Newsletter Octubre/Noviembre 2017

 

Noticias / Eventos

 

El Instituto del Transporte celebra los 10 anos desde su creación

El IT celebra este mes los 10 años desde su creación como Instituto Tecnológico Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Su inauguración en 2007 fue una iniciativa conjunta de la UNSAM y de la Secretaría de Transporte de la Nación con el propósito de diseñar una formación universitaria de recursos humanos en el ámbito ferroviario (mandos medios y gerenciales). Con el correr de los años, el Instituto amplió su perspectiva de las políticas de transporte, incorporó nuevas carreras de grado y posgrado, y comenzó a recorrer el camino de la investigación y la transferencia técnica.
Para celebrar este aniversario, el IT ha organizado una serie de actos:

  • 24 de octubre: Entrega de un reconocimiento al rector saliente Carlos Ruta y a otros distinguidos funcionarios universitarios por su apoyo constante a la consolidación institucional
  • 16 de noviembre: Evento de reconocimiento a docentes y alumnos por su compromiso institucional (contará con un número musical)
  • 22 de noviembre: Taller de actualización en temas de transporte para periodistas, como parte de la tarea de extensión del Instituto

IT: Diez años de formación académica de excelencia en cifras
El IT se ha caracterizado por ser una institución referente en materia de formación y capacitación en el sector del transporte. A lo largo de sus 10 años logró consolidar su oferta educativa y abarcó un amplio espectro de instancias formativas con carreras de pregrado, grado y posgrado. Asimismo, afianzó su posición dentro del sistema universitario al mostrar tasas de crecimiento destacables en lo que respecta a la evolución de su matrícula de ingresantes y estudiantes; en los últimos 4 años alcanzó un promedio de 150 nuevos inscriptos por cohorte (Tabla 1) y configuró una matrícula que se incrementa día a día (Tabla 2).
Hasta el momento el IT tiene 186 egresados, de los cuales 156 corresponden a las tecnicaturas en Tecnología y en Administración y Gestión Ferroviarias. El resto de sus egresados corresponden a la carrera de Especialización en Política y Planificación del Transporte. La carrera de Ingeniería no tiene egresados dado que su primera cohorte comenzó en el año 2016.
Se espera que, con la puesta en marcha de la Licenciatura en Tecnología y Gestión Ferroviaria y la Maestría en Política y Planificación del Transporte, el IT logre expandir estas tendencias.

Tabla 1: Evolución de nuevos inscriptos a carreras de pregrado del IT, años 2008-2016


Fuente: SIU Araucano * Los datos correspondientes al ciclo lectivo 2017 estarán disponibles el 1/1/18

Tabla 2: Evolución de estudiantes a carreras de pregrado del IT, años 2008-2016


Fuente: SIU Araucano * Los datos correspondientes al ciclo lectivo 2017 estarán disponibles el 1/1/18

 
 

Inscripciones a las carreras del IT

Continúa abierta la inscripción al año académico 2018 de las carreras del Instituto. En esta oportunidad, estará habilitada la inscripción para la Ingeniería en Transporte, para las Tecnicaturas en Gestión Ferroviaria y en Tecnología Ferroviaria, y para la Maestría en Política y Planificación del Transporte, recientemente acreditada por la CONEAU.
La inscripción será hasta el 22 de diciembre y se reanudará en febrero de 2018. Cabe adelantar que el Instituto presentará en las próximas semanas para aprobación del Consejo Superior la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, que en el futuro subsumirá las tecnicaturas actuales y permitirá la obtención de un título de grado para quienes se desarrollen en el ámbito ferroviario.

 
 

Visitas en el marco de la Ingeniería en Transporte

Como parte de su formación específica y del conocimiento operativo de algunos de los principales nodos y sistemas de logística y transporte, la dirección de la Ingeniería en Transporte, a cargo del Ing. Fernando Dobrusky, organiza visitas a empresas y unidades de gestión emblemáticas. Recientemente, se organizaron visitas con alumnos a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a la Terminal Zárate del Grupo Murchison, a orillas del Paraná de las Palmas. En la primera de estas visitas, los alumnos tomaron contacto con los sistemas y procedimientos de control del tráfico aéreo, y en la segunda de ellas, el perfil preponderante de las cargas que circulan por la Terminal Zárate (vehículos y contenedores) y los sistemas y procedimientos para su gestión.

 
 

Ciclo de conferencias

El 28 de septiembre y el 26 de octubre se desarrollaron nuevas ediciones de las Jornadas de Debate sobre Transporte, en la sede del Instituto en el Edificio Volta (CABA). Entonces, se trataron los siguientes temas: el eventual cambio de paradigma que se observa en el transporte actualmente y la innovación a partir del desarrollo de servicios técnicos profesional es en transporte (el caso de AC&A).
En el primero de ellos, José Barbero, decano del IT, y Jorge Blanco, director del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, analizaron los cambios que se han producido en los últimos años en el mundo sobre cómo se ve la movilidad y qué criterios deben considerarse a la hora de evaluar la pertinencia de ciertos proyectos y decisiones.
Con la llegada del nuevo siglo se han desarrollado nuevos enfoques, más centrados en la movilidad de las personas que en el desarrollo de los sistemas de transporte, que han instalado la sostenibilidad ambiental, social y económico-financiera en el centro de las políticas y las prácticas de la planificación del sector.

En el segundo evento se expuso el caso de la consultora AC&A, creada hace 18 años por dos ingenieros en transporte. La consultora representa un ejemplo de desarrollo empresarial vinculado al conocimiento y a la innovación en materia de movilidad y transporte. Ha participado en más de 300 proyectos en 30 países y está certificada en normas ISO 9001, 14001 y 18001.
 
 

Seminario Internacional Big Data y Transporte: Entrevista a Daniel Álvarez (IT)

El 7 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Instituto del Transporte de la UNSAM, organizará un Seminario Internacional sobre Big Data y Transporte que se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero y estará abierto al público a través de YouTube.
Clic para acceder a la transmisión

Para conocer un poco más sobre este seminario y sobre la creciente importancia del big data, entrevistamos a Daniel Álvarez, destacado profesor e investigador del Instituto del Transporte. Geógrafo de formación básica, Daniel Álvarez está finalizando su tesis para optar al grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en transporte por agua y en el análisis de tramas logísticas asociadas a la operación portuaria, Álvarez ha incursionado también en una variedad de temas vinculados a la movilidad urbana.

¿A qué se denomina big data?
Según IBM, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información, el 90% de los datos de todo el mundo fueron producidos durante los últimos 2 años. En un segundo se generan 2,9 millones de correos electrónicos; por día se emiten 50 millones de tuits; y en un mes la cantidad de minutos navegados en Facebook es de 700 billones. El crecimiento del volumen de información generado en forma permanente es exponencial. Todos los datos provienen de aplicaciones, transacciones, dispositivos, medios sociales, contenidos, celulares, correo electrónico, entre muchos otros. La acumulación de datos, su interconexión y aplicación es lo que se conoce como big data que se convierte en una gran herramienta para la toma de decisiones en empresas y entidades tanto públicas como privadas. El gran reto consiste en capturar, almacenar y analizar esta información para generar valor a un costo razonable y en una escala de tiempo apropiada. El big data abre un abanico de posibilidades muy amplio en diferentes sectores, desde la prevención de epidemias y la mejora en la recaudación de impuestos hasta la seguridad en la vía pública y mejoras en la gestión de los servicios públicos, que incluye diferentes aspectos del transporte de personas y cargas.

¿Qué implicancias tiene el uso de big data para la movilidad urbana?
En el sector del transporte, por ejemplo, las agencias de movilidad o planificación están empezando a implementar el big data para responder algunas preguntas y tomar decisiones en un tiempo menor. Son muchas las ventajas que puede aportar el uso del big data para planificar, gestionar y regular la movilidad. A través de esta tecnología, no solo se puede observar la evolución histórica del tráfico o los cambios en los patrones de viaje, sino que permite identificar dónde hay áreas de congestión, estimar su reducción, optimizar los tiempos de transporte y disminuir el impacto ambiental.
Actualmente, en la región la mayor parte de los expertos y actores claves siguen utilizando métodos tradicionales para la obtención de los datos necesarios en estudios y análisis de movilidad, dado que son capacidades instaladas con las que cuentan las instituciones, organismos públicos y la academia. La obtención de este tipo de datos es cada vez más compleja por la dificultad de su producción que implica grandes costos y tiempos prolongados para su procesamiento. Si bien estas técnicas siguen siendo una pieza fundamental en muchas ciudades, es imprescindible conocer cuáles son las fuentes de datos no tradicionales que están disponibles, cómo se almacenan y analizan, y cuál es su marco de implementación. El futuro presenta un desafío para las universidades: los recursos humanos deberán estar formados en las nuevas tecnologías, para hacer un uso eficiente de las fuentes de datos alternativas y su utilización en planeamiento, gestión y diseño de políticas de transporte y movilidad.

¿Qué otros usos del big data son significativos en el sector del transporte, como en la logística, por ejemplo?
El desarrollo de información predictiva a través del big data orientada a la actividad logística permite optimizar el transporte de cargas mediante el establecimiento de rutas inteligentes desarrolladas en función de diferentes categorías, como pueden ser el tráfico, el destino, el tipo de mercancía, las condiciones climáticas, los hábitos de consumo de los usuarios, etcétera. Esto supone para las empresas un importante incremento en su productividad, ahorro de costos y, sobre todo, mejoras en la  satisfacción del cliente.
Las herramientas de data mining, reconocimiento de patrones, data analytics e inteligencia de negocio, entre otras, se están integrando en el emergente campo de la ciencia de datos aplicada a los procesos logísticos, que evoluciona hacia los modelos predictivos
Las empresas están aprendiendo a convertir grandes cantidades de datos en ventajas competitivas. El pronóstico preciso de la demanda del mercado, la personalización ajustada de modelos de negocio completamente nuevos, como el e-commerce, dan cuenta de la explotación de datos no utilizados e inexistentes en el pasado. Según publicaciones especializadas, una mejor predicción de la demanda gracias al big data, en algunos casos, dio como resultado una reducción del 20 % al 30 % en los niveles de inventario, dependiendo del sector, y una considerable optimización de la cadena de suministros.
En los procesos logísticos existe un volumen importante de datos que genera la actividad. No se dispone de un nivel de información homogéneo, hay diferentes niveles de información logística generada de manera individual por empresas, asociaciones, consorcios u otros organismos. A través del big data toda la información procesada en forma de datos se recategoriza, se agrega  valor a los datos capturados, que pasan a formar parte de una capa de información con un nivel de integración mayor. Por lo tanto el proceso de big data aplicado a toda la cadena de suministro configura una herramienta para la gestión de grandes volúmenes de datos e información aplicada a la optimización de los procesos logísticos.
La utilización óptima de los recursos es una ventaja para los operadores logísticos. El exceso de capacidad reduce la rentabilidad de las empresas, lo cual es crítico en la producción de servicios logísticos, mientras que la escasez de capacidad afecta la calidad del servicio y produce perdidas de mercado. Los proveedores logísticos necesitan realizar una planificación exhaustiva de los recursos, tanto a nivel estratégico como operativo. La planificación a nivel estratégico y operativo de las empresas requiere, en ambas perspectivas, técnicas de big data que mejoran la fiabilidad de la planificación y el nivel de detalle alcanzado, ya que les permite a los proveedores logísticos optimizar las respuestas a la demanda y aprovechar los recursos disponibles, activos físicos, procesos e inversiones.

¿Qué rol tiene el Gobierno en el desarrollo y uso de big data y qué requerimientos asociados a la protección de la intimidad de las personas son necesarios?
Por tratarse de una nueva tecnología, en la actualidad no existe una regulación muy completa; los datos e información personal están protegidos por los derechos de protección de datos e identidad. Es decir, toda información producida y utilizada con fines estadísticos, si está referida a empresas o personas físicas, se encuentra despojada de identidad. La normativa de protección de datos se aplica cuando la información de las personas físicas hace que estas sean identificadas o identificables
Las empresas capturan miles de millones de bytes de información sobre sus clientes, proveedores y operaciones. Millones de sensores conectados en red están presentes en dispositivos tales como teléfonos móviles, sistemas de detección o redes sociales. Las personas, bien sea con teléfonos inteligentes o a través de redes sociales estimulan el crecimiento exponencial de la información. En un escenario creciente relacionado con estas tecnologías, la regulación sobre el uso de los datos es un desafío para los diferentes gobiernos, fundamentalmente por el uso del sector público y privado con diferentes finalidades.
En el caso de datos masivos para utilizar tecnología big data como el caso del sistema SUBE u otros datos provenientes del sistema de transporte público, requieren un tratamiento de despersonalización que permite su uso con fines estadísticos, como insumo para la planificación y gestión del sistema. El Gobierno impulsa la utilización del big data por las ventajas descriptas, referidas al logro de mayores volúmenes de información que permitan el uso de técnicas instrumentales como herramientas de planificación. Desde diferentes áreas de los gobiernos, nacionales y subnacionales, se pretende que puedan generarse estudios, análisis y planes a partir las capas desarrolladas tomando como base la explotación de fuentes de datos no convencionales.

¿Qué se espera discutir en el seminario?
El seminario busca fortalecer el conocimiento de la región sobre del uso de big data en procesos de movilidad, y analizar sus beneficios, alcances y limitaciones. La acumulación de conocimiento permitirá el fortalecimiento institucional de organismos públicos, actores privados y universidades con el objetivo de estar más preparados para abordar estudios de movilidad o gestión de tránsito a partir del big data, así como también entender las limitaciones en las capacidades técnicas para implementarlo con eficiencia.
Se espera que la participación de expertos nacionales e internacionales permita generar un vínculo con actores de la región para fomentar la formación de capacidades locales y proveer apoyo en la implementación de esta herramienta en la planificación, gestión y el desarrollo de políticas públicas.
El formato está basado en una serie de presentaciones de expertos y referentes provenientes tanto de la actividad profesional como de la academia, quienes expondrán casos y experiencias en el uso del big data aplicadas a la movilidad y el transporte en la región y en el mundo. El seminario hará foco en las áreas de planificación y gestión de la movilidad, además de aspectos regulatorios e institucionales.
Los objetivos del seminario son los siguientes proveer un espacio de conocimiento sobre el uso del big data en movilidad y transporte; incorporar ideas y prácticas innovadoras en el análisis, planeamiento y desarrollo de políticas públicas; aprender de experiencias en la región y en el mundo que puedan nutrir futuras experiencias y estudios; Intercambiar sobre los alcances y las limitaciones de la herramienta en la región y en el mundo; entender los desafíos y oportunidades del uso del big data; y conocer las tendencias.

 

 
 

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