Ingeniería en Transporte
Título obtenido:

Ingeniero/a en Transporte

Resolución Ministerial: Nº 3618/2019

Duración:

La carrera dura once cuatrimestres (5 años y 1/2). Todas las materias son cuatrimestrales, considerando cada cuatrimestre de 16 semanas de extensión. La carga horaria total de la carrera es de 4.240 horas reloj.

Modalidad: presencial
Sede de cursada:

Campus Miguelete, San Martín.


Informes:

Departamento de Alumnos
Teléfono: 4006-1500 Int.1303
E-Mail: ientransporte@unsam.edu.ar

Presentación de la carrera:

Inscripciones segundo Cuatrimestre 2021 del 03/05 al 02/06
Clic para inscribirte

El transporte  tiene su origen en la necesidad de movimiento que se deriva de la propia existencia del espacio geográfico: en la medida en que los fenómenos se localizan en diferentes sitios, el desplazamiento de bienes y personas se torna imperativo. Salvo algunos casos excepcionales, el transporte no es un fin en sí mismo, sino una actividad que permite la efectiva realización de otras, y su demanda es percibida como una demanda derivada. Para poder satisfacerla se han desarrollado - a través del tiempo - diversas opciones tecnológicas, que constituyen la oferta: los diversos modos de transporte (carretero, ferroviario, aéreo, marítimo, entre otros). De la interacción entre las necesidades de movimiento (la demanda) y las opciones para llevarlas a cabo (la oferta) resulta un conjunto de flujos que constituyen la actividad del sistema de transporte. La demanda de transporte incluye dos grandes componentes - los pasajeros y las cargas - y una dimensión espacial que puede extenderse en distintas escalas: movimientos locales o urbanos, movimientos entre puntos dentro de un mismo país (interurbanos) y movimientos vinculando distintos países (internacionales), incluyendo los tráficos con países relativamente cercanos (regionales) y alejados (de ultramar). Considerando los dos grandes tipos de demanda y las diversas escalas geográficas de los flujos, pueden resumirse los distintos segmentos del sistema de transporte y ubicar la actividad que prestan los diversos modos en cada uno de ellos: urbano de pasajeros, interurbano de cargas, internacional de cargas, sólo para nombrar algunos. En cada uno de ellos se desempeñan diversos modos de transporte, incluyendo la infraestructura y los servicios.
La infraestructura y Jos servicios de transporte en algunos casos sirven flujos exclusivamente dentro de uno de estos segmentos; por ejemplo, los subterráneos (o metros) en el transporte urbano de pasajeros, o las tuberías en el transporte interurbano  o internacional de cargas. En otros casos -seguramente los más - sirven flujos de diverso tipo y alcance; por ejemplo, los aeropuertos, vías férreas, carreteras o puertos, que atienden flujos interurbanos e internacionales de pasajeros y cargas en forma simultánea.
El transporte es una actividad fundamental para diversas dimensiones del desarrollo económico y social; su relevancia va más allá de su peso dentro del PIB (del orden del 5%). Incide en la competitividad  de  la economía  a través  de su impacto sobre  la productividad  y de las empresas y condiciona la accesibilidad de las personas por su peso en la canasta de consumo de los hogares, en particular en aquellos de menor ingreso relativo (en la Argentina, el gasto en transporte es equivalente a un 10% del ingreso del hogar promedio y supera el 12% para el quintil de la población de más bajos recursos; Barbero y otros, 2011). El transporte también cumple rol fundamental en la cohesión del territorio nacional, articulando distintas regiones entre sí y con países vecinos. A través  de la reducción de los costos de movilizar bienes y personas en el espacio, el transporte integra mercados nacionales y más allá de las fronteras, permitiendo explotar ventajas comparativas y economías de escala.
La Ingeniería en Transporte trata sobre la aplicación de principios tecnológicos y científicos a la planificación, diseño, operación y administración de las facilidades de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente, de bienes y personas. La Ingeniería de Transporte es una de las áreas de la ingeniería que más se relaciona con otras disciplinas, como: planificación urbana, economía, diseño, comunicación social, ciencia política y estadística, entre otras.


Objetivos
  • Ocupar una posición académica de referencia en el área de la Ingeniería del transporte con foco en los diversos procesos asociados a la actividad del transporte en todos sus modos por la calidad e idoneidad de los egresados.
  • Brindar una sólida formación en las distintas áreas del transporte con formación intensiva en los métodos y tecnologías utilizadas actualmente, y posibilitando a los egresados su inserción en proyectos de innovación tecnológica, así como de investigación, desarrollo, diseño y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en, y entre, instituciones científicas, académicas, industrias, establecimientos productivos u organismos públicos comprometidos con el transporte.
  • Formar profesionales capaces de brindar servicios de extensión y  cooperación con la comunidad.
Destinatarios/as

Toda persona que posea estudios secundarios completos en instituciones reconocidas oficialmente interesadas en obtener conocimientos profundos en todas las escalas y flujos que interactúan en la conformación del transporte en sus diversas modalidades.

Perfil académico del/a egresado/a

El perfil del egresado comprende el conocimiento de los distintos procesos tecnológicos, de operación y logísticas vinculados al transporte.

El Ingeniero en Transporte poseerá sólidos conocimientos de:

  • Matemática, Física y Estadística
  • Estática y Resistencia de Materiales
  • Electrónica Digital
  • Programación y métodos cuantitativos
  • Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Comunicación en Transporte
  • Movilidad urbana
  • Tecnologías aplicadas al Transporte
  • Planificación, formulación de políticas y diseño de sistemas de transporte
  • Análisis y modelización de la demanda en el transporte de cargas y pasajeros
  • Logística y cadenas de valor
  • Transporte carretero
  • Transporte aéreo
  • Transporte Ferroviario
  • Transporte marítimo y fluvial
  • Intermodalidad y operaciones
  • Marcos regulatorios del sector transporte
  • Seguridad en el transporte
  • Sumará, además, una sólida práctica profesional

 

Habilidades y destrezas que desarrollará en su formación académica el  Ingeniero en Transporte de la UNSAM:

  • Por su sólida formación físico-matemática, estará preparado para generar tecnología y resolver problemas inéditos en sus ámbitos de desempeño profesional.
  • Por su preparación, resultará especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común, lo que le permitirá abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando o liderando equipos interdisciplinarios; y participar en organismos públicos y/o privados dedicados a la planificación regulación, desarrollo de tecnologías y gestión del transporte según cada modo.

  • Por su compromiso social, estará preparado para ser promotor de un conocimiento productivo al servicio del desarrollo social, generador de empleos, y respetuoso del medio ambiente.

  • Por su formación integral, podrá administrar los recursos humanos y físicos que intervienen en el desarrollo de proyectos, con habilitación para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad.

  • Por la educación recibida, sabrá desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

Estructura del plan de estudios

Código

Cuatrimestre-Asignatura 

Horas Semanales

Horas Cuatrimestrales

Correlativas

 

Cuatrimestre 1

CB01

Introducción al Análisis Matemático

8

128

---------------

CB02

Ciencia, Tecnología y Sociedad

4

64

---------------

CB03

Química General

8

128

---------------

CB36

Introducción a la Informática

4

64

---------------

 

TOTAL

24 horas

384 horas

 

 

            Cuatrimestre 2

CB05

Cálculo I

6

96

CB01

CB06

Álgebra y Geometría Analítica I

6

96

CB01

CB10

Física I

8

128

CB01

ITR01

Introducción al Transporte

4

64

 

 

TOTAL

24 horas

384 horas

 

 

            Cuatrimestre 3

CB09

Cálculo II

8

128

CB05

CB13

Física II

8

128

CB10

CB37

Sistemas de Representación Gráfica

4

64

CB36

CB28

Álgebra y Geometría Analitica II

4

64

CB06

 

TOTAL

24 horas

384 horas

 

 

            Cuatrimestre 4

CB34

Probabilidad y Estadística

4

64

CB09

CB15

Física III

8

128

CB13

CB33

Cálculo Avanzado

6

96

CB09

ITR02

Sistemas de Transporte

6

96

ITR01-CB13

 

TOTAL

24 horas

384 horas

 

 

            Cuatrimestre 5

CB35

Métodos Numéricos

4

64

CB09 - CB 28

CMP01

Higiene y seguridad ambiental y laboral

4

64

ITR13

IND05

Estadística Técnica

4

64

CB34

IND03

Materiales

8

128

CB13

ITR03

Fundamentos y Demandas de Transporte Urbano

4

64

ITR02

 

TOTAL        

24 horas

384 horas

 

 

            Cuatrimestre 6

ERG15

Termodinámica

6

96

CB15

ERG16

Mecánica de los Fluídos

6

96

CB15

IND02

Estática y Resistencia de Materiales

6

96

CB09-CB10

ITR04

Sistemas Inteligentes y Tecnología de la Comunicación en el Transporte

6

96

ITR02-CB34

 

TOTAL        

24 horas

384 horas

 

Prueba de suficiencia  de Inglés                                                                                                                        

 

Cuatrimestre 7

ELE22

Electrónica Analógica

8

128

CB15

ITR05

Transporte Carretero

4

64

ITR04

ITR06

Transporte Ferroviario

4

64

ITR04

ITR07

Transporte Marítimo y Fluvial

4

64

ITR04

ITR08

Transporte Aéreo

4

64

ITR04

 

TOTAL

24 horas

384 horas

 

 

Cuatrimestre 8

ITR09

Métodos Cuantitativos aplicados al transporte

6

96

IND05 - ITR04

ITR10

Tecnología Vehicular

6

96

IND02 - ITR04 - ELE07

ITR11

Movilidad Urbana

4

64

ITR03 - ITR04

ITR12

Logística y Cadena de Abastecimiento

4

64

ITR05 - ITR06 - ITR07 - ITR08

ITR13

Legislación y Regulación del Transporte (carga, pasajeros e internacional)

4

64

ITR03 - ITR04

 

TOTAL        

24 horas

384 horas

 

 

Cuatrimestre 9

IND19

Investigación Operativa

6

96

IND05

ITR15

Seguridad en el Transporte

4

64

ITR13

ITR16

Logística Internacional

4

64

ITR12

CMP 01

Higiene y Seguridad Ambiental y Laboral

4

64

ITR13

ITR17

Ingeniería de Tránsito

6

96

ITR11 - ITR09

 

TOTAL        

24 horas

384 horas

 

 

Cuatrimestre 10

ITR18

Transporte, Estado y Políticas Públicas

4

64

ITR13 - ITR11 - ITR09

ITR14

Electiva I

4

64

Según corresponda

ITR19

Gestión y Evaluación de Proyectos de Transporte

4

64

ITR09 - ITR11 - ITR12

ITR20

Práctica Profesional Supervisada

12.5

200

ITR17 - CMP06 - ITR11 - ITR13

 

TOTAL        

24 horas

384 horas

 

 

Cuatrimestre 11

ITR21

Transporte, Energía y Medio Ambiente

4

64

ITR09 - ITR11

ITR22

Electiva II

8

128

Según corresponda

ITR23

Proyecto Final Integrador

12,5 horas

 200 horas

ITR13

 

TOTAL        

24 horas

392 horas

 

 CARGA HORARIA TOTAL DEL TÍTULO:

4240 horas

 

 

Contenidos mínimos

Introducción al Análisis Matemático
Números Reales. Propiedades. Intervalos en R. Módulo. Concepto de Función. Dominio. Gráficas. lnyectividad y Suryectividad. Función inversa. Funciones polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas. Sucesiones. Monotonía. Acotación. Límites de sucesiones. Límites de funciones y continuidad. Discontinuidades: clasificación. Cálculo diferencial. Reglas de derivación. Fórmula de Taylor. Aplicaciones de las derivadas. Funciones. Intervalos de monotonia. Extremos locales. Extremos absolutos. Concavidad. Puntos de inflexión. Análisis de Funciones. Gráficas aproximadas.

Ciencia, Tecnología  y Sociedad
Introducción a la Ciencia y la Tecnología. Sociedad, grupos sociales y modelos. Las ciencias básicas. Tecnología, recursos naturales y energía. Ambiente. Concepto. Impactos tecnológicos en el medio ambiente natural y social.

Química General
Sistemas materiales. Estructura  atómico  molecular.  Clasificación  de  los elementos. Uniones químicas. Gases, sólidos y líquidos. Soluciones. Termodinámica y cinética química.

Introducción a la Informática
Sistemas de numeración. Álgebra de conmutación, variables y funciones lógicas. la computadora. Modelo de operación. Una computadora personal. Diagramación estructurada.

Cálculo  1
Integral. Primitivas. Fórmula de Barrow. Cálculo integral y sus aplicaciones. Series numéricas. Criterios de convergencia para series positivas y  alternadas.  Integrales  impropias.  Series funcionales y de potencias. Convergencia puntual y uniforme. Radio de convergencia. Series de Taylor. Introducción a las  ecuaciones  diferenciales  ordinarias.  Métodos  elementales  de integración.  Ecuaciones con variables  separables  y lineales de primer orden.

Álgebra  y Geometría  Analítica  1
El cuerpo de los números complejos. Polinomios. Geometría en el plano y el espacio. Vectores. Producto escalar. Magnitud, distancia y ángulo. Rectas y planos. Paralelismo y perpendicularidad. Matrices. Operaciones aritméticas matriciales. Transposición. Matriz inversa. Sistemas  de ecuaciones lineales. Eliminación gaussiana. Determinantes. Espacios vectoriales. Subespacios. Generadores. Independencia lineal. Bases y dimensión. Intersección, suma y suma directa de subespacios.

Física 1
Medición, errores, sistema de unidades. Cinemática. Masa inercial. Cantidad de  movimiento  y fuerza. Impulso y trabajo. Energía. Oscilaciones. Momento regular. Cinemática y  dinámica  del cuerpo rígido. Equilibrio y elasticidad. Mecánica de fluidos.

Introducción al Transporte
Definición conceptual: transporte, localización y necesidad de movimiento Importancia histórica y actual. EI transporte y la organización del territorio. Enfoques para el análisis. El análisis económico del  transporte.  La ingeniería  y  el  transporte.  Visión  desde  la  geografía  y  la  planificación.  El management y las operaciones. Intervenciones en el sistema de transporte. Tipos de intervención en el sistema de transporte. El impacto de las decisiones. Transporte y uso del suelo. Accesibilidad. Modelos teóricos y evidencia empírica. Transporte y desarrollo.

Cálculo II
Funciones vectoriales reales. Límites y continuidad. Cálculo diferencial vectorial. Regla de la cadena. Funciones implícitas. Curvas y superficies parametrizadas. Fórmula de Taylor vectorial.  Plano tangente. Problemas de máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Campos escalares y vectoriales. Potencial. Campo tangente y normal. Formas diferenciales exactas. Análisis geométrico de ecuaciones diferenciales. Cambio de coordenadas. Coordenadas polares, esféricas y cilíndricas. Integrales múltiples. Integrales paramétricas, curvilíneas y de superficie. Aplicaciones geométricas. Operadores gradiente, divergencia, rotor y laplaciano. Teoremas integrales. Fórmula de Green. Teoremas de Stockes y de la divergencia.

Física II
Ondas mecánicas y acústicas. Óptica geométrica y óptica física. Temperatura. Calor y primera ley de la termodinámica. Entropía y segunda ley de la termodinámica. Potenciales termodinámicos. Teoría cinética de los gases.

Sistemas de Representación Gráfica
Representación de cuerpos. Proyecciones, vistas, cortes, cotas. Planos, croquis. Normas de dibujo técnico. Dibujo asistido por computadora.

Álgebra  y Geometría  Analítica  II
Espacios vectoriales generales. Transformaciones lineales. Producto interno. Ortogonalidad. Bases. Matrices asociadas a una transformación lineal. Autovalores y autovectores. Diagonalización de matrices. Forma canónica de Jordan. Formas cuadráticas. Cónicas y Cuádricas.

Probabilidad y Estadística
Experimentos aleatorios. Frecuencias relativas. Modelo de Laplace. Probabilidad. Independencia y probabilidad condicional. Teorema de Bayes. Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias. Funciones densidad y de probabilidad. Funciones de distribución.  Principales  distribuciones discretas y continuas. Variables aleatorias vectoriales. Distribuciones conjuntas y marginales. Momentos de primer y segundo orden.  Correlación.  Nociones  de procesos  estocásticos.  Función de auto-correlación.  Procesos estacionarios.  Ruido gaussiano.  Nociones de estadística  descriptiva y paramétrica. Test de hipótesis.

Cálculo Avanzado
Funciones de variable compleja. Funciones analíticas. Condiciones  de  Cauchy-Riemann. Integración. Primitivas.  Teorema  de  Cauchy-Goursal.  Fórmula  de  Cauchy.  Series  de  potencias complejas. Radio de convergencia. Series de Taylor y de Laurent. Residuos. Transformada de Laplace. Producto  de  convulsión. Ecuaciones  diferenciales y  ordinarias  con  coeficientes constantes.  Sistemas. Reducción  del orden.  Reducción  de  la transformada  de  Laplace  a  la resolución de problemas de valores iniciales. Transformada de Fourier. Series de Fourier. Convergencia y aproximación de funciones. Espectro de potencias.

Física  III
Electrostática: carga y campo eléctrico. ley de Coulomb. ley de Gauss. Energía potencial eléctrica. Potencial electrostático. Electrostática en medios dieléctricos. Condensadores. Corriente y resistencia eléctricas. ley de Ohm. Leyes de Kirchoff. Magnetismo: campo magnético. Fuerza de Lorentz. Ley de Biot-Savart. Aplicaciones de la Ley de Ampere.  Ley de Faraday. Inducción electromagnética. Energía magnética. Propiedades magnéticas de la materia. Circuitos de corriente alterna. Aplicaciones en motores, generadores y galvanómetros. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético.

Sistemas de Transporte
Características de los Sistemas de Transporte. Componentes de los sistemas de transporte. Infraestructura y equipos. Regulación y Normativa de las operaciones. Flujo de transporte: origen y destino. Criterios de modulación de la oferta en función de la demanda. Teoría de la oferta y demanda en el transporte. Conectividad y configuración territorial de las redes de transporte. Economías de escala. Eficiencia  y productividad en el transporte. Planificación de las infraestructuras en el territorio. Conceptos de capacidad y performance. Capacidad y nivel de servicio. La capacidad vial. La capacidad en el transporte público de pasajeros. Otros casos de capacidad. Características de los modos del transporte público. Tipología de modos guiados. Autotransporte de pasajeros

Métodos Numéricos
Ecuaciones lineales. Métodos de Jacobi y Gauss-Seidel para sistemas de ecuaciones lineales. Métodos de bisección, secante de punto fijo y de Newton-Rapson para ecuaciones no lineales. Diferencias divididas. Interpolación polinomial y por funciones spline. Ajuste por mínimos cuadrados. Métodos numéricos para integración. Métodos de los trapecios y de Simson. Cuadraturas gaussianas. Métodos para la resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias. Método de Euler, Euler mejorado y de Runge-Kutta. Métodos de predicción-corrección. Métodos de diferencias finitas y elementos finitos para ecuaciones diferenciales.

Estadística Técnica
Combinación de variables, mezcla de poblaciones, parámetros aleatorios. Funciones de variables aleatorias económicas.  Distribución  y  momentos  parciales.  Óptimos.  Principios  de  inferencia estadística.  Análisis   de  varianza. Regresión  simple  y  múltiple.  Herramientas   y  métodos estadísticos para la gestión de la calidad. Control estadístico de procesos. Ensayos de aceptación por muestreo. Intervalos de confianza. Diseño de experimentos. Confiabilidad.

Microeconomía
Los factores productivos: escasez y frontera de posibilidades de producción. Teoría de la utilidad y la demanda de bienes y servicios. Elasticidad de la demanda: precio; cruzada y renta. Teoría de la producción y los costos: costos totales, medios y marginales. El análisis de corto y de largo plazo. Organización del mercado y asignación de recursos: competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística. Fallas de mercado e información asimétrica.

Materiales
Estructura atómica. Modelo atómico de Bohr, orbitales atómicos y números cuánticos. Configuración electrónica. Uniones: iónica, covalente y metálica. Fuerzas secundarias o de van der Waals: dipolos, polarizabilidad, unión hidrógeno. Sólidos cristalinos: celda unitaria, estructuras cristalinas. Direcciones y planos cristalográficos: índices de Miller. Difracción de rayos X. Polimorfismo. Defectos en cristales. Estructuras cristalinas de cerámicos. Sólidos no cristalinos (amorfos): temperatura de transición vítrea. Polímeros amorfos y semicristalinos. Polimerización, distribución de pesos moleculares. Homopolímeros y copolímeros; termoplásticos y termorrígido; elastómeros. Difusión atómica: mecanismos. Leyes de Fick. Difusividad, dependencia con la temperatura. Difusión en compuestos iónicos y en polímeros. Nucleación homogénea y heterogénea. Curvas de enfriamiento.

Fundamentos y demandas de transporte urbano
Introducción a la demanda de transporte de pasajeros. Medios de transporte. Políticas públicas. Aspectos legales. Procesos. Planificación. Conceptos de accesibilidad y movilidad en áreas urbanas. Transporte urbano no motorizado. Tendencias mundiales. Casos de estudio. La demanda de transporte y los retos de su modelación. El modelo en cuatro etapas, alcances y limitaciones. Los modelos de asignación modal. Criterios de proyección de la demanda. Efectos de red. Procesos estándar de planificación del transporte.

Termodinámica
Calor y trabajo. Primer principio de la termodinámica. Gases ideales y reales. Transformaciones. Segundo principio de la termodinámica. Teorema de Carnot. Teorema de Clausius. Entropía. Exergia. Transferencia de calor. Regla de las fases. Vapores. Ciclos de máquinas térmicas de vapor. Ciclos frigoríficos. Desarrollo de las Máquinas Térmicas. Clasificación. Ciclos ideales y Motores a explosión, Motores a compresión. Ciclos de vapor. Generadores de vapor. Turbinas de vapor. Compresores. Turbinas de gas. Ciclos   Combinados. Ciclos de Rankine. Ciclo e refrigeración o ciclos frigorífico, refrigeración por absorción.

Mecánica de los fluidos
Propiedades de  los Fluidos.  Fluidos viscosos  e ideales. Estática y  Cinemática  de  los Fluidos. Dinámica de los Fluidos. Flujos laminares y turbulentos. Análisis Dimensional. Flujo en Conductos Cerrados. Flujo en Conducciones Abiertas. Flujos compresibles. Fuerzas sobre Cuerpos Sumergidos. Máquinas y sistemas, fluido-mecánicos, Turbinas.
Transmisión del Calor, Conducción, convección y Radiación.

Estática y Resistencia de Materiales
Estática y Cinemática de las Estructuras. Esfuerzos y Tensión en Estructuras.  Tensiones y Deformaciones.  Teoría de la Solicitación Axial. Teoría Elemental de la Torsión. Teoría de la Flexión.  Pandeo.

Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Comunicación en el Transporte
Descripción de los sistemas inteligentes (JTS) y las tecnologías de información y comunicación. Aplicaciones en el transporte. Software de ruteo. Planificación. Seguimiento satelital. GPS. Impacto de interne! en el transporte. Sistemas de administración de transporte. Proyecciones en el futuro. Implementación de sistemas.

Electrónica Analógica
Amplificadores operacionales. Diodos de señal, rectificadores y Zener. Transistores BJT, FET y MOS. Modelos y Aplicaciones. Etapas amplificadoras de baja frecuencia.  Configuraciones usuales. Amplificadores diferenciales. Amplificadores de instrumentación. Amplificadores de potencia. Ruido en amplificadores.

Transporte Carretero
Introducción. Procesos. Tipos de equipos utilizados en este modo (camiones, micros, vehículos particulares, taxis, motos, bicicletas, etc). Características de  la  infraestructura  carretera. Elementos básicos de caminos. Elementos secundarios o auxiliares- Características de los vehículos. Componentes básicos. Dinámica de los vehículos. Principios de diseño. Equipo de carga y descarga. Equipo de transporte. Ciclo operativo de las empresas de transporte. Estructura de empresas de transporte. Diagnóstico de los equipos. Diagnóstico de las infraestructuras. Datos locales, regionales y globales. Utilización para carga y pasajeros. Planificación. Administración y Operación. Variables a controlar. Proyecciones en el uso. Aspectos legales. Procesos de control. Riesgos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía.

Transporte Ferroviario
Participación del ferrocarril en el sector transporte. Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias. Características de la infraestructura ferroviaria. Elementos básicos. Accesorios de las vías férreas. Tipología de las vías férreas. Pendientes y grados de curvatura. Capacidad de  las vías férreas. Mantenimiento de las vías férreas y su importancia para la operación. Características de las obras de arte de la operación. Características y funciones de las instalaciones ferroviarias. Terminales de carga y pasajeros. Estaciones, playas de maniobras, Centros de despacho, Centros de información, talleres. Funcionamiento y explotación del sistema ferroviario. Programación de servicios, dispositivos de seguridad, control del tráfico ferroviario. Equipo de tracción, equipo de carga, equipo de pasajeros, equipo auxiliar. Servicios de pasajeros y cargas. Aspectos legales. Procesos de control. Riesgos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía.

Transporte Marítimo y Fluvial
Tipos de equipos  utilizados en este modo (buques,  barcos,  barcazas,  cruceros,  submarinos, veleros, etc.). Características de la demanda del transporte marítimo y de las cargas a transportar. Áreas geográficas y principales líneas de transporte marítimo de cargas. Situación y tendencias del tráfico  marítimo  de cargas.  Buques  de Carga  General.  Subtipos: buques  multipropósito, buques para cargas pesadas, otros             buques. Buques de Carga Rodada. Buques portacontenedores.  Flota mundial. Evolución de los portacontenedores  de 1° a 8° generación. Graneleros.  Clasificación según tamaño y medios. Graneleros especializados.  Buque tanque. Estructura de la flota. Petroleros. Clasificación según tamaño. Doble casco. Petroleros para crudo. Gaseros. Buques GNL. Buques GLP. Quimiqueros. Buques portacontenedores. Diferentes tipos de buques portacontenedores. Evolución de los buques celulares. Clasificación de los buques celulares.  Disposición  general  de  los  buques  celulares.  Las  infraestructuras  del  transporte marítimo: Puertos, duetos  y  cables submarinos. Los puertos: concepto  y clasificación.  Los principales   puertos  del  mundo.           La  inversión  en  infraestructura  de  transporte   marítimo. Ampliaciones y mejoras de la infraestructura y sus problemas. La organización y explotación de los servicios portuarios. Identificación de puertos, de 1° a 4° generación. Definición de un Puerto. Tipología  de puertos; Puerto marítimo,  Puerto fluvial,  Terminal  industrial,  Terminal  comercial Terminal  pesquera, Terminal turística, Terminales  especializadas:  petroleras, graneleras  y de contenedores. Características de la infraestructura marítima-portuaria. Aspectos legales. Procesos de control. Riesgos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía.

Transporte Aéreo
Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Líneas Aéreas. Características de los vehículos. Componentes básicos         de un avión. Conocimientos básicos de aerodinámica. Principios de diseño. Características del equipo auxiliar. Equipo de carga y descarga. Estructura de aeronaves. Materiales y aleaciones utilizados en la aviación. Elementos básicos de una terminal aérea. Pistas principales, de rodamiento y auxiliares. Introducción. Procesos. Tipos de equipos utilizados en este modo (aviones). Infraestructura requerida. Datos locales, regionales y globales. Utilización para carga y pasajeros. Planificación. Administración y Operación. Variables a controlar. Proyecciones en el uso. Aspectos legales. Procesos de control. Riesgos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía.

Métodos Cuantitativos Aplicados al Transporte
La modelización tradicional de la demanda y la organización de la información. Los modelos y la demanda de transporte. Modelos de programación, modelos desagregados. Tendencias en el análisis del  comportamiento. El relevamiento de la información. Recolección de información. Modelo: calibración del caso base. Escenarios. Testeo de las propuestas, Evaluación de estrategias. Modelos de planificación de sistemas de transporte. Modelos locales. Evaluación: comparación de casos "con" y "sin" proyecto. Plan de implementación, La información para el planeamiento. Sistemas georreferenciados. Actualización, procesamiento y visualización. Posibilidades de compartir información. Software comercialmente disponible; criterios  de selección. El concepto de equilibrio. La visión económica. La visión de la ingeniería y las redes

Tecnología vehicular
Leyes físicas aplicables al movimiento de los vehículos. Simbología de parámetros principales. Leyes  cinemáticas.  Leyes  dinámicas.  Fuerzas  y  momentos  que  actúan  sobre  el  vehículo. Concepto de tecnología e innovación tecnológica vehicular. Tipos de vehículos según modo de transporte.  Tecnología  aplicada  a  la  seguridad.  Tecnología  aplicada  al  seguimiento.  RFID. Componentes electrónicos de vehículos para transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Resistencias.  Fabricación.  Materiales  para  la fabricación.  Métodos  de fabricación:  normas  y estándares. Construcción y uso de vehículos. Diseño del vehículo. Criterios de diseño. Diseño del comportamiento para carga. Diseño del comportamiento para pasajeros. Clasificación y tipología. Sistemas de propulsión, sistemas de conducción, sistemas de transmisión de potencia. Sistemas de comunicaciones. Componentes electrónicos elementales. Sistemas electrónicos. Programas de mantenimiento.  Establecimiento  de  programas  de  mantenimiento.  Talleres  para  reparación  y mantenimiento. Avances tecnológicos en los distintos medios de transporte a lo largo de los años.
Situación actual   y    proyecciones. Vehículos inteligentes. Tecnología aplicada para minimizar el impacto ambiental del transporte. Tecnología de vehículos híbridos.

Movilidad Urbana
Caracterización de los modos de transporte público. Análisis de la relación del transporte con la accesibilidad, la movilidad y el desarrollo urbano. La movilidad urbana y el sistema interurbano. Principios estructurantes de los desplazamientos. Los centros generadores y receptores de flujos de transporte. El desempeño de los modos en el transporte público de pasajeros. La integración física. La integración tarifaría. La integración operacional Los obstáculos institucionales a  la integración. Demanda de transporte público en zonas urbanas. Estructura urbana. Actividades urbanas. Uso del suelo. Zonas residenciales y concentración de lugares de empleo. El transporte como factor de desarrollo en las áreas urbanas. Atracción y generación de viajes. Análisis de origen y destino como herramientas de planificación de transporte urbano. Estudios de transporte. Encuestas y estimación de volúmenes de tráfico, Asignación de viajes. Proyección y prospectiva. Coordinación de sistemas de transporte urbano, Características funcionales de los diferentes tipos de transporte urbano.

Logística y Cadena de Abastecimiento
Perspectiva histórica y evolución de la logística de cargas y cadena de abastecimiento. Naturaleza de los actores de la logística: generadores de carga, operadores logísticos de la política pública. Rol de la logística y su función en la organización de las actividades productivas. Estructura e indicadores de la cadena logística. Tecnología de información de la cadena logística. Planificación de la cadena de abastecimiento. Esquema de las cadenas de suministro. Transporte y almacenamiento. Gestión de inventarios. La logística en las cadenas de valor. Organización de la distribución y canales de venta. Logística de grandes volúmenes y especializadas. Operadores logísticos: tercerización. Centros logísticos y redes.

Legislación y regulación en el transporte (carga, pasajeros e internacional)
Aspectos legales del Transporte de carga y de pasajeros según modo (ferroviario, automotor, marítimo y aéreo). Leyes de Tránsito y Transporte. Dispositivos de control Sanciones. Marco Legal. Responsabilidad civil contractual y extracontractual.  Seguros. El contrato de transporte de carga. Tendencias.

Investigación Operativa
Los problemas de decisión. Programación lineal: Formulación de problemas. Resolución gráfica. Simplex.  Análisis  de  sensibilidad.  Análisis  paramétrico.  Interpretación  de  resultados.  Dual. Programación matemática: Programación entera. Programación binaria. Programación de metas. Programación no lineal. Sistemas de almacenamiento: formulación del problema, modelos básicos uniproducto, modelos multiproducto con restricciones, demanda                aleatoria. Métodos de reaprovisionamiento. Curvas ABC. Administración de proyectos por camino crítico: PERT, CPM, planeamíento, programación, control. Simulación de procesos: procesos discretos, procesos continuos, Proceso Montecarlo

Seguridad en el transporte
Concepto y evolución de la seguridad en el transporte según modos, Tipos de accidentes por modo, Prevención, Políticas para cada sector. Utilización de las tecnologías, Legislación, Estudio de casos, Costos de los accidentes, Proyectos de transporte para aumentar la seguridad,

Logística Internacional
Introducción, Infraestructura para la logística internacional. Estrategia logística en el comercio exterior, Términos en el comercio internacional Procesos, Pagos, Documentación requerida, Importación y Exportación en Argentina, Logística internacional terrestre, marítima y aérea, Procesos aduaneros, Modelización de la cadena logística global. Conceptos de intermodalidad. Las definiciones: transporte intermodal, multimodal y combinado, La unitización de las cargas, Las ventajas de la combinación de modos: la consolidación y la modificación en el diseño de las redes, El rol de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones,  Los problemas del transbordo y los centros de transferencia, La combinación modal en la logística de cargas, La revolución del contenedor, La integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo, La integración entre modos terrestres, Transporte intermodal y ejes de integración regional. lntermodalidad y globalización de las cadenas logísticas, La cadena de valor logística, Flujo físico de los materiales, Gestión de materiales, Logística de distribución, El camino hacia la internalización de las funciones y externalización de las operaciones logísticas, Prestación de servicios de valor agregado (Cross-docking, Picking and Packing, almacenamiento), Subcontratación de servicios logísticos, Estrategias de desarrollo de los operadores logísticos,

Higiene y Seguridad Ambiental y Laboral
Aspectos normativos, legales y éticos, Legislación aplicable, Seguridad, elementos de protección, El ambiente laboral. El impacto ambiental de los establecimientos industriales y el transporte, Conservación del medio ambiente y los recursos naturales, Normas de gestión ambiental  y calidad,

Ingeniería de Tránsito
Clasificación vial rural y urbana, Componentes de la vialidad, características y funciones, Nociones sobre los dispositivos para el control del tránsito,  Definición y tipos de intersección, Principales elementos de  una  intersección. Determinación   de  los  volúmenes   de  tránsito,   Variación   del volumen: horario, diario, semanal y estacional. Pronóstico del tránsito. Estudios de velocidad. Estudio de tiempos de recorrido, estudios de accidentes.  Registro y estadística de accidentes.  Análisis  y  representación  de  los  datos  de  accidentes.  Estudio  de  oferta  y  demanda  de estacionamiento.  Proyecto de estacionamientos públicos. Estudio de origen-destino del tránsito (en intersecciones y caminos). Introducción a la teoría del flujo de tránsito. Proyecto geométrico de la   vialidad.   Antecedentes y desarrollo de la señalización. Características y propósitos fundamentales. Señalamiento vertical, Señalamiento horizontal. Canalizaciones y semaforización Intersecciones  a desnivel diagrama de trayectoria.  La intensidad de flujo como indicador de la movilidad y la demanda de transporte, en el proceso de planificación.

Transporte, Estado y Políticas Públicas
Estado, instituciones y capacidades estatales en el sector  transporte. Concepto de políticas públicas. Formulación y diseño. Etapas y tipos de acción estatal. Nuevos ejes a nivel de políticas públicas, análisis de actores y el enfoque de red de política pública. Gestión de proyectos en el sector público. Políticas públicas y gestión sectorial. Evaluación de políticas y programas sectoriales. Regulación y competencia. Políticas públicas de transporte según modo. Coordinación de políticas de transporte a nivel internacional, nacional, subnacional y local. Principales conflictos políticos del sector. Costos y precios. La asignación de los costos externos del transporte. Políticas, planes y proyectos en el transporte urbano. Fundamentos de la regulación económica. Aspectos regulatorios y participación privada. Fundamentos de la regulación. Formas de participación del sector privado. Los riesgos y su asignación. Objetivos de la regulación; trade offs. Principales fallas de mercado en el transporte

Gestión y evaluación de Proyectos de Transporte
Planificación de proyectos. Alcance. Técnicas de planificación. Presupuestos. Estructuras organizativas dentro de un proyecto. Análisis de riesgos. Seguimiento y control. Análisis de decisiones dentro de un proyecto. Evaluación financiera de proyectos. Cuadros de mando. Gestión por equipos de trabajo. Documentación en proyectos. Cierre y evaluación de proyectos. Tipos de proyectos de transporte. Análisis de casos. Criterios de evaluación de proyectos públicos y privados de transporte. El fundamento de la evaluación económica de proyectos: cambios en el bienestar. El ciclo de los proyectos. Formulación, evaluación y optimización. Análisis costo­ beneficio, análisis multicriterio y evaluación de impacto ambiental. Principales beneficios de los proyectos de transporte. Reducción de costos para los usuarios. Ahorros de tiempo. Reducción de accidentes y daños a la propiedad. Incremento del. confort. Estímulo del desarrollo económico. La inducción. Los caminos rurales

Práctica Profesional Supervisada
Realización de un trabajo en o para una organización dedicada al transporte (pública o privada) con la debida supervisión docente, con el objetivo de dar al alumno la oportunidad de realizar una tarea práctica que lo acerque a aquellas características del ejercicio profesional.

Transporte, Energía y Medio ambiente
Transporte y sostenibilidad. Transporte y reordenamiento del territorio. Relación del transporte según modo con la agenda ambiental y energética. Sistemas energéticos y sistemas de transporte. la energía desde una perspectiva ecológica. La energía y el funcionamiento de los ecosistemas. Energía endosomática y exosomática. La gestión de la energía exosomatica por la vida, una visión a diferentes escalas de espacio y de tiempo. El transporte horizontal de los recursos y la segregación entre centros de producción y centros de consumo Marco legal ambiental aplicable al sector. Cambio climático e implicancias en el transporte automotor, ferroviario, aéreo y marítimo.: Opciones de mitigación y adaptación. Eficiencia energética en el sector transporte. Estándares de gestión ambiental en el desarrollo.

Proyecto Final Integrador
Realización de proyecto de transporte que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales de ciencias básicas, tecnologías básicas y aplicadas, economía, gerenciamiento, investigación, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y de espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y lo entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.

Autoridades

Ing. Gustavo Piazza

Condiciones de admisión
  • Poseer estudios secundarios completos en instituciones reconocidas oficialmente.
  • Aprobación del Curso de Preparación Universitaria (CPU) previsto por la Escuela de Ciencia y Tecnología.
  • Los establecidos en la normativa vigente para la educación superior universitaria.
Informes

Departamento de Alumnos
Teléfono: 4006-1500 Int.1303
E-Mail: ientransporte@unsam.edu.ar