El Instituto del Transporte (IT) considera de vital importancia su aporte en la formación de recursos humanos que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria. La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria responde a la creciente demanda en el transporte ferroviario por incrementar la formación de profesionales calificados capaces de interpretar e intervenir en un nuevo contexto tecnológico.
La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria concibe como misión poder dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación del sector de transporte ferroviario. Debido a ello el principal objetivo es brindar un trayecto formativo técnico que permita dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector. Asimismo, le da respuesta a la necesidad de formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética, apoyada en una rigurosa formación académica.
San Martin (Campus Miguelete)
Sede Constitución (Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.)
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (lunes a viernes de 14 a 19 h)
La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria se propone:
- Brindar un trayecto formativo técnico que, combinando conocimientos sociales, administrativos, económicos y tecnológicos de excelencia, permite dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector.
- Formar técnicos para la administración general de la empresa ferroviaria, el manejo de los recursos financieros y humanos, la información contable, el tratamiento de temas comerciales, presupuestarios y fiscales.
- Formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética, apoyada en una rigurosa formación académica.
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria poseerá conocimientos de:
Y desarrollará habilidades y capacidades para:
Alcances del título
Asistir y colaborar en tareas referidas a los aspectos vinculados a las relaciones laborales en el ámbito de empresas del sector ferroviario.
La Tecnicatura se organiza en unidades curriculares cuatrimestrales. Cada cuatrimestre tiene una duración de dieciséis (16) semanas.
Para obtener el título de Técnico Universitario en Administración y Gestión Ferroviaria, los alumnos deberán cumplimentar el siguiente plan de estudios:
N° |
Unidades curriculares |
1 |
2 |
3 |
PRIMER AÑO
1 |
Transporte I |
4 |
64 |
- |
2 |
Estado y Sociedad en Argentina |
4 |
64 |
- |
3 |
Matemática |
6 |
96 |
- |
4 |
Introducción a la Tecnología Ferroviaria |
4 |
64 |
- |
5 |
Principios de Economía y Administración |
6 |
96 |
- |
6 |
Legislación |
4 |
64 |
2 |
7 |
Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros |
4 |
64 |
- |
Total de Horas Primer Año: 512 hs. |
SEGUNDO AÑO
8 |
Infraestructura Ferroviaria I |
4 |
64 |
3-7 |
9 |
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control |
4 |
64 |
4-7 |
10 |
Transporte II |
4 |
64 |
1 |
11 |
Administración de Servicios de Cargas |
4 |
64 |
1 |
12 |
Costos y Tarifas |
4 |
64 |
5 |
13 |
Marketing |
4 |
64 |
- |
14 |
Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros |
4 |
64 |
10 |
15 |
Gestión de Recursos Humanos |
4 |
64 |
6 |
Total de Horas Segundo Año: 512 hs. |
TERCER AÑO
16 |
Política Pública y Regulación del Transporte |
4 |
64 |
6-10 |
17 |
Innovación Tecnológica Ferroviaria |
4 |
64 |
9 |
18 |
Higiene y Seguridad en el Trabajo |
4 |
64 |
6-8-10 |
19 |
Desarrollo y Cambio Organizacional |
4 |
64 |
5 |
20 |
Gestión de Calidad y Medio Ambiente |
4 |
64 |
8-10 |
21 |
Intermodalidad y Operación |
4 |
64 |
10-11 |
22 |
Finanzas Aplicada |
4 |
64 |
12 |
23 |
Electiva I |
4 |
64 |
- |
24 |
Electiva II |
4 |
64 |
- |
Total de Horas Tercer Año: 576 hs. |
Total de Horas de la Carrera: 1600 horas reloj
(1) Carga horaria semanal
(2) Carga horaria cuatrimestral
(3) Correlatividades
Distribución cuatrimestral tentativa de las unidades curriculares
PRIMER AÑO |
|||
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||
1 |
Transporte I |
5 |
Principios de Economía y Administración |
2 |
Estado y Sociedad en Argentina |
6 |
Legislación |
3 |
Matemática |
7 |
Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros |
4 |
Introducción a la Tecnología Ferroviaria |
|
|
SEGUNDO AÑO |
|||
TERCER CUATRIMESTRE |
CUARTO CUATRIMESTRE |
||
8 |
Infraestructura Ferroviaria I |
12 |
Costos y Tarifas |
9 |
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control |
13 |
Marketing |
15 |
Gestión de Recursos Humanos |
14 |
Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros |
11 |
Administración de Servicios de Cargas |
10 |
Transporte II |
TERCER AÑO |
|||
QUINTO CUATRIMESTRE |
SEXTO CUATRIMESTRE |
||
16 |
Política Pública y Regulación del Transporte |
20 |
Gestión de Calidad y Medio Ambiente |
17 |
Innovación Tecnológica Ferroviaria |
21 |
Intermodalidad y Operación |
18 |
Higiene y Seguridad en el Trabajo |
22 |
Finanzas Aplicada |
19 |
Desarrollo y Cambio Organizacional |
24 |
Electiva I |
23 |
Electiva II |
|
|
Régimen de aprobación
Para estar en condiciones de aprobar las unidades curriculares los estudiantes deberán:
Para lograr la aprobación final de las unidades curriculares, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán haber aprobado no menos de dos (2) unidades curriculares en el ciclo lectivo anterior.
PRIMER AÑO
Concepto de transporte, desarrollo y evolución. Tendencias del sector transporte.
Redes de transporte.
Intermodalidad: concepto y funciones.
Función económica y social del transporte.
Producción de servicios de transporte y su infraestructura.
Evolución, presente y desarrollo del sistema ferroviario en Argentina.
Participación del ferrocarril en el sector transporte.
Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias
Conformación de la Argentina moderna hacia fines de siglo XIX: organización del Estado nacional, la construcción de los FF.CC. y la integración agroexportadora al mercado mundial.
Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, surgimiento del peronismo. Nacionalización de los Ferrocarriles. Contexto político que condujo a la nacionalización.
Regímenes autoritarios en la Argentina: inestabilidad política, gobiernos militares y sociedad civil. La última dictadura militar 1976-1983: terrorismo de Estado y extranjerización de la economía. Declinación de Ferrocarriles Argentinos, intentos fallidos de privatización.
Recuperación de la democracia en Argentina. Problemáticas sociales, políticas y económicas de la transición democrática.
La Argentina neoliberal. El impacto de las reformas estructurales: desindustrialización y reprimarización de la economía. Proceso de privatizaciones en el sector ferroviario. Ley de Reforma del Estado. Privatizaciones y concesiones ferroviarias.
Geometría, trigonometría.
Funciones de una y dos variables. Límites y continuidad.
Derivadas de funciones de una variable.
Vectores: producto escalar, producto vectorial, producto mixto.
Álgebra matricial, sistemas de “m” ecuaciones lineales con “n” incógnitas.
Integrales de funciones de una variable.
Aplicaciones de la integral.
Utilización de programas educativos matemáticos: GeoGebra, Máxima, Mathematica, Maple, Derive.
Concepto de ciencia, técnica y tecnología. Concepto de innovación tecnológica. Innovación radical e incremental.
Modos de transportes guiados. Concepto de guiado. Formas y fuentes de energía.
El ferrocarril como sistema. El ferrocarril como medio de transporte. Áreas del Ferrocarril. Material rodante. Infraestructura. Operaciones. Aplicaciones tecnológicas ferroviarias.
Material rodante. Material tractivo y remolcado. Locomotoras. Coches. Vagones. Evolución tecnológica del material rodante.
Medios de guía. Vía. Evolución de la infraestructura de vía. Señalamiento y control. La energía eléctrica en el sistema ferroviario. Formas de producción de energía eléctrica
Concepto de economía. Variables micro y macroeconómicas. Bienes y servicios, clasificación de bienes.
Concepto de Mercado. Tipos de mercado. Oferta y Demanda, factores que las afectan. Elasticidad de la Demanda, medición, tipos.
Teoría de la Producción. Función de producción. Ingresos y beneficios. Maximización del beneficio, condición de equilibrio.
Producto e ingreso nacional, concepto de producto. Los sectores de la economía y su participación en el cálculo del producto.
Comercio internacional, factores explicativos. Las ventajas comparativas.
Administración, características. El desempeño administrativo, concepto de eficacia, eficiencia y productividad. Funciones de la administración, planeamiento y organización. Pasos de la planificación. Tipos de planes. Planes estratégicos y operacionales, programas, proyectos, presupuestos y políticas. Toma de decisiones. Tipos de decisiones, programadas y no programadas. Control de Inventarios. Organización, concepto.
Ética y Moral. Principios éticos y valores. Responsabilidad moral.
Normas: norma moral, norma jurídica, norma social.
Ética profesional. Responsabilidad del técnico: contractual, administrativa, penal, procesal, laboral.
El transporte como servicio público.
Ley de ferrocarril. Marco legal y disposiciones. Autoridad de aplicación.
Concesiones. Regulación: objeto e instrumentos.
Tarifas e impuestos. Subsidios: justificación. Distintos tipos.
Contratos y documentación del transporte nacional e internacional.
Legislación Laboral. Convenios colectivos de trabajo.
El ferrocarril de pasajeros urbano. Subterráneos y tranvías.
Estaciones ferroviarias de subterráneos y tranvías. Características.
Diseño de horarios y configuración de los servicios.
Programación de la oferta, picos y valles de demanda.
Asimetrías de la demanda.
Adaptación de la oferta a la estacionalidad.
Marcha tipo. Espaciamiento de trenes.
Programación de trenes.
Indicadores de calidad de servicios.
Gestión de incidentes.
Mantenimiento del parque rodante e instalaciones.
Control de servicios y operaciones.
Vinculación entre servicios.
SEGUNDO AÑO
Guiado y Elementos constitutivos de las vías férreas.
Trazados. Planimetría y perfil longitudinal. Trocha. Secciones Transversales. Gálibo. Vía de Riel Largo Soldado.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de los parámetros de diseño y representación en planta.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de peraltes e introducción de curvas de transición. Sobreanchos de trocha.
Mantenimiento de vías
Concepto de sistemas de control.
Señalamiento Ferroviario. Objetivo, normativa y reglamentación.
Sistemas de Bloqueo. Aparatos de bloque en vía sencilla y vía doble. Bloqueo automático en vía sencilla y vía doble.
Señales, cambios y dispositivos de detección.
Pasos a nivel. Operación manual. Accionamientos electromecánicos. SETOP 7/81.
Control de tráfico centralizado (CTC). Protección automática de trenes (ATP). Operación automática de trenes (ATO)
Sistemas de comunicaciones.
Teoría de mantenimiento. Mantenimiento total de producción (TPM)
Criterios de diseño. Clasificación de materiales. Nomenclador único de materiales. Gestión de compras
Bases para la interpretación territorial del transporte.
Transporte y teorías de la localización.
Distribución espacial de la producción y el consumo.
Configuración territorial de las redes de transporte.
Movilidad urbana y transporte interurbano.
Oferta e interacción modal.
Modelos de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Transporte y cambio climático.
Servicios de carga. Actores. Análisis de la carga transportada.
Conformación de trenes. Vagones y locomotoras. Rutas y horarios.
Intermodalidad. Rol de ferrocarril en el proceso logístico.
Tarifas en el transporte ferroviario de cargas.
Visón comercial. Identificación de clientes.
Operación de trenes de carga: Planteo general.
Ciclo de rotación: rotación de locomotoras y de vagones. Dimensionamiento del parque. Parque total. Parque dinámico. Coeficiente de inactividad. Clasificación de los trenes. Sistemas de formación de trenes.
Tráfico masivo y difuso. Control y distribución de vagones.
Playas de clasificación.
Diagramación de personal de trenes y de tierra.
Clasificación de costos.
Proceso productivo y costos.
Método para el cálculo de costos.
Proceso de acumulación de costos.
Costos de las actividades de servicios – ferroviarios.
Costos ferroviarios, su clasificación: fijos y variables, costos directos e indirectos.
Régimen tarifario. Sistemas de tarifas.
Tarifas y costos, tarifas tradicionales, tarifas especiales.
Sistemas modernos de tarificación.
Contratos de transporte de largo plazo
Investigación de mercados y productos. Escalas de medición, muestreo y encuestas. Marca e imagen de la empresa ferroviaria y de transporte. El análisis FODA y la formulación de sus estrategias. Estrategias de comercialización y manejo de reclamos en el transporte. Evaluación de parámetros de servicio y el cliente encubierto. Variables controlables y no controlables del marketing. Fases del servicio y compatibilización con el servicio ferroviario. Plan de marketing.
Transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia. Tipos de demanda.
Corredores rentables y corredores de fomento. Visión comercial. Identificación de clientes.
Material rodante. Tipos y particularidades. Conformación de trenes.
Horarios. Velocidad. Cálculo de tiempo de recorrido.
Circulación de trenes entre estaciones. Sistemas de bloqueo.
Estaciones de Pasajeros terminales e intermedias.
Diagrama de ocupación de plataformas.
Dimensionamiento del parque.
Servicios en tierra y a bordo y servicios de distribución.
Modelos del comportamiento humano. Enfoques, evolución.
Los recursos humanos: su tratamiento.
Selección y contratación. Instrucción y formación en la actividad ferroviaria.
Estilos de conducción y dirección.
Conducción de equipos de trabajo. Estrategias y proceso de formación continua. Análisis de los convenios colectivos.
Evaluación del desempeño.
TERCER AÑO
La Política Pública como factor de acompañamiento y desarrollo del sector transporte en Argentina.
Empresas operadoras de sistemas de transporte. Su evolución en el tiempo.
Las cuestión regulatoria en el sector transporte. Participación pública, privada y/o mixta en los distintos modos.
Organismos de política y organismos de control del sector transporte en Argentina. Cuestiones jurisdiccionales. (Nación, Provincias, Municipios).
Experiencias regionales e internacionales recientes en materia regulatoria para distintos servicios públicos: Transporte, Energía, Agua y Saneamiento, etc.
Concepto de Innovación Tecnológica. Avances de la Tecnología en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario. Enclavamientos electrónicos. Circuitos de vía. Sistemas de protección: ATP, ATO, CBTC, ETCS. Normativas afines. Normas Europeas Ferroviarias como referencias. EN 50155, EN 50126, EN 50121, EN 50128, EN 50129. Innovación en las Lógicas de Control. Tecnologías de Lógicas de Control. Sistemas SIL. Niveles de SIL. Norma 61508. Determinación del Nivel de SIL. Concepto de Fail Safe. Control con Equipos Electrónicos (PLC). Evolución de la Electrónica de Potencia. Evolución de las Cadenas de tracción. Módulos Inverter. Transistores IGBT. Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA). Indicadores Claves de Desempeño “KPI”.
Aspectos Normativos y Legales.
Legislación aplicable. Seguridad, Elementos de Protección.
El ambiente Laboral. Planes de contingencia y acciones ante emergencias. Acción preventiva.
Seguridad para el Manejo de Sustancias Peligrosas. Definiciones. Clasificación según las Organizaciones. Rotulado. Categorías de Materias y Productos. Incompatibilidades entre productos.
Conceptos y clasificación de las organizaciones.
La organización como sistema, el proceso organizacional.
El poder de las organizaciones.
Aspectos de la estructura, departamentalización, centralización y descentralización.
Cambio organizacional: concepto y distintos tipos de cambio.
Desarrollo organizacional y formas de abordar el cambio.
Tratamiento del cambio, metodología y estrategias, el cambio en los niveles de la organización.
Modelos empresarios. La organización integrada. Concepto del negocio ferroviario.
La organización de la empresa ferroviaria, funciones, producción, comercialización, administración.
Nuevos modelos de organización ferroviaria en America Latina y el mundo.
Organización del sistema de Gestión de la Calidad. Antecedentes de las Normas de Calidad.
Requerimiento del Sistema de Calidad.
Legislación Ambiental.
Identificación de Residuos Peligrosos. Criterios de diseño de plantas de almacenaje.
Sistemas de gestión de calidad integrales. Normas ISO. Sistema de normas ferroviarias IRAM, NEFA.
Medio ambiente como sistema. Contaminantes. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO 14000. Normas EMAS.
Aspectos tecnológicos. Evaluación ambiental. Auditorias.
Definiciones: transporte intermodal, multimodal y combinado.
Ventajas de la combinación de modos: la consolidación y la modificación en el diseño de las redes.
Integración en el transporte urbano.
Desempeño de los modos en el transporte público de pasajeros.
Combinación modal en la logística de cargas.
Revolución del contenedor.
Integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo.
Integración entre modos terrestres.
Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas.
Operaciones financieras: Interés. Tasas. Capitalización y actualización.
Análisis económico - financiero, instrumentos para el financiamiento y herramientas financieras para la toma de decisiones en empresas de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Evaluación de proyectos ferroviarios.
Programación de las inversiones. Beneficios indirectos.
Financiamiento de proyectos ferroviarios. Intervención pública y privada.
Modificaciones del Plan Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria – RCS Nº 307/12
Asignaturas eliminadas del Plan:
Informática, número de orden 6.
Espacio de Trabajo Profesional, número de orden 23
Asignaturas Reubicadas:
Legislación, número de orden 6, anteriormente número de orden 9.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, número de orden 9, anteriormente número de orden 17.
Costos y Tarifas, número de orden 12, anteriormente número de orden 22,
Finanzas Aplicada, número de orden 22, anteriormente 12.
Nuevas Asignaturas:
Innovación Tecnológica Ferroviaria, ocupará el número de orden 17.
Optativa Electiva I y II, ocuparán el lugar de Espacio de Trabajo Profesional. Cabe señalar que la carga horaria de Espacio de Trabajo Profesional alcanzaba las 128hs; de este modo los estudiantes tendrán que cursar 2 (dos) asignaturas de 64 horas cuatrimestrales, del siguiente modo:
Nuevas correlatividades:
Principios de Economía y Administración, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Matemática (3); en el Plan actual sin correlativas.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Informática e Infraestructura Ferroviaria I; en el Plan actual Introducción a la Tecnología Ferroviaria (4) y Administración de servicios urbanos de pasajeros (7).
Transporte II, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Transporte I, Introducción a la Tecnología Ferroviaria y Administración de servicios urbanos de pasajeros; en el Plan actual Transporte I (1).
Decano | José Barbero
Secretario de Coordinación Ejecutiva | José Luís Zarate
Secretario Académico | Gustavo Chiachio
Secretario de investigación | Julian Bertranou
Podrán ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria aquellos aspirantes que:
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (lunes a viernes de 14 a 19 h)
San Martin (Campus Miguelete)
Sede Constitución (Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.)
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 5. CABA
Teléfono: 2033-1400 Int. 6195 (lunes a viernes de 14 a 19 h)
El Instituto del Transporte (IT) considera de vital importancia su aporte en la formación de recursos humanos que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria. La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria responde a la creciente demanda en el transporte ferroviario por incrementar la formación de profesionales calificados capaces de interpretar e intervenir en un nuevo contexto tecnológico.
La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria concibe como misión poder dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación del sector de transporte ferroviario. Debido a ello el principal objetivo es brindar un trayecto formativo técnico que permita dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector. Asimismo, le da respuesta a la necesidad de formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética, apoyada en una rigurosa formación académica.
La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria se propone:
- Brindar un trayecto formativo técnico que, combinando conocimientos sociales, administrativos, económicos y tecnológicos de excelencia, permite dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector.
- Formar técnicos para la administración general de la empresa ferroviaria, el manejo de los recursos financieros y humanos, la información contable, el tratamiento de temas comerciales, presupuestarios y fiscales.
- Formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética, apoyada en una rigurosa formación académica.
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria poseerá conocimientos de:
Y desarrollará habilidades y capacidades para:
Alcances del título
Asistir y colaborar en tareas referidas a los aspectos vinculados a las relaciones laborales en el ámbito de empresas del sector ferroviario.
La Tecnicatura se organiza en unidades curriculares cuatrimestrales. Cada cuatrimestre tiene una duración de dieciséis (16) semanas.
Para obtener el título de Técnico Universitario en Administración y Gestión Ferroviaria, los alumnos deberán cumplimentar el siguiente plan de estudios:
N° |
Unidades curriculares |
1 |
2 |
3 |
PRIMER AÑO
1 |
Transporte I |
4 |
64 |
- |
2 |
Estado y Sociedad en Argentina |
4 |
64 |
- |
3 |
Matemática |
6 |
96 |
- |
4 |
Introducción a la Tecnología Ferroviaria |
4 |
64 |
- |
5 |
Principios de Economía y Administración |
6 |
96 |
- |
6 |
Legislación |
4 |
64 |
2 |
7 |
Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros |
4 |
64 |
- |
Total de Horas Primer Año: 512 hs. |
SEGUNDO AÑO
8 |
Infraestructura Ferroviaria I |
4 |
64 |
3-7 |
9 |
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control |
4 |
64 |
4-7 |
10 |
Transporte II |
4 |
64 |
1 |
11 |
Administración de Servicios de Cargas |
4 |
64 |
1 |
12 |
Costos y Tarifas |
4 |
64 |
5 |
13 |
Marketing |
4 |
64 |
- |
14 |
Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros |
4 |
64 |
10 |
15 |
Gestión de Recursos Humanos |
4 |
64 |
6 |
Total de Horas Segundo Año: 512 hs. |
TERCER AÑO
16 |
Política Pública y Regulación del Transporte |
4 |
64 |
6-10 |
17 |
Innovación Tecnológica Ferroviaria |
4 |
64 |
9 |
18 |
Higiene y Seguridad en el Trabajo |
4 |
64 |
6-8-10 |
19 |
Desarrollo y Cambio Organizacional |
4 |
64 |
5 |
20 |
Gestión de Calidad y Medio Ambiente |
4 |
64 |
8-10 |
21 |
Intermodalidad y Operación |
4 |
64 |
10-11 |
22 |
Finanzas Aplicada |
4 |
64 |
12 |
23 |
Electiva I |
4 |
64 |
- |
24 |
Electiva II |
4 |
64 |
- |
Total de Horas Tercer Año: 576 hs. |
Total de Horas de la Carrera: 1600 horas reloj
(1) Carga horaria semanal
(2) Carga horaria cuatrimestral
(3) Correlatividades
Distribución cuatrimestral tentativa de las unidades curriculares
PRIMER AÑO |
|||
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||
1 |
Transporte I |
5 |
Principios de Economía y Administración |
2 |
Estado y Sociedad en Argentina |
6 |
Legislación |
3 |
Matemática |
7 |
Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros |
4 |
Introducción a la Tecnología Ferroviaria |
|
|
SEGUNDO AÑO |
|||
TERCER CUATRIMESTRE |
CUARTO CUATRIMESTRE |
||
8 |
Infraestructura Ferroviaria I |
12 |
Costos y Tarifas |
9 |
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control |
13 |
Marketing |
15 |
Gestión de Recursos Humanos |
14 |
Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros |
11 |
Administración de Servicios de Cargas |
10 |
Transporte II |
TERCER AÑO |
|||
QUINTO CUATRIMESTRE |
SEXTO CUATRIMESTRE |
||
16 |
Política Pública y Regulación del Transporte |
20 |
Gestión de Calidad y Medio Ambiente |
17 |
Innovación Tecnológica Ferroviaria |
21 |
Intermodalidad y Operación |
18 |
Higiene y Seguridad en el Trabajo |
22 |
Finanzas Aplicada |
19 |
Desarrollo y Cambio Organizacional |
24 |
Electiva I |
23 |
Electiva II |
|
|
Régimen de aprobación
Para estar en condiciones de aprobar las unidades curriculares los estudiantes deberán:
Para lograr la aprobación final de las unidades curriculares, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán haber aprobado no menos de dos (2) unidades curriculares en el ciclo lectivo anterior.
PRIMER AÑO
Concepto de transporte, desarrollo y evolución. Tendencias del sector transporte.
Redes de transporte.
Intermodalidad: concepto y funciones.
Función económica y social del transporte.
Producción de servicios de transporte y su infraestructura.
Evolución, presente y desarrollo del sistema ferroviario en Argentina.
Participación del ferrocarril en el sector transporte.
Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias
Conformación de la Argentina moderna hacia fines de siglo XIX: organización del Estado nacional, la construcción de los FF.CC. y la integración agroexportadora al mercado mundial.
Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, surgimiento del peronismo. Nacionalización de los Ferrocarriles. Contexto político que condujo a la nacionalización.
Regímenes autoritarios en la Argentina: inestabilidad política, gobiernos militares y sociedad civil. La última dictadura militar 1976-1983: terrorismo de Estado y extranjerización de la economía. Declinación de Ferrocarriles Argentinos, intentos fallidos de privatización.
Recuperación de la democracia en Argentina. Problemáticas sociales, políticas y económicas de la transición democrática.
La Argentina neoliberal. El impacto de las reformas estructurales: desindustrialización y reprimarización de la economía. Proceso de privatizaciones en el sector ferroviario. Ley de Reforma del Estado. Privatizaciones y concesiones ferroviarias.
Geometría, trigonometría.
Funciones de una y dos variables. Límites y continuidad.
Derivadas de funciones de una variable.
Vectores: producto escalar, producto vectorial, producto mixto.
Álgebra matricial, sistemas de “m” ecuaciones lineales con “n” incógnitas.
Integrales de funciones de una variable.
Aplicaciones de la integral.
Utilización de programas educativos matemáticos: GeoGebra, Máxima, Mathematica, Maple, Derive.
Concepto de ciencia, técnica y tecnología. Concepto de innovación tecnológica. Innovación radical e incremental.
Modos de transportes guiados. Concepto de guiado. Formas y fuentes de energía.
El ferrocarril como sistema. El ferrocarril como medio de transporte. Áreas del Ferrocarril. Material rodante. Infraestructura. Operaciones. Aplicaciones tecnológicas ferroviarias.
Material rodante. Material tractivo y remolcado. Locomotoras. Coches. Vagones. Evolución tecnológica del material rodante.
Medios de guía. Vía. Evolución de la infraestructura de vía. Señalamiento y control. La energía eléctrica en el sistema ferroviario. Formas de producción de energía eléctrica
Concepto de economía. Variables micro y macroeconómicas. Bienes y servicios, clasificación de bienes.
Concepto de Mercado. Tipos de mercado. Oferta y Demanda, factores que las afectan. Elasticidad de la Demanda, medición, tipos.
Teoría de la Producción. Función de producción. Ingresos y beneficios. Maximización del beneficio, condición de equilibrio.
Producto e ingreso nacional, concepto de producto. Los sectores de la economía y su participación en el cálculo del producto.
Comercio internacional, factores explicativos. Las ventajas comparativas.
Administración, características. El desempeño administrativo, concepto de eficacia, eficiencia y productividad. Funciones de la administración, planeamiento y organización. Pasos de la planificación. Tipos de planes. Planes estratégicos y operacionales, programas, proyectos, presupuestos y políticas. Toma de decisiones. Tipos de decisiones, programadas y no programadas. Control de Inventarios. Organización, concepto.
Ética y Moral. Principios éticos y valores. Responsabilidad moral.
Normas: norma moral, norma jurídica, norma social.
Ética profesional. Responsabilidad del técnico: contractual, administrativa, penal, procesal, laboral.
El transporte como servicio público.
Ley de ferrocarril. Marco legal y disposiciones. Autoridad de aplicación.
Concesiones. Regulación: objeto e instrumentos.
Tarifas e impuestos. Subsidios: justificación. Distintos tipos.
Contratos y documentación del transporte nacional e internacional.
Legislación Laboral. Convenios colectivos de trabajo.
El ferrocarril de pasajeros urbano. Subterráneos y tranvías.
Estaciones ferroviarias de subterráneos y tranvías. Características.
Diseño de horarios y configuración de los servicios.
Programación de la oferta, picos y valles de demanda.
Asimetrías de la demanda.
Adaptación de la oferta a la estacionalidad.
Marcha tipo. Espaciamiento de trenes.
Programación de trenes.
Indicadores de calidad de servicios.
Gestión de incidentes.
Mantenimiento del parque rodante e instalaciones.
Control de servicios y operaciones.
Vinculación entre servicios.
SEGUNDO AÑO
Guiado y Elementos constitutivos de las vías férreas.
Trazados. Planimetría y perfil longitudinal. Trocha. Secciones Transversales. Gálibo. Vía de Riel Largo Soldado.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de los parámetros de diseño y representación en planta.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de peraltes e introducción de curvas de transición. Sobreanchos de trocha.
Mantenimiento de vías
Concepto de sistemas de control.
Señalamiento Ferroviario. Objetivo, normativa y reglamentación.
Sistemas de Bloqueo. Aparatos de bloque en vía sencilla y vía doble. Bloqueo automático en vía sencilla y vía doble.
Señales, cambios y dispositivos de detección.
Pasos a nivel. Operación manual. Accionamientos electromecánicos. SETOP 7/81.
Control de tráfico centralizado (CTC). Protección automática de trenes (ATP). Operación automática de trenes (ATO)
Sistemas de comunicaciones.
Teoría de mantenimiento. Mantenimiento total de producción (TPM)
Criterios de diseño. Clasificación de materiales. Nomenclador único de materiales. Gestión de compras
Bases para la interpretación territorial del transporte.
Transporte y teorías de la localización.
Distribución espacial de la producción y el consumo.
Configuración territorial de las redes de transporte.
Movilidad urbana y transporte interurbano.
Oferta e interacción modal.
Modelos de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Transporte y cambio climático.
Servicios de carga. Actores. Análisis de la carga transportada.
Conformación de trenes. Vagones y locomotoras. Rutas y horarios.
Intermodalidad. Rol de ferrocarril en el proceso logístico.
Tarifas en el transporte ferroviario de cargas.
Visón comercial. Identificación de clientes.
Operación de trenes de carga: Planteo general.
Ciclo de rotación: rotación de locomotoras y de vagones. Dimensionamiento del parque. Parque total. Parque dinámico. Coeficiente de inactividad. Clasificación de los trenes. Sistemas de formación de trenes.
Tráfico masivo y difuso. Control y distribución de vagones.
Playas de clasificación.
Diagramación de personal de trenes y de tierra.
Clasificación de costos.
Proceso productivo y costos.
Método para el cálculo de costos.
Proceso de acumulación de costos.
Costos de las actividades de servicios – ferroviarios.
Costos ferroviarios, su clasificación: fijos y variables, costos directos e indirectos.
Régimen tarifario. Sistemas de tarifas.
Tarifas y costos, tarifas tradicionales, tarifas especiales.
Sistemas modernos de tarificación.
Contratos de transporte de largo plazo
Investigación de mercados y productos. Escalas de medición, muestreo y encuestas. Marca e imagen de la empresa ferroviaria y de transporte. El análisis FODA y la formulación de sus estrategias. Estrategias de comercialización y manejo de reclamos en el transporte. Evaluación de parámetros de servicio y el cliente encubierto. Variables controlables y no controlables del marketing. Fases del servicio y compatibilización con el servicio ferroviario. Plan de marketing.
Transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia. Tipos de demanda.
Corredores rentables y corredores de fomento. Visión comercial. Identificación de clientes.
Material rodante. Tipos y particularidades. Conformación de trenes.
Horarios. Velocidad. Cálculo de tiempo de recorrido.
Circulación de trenes entre estaciones. Sistemas de bloqueo.
Estaciones de Pasajeros terminales e intermedias.
Diagrama de ocupación de plataformas.
Dimensionamiento del parque.
Servicios en tierra y a bordo y servicios de distribución.
Modelos del comportamiento humano. Enfoques, evolución.
Los recursos humanos: su tratamiento.
Selección y contratación. Instrucción y formación en la actividad ferroviaria.
Estilos de conducción y dirección.
Conducción de equipos de trabajo. Estrategias y proceso de formación continua. Análisis de los convenios colectivos.
Evaluación del desempeño.
TERCER AÑO
La Política Pública como factor de acompañamiento y desarrollo del sector transporte en Argentina.
Empresas operadoras de sistemas de transporte. Su evolución en el tiempo.
Las cuestión regulatoria en el sector transporte. Participación pública, privada y/o mixta en los distintos modos.
Organismos de política y organismos de control del sector transporte en Argentina. Cuestiones jurisdiccionales. (Nación, Provincias, Municipios).
Experiencias regionales e internacionales recientes en materia regulatoria para distintos servicios públicos: Transporte, Energía, Agua y Saneamiento, etc.
Concepto de Innovación Tecnológica. Avances de la Tecnología en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario. Enclavamientos electrónicos. Circuitos de vía. Sistemas de protección: ATP, ATO, CBTC, ETCS. Normativas afines. Normas Europeas Ferroviarias como referencias. EN 50155, EN 50126, EN 50121, EN 50128, EN 50129. Innovación en las Lógicas de Control. Tecnologías de Lógicas de Control. Sistemas SIL. Niveles de SIL. Norma 61508. Determinación del Nivel de SIL. Concepto de Fail Safe. Control con Equipos Electrónicos (PLC). Evolución de la Electrónica de Potencia. Evolución de las Cadenas de tracción. Módulos Inverter. Transistores IGBT. Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA). Indicadores Claves de Desempeño “KPI”.
Aspectos Normativos y Legales.
Legislación aplicable. Seguridad, Elementos de Protección.
El ambiente Laboral. Planes de contingencia y acciones ante emergencias. Acción preventiva.
Seguridad para el Manejo de Sustancias Peligrosas. Definiciones. Clasificación según las Organizaciones. Rotulado. Categorías de Materias y Productos. Incompatibilidades entre productos.
Conceptos y clasificación de las organizaciones.
La organización como sistema, el proceso organizacional.
El poder de las organizaciones.
Aspectos de la estructura, departamentalización, centralización y descentralización.
Cambio organizacional: concepto y distintos tipos de cambio.
Desarrollo organizacional y formas de abordar el cambio.
Tratamiento del cambio, metodología y estrategias, el cambio en los niveles de la organización.
Modelos empresarios. La organización integrada. Concepto del negocio ferroviario.
La organización de la empresa ferroviaria, funciones, producción, comercialización, administración.
Nuevos modelos de organización ferroviaria en America Latina y el mundo.
Organización del sistema de Gestión de la Calidad. Antecedentes de las Normas de Calidad.
Requerimiento del Sistema de Calidad.
Legislación Ambiental.
Identificación de Residuos Peligrosos. Criterios de diseño de plantas de almacenaje.
Sistemas de gestión de calidad integrales. Normas ISO. Sistema de normas ferroviarias IRAM, NEFA.
Medio ambiente como sistema. Contaminantes. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO 14000. Normas EMAS.
Aspectos tecnológicos. Evaluación ambiental. Auditorias.
Definiciones: transporte intermodal, multimodal y combinado.
Ventajas de la combinación de modos: la consolidación y la modificación en el diseño de las redes.
Integración en el transporte urbano.
Desempeño de los modos en el transporte público de pasajeros.
Combinación modal en la logística de cargas.
Revolución del contenedor.
Integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo.
Integración entre modos terrestres.
Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas.
Operaciones financieras: Interés. Tasas. Capitalización y actualización.
Análisis económico - financiero, instrumentos para el financiamiento y herramientas financieras para la toma de decisiones en empresas de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Evaluación de proyectos ferroviarios.
Programación de las inversiones. Beneficios indirectos.
Financiamiento de proyectos ferroviarios. Intervención pública y privada.
Modificaciones del Plan Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria – RCS Nº 307/12
Asignaturas eliminadas del Plan:
Informática, número de orden 6.
Espacio de Trabajo Profesional, número de orden 23
Asignaturas Reubicadas:
Legislación, número de orden 6, anteriormente número de orden 9.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, número de orden 9, anteriormente número de orden 17.
Costos y Tarifas, número de orden 12, anteriormente número de orden 22,
Finanzas Aplicada, número de orden 22, anteriormente 12.
Nuevas Asignaturas:
Innovación Tecnológica Ferroviaria, ocupará el número de orden 17.
Optativa Electiva I y II, ocuparán el lugar de Espacio de Trabajo Profesional. Cabe señalar que la carga horaria de Espacio de Trabajo Profesional alcanzaba las 128hs; de este modo los estudiantes tendrán que cursar 2 (dos) asignaturas de 64 horas cuatrimestrales, del siguiente modo:
Nuevas correlatividades:
Principios de Economía y Administración, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Matemática (3); en el Plan actual sin correlativas.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Informática e Infraestructura Ferroviaria I; en el Plan actual Introducción a la Tecnología Ferroviaria (4) y Administración de servicios urbanos de pasajeros (7).
Transporte II, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Transporte I, Introducción a la Tecnología Ferroviaria y Administración de servicios urbanos de pasajeros; en el Plan actual Transporte I (1).
Decano | José Barbero
Secretario de Coordinación Ejecutiva | José Luís Zarate
Secretario Académico | Gustavo Chiachio
Secretario de investigación | Julian Bertranou
Podrán ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria aquellos aspirantes que: