OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Política y Planificación del Transporte
Acreditada Dictamen Nº 10.963/11
Título obtenido: Especialista en Política y Planificación del Transporte
Duración: Tres cuatrimestres
Modalidad: Presencial
Los días de cursada son viernes por la tarde y sábado con frecuencia quincenal

El sistema de transporte en Argentina ha sufrido una gran transformación en su estructura y en las responsabilidades de su operación en las últimas dos décadas. Necesita ser repensado, mejorado en su estructura y actividad interna y en su relación con los países vecinos. El necesario proceso de integración interna del país y del Mercosur conduce a importantes decisiones en el plano del sistema de transporte. En el caso de un país en desarrollo, con las características económicas y geográficas como el nuestro, es imprescindible contar con un sistema de transporte eficiente y moderno. En alguna medida, y por sus connotaciones, el futuro desarrollo del transporte está estrechamente vinculado con el modelo de país que se quiere planificar. El trazado y la composición de la red de infraestructura de transporte y consiguientemente, el tipo de equipamiento utilizado para la prestación de los servicios, están ligados al modelo de desarrollo económico imperante y a la impronta tecnológica, existiendo una influencia recíproca entre ambos factores.

La acción técnico-política del área de gobierno correspondiente al transporte requiere definiciones precisas. Así como en el modelo anterior, a la década del noventa, el Estado tenía un rol relevante en brindar servicios de infraestructura y transporte en forma directa, tras las reformas se realzó su papel como regulador. Tanto en la etapa correspondiente a tareas básicas conducentes a la identificación y definición de planes, como a las correspondientes a la implementación de previsiones estratégicas, contenidas en los programas y proyectos. La gestión y desarrollo de este proceso  debe considerar que:


 



  • La gestión sectorial del Estado es conveniente que se desenvuelva bajo una esfera única de conducción, dotándola de la suficiente capacidad técnica, de modo que el sector público central y el/los organismos descentralizados requeridos puedan llevar a cabo la planificación sectorial y su implementación correspondiente.



  • Es necesario tomar en cuenta la actual configuración del sistema de transporte y la existencia de los segmentos transferidos a la responsabilidad privada, para así encuadrar adecuadamente la necesaria intervención del Estado.


 


La planificación debe considerar al sector como un sistema cuyas partes conforman un todo y que se complementan entre sí. La concepción que conducirá la evolución de la infraestructura en la red nacional debería coordinarse con los estados provinciales en función de la modalidad para atender las demandas en materia de cargas y pasajeros, así como las definiciones vinculadas al transporte urbano. La posibilidad en la implementación de planes, torna imprescindible la vinculación entre los lineamientos estratégicos de medio y largo plazo y las políticas de coyuntura.


La enumeración de los factores desarrollados impulsa la creación de la Especialización en Política y Planificación del Transporte, orientada a preparar profesionales calificados para intervenir en un sistema de transporte con estas características.


 
Sede de cursada:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Informes:

Medios de Contacto

E-mail: ITransporte@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 int 1301

Sedes

Sede San Martín
Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina.
Teléfonos: 4006-1500
Departamento de Alumnos Int. 1303
Administración Int. 1301

Sede Constitución
Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfonos: (54-11) 4304-6148

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ITFUNSAM
Fanpage: https://www.facebook.com/transporteUNSAM
Twitter: @ITransportUNSAM
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de la Especialización en Política y Planificación del Transporte será contribuir en la formación de profesionales capaces de vincular los enfoques de política y planificación del transporte en coordinación con otras políticas publicas, como el desarrollo productivo, la problemática ambiental, energética y el desarrollo urbano. A través de un adecuado manejo del instrumental teórico y metodológico necesario para garantizar la planificación, evaluación y seguimiento de políticas y planes en el sector transporte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar capacidades de diseño de las políticas públicas y planes estratégicos de transporte.
  • Brindar un conocimiento específico en Técnicas Instrumentales necesarias para el análisis y planificación del sector transporte.
  • Formar en los fundamentos para el diseño e implementación de proyectos de transporte.
Destinatarios
La carrera está dirigida tanto a los profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, vinculados a los sectores del transporte terrestre, marítimo, portuario, aéreo, logística y comercio exterior, como así también a graduados universitarios que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas u organismos vinculados al sector o capacitarse en las temáticas de referencia.
Perfil académico del egresado

El egresado de la Especialización en Política y Planificación del Transporte estará capacitado para desempeñarse en las siguientes cuestiones:

  • Capacidad analítica. Conocer la situación y el desempeño actual del sector, elaborando diagnósticos e interpretando indicadores. Identificar el contexto y las tendencias del sector, cambios en la demanda, evolución tecnológica y restricciones.
  • Políticas e instituciones. Diseñar política pública de transporte en sus diversos modos, en concordancia con las líneas de acción de los distintos niveles de decisión. Proponer planes de fortalecimiento institucional en el ámbito de la política pública sectorial.
  • Planes estratégicos. Desarrollar planes estratégicos en el sistema de transporte en función de los requerimientos del aparato productivo y en un contexto de demanda creciente. Determinar la agenda estratégica del sector, principales lineamientos, planes de acción, programas y proyectos, recursos (financieros e institucionales), beneficios, mecanismos de monitoreo y visión de los temas clave en los próximos años.
  • Proyectos. Definir y evaluar proyectos e intervenciones de diverso tipo en el sector transporte: inversiones, cambios normativos, apoyo al desarrollo del sector privado, gestión de los servicios.
Diseño y organización curricular

La Carrera tiene una carga horaria total de 456 horas reloj de las cuales 396 horas son presenciales y las restantes 60 horas están destinadas a la elaboración del Trabajo Final Integrador. Se cursará durante tres (3) cuatrimestres.

La Especialización  está organizada en tres módulos.

El primer módulo introduce a una perspectiva de las políticas públicas y el transporte, la situación en Argentina y América latina, análisis de los sistemas de transporte y la definición de las dimensiones territoriales y ambientales. El primer modulo consta de cuatro asignaturas y un laboratorio de estudios de casos referidos a Latinoamérica.    

El segundo módulo está enfocado hacia el estudio de diferentes metodologías y herramientas de análisis, como la modelización de la demanda de transporte y la programación de servicios.  Este bloque consta de dos asignaturas.  

El tercer módulo se refiere a la política y planificación del transporte, abordando temáticas como la movilidad urbana, el transporte de cargas y la logística. El tercer modulo consta de tres asignaturas y un laboratorio de estudios de casos referidos a casos regionales.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Primer módulo - Políticas públicas y transporte

 

Estado y política publica en Argentina y América Latina

Estado y sociedad: vinculaciones y tensiones. El Estado en acción: las políticas públicas. Ejes principales en el análisis de políticas públicas. El ciclo de vida de la política pública: surgimiento del problema e inclusión en la agenda, formulación, decisión, implementación y evaluación. Especificidades de la gestión en el sector público y articulación a nivel de políticas. Influencia del contexto político e institucional sobre los estilos de políticas públicas. Gestión regional y local. La incidencia de las políticas territoriales y urbanas en el nuevo contexto. Debates y perspectivas.

 

Tendencias actuales del sector a nivel nacional e internacional

Transporte y globalización: tendencias actuales del sector. Importancia del transporte en la economía. Empresas y operadores de transporte: pasajeros y cargas. La financiación de los servicios de transporte y su Infraestructura. Logística: concepto y funciones. Gestión regional y local. Jurisdicciones y marco normativo. La incidencia de las políticas de transporte en el contexto urbano.

 

Análisis de sistemas de transporte

Proceso de generación de oferta y demanda. Intermodalidad de redes y sistemas de transporte. Economías de escala. Eficiencia y productividad en el transporte. Inversión óptima en infraestructuras, evaluación de proyectos. Precios, criterios de tarificación. Infraestructura y servicios de transporte. Planificación de las infraestructuras en el territorio.

 

Transporte, territorio y medio ambiente

Transporte y sustentabilidad. Impacto de la evolución del transporte; crecimiento urbano. Suburbanización, industrialización y flujos regionales de transporte. Renovación urbana, crecimiento periférico y transporte. Transporte y nuevas centralidades. Transporte y localización de encadenamientos productivos, clusters, zonas de actividades logísticas y Pymes. Externalidades, beneficios indirectos del transporte. Transporte, consumo energético y emisiones GEI.

 

Laboratorio estudio de casos I: Gestión del transporte en América Latina

Los sistemas BRT. El transporte publico en San Pablo y su proceso de integración. Planeamiento, integración y regulación: el caso de Santiago de Chile.

 

Segundo módulo - Métodos de análisis

 

Análisis y modelización de la demanda de transporte

La demanda de transporte y los retos de de su modelación. El modelo en cuatro etapas, alcances y limitaciones. Los modelos de asignación modal. Criterios de proyección de la demanda. Efectos de red. Procesos estándar de planificación del transporte.

 

Programación de servicios de transporte

Modelos básicos de programación. Asignación de óptima de flujos. Programación de servicios. Diagramación de flotas. Diagramación de tripulaciones. Logística, diseño de rutas, centros de transferencia.

 

Tercer módulo - política y planificación del transporte

 

Transporte y política pública

Nuevos ejes a nivel de políticas públicas, análisis de actores y el enfoque de red de política pública. Gestión de proyectos en el sector público. Políticas públicas y gestión sectorial. Evaluación de políticas y programas sectoriales. Regulación y competencia. Políticas públicas de transporte.

Movilidad urbana

Desarrollo, urbanización y movilidad. Motorización y transporte público. Integración en el transporte. Gestión de sistemas de transporte urbano. Logística urbana. Accesibilidad, transporte e inclusión social. Estructura urbana y movilidad. Intermodalidad, conectividad de redes y centros de transferencia.

 

Transporte de cargas y logística

Transporte, logística y cadenas de abastecimiento. Análisis de flujos de transporte y carga. La logística en las cadenas de valor. Organización de la distribución y canales de venta. Logística de graneles; exportación. Logística de cargas generales; cadenas de frío. Operadores logísticos: tercerización. Centros logísticos y redes.

 

Laboratorio estudios de casos II: Análisis de casos regionales

Terminales portuarias en el Río de la Plata. Rosario como nodo portuario regional. La logística del Noroeste Argentino. La expansión de la red de subterráneos de Buenos Aires. Integración del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Taller Metodológico de Trabajo Final Integrador

Diseño del trabajo final integrador. Definición y planteo del problema. Delimitación de objetivos generales y particulares. Técnicas de recolección de datos y de procesamiento de la información. Plan de trabajo y viabilidad del proyecto.

Autoridades

Director: José Barbero
Comité Académico: Ricardo Sánchez – Carmen Polo – Matilde Ollier

Condiciones de admisión

Podrán Inscribirse en la Carrera de Especialización quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Los graduados de carreras universitarias dictadas en universidades del país y del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario en disciplinas vinculadas a la política y planificación del transporte, Economía, Sociología, Arquitectura, Ingeniería, Transporte, Logística, Geografía o Ciencias Políticas. Otros títulos serán considerados de forma individual por el Comité Académico de la carrera.
  • Conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés (castellano para los candidatos provenientes de países de habla no hispana).
  • Postulantes que posean título oficial de disciplinas afines de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.
  • En casos excepcionales, postulantes con título de nivel superior universitario, inferior a cuatro (4) años que acrediten una formación profesional vinculada a la temática del posgrado en conformidad con el Reglamento de posgrado de la Universidad Nacional de San Martín Art 12 y 13.
  • En todos los casos, la evaluación de los candidatos será realizada por el Director junto con el Comité Académico de la Especialización en base a antecedentes y  entrevistas personales.
Estructura del plan de estudios

Primer módulo: Políticas públicas y transporte

Asignatura

Mes

Año

Carga Horaria

Total

Estado y política pública en Argentina y América Latina

1

1

36

168

Tendencias actuales del sector a nivel nacional e internacional

2

1

36

Análisis de sistemas de transporte

3

1

36

Transporte, territorio y medio ambiente

4

1

36

Laboratorio estudio de casos I

5

1

24

Segundo módulo: Métodos de análisis

Asignatura

Mes

Año

Carga Horaria

Total

Análisis y modelización de la demanda de transporte

6

1

36

72

Programación de servicios de transporte

7

1

36

Tercer módulo: Política y planificación del transporte

Asignatura

Mes

Año

Carga Horaria

Total

Transporte y políticas públicas

1

2

36

156

Movilidad urbana

2

2

36

Transporte de cargas y logística

3

2

36

Laboratorio estudio de casos II

4

2

24

Taller Metodológico de Trabajo Final Integrador

24

 

Trabajo Final Integrador

60

Carga Horaria Total

456

Metodologia de evaluación

Los estudiantes realizarán trabajos por cada una de las asignaturas, como requisito de aprobación. Estos trabajos serán determinados por el docente de acuerdo al proyecto de cátedra correspondiente.

Los trabajos prácticos de las asignaturas y el Trabajo Final Integrador serán calificados con notas numéricas en la escala que prevé el Reglamento General de Alumnos vigente en la UNSAM. 

 

Trabajo final integrador

El Trabajo Final Integrador será escrito e individual, y dará cuenta de la utilización y manejo de los conocimientos recibidos, como también del proceso de integración y articulación entre los aspectos abordados en cada uno de los cursos.

La temática para la realización del Trabajo Final Integrador será la identificación, análisis y propuestas sobre una problemática de transporte particular. Esta determinación pretende lograr una coherencia entre los objetivos generales y específicos de la especialización y la necesidad, por parte de los estudiantes, de articular sus saberes en torno a la realidad laboral y/o profesional con la cual tienen contacto.

El Trabajo Final Integrador deberá ser aprobado por una comisión integrada por la Dirección de la carrera y por dos docentes designados/as por el Comité Académico. La calificación se hará en todos los casos mediante notas numéricas de 1 a 10, siendo necesario obtener un mínimo de 6 (seis) puntos para la aprobación.
Fecha de inicio
Abril 2012
Informes

Medios de Contacto

E-mail: ITransporte@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 int 1301

Sedes

Sede San Martín
Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina.
Teléfonos: 4006-1500
Departamento de Alumnos Int. 1303
Administración Int. 1301

Sede Constitución
Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfonos: (54-11) 4304-6148

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Facebook: https://www.facebook.com/ITFUNSAM
Fanpage: https://www.facebook.com/transporteUNSAM
Twitter: @ITransportUNSAM

 

Especialización en Política y Planificación del Transporte

Acreditada Dictamen Nº 10.963/11

Título obtenido:

Especialista en Política y Planificación del Transporte

Duración:

Tres cuatrimestres

Modalidad:

Presencial
Los días de cursada son viernes por la tarde y sábado con frecuencia quincenal

Sede de cursada:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes:

Medios de Contacto

E-mail: ITransporte@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 int 1301

Sedes

Sede San Martín
Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina.
Teléfonos: 4006-1500
Departamento de Alumnos Int. 1303
Administración Int. 1301

Sede Constitución
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El sistema de transporte en Argentina ha sufrido una gran transformación en su estructura y en las responsabilidades de su operación en las últimas dos décadas. Necesita ser repensado, mejorado en su estructura y actividad interna y en su relación con los países vecinos. El necesario proceso de integración interna del país y del Mercosur conduce a importantes decisiones en el plano del sistema de transporte. En el caso de un país en desarrollo, con las características económicas y geográficas como el nuestro, es imprescindible contar con un sistema de transporte eficiente y moderno. En alguna medida, y por sus connotaciones, el futuro desarrollo del transporte está estrechamente vinculado con el modelo de país que se quiere planificar. El trazado y la composición de la red de infraestructura de transporte y consiguientemente, el tipo de equipamiento utilizado para la prestación de los servicios, están ligados al modelo de desarrollo económico imperante y a la impronta tecnológica, existiendo una influencia recíproca entre ambos factores.

La acción técnico-política del área de gobierno correspondiente al transporte requiere definiciones precisas. Así como en el modelo anterior, a la década del noventa, el Estado tenía un rol relevante en brindar servicios de infraestructura y transporte en forma directa, tras las reformas se realzó su papel como regulador. Tanto en la etapa correspondiente a tareas básicas conducentes a la identificación y definición de planes, como a las correspondientes a la implementación de previsiones estratégicas, contenidas en los programas y proyectos. La gestión y desarrollo de este proceso  debe considerar que:


 



  • La gestión sectorial del Estado es conveniente que se desenvuelva bajo una esfera única de conducción, dotándola de la suficiente capacidad técnica, de modo que el sector público central y el/los organismos descentralizados requeridos puedan llevar a cabo la planificación sectorial y su implementación correspondiente.



  • Es necesario tomar en cuenta la actual configuración del sistema de transporte y la existencia de los segmentos transferidos a la responsabilidad privada, para así encuadrar adecuadamente la necesaria intervención del Estado.


 


La planificación debe considerar al sector como un sistema cuyas partes conforman un todo y que se complementan entre sí. La concepción que conducirá la evolución de la infraestructura en la red nacional debería coordinarse con los estados provinciales en función de la modalidad para atender las demandas en materia de cargas y pasajeros, así como las definiciones vinculadas al transporte urbano. La posibilidad en la implementación de planes, torna imprescindible la vinculación entre los lineamientos estratégicos de medio y largo plazo y las políticas de coyuntura.


La enumeración de los factores desarrollados impulsa la creación de la Especialización en Política y Planificación del Transporte, orientada a preparar profesionales calificados para intervenir en un sistema de transporte con estas características.


 
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