unsam 25 años
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Cursos de posgrado y diplomaturas

Diplomatura en Estudios Avanzados en Psicoanálisis


http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/292/UIS/psicoanalisis

A la pregunta qué es un psicoanálisis, Lacan respondió: “lo que hace un psicoanalista”. Como tal, el psicoanálisis existe solamente a partir del acto que produce su agente. Freud inventó al psicoanalista, y tal vez sea la más importante de sus creaciones. Inventando al psicoanalista, Freud marca, introduce un antes y un después en la historia del saber. Antes de Freud había índices de la existencia del inconsciente. La psiquiatría de los siglos XIX y XX puso en evidencia, por ejemplo, la etiología sexual de muchos síntomas. Kraepelin ordenó el mundo de la psicosis y Freud no lo desconocía. El método hipnótico, del cual Freud se nutrió en sus primeras aproximaciones al síntoma histérico, mostraba ya una cierta división del sujeto. Los historiadores del psicoanálisis pusieron en evidencia ciertas líneas que antecedían a la teoría psicoanalítica. Hay una sola cosa que no tiene historia, es la noción de psicoanalista como necesaria a la constitución del psicoanálisis. Freud llevó su ideal al extremo de hacer del psicoanalista el garante de la interpretación psicoanalítica. Al mismo tiempo, forjó una idea del saber, de su transmisión y de la formación del psicoanalista. Una formación y un saber ex-cátedra, es decir, fuera de los discursos establecidos en lo que concierne a la transmisión del saber. Un circuito sin reglas, aunque marcado por una exigencia del análisis personal, dado que consideraba que es el análisis el que forma al psicoanalista. A tal punto es así, que Lacan inventó el procedimiento del “pase” para que el analista pueda explicar el pasaje de analizante a analista. Dicha orientación de principio es una parte de la formación del analista. Freud lo pensaba culto, tenía una cierta idea de un sujeto empapado por los grandes discursos. Le proponía completar su formación con el estudio de la antropología, las teorías del arte, la Historia, entre otras. Jacques Lacan abundó en esta idea e imaginó al psicoanalista del siglo XX como alguien inclinado a saber, a conocer, a manejar las leyes de la lingüística, los principios de la lógica, los fundamentos de la matemática. En resumen, ambos pensaron al psicoanalista como lo que podría llamarse “un intelectual” marcado por el saber que extrae de su inconsciente y que se completa por los grandes saberes constituidos.

 

Diplomatura en Rehabilitación Respiratoria


http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/424/UIS/rehabilitacion-respiratoria

La Diplomatura en Rehabilitación Respiratoria permite capacitar profesionales en el área de la salud, con una orientación multidisciplinaria para el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias crónicas, obstructivas y restrictivas, pre y post cirugías de tórax y trasplante pulmonar.
Aporta un nuevo enfoque terapéutico en el área, que adquirió reciente auge y desarrollo tanto mundial como local.
Está destinada a profesionales que deseen adquirir o profundizar conocimientos en Rehabilitación Respiratoria y acerca a los alumnos herramientas terapéuticas reconocidas en el ámbito científico internacional.
La Diplomatura en Rehabilitación Respiratoria brinda los conocimientos para planificar el entrenamiento y rehabilitación del paciente en su domicilio, en el gimnasio, en salas de internación general, de cuidados intermedios, en terapia intensiva y en centros de rehabilitación.
Los docentes de la diplomatura son profesionales formados en el área de la rehabilitación respiratoria, desarrollan actividades asistencial, científica y académica en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y además participan activamente en sociedades científicas de referencia en el área.

Curso Universitario de Actualización en Imágenes Mamarias


http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/433/UIS/Imagenes_mamarias

La Mamografía constituye la innovación más importante desde 1898 en que el Dr. William Halstead desarrollara la intervención quirúrgica de Mastectomía Radical. Hasta ese momento el Cáncer de mama era invariablemente mortal, respondían bien al procedimiento las pacientes en estadio precoz. Toda masa palpable en la mama era extirpada. En el año 1920 se comenzó a usar como tipo diferenciado de estudio radiográfico. En 1956, en Francia y en EEUU se comienzan a utilizar aparatos específicos para el estudio de la mama. Las necesidades especiales de los estudios de imágenes mamarias con film y pantalla han llevado al desarrollo de sistemas específicamente dedicados a la mamografía. En la actualidad contamos ya no solo con Mamógrafos Analógicos, sino también con Mamografía Computarizada (CR), Mamografía Full Digital (DR), Tomosintesis o Mamografía 3D, Ecografía mamaria, Elastografia, Imagen de Resonancia Magnética de la mama (IRM) y Medicina Nuclear (Mamo-pet). El cáncer de mama es la 1er causa de muerte en mujeres en Argentina (INC 2014) y cada año se detectan 18.000 nuevos casos en nuestro país (MSAL 2009). El diagnostico precoz es la mejor herramienta con la que contamos y es lo que hará la diferencia en la calidad de vida de nuestras pacientes.