nuestras investigaciones y publicaciones de alto valor intelectual en políticas de transporte, cambio climático y movilidad urbana.
La jerarquía y prestigio de nuestros docentes, investigadores y especialistas, y el compromiso de nuestros estudiantes. Nuestra capacidad de generar recursos, con fuentes de financiamiento diversas y sustentables económicamente. El carácter emprendedor de nuestras actividades académicas, de extensión e investigación, en conjunto con el sector público y privado.

 

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

  • Ser reconocidos por la calidad académica y científica en nuestras carreras de pregrado, grado y posgrado, a través de la formación de técnicos ingenieros y profesionales idóneos con capacidad crítica e innovadora.
  • La relevancia, impacto y visibilidad de nuestras investigaciones y publicaciones de alto valor intelectual en políticas de transporte, cambio climático y movilidad urbana.
  • La jerarquía y prestigio de nuestros docentes, investigadores y especialistas, y el compromiso de nuestros estudiantes.
  • Nuestra capacidad de generar recursos, con fuentes de financiamiento diversas y sustentables económicamente.
  • El carácter emprendedor de nuestras actividades académicas, de extensión e investigación, en conjunto con el sector público y privado