Alumnos y Docentes
Alumnos de grado

Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

La preservación de bienes culturales tangibles brinda un aporte indispensable para la construcción de memorias e identidades sociales que conviven en una nación. Bienes artísticos como pinturas y esculturas presentes en colecciones públicas (museos, iglesias, conventos, escuelas, organismos estatales, etc.) y colecciones privadas (museos, fundaciones, particulares, etc.), así como bienes documentales y bibliográficos alojados en archivos y bibliotecas tanto públicos como privados son el testimonio material de prácticas, ideas y proyectos pasados y presentes. En este sentido, la figura del conservador y restaurador cobra una dimensión fundamental en nuestra sociedad, en tanto tiene como función específica preservar y transmitir dicho patrimonio cultural tangible en beneficio de las generaciones presentes y futuras "asegurando su uso actual y  respetando su significado social y espiritual" (ICOM-CC, Nueva Delhi, 2008), al "contribuir a la percepción, a la apreciación y comprensión del patrimonio cultural en lo que se refiere a su contexto ambiental y a sus características físicas e importancia" (ECCO, Bruselas, 2002).
Las características del llPC lo convierten en un lugar único en la Argentina para el desarrollo de una carrera de grado por su trayectoria y el reconocimiento de sus investigaciones y trabajos de conservación y restauración, en línea con las principales vanguardias del campo a nivel internacional.
Si tenés interés en ingresar como alumno a nuestra carrera, por favor, leé atentamente toda la información brindada a continuación. Es presencial, se cursa en el Campus Miguelete de la UNSAM, en San Martín (GBA) y en la Sede Barracas (CABA).
El aspirante debe:

  • Acreditar estudios universitarios previos de al menos 1 año
  • Aprobar la evaluación de habilidades manuales
  • Realizar una entrevista personal con las autoridades de la carrera
     

MÁS INFORMACIÓN

Si te quedan dudas sobre cuestiones administrativas de la carrera comunicate con nosotros al 4302-2381 o por mail a alumnosiipc@gmail.com

Requisitos generales de postulación

Acreditar estudios universitarios previos de al menos 1 año:
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural deben haber aprobado el primer año de una carrera de grado afín (tal como Conservación y Restauración, Artes visuales, Historia del arte, Museología, Bibliotecología, Archivística) —que se considerará en carácter de equivalente al primer año programado de la carrera—, o bien el primer año de otras carreras de grado que presenten puntos de contacto (como Arquitectura, Arqueología, Física, Química, Biología) en universidades o instituciones de nivel superior universitario con reconocimiento oficial. También podrán postularse quienes hayan aprobado el primer año de profesorados o carreras terciarias con contenidos vinculados a los temas de las carreras de grado mencionadas provenientes de Institutos de Formación Superior reconocidas oficialmente. 
A fin de acreditar este requisito, los candidatos deberán presentar un certificado analítico que acredite las materias aprobadas en la institución universitaria donde cursó sus estudios previos (con un mínimo de 1 año y 480 horas reloj) y acompañar copias autenticadas de los programas de cada una de dichas materias.
En todos los casos, se considera indispensable que los aspirantes posean conocimientos básicos de química, artes plásticas e historia de la cultura.

Importante: La carrera requiere dedicación intensiva ya que las asignaturas teórico-prácticas se desarrollarán de lunes a viernes, en distintos horarios dentro de la franja comprendida entre las 9 y las 18 horas. 

Documentación requerida

  • Preinscripción online impresa y firmada. Completar el formulario de solicitud, y exponer allí los motivos que lo impulsan a realizar esta Licenciatura.
  • 2 (dos) fotos carnet 4x4.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (original y copia).
  • Fotocopia de la Partida de nacimiento (original y copia).
  • Fotocopia del título secundario (original y copia).
  • Presentar un certificado analítico que acredite las materias aprobadas en la institución universitaria donde cursó sus estudios previos —con un mínimo de 1 año y 480 horas reloj—.
  • Adjuntar, si correspondiera, Currículum Vitae.
  • Nota explicando en no más de dos carillas los motivos por los que se postula como aspirante a la carrera, sus expectativas en cuanto a la formación y a sus intereses en cuanto a su futuro desempeño como egresado.

Importante:

  • Si la documentación requerida para la inscripción está completa, la admisión de aspirantes a la Carrera de Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural tendrá tres instancias: el examen de los antecedentes académicos, la entrevista personal y la prueba de habilidad manual
  • Para la selección de aspirantes se tendrá en cuenta el orden de méritos verificados, y se efectuará una entrevista personal a la que sólo serán convocados los solicitantes que determine el Comité Académico de la carrera
  • La totalidad de los aspirantes seleccionados habrá de realizar, como condición sine qua non, una prueba de habilidad manual.

     

Cumplidas las instancias de evaluación, el Comité de Admisión publicará el orden de mérito de los aspirantes en condiciones de ingresar y la cobertura de las vacantes disponibles.

La decisión de selección del Comité Académico de la carrera será inapelable.

Alumnos extranjeros

El título secundario o de grado debe hallarse convalidado o revalidado por el Ministerio de Educación de la Nación. Información detallada sobre los trámites aquí.

Toda la documentación que no se encuentre en idioma español deberá ser traducida en la República Argentina por traductor público nacional. Toda la documentación deberá hallarse además legalizada u homologada por el Ministerio de Educación del país donde se realizaron los estudios previos, apostillado según lo establecido por el Convenio de la Haya o, en caso de países no suscriptos al mismo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación o el consulado correspondiente.

Importante: En todos los casos se deberán presentar los originales y entregar una copia para integrar el legajo respectivo.

Lugar y horario a presentar la documentación

  • Tarea-IIPC (Benito Quinquela Martín 1784, Barracas, CABA). Lunes a viernes de 12 a 17 h.
  • Oficina de alumnos (Aula 5, Edificio Tornavía, Campus Miguelete —Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín—).
  • Lunes a viernes de 11 a 17 h.

Plazos

Fechas estimadas:
Preinscripción on-line a través del SIU GUARANÍ: 30/10/2017 al 15/12/2017
Presentación de documentación (con preinscripción on-line incluida): 27/11/2017 al 22/12/2017
Cierre de evaluación de antecedentes y publicación de admitidos que pasan a la 2da etapa: 18/12/2017
Prueba de habilidad manual: 07/02 al 09/02/2018 (a confirmar)
Publicación de seleccionados y coordinación de entrevistas: 14/02/2018
Entrevistas: 15 y 16/02/2018 (a confirmar)

Bases de la convocatoria a las becas 2017 

La solicitud de inscripción habilita automáticamente la participación en el proceso de selección para el otorgamiento de becas sin necesidad de presentar ningún otro formulario.
Ver las bases

Admisión y adjudicación de becas cohorte 2017

Aniello, Micaela
Bonvissuto, Lara
Carrera, Agustina
Da Ré, María
Di Salvo, Solange
García, Mailén
Garzarella, Amalia
Joison, Josefina
Landino, Matías
Lanza, María
Leal Páez, María
Martínez Arias, María
Olischansky, Sofía
Retondo, Marta
Ribotto Otaño, Julia
Acta Informe Final puntajes de los aspirantes para la cohorte 2017 de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

 

 

Alumnos de posgrado

En abril de 2007 se inició la formación de recursos humanos especializados en preservación y restauración de nuestro acervo artístico y bibliográfico.
Las carreras de posgrado dictadas en el Instituto de la Universidad Nacional de San Martín fueron basadas en los principios generales y metodologías enunciados por los organismos internacionales competentes en la materia: International Council of Museums (ICOM), International Center of Conservation Rome (ICCROM), International Council of Monuments and Sites (ICOMOS). A partir de estos criterios, el diseño de los posgrados fue concebido sobre los siguientes conceptos fundamentales:

  • La conservación de los bienes culturales debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinario.
  • El reconocimiento de los valores históricos, religiosos, estéticos o tecnológicos de dichos bienes, acota las prácticas comerciales y todas aquellas metodologías sin fundamento científico.
  • La rápida y constante evolución de la ciencia de la conservación obliga a sus actores a un ejercicio de actualización permanente, así como a la realización de consultas e intercambios con otros especialistas
  • Siempre que sea posible, el concepto de conservación preventiva debe privar sobre el de restauración tradicional.
  • Las obligaciones de los conservadores no se limitan a la ejecución de sus programas, sino que deberían extenderse también a la sociedad, en forma de publicaciones, campañas de conciencia y educación cultural.
     

De lo que se desprendió la necesidad del Instituto de crear dos carreras de posgrado. Una especialización y una maestría, ambas dirigidas a la conservación y restauración del patrimonio cultural.
Factor primordial de ambos posgrados es la interdisciplinariedad. Reflejada en la utilización de la química y la física para el estudio de los materiales y los soportes de las obras y en el desarrollo de investigaciones en historia del arte e historia, que dan un marco superador y unificador permitiendo el abordaje de la conservación y/o restauración desde diferentes puntos de vista.

Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Instituto propone la formación integral de especialistas en conservación-restauración de bienes culturales tales como pinturas, esculturas y patrimonio bibliográfico y archivístico a partir de la creación de la carrera de Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Esta carrera de alto perfil interdisciplinario ofrecerá conocimientos en las áreas disciplinares de la conservación-restauración, historia del arte, química y física, con un énfasis especial en la interacción entre ellas. Tendrá una duración de 1 (uno) año y medio divididos en 3 (tres) cuatrimestres, durante los cuales los alumnos deberán aprobar 12 (doce) unidades curriculares que acrediten asimilación y manejo de los contenidos propuestos, así como capacidades para fundamentar, elaborar y poner en marcha proyectos de conservación-restauración. La organización del plan de estudios combina una oferta curricular común a todos los alumnos y una serie de asignaturas optativas a elección de los alumnos en función de sus intereses en relación con el tema del Trabajo Final Integrador, sea éste orientado a pintura, escultura o patrimonio bibliográfico y archivístico.

Directora: Damasia Gallegos

Para mayor información: 
posgrados.iipc@unsam.edu.ar / posgrados.iipc@gmail.com
Descargar el folleto de la Especialización
Descargar el formulario de inscripción

Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos

La Maestría  en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos presenta un objetivo general que es el de formar recursos humanos de alto nivel en el área de la conservación-restauración de bienes artísticos y bibliográficos, con una sólida formación humanística y técnica para la investigación en el campo antes mencionado.

A su vez, presenta objetivos específicos que se adaptan más a la disciplina que desarrollará el maestrando.  Algunos de estos objetivos más puntuales son:

  • Comprender integralmente los aspectos históricos, religiosos, tecnológicos, ambientales, artísticos y científicos de nuestro patrimonio cultural.
  • Restaurar y conservar bienes artísticos y bibliográficos en función del nivel especializado de la enseñanza impartida y los criterios desarrollados.
  • Adquirir las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la investigación en conservación-restauración artística y bibliográfica patrimonial.
  • Desarrollar un pensamiento crítico en torno a problemas teóricos y metodológicos vinculados a la práctica de la conservación-restauración que permita promover líneas de investigación científica en el área.
  • Promover proyectos de acción e investigación en restauración y conservación del patrimonio artístico y bibliográfico nacional.
     

La Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos tendrá una duración de 2 (dos) años, divididos en 4 (cuatro) cuatrimestres, durante los cuales los alumnos deberán aprobar 18 (dieciocho) unidades curriculares, que acrediten asimilación y manejo de los contenidos propuestos, así como capacidades para fundamentar, elaborar y poner en marcha proyectos de conservación-restauración. 

La organización del plan de estudios combina una oferta curricular común a todos los alumnos y una serie de asignaturas optativas a elección de los alumnos en función de sus intereses en relación con el tema de Tesis, sea éste orientado a pintura, escultura o patrimonio bibliográfico y archivístico. 

Las asignaturas del Área Historia del Arte, articuladas con el IDAES y su Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, brindan a los alumnos un conocimiento profundo de las manifestaciones artísticas del territorio argentino y latinoamericano desde el período colonial hasta la actualidad.

Director: Fernando Marte

Para mayor información: 
posgrados.iipc@unsam.edu.ar / posgrados.iipc@gmail.com
Descargar el folleto de la Maestría
Descargar el formulario de inscripción

Proceso de admisión:

  • Completar el formulario de solicitud, en el que expongan los motivos que lo impulsan a realizar esta Especialización/Maestría
  • Presentar fotografía tipo carnet; original y copia de su documentación de identidad y de su título universitario o constancias que acrediten los estudios realizados; certificado analítico de la carrera, currículum vitae.
     

Para la selección de aspirantes se tendrá en cuenta el orden de méritos verificados, y se efectuará una entrevista personal a la que sólo serán convocados los solicitantes que determine el Comité Académico de la carrera.

La totalidad de los aspirantes seleccionados habrá de realizar, como condición sine qua non, una prueba de habilidad manual. La decisión de selección del Comité Académico de la carrera será inapelable.

Formularios  de inscripción

Oficina de Alumnos

Renata Bonavota, posgrados.iipc.alumnos@gmail.com

Calendario académico 2018

A confirmar.

Cronograma de clases 2018

A confirmar.

Sedes de cursada

Las sedes de cursada son complementarias: las asignaturas de Taller y algunas otras, en el Tarea-IIPC (Quinquela Martín 1784, Barracas, C.A.B.A.); y las asignaturas de Historia del Arte, en el IDAES (Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA)

Aranceles y Medios de Pago

Solicitar información en la oficina de administración de lunes a viernes de 09.00 a 15.00hs.

Becas

A confirmar.

Biblioteca

Biblioteca “Yamila E. Araujo” a cargo de la Lic. Claudia Crea
Horarios: Lunes a viernes de 11 a 16 Hs.

Equivalencias

Los alumnos que acrediten en forma fehaciente la aprobación de unidades curriculares en otras carreras de posgrado de la UNSAM o en otras universidades nacionales o privadas, o bien en universidades extranjeras debidamente reconocidas podrán solicitar el reconocimiento de equivalencias con las unidades curriculares previstas en el plan de estudios de su carrera.
Cada tramitación será individual y no sentará precedente. Las unidades curriculares aprobadas sobre las cuales se soliciten equivalencias no podrán exceder los 10 (diez) años de la fecha de aprobación. Excepcionalmente, la Secretaría Académica podrá sugerir la extensión de dicho plazo, cuando el solicitante adjuntara otro tipo de comprobantes de actualización.
La equivalencia podrá ser total, con lo que se otorgará la aprobación final de la unidad curricular solicitada, o parcial, con lo que se dará por aprobada la cursada, y se determinarán los contenidos acerca de los cuáles se evaluará al alumno en el examen final. La cursada que se dé por aprobada mediante una equivalencia parcial tendrá una validez de cuatro cuatrimestres contabilizados a partir de la fecha en que sea otorgada la equivalencia.
Los alumnos que soliciten equivalencias deberán presentar una solicitud por escrito mediante el formulario previsto a tal efecto, el cual será firmado de puño y letra por el interesado. Junto con este formulario se deberá acompañar la siguiente documentación en original legalizado y fotocopia:

  • Certificado consignando las calificaciones obtenidas, en original emitido por la institución de origen y legalizado por el Ministerio correspondiente (nacional o provincial).
  • Programas de las unidades curriculares aprobadas, foliados y legalizados por la institución de origen, con indicación de las cargas horarias de las mismas y bibliografía utilizada.
  • Si correspondiera, plan de estudios de la carrera de origen.
     

Se podrá aprobar por equivalencias hasta un máximo del 50% del total de unidades curriculares de una carrera.
En caso de solicitarse la aprobación por equivalencias de una unidad curricular obligatoria será necesario determinar que se ha cubierto por lo menos el 75 % (setenta y cinco por ciento) de los contenidos y los objetivos de formación exigidos por la para la unidad curricular de que se trate. Este requisito no será exigible en caso de tratarse de una unidad curricular optativa.
La solicitud y la documentación de respaldo presentada serán analizadas y evaluadas por el docente responsable de la unidad curricular correspondiente quien se expedirá recomendando la aprobación o desaprobación de la equivalencia, determinando en su caso si se ha cubierto el porcentaje previsto para las unidades curriculares obligatorias. En base a este informe, la Dirección de la Carrera emitirá dictamen definitivo y la Secretaría Académica emitirá la disposición correspondiente.
Descargar formulario

Prórroga

La vigencia de las materias es de un año desde el término de la cursada, de modo que es posible presentarse a los 4 llamados a examen subsiguientes.
Luego de ese término, el alumno ha de solicitar una prórroga por (1) llamado adicional, mediante el siguiente procedimiento:

  • ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA REGULARIDAD DE LA MATERIA, el alumno debe presentar en la Oficina de alumnos el formulario completo y firmado.
  • La oficina de alumnos elevará el pedido al director o responsable de la carrera con un informe al respecto y, oportunamente, comunicará al alumno la aprobación o el rechazo de la solicitud. En caso de que la solicitud fuera aprobada, la entrega del/los trabajo/s deberá realizarse ACOMPAÑANDO COPIA IMPRESA de la resolución favorable del pedido.
     

Se recuerda que, si bien se pueden realizar envíos electrónicos de los trabajos finales, el documento válido es el impreso que se entrega en la Oficina de Alumnos, a Renata Bonavota.

Descargar formulario

Más información

 

Alumnos extranjeros

Alumnos extranjeros y trámites migratorios obligatorios

Se pueden consultar en: http://www.migraciones.gov.ar

Requisitos de admisión para alumnos regulares extranjeros

Para la inscripción de alumnos extranjeros en alguna de las carreras de grado o postgrado, la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos para la gestión de la matrícula. Dicha documentación se compone de:

  • Original y fotocopia del certificado de estudios apostillado (nivel medio, terciario no universitario o universitario, según la carrera elegida, o presentar constancia de certificado de estudios en trámite o constancia de alumno regular, las que tendrán una validez de 120 días).* 

Si el certificado de estudios está expedido en el extranjero se requerirá la correspondiente legalización en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Pasaporte, certificado de residencia (original y fotocopia), título de nivel medio, en el caso de alumnos de grado, legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen, por el Consulado Argentino en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

En el caso de alumnos de posgrado:

  • Título de grado apostillado
  • Original y copia del Certificado de calificaciones (analítico), apostillado para el caso de la carrera de grado
  • Original y copia del Pasaporte o Documento de Identidad
  • Original y copia de la partida de nacimiento apostillada
  • Curriculum Vitae
  • Nota explicando los motivos que lo llevan a elegir la carrera
  • Fotocarnet
  • Formulario de solicitud de Pre- inscripción completa


Todos los puntos señalados son requisitos indispensables para la inscripción del alumno en la UNSAM. 

* Los alumnos extranjeros deben presentar su título de grado apostillado en su país de origen, si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 
Una vez recibidos de Magister, deben apostillar el título en la Argentina antes de regresar.

Países firmantes del Convenio de La Haya :
Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Aspectos migratorios para la recepción de alumnos extranjeros 

  • Constancia de Inscripción en Migraciones (constancia electrónica generada por la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UNSAM).
  • Constancia de aceptación como alumno de la Universidad (constancia generada por la Secretaría General Académica de la UNSAM y legalizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).
  • Documento de Identidad válido.
  • Si fuere mayor de dieciséis (16) años al momento de su ingreso al territorio nacional, deberá acreditar carencia de antecedentes penales mediante el correspondiente certificado emanado de la autoridad competente de los países donde haya residido durante los últimos tres (3) años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior o con una apostille o legalizado por la representación consular del país de origen en la República Argentina.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620, Ciudad de Buenos Aires) o por el Registro Nacional de Reincidencia (Edificio Nº 4 de la Dirección Nacional de Migraciones, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires).
  • Abonar la tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente.
  • Se sugiere, también, la presentación de la Partida o Acta de Nacimiento.


 

Cuerpo docente

 

Alejandra Gómez      
Ana María Morales
Carolina Vanegas Carrasco
Damasia Gallegos
Daniel Saulino
Dolores González Pondal
Fernando Marte
Isabel Plante
Juan Travnik
Judith Fothy  
Lucas Gheco
Luciana Feld  
Malena Cagna
María Angela Silvetti
María Florencia Castellá       
Marianela Menchi
Marta Noemí Penhos
Natalia March
Néstor Barrio
Noemí Mastrángelo
Nora Altrudi
Oscar Luis Monkes
Paola Rojo
Rocío María Boffo
Sandra Szir
Sergio R. Medrano
Stella Maris Zucco