unsam 25 años
unsam 25 años
Institucional

Fundamentos

La Unidad Interdisciplinaria de Salud responde al interés de la UNSAM por articular acciones académicas que se vienen desarrollando en diversas unidades de la Universidad. El campo de la salud abarca múltiples perspectivas e incide en todos los planos de la actividad institucional, la creación de un espacio de articulación de ese potencial permitirá innovar en materia de formación de profesionales y técnicos, de investigación de avanzada, así como promover una fuerte interacción con instituciones sociales, públicas y privadas para la mejora de las condiciones de salud de la población.

Argentina ha experimentado un avance en materia de salud en los últimos años. Se dispone de información actualizada acerca de las condiciones de salud de la población y de la provisión de servicios, esos datos dan cuenta acerca de la mejoría del sistema de salud y de sus resultados en cuando a indicadores de calidad de vida de la población. Por otra parte, en los últimos años, diversas cuestiones sanitarias han sido materia de debate ciudadano en los ámbitos parlamentarios y las voces de actores y comunidades interesadas han logrado ser escuchadas. Producto de esas deliberaciones se han generado leyes de fuerte impacto en el campo de la salud, tales como las de Salud Mental, Igualdad de Género, Muerte Digna así como medidas para la protección ante diversas discapacidades, incremento del trabajo registrado, acceso a la educación y al sistema jubilatorio. Estas evidencias dan cuenta que la salud no es solo una cuestión de eficiencia técnica, clínica o de gestión de servicios sino y sobre todo una cuestión de valores, de principios de justicia social que trascienden posiciones políticas, intereses profesionales o económicos o circunstanciales competencias. 

La UNSAM posee capacidad y experiencia en sus diversas Unidades para dar cuenta de estos procesos de cambio operados en la sociedad argentina. Desde el IDAES se cuenta con información y análisis acerca de las transformaciones sociales, junto con una extensa actividad en materia de formación de profesionales para la interpretación de dichos cambios sociales, muchos de los cuales presentan estrecha relación con las condiciones de salud poblacionales. El Instituto de Biotecnología cuenta con un merecido reconocimiento como centro de avanzada en la investigación de diversas patologías y desarrollo de recursos diagnósticos y terapéuticos que constituyen espacios para la formación de profesionales a la par que oportunidades para el desarrollo de conocimientos innovadores a través de sinergias que la interdisciplina permite y fomenta. El Instituto de Rehabilitación ha sido el punto de partida para varias de las iniciativas de esta nueva Unidad Interdisciplinaria de Salud, tales como la formación de profesionales en Enfermería, Kinesiología, Medicina Legal, Terapia Ocupacional y Puericultura entre otras. Esa vasta experiencia tendrá que ser base de sustentación para futuras actividades, aprovechando en especial la bien establecida capacidad de prestación de servicios a pacientes e instituciones y la elaboración de convenios de cooperación institucional. El Instituto Ferroviario expresa un espacio rico en oportunidades de interacción con la Unidad Interdisciplinaria de Salud, en la medida que gran parte de los problemas de salud que afectan a la población están ligados a las condiciones de transporte colectivas; en espacial para los sectores sociales más vulnerables. Tanto con dicho Instituto como con la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se dan circunstancias óptimas para llevar a cabo investigaciones y planes de estudio que provean al país del saber necesario para enfrentar los desafíos que comienzan a experimentarse producto de los cambios en los perfiles de morbilidad y mortalidad existentes.  El Instituto Dan Beninson, que funciona en el marco de un convenio entre la UNSAM y la Comisión Nacional de Energía Atómica es también un espacio de investigación y formación con el cual la UIS estará estrechamente vinculada, en especial en lo atinente a la formación de personal profesional y técnica en medicina nuclear. Por otra parte, la Escuela de Humanidades, mediante sus Centros de Investigación en historia, geografía, filosofía permitirán la concreción de proyectos de investigación conjuntos así como la puesta en marcha de programas educativos destinados a preparar los profesionales que el país requiere para atender cambiantes necesidades en el campo de la salud.

Teniendo presente ese capital de construcción institucional ya existente, que fundamentalmente expresa la existencia de investigadores y académicos con sólida formación y compromiso, es posible pensar que la Unidad Interdisciplinaria de Salud sea una respuesta a la necesidad de proyectar hacia dónde avanzar en materia de salud. ¿Qué tipo de sistema se tendrá dentro de una o dos décadas? Definiendo al sistema de salud no solo en términos de su estructura de servicios asistenciales sino en cuanto a la relación de salud con el resto de las políticas públicas, con el mercado y sobre todo con las cambiantes necesidades de salud de la población.

Para 2030, se pueden identificar algunos desafíos para el sector salud, en términos demográficos, epidemiológicos y sociales. Desafíos que exceden la relación entre oferta y demanda de servicios de salud y que están ligados a la extensión de la esperanza de vida, a las modalidades de integración familiar, a la capacidad de la sociedad para incorporar al estudio y al trabajo a las nuevas generaciones en un marco de expectativas de progreso. El sistema de salud tendrá que ser capaz de atender adecuadamente a una población que se sabe portadora de derechos y no solo usuaria de servicios asistenciales, a los que se tiene acceso por capacidad de pago o contribución impositiva. 

Estos desafíos propios de la época ponen al tema de la salud en un lugar destacado para el análisis, la formación y la extensión universitaria y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en función de su experiencia previa, está en las mejores condiciones para hacer un aporte significativo en materia de investigación, formación y servicio a la comunidad.

La creación de la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS) en la UNSAM es un hito de gran relevancia que pondrá a la Universidad en una posición de vanguardia para poder contribuir con el desarrollo de políticas sanitarias que acompañen y a su vez estimulen, nuevos intercambios entre los agentes de salud y las organizaciones nacionales e internacionales que abordan de una manera decidida el problema de la salud en el siglo XXI.

Misión

La misión de la Unidad Interdisciplinaria de Salud es la de fomentar un ámbito de productiva interacción entre las funciones propias de la educación superior (educación, investigación, divulgación, extensión académica y desarrollo productivo) con el desarrollo de conocimientos, la formación de cuadros técnicos de alto nivel científico y la promoción de la salud en la población. La UIS inscribirá su desempeño en el logro de una cobertura universal de salud de manera equitativa para toda la población a la par que aportará al desarrollo de políticas públicas integrales que incorporen a salud como uno de sus resultados deseados. También, pretende contribuir en la formación y capacitación profesional de recursos humanos en los niveles de pregrado, grado y posgrado para el sector y desarrollar investigación aplicada de excelencia.

Objetivos

La Unidad Interdisciplinaria de Salud tiene como objetivos principales:

  1. Contribuir a la formación universitaria de pregrado, grado y posgrado en salud desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Realizar actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en el campo de la salud.
  3. Satisfacer necesidades de capacitación inicial y continua de personal de entidades públicas, de la  sociedad civil y privadas en materia de salud
  4. Realizar actividades de extensión universitaria destinadas a toda la comunidad orientadas a difundir conocimientos sobre equidad y derechos en materia de salud colectiva.
  5. Realizar tareas de asistencia técnica.
  6. Promover la difusión de la salud por medio de publicaciones especializadas.
  7. Desarrollar estudios sobre planeación y políticas públicas en salud.
  8. Promover el saber y la práctica psicoanalítica a través de servicios de atención a la población, investigaciones, publicaciones y actividades de extensión y asesoramiento técnico.

Las estrategias para cumplir esos objetivos son:

  1. Alentar la articulación entre las diferentes tareas de investigación, docencia y extensión de manera de crear un clima de trabajo abierto e innovador, con fuerte contacto con los diferentes actores involucrados en el campo de la salud.
  2. Promover la cooperación con otras instituciones académicas para cubrir en el plazo más breve las necesidades en materia de investigación y formación, estableciendo redes, consorcios y programas colaborativos.
  3. Instalar observatorios, mecanismos de seguimiento, bases de datos y otros recursos que consoliden información y estudios acerca del desempeño del sistema de salud a nivel municipal, provincial y nacional.
  4. Desarrollar metodologías de trabajo, que con el uso de tecnologías de información y comunicación permitan un pronto aprovechamiento de los conocimientos adquiridos y la formación de profesionales y técnicos.
  5. Priorizar la participación social en cada una de las actividades de investigación, extensión y educación que se desarrollen en el ámbito de la UIS.
  6. Alentar la formación de profesionales en el país y en el exterior de manera de mantener a la UIS en posiciones de avanzada en el logro de conocimientos de solido valor científico

 

Autoridades

Decano de la Unidad: Lic. Francisco-Hugo Freda
Secretario académico: Lic. Hugo Mercer
Coordinador del Programa de posgrado en ciencias médicas: Dr. Facundo Nogueira.