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Cursos de posgrado y diplomaturas

Diplomatura en Estudios Avanzados en Psicoanálisis

http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/292/UIS/psicoanalisis

A la pregunta qué es un psicoanálisis, Lacan respondió: “lo que hace un psicoanalista”. Como tal, el psicoanálisis existe solamente a partir del acto que produce su agente. Freud inventó al psicoanalista, y tal vez sea la más importante de sus creaciones. Inventando al psicoanalista, Freud marca, introduce un antes y un después en la historia del saber. Antes de Freud había índices de la existencia del inconsciente. La psiquiatría de los siglos XIX y XX puso en evidencia, por ejemplo, la etiología sexual de muchos síntomas. Kraepelin ordenó el mundo de la psicosis y Freud no lo desconocía. El método hipnótico, del cual Freud se nutrió en sus primeras aproximaciones al síntoma histérico, mostraba ya una cierta división del sujeto. Los historiadores del psicoanálisis pusieron en evidencia ciertas líneas que antecedían a la teoría psicoanalítica. Hay una sola cosa que no tiene historia, es la noción de psicoanalista como necesaria a la constitución del psicoanálisis. Freud llevó su ideal al extremo de hacer del psicoanalista el garante de la interpretación psicoanalítica. Al mismo tiempo, forjó una idea del saber, de su transmisión y de la formación del psicoanalista. Una formación y un saber ex-cátedra, es decir, fuera de los discursos establecidos en lo que concierne a la transmisión del saber. Un circuito sin reglas, aunque marcado por una exigencia del análisis personal, dado que consideraba que es el análisis el que forma al psicoanalista. A tal punto es así, que Lacan inventó el procedimiento del “pase” para que el analista pueda explicar el pasaje de analizante a analista. Dicha orientación de principio es una parte de la formación del analista. Freud lo pensaba culto, tenía una cierta idea de un sujeto empapado por los grandes discursos. Le proponía completar su formación con el estudio de la antropología, las teorías del arte, la Historia, entre otras. Jacques Lacan abundó en esta idea e imaginó al psicoanalista del siglo XX como alguien inclinado a saber, a conocer, a manejar las leyes de la lingüística, los principios de la lógica, los fundamentos de la matemática. En resumen, ambos pensaron al psicoanalista como lo que podría llamarse “un intelectual” marcado por el saber que extrae de su inconsciente y que se completa por los grandes saberes constituidos.

 

Diplomatura de Altos Estudios en Diabetes Mellitus

http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/457/UIS/diabetes-mellitus

La frecuencia de Diabetes ha aumentado dramáticamente en el mundo.  A nivel mundial hay más de 415 millones de personas con diabetes. Para el año 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones. En nuestro país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se observó entre 2005 y 2013 un incremento significativo en la prevalencia de diabetes: de 8.4% a 9.8%. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países de ingresos económicos medios o elevados y está adquiriendo dimensiones epidémicas. Aproximadamente 5 millones de muertes en el año 2015 fueron relacionadas con la Diabetes. La diabetes tipo 2 sigue siendo la principal causa de enfermedad cardiovascular, amputaciones, insuficiencia renal y ceguera . Es una de las principales causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Por ello es una de las enfermedades crónicas no transmisibles con un alto impacto en morbi-mortalidad por lo tanto con elevados costos constituyendo uno  de los problemas sanitarios del siglo XXI. Siendo imprescindible abordar medidas de prevención para disminuir ese impacto.

Diplomatura de Estudios Avanzados “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública”

http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/487/UIS/pensamiento-accion-salud-publica

La Diplomatura en Estudios Avanzados “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública” se propone analizar y reflexionar sobre los modos en que se piensan, explican e intervienen las problemáticas sanitarias tanto en los ámbitos territoriales, en los servicios - tanto estatales como de las organizaciones de la Sociedad Civil – que abordan las problemáticas sociales en general y de salud en particular.
Su finalidad es la de mejorar las prácticas y, consecuentemente, las condiciones de salud de los colectivos sociales, por lo que centra su análisis alrededor del pensamiento epidemiológico y la teoría y la práctica de la gestión en salud, asumiendo que es la epidemiología la que permite conocer las determinaciones de los problemas sanitarios mientras que es la gestión la que organiza a los trabajadores y a los diferentes recursos para su abordaje.

Diplomatura de Estudios Avanzados “Pensamiento y gestión en Salud Pública”

http://www.unsam.edu.ar/institutos/salud/491/UIS/Pensamiento-y-gestion-en-Salud-Publica

La Diplomatura en Estudios Avanzados “Pensamiento y gestión en Salud Pública” se propone analizar y reflexionar sobre los modos en que se piensan, explican e intervienen las problemáticas sanitarias tanto en los ámbitos territoriales, en los servicios - tanto estatales como de las organizaciones de la Sociedad Civil – que abordan las problemáticas sociales en general y de salud en particular.
Su finalidad es la de mejorar las prácticas y, consecuentemente, las condiciones de salud de los colectivos sociales, por lo que centra su análisis alrededor del pensamiento epidemiológico y la teoría y la práctica de la gestión en salud, asumiendo que es la epidemiología la que permite conocer las determinaciones de los problemas sanitarios mientras que es la gestión la que organiza a los trabajadores y a los diferentes recursos para su abordaje.