Conservación y Restauración
Introducción

 

La salvaguarda y la preservación de bienes culturales patrimoniales tangibles son acciones que contribuyen a la construcción de memorias e identidades que conviven en una nación. La conservación es entonces una acción necesaria y sistemática de reconocimiento y preservación de aquellos bienes culturales considerados patrimoniales, a fin de transferirlos, con la menor alteración posible, a las futuras generaciones.

 

Centro TAREA

 

Dentro del amplio espectro de objetos patrimoniales tangibles que la conservación-restauración debe atender, se encuentran: pinturas, grabados, esculturas, instalaciones, arte digital, fotografías, films, textiles, objetos arqueológicos, documentos manuscritos e impresos, documentos informáticos, etc. De todo este universo patrimonial, el Centro TAREA se ha especializado en la conservación-restauración de la producción pictórica y escultórica, así como en la conservación-restauración y documentación bibliográfica y archivística. 

El Taller del Centro tiene una reconocida trayectoria en restauración de objetos de artes plásticas tales como: la pintura de caballete, la escultura en general, la escultura policromada en madera, el mobiliario, el arte del retablo, el dibujo, el grabado y las artes gráficas sobre papel. Por razones de afinidad natural, se ha incluido también a la pintura mural en esta área. Con la restauración se propone devolverle a las piezas la posibilidad de ser leídas e interpretadas, respetando en la medida de lo posible su integridad histórica y estética. 

 

Pintura

Pintura de caballete, pintura de gran formato y pintura mural

Desde el año 2004 el equipo del taller investiga y restaura principalmente pinturas de caballete. Entre las obras restauradas más destacadas se encuentran la serie de Las doce Sibilas de la Parroquia de San Pedro G. Telmo, el cuadro Los Chacareros de Antonio Berni, varios óleos sobre tela de Benito Quinquela Martín y Angel Della Valle, el gran lienzo Cruce del Río Paraná de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, los lienzos italianos del presbiterio de la Iglesia de San Ignacio, y numerosas piezas pictóricas procedentes del Museo Histórico Provincial Julio Marc o Museo de Arte Español “Enrique Larreta”. 

En 2008 el taller incursionó en un nuevo territorio al aceptar el desafío de poner en valor el famoso mural Ejercicio Plástico pintado por el Equipo Poligráfico en la década del 30. Este proyecto, que se concluyó en 2010, involucró un gran equipo argentino-mexicano dedicado a la restauración, la investigación científica (química y física), el estudio histórico de las fuentes, todo el corpus documental y el emplazamiento final en la Aduana de Taylor ubicada en Casa Rosada. La repercusión de este trabajo y las distintas apariciones mediáticas fomentaron nuevos emprendimientos tales como las lunetas de Galerías Pacífico que se hallan en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional y la restauración de los murales del hall principal del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En 2010 el centro se enfrentó a un nuevo reto, esta vez, se trataba de la restauración del telón de boca de escena pintada El Triunfo de Palas del Teatro El Círculo de Rosario.

 

Escultura

En escultura se destacan: la obra San José y el Niño, de fines del siglo XVIII, perteneciente al Convento de Santa Catalina, San Justo, Prov. de Buenos Aires; las obras de la colección privada de Héctor Schenone San Lorenzo y San Francisco Javier; las tallas emblemáticas de la comunidad salteña Cristo del Milagro y Virgen del Milagro de la Catedral de Salta; y las piezas principales de la Iglesia de San Ignacio Cristo de la Buena Muerte y Virgen de las Nieves.

En esta área se realiza el análisis de madera por macerado, una metodología desarrollada en el propio Taller que tiene como meta identificar la madera de la pieza estudiada.  El taller está también creando su propia xiloteca.

 

PAPEL Y MATERIAL BIBLIOGRAFICO

En abril de 2008 se inauguró el Taller de Papel y Material Bibliográfico “Celia Etelvina Furt – Etelvina Inés Rodriguez Furt” que permitió cumplir con uno de los objetivos fundacionales de esta institución universitaria, como es la conservación y restauración de patrimonio bibliográfico y archivístico. Desde entonces el área se dedica a brindar servicios que intervienen tanto en los problemas de conservación del bien cultural, a través de la restauración, como en los riesgos potenciales que representa el entorno del mismo por medio de la conservación preventiva.

El taller se dedica principalmente a la estabilización y restauración de patrimonio bibliográfico y archivístico; al diseño de planes estratégicos de preservación; y al asesoramiento técnico sobre las condiciones que responden a principios de conservación preventiva.

Actualmente está interviniendo en un proyecto de restauración de algunas obras de la Biblioteca Central de la UNSAM que sufrieron las consecuencias de la inundación que sufrió el Campus en el año 2013

 

Proyectos de Conservación y Restauración del Instituto destacados

 

Proyecto: Preservación, Conservación y Restauración Física de la documentación escrita del Archivo General de La Nación. PNUD/ARG/09/006   

Responsable: Vivian Spoliansky
Instituciones: IIPC (UNSAM) - Archivo General de la Nación (AGN)
Descripción: Diagnóstico, asesoramiento y diseño del Laboratorio de Conservación del AGN. Capacitación al personal del AGN y la UNSAM sobre pautas de manipulación, prácticas de limpieza y estructuras de encuadernación de archivo, higiene y acondicionamiento de fondos coloniales.


Proyecto: Materiales, técnicas e imagen en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de estudio, restauración, catalogación y análisis crítico de las pinturas de la colección del Museo Pío Collivadino. PICT-2010-2120.

Responsable: Laura Malosetti Costa                                         
Instituciones: UNSAM - ANPCYT - Universidad de Lomas de Zamora 

Descripción: Este proyecto se propone, a través de un abordaje interdisciplinario, estudiar los materiales y las técnicas de las pinturas del artista argentino Pío Collivadino (1869-1945), que forman parte de la colección del Museo Pío Collivadino. El proyecto abarca, además del análisis físico y químico de pigmentos y soportes, realizar las tareas de restauración y conservación que sean necesarias para garantizar la recuperación patrimonial del conjunto. El objetivo principal de este trabajo será vincular los resultados obtenidos en los análisis y estudios técnicos con las particularidades de la práctica y la formación artística de Collivadino en Roma y en Buenos Aires, entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Se prevé la difusión de los resultados en una exposición y la publicación de un catálogo-libro.


Proyecto: Archivo Pío Collivadino. Modernidad y Academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino. PIP 112-200801-00757.

Responsables: Laura Malosetti Costa (Dir.) y Gabriela Siracusano (Co-dir.)
Instituciones: UNSAM – CONICET- Universidad de Lomas de Zamora 

Descripción: Catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino, acervo de documentación textual e iconográfica reunida por el artista y funcionario público a lo largo de su trayectoria. Las tareas incluyen; adoptar un criterio de ordenamiento acorde con los estándares internacionales; elaborar una base de datos; contribuir a una catalogación razonada de la obra de Pío Collivadino; diseñar una estrategia de conservación integral, estabilización y restauración de la colección; y capacitar a investigadores sobre pautas de manipulación de documentos históricos. 


Proyecto: Restauración del Telón de Boca escena pintada “El triunfo de Palas” de Giuseppe Carmignani del Teatro El Círculo de Rosario, Teatro de Ópera.

Responsable: Judith Fothy
Instituciones: IIPC (UNSAM) - Teatro El Círculo de Rosario
Descripción: Estudio y restauración del Telón de Boca de Giuseppe Carmignani. Acondicionamiento, embalaje y traslado de la pieza de 170 m2, pintada con una técnica al agua sobre tela de lino, de Rosario al Taller TAREA en Buenos Aires. Desarrollo de un sistema de rodillos de 12 metros de largo para poder movilizar el lienzo, construcción de una mesa de succión especialmente diseñada para esta pintura, confección de prototipos y elección de los materiales y técnicas pertinentes para utilizar en el tratamiento.


Proyecto: Estudio y Restauración de cuatro lunetas pintadas por Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro.

Responsable: Damasia Gallegos
Institución: IIPC (UNSAM) – UTN – Secretaría de Cultura de la Nación
Descripción: Restauración de las piezas que fueron extraídas en la década del noventa, durante el reciclaje del edificio Bon Marché, para la inauguración de las Galerías Pacífico en 1992. El proyecto está dividido en tres etapas. La primera consta en realizar trabajos preliminares a la restauración tales como exámenes  de laboratorios, la investigación de los antecedentes histórico-artísticos de la obra, la proyección y diseño de la imagen faltante en el mural de Castagnino, el traslado y almacenamiento de las cuatro lunetas en lugar cerrado apropiado. En la segunda etapa se procederá a comenzar con las tareas de restauración tales como la limpieza de la superficie, la consolidación de la capa pictórica y nivelación de superficie, la reintegración de faltantes y de las mermas de la capa pictórica y los protocolos de mantenimiento y conservación. También está previsto realizar una documentación fotográfica y filmación diaria en formato digital. Finalmente, en tercer lugar se difundirá el trabajo y los resultados mediante publicaciones y un cortometraje.