unsam 25 años

Las mayores posibilidades de innovación se inscriben en trabajar de manera colaborativa entre diferentes disciplinas. Aprovechando recursos ya existentes en la UNSAM y estableciendo acuerdos de complementación con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros. La posibilidad de llevar a cabo trabajos conjuntos con otras Universidades será alentada en la medida que constituye una vía segura para el fortalecimiento institucional y el trabajo a largo plazo.

Líneas de investigación

Determinantes sociales de la salud: la OMS impulsó desde 2008 un modelo conceptual que orienta en el trabajo investigativo necesario para una mejor formulación de políticas públicas. De dicho marco se desprenden diferentes niveles de tratamiento de la determinación que permiten ubicar los espacios de trabajo colaborativo entre áreas de la UNSAM.

Dentro de esta articulación conceptual se abarcan cuestiones de gobernabilidad, política pública, cultura, valores, modelos económicos, clases sociales, género, hábitos y conductas, desempeño del sistema de salud. La ventaja de este marco conceptual es la de ofrecer un cúmulo de fundamentada evidencia acerca de la determinación social de la salud, dentro de perspectivas conceptuales y metodológicas comparables a las de otros países y grupos de investigación.  Dentro de este enfoque de determinantes sociales de la salud será posible abordar el estudio de: condiciones de transporte y hábitat y su relación con salud, necesidades y utilización de servicios de salud, y otros. Las líneas sobre las cuales ya existe trabajo avanzado son:

• Salud, gestión ambiental y transporte.
      • Salud Mental, políticas sociales y desarrollo humano.
      • Formación y distribución de recursos humanos en salud
      • Salud y Género