unsam 25 años
unsam 25 años
Programa de posgrados en ciencias médicas 

Cursos de Posgrado y Actualización Médica

Conocer la oferta académica

El Programa de Posgrados en Ciencias Médicas se orienta a formar profesionales del campo de la salud altamente calificados, aptos para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo científico, académico, asistencial y político sanitario. Desarrolla actividades docentes, de investigación, de difusión y servicio, basadas en el conocimiento científico, la calidad académica, la capacidad de innovación, la ética, la justicia social y el humanismo, favoreciendo el aprendizaje autodirigido, la actualización permanente y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Gestiona académica y administrativamente programas de postgrado con un elevado estándar de calidad, procurando para ello establecer relaciones interinstitucionales a nivel nacional y regional.

La UNSAM es una institución comprometida con la ciencia, el humanismo, la salud y el bienestar social, que a través de su Programa de Posgrados en Ciencias Médicas pretende desarrollar un liderazgo intelectual y académico, posicionándose como un ente de referencia a nivel regional, gestionando de manera innovadora y eficiente la formación de postgrado de recurso profesional, con un elevado nivel científico, ético y humano, respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad moderna y orientados a resolver la problemática en el campo de la salud, generando conocimiento de forma continua y creativa.
La actividad académica del Programa de Posgrados de la UIS transcurre por cuatro ejes fundamentales:

  • La formación y especialización de profesionales de la salud provenientes de carreras no médicas (Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, etc).
  • El abordaje formativo multidisciplinario sobre técnicas o patologías específicas, de relevancia significativa por su prevalencia, su complejidad o ante la carencia de oferta educativa en el medio, dirigido a médicos y profesionales de la salud no médicos.
  • El estudio, análisis y discusión de las políticas públicas sanitarias y la problemática de la salud pública.
  • La transferencia a la comunidad del conocimiento y las recomendaciones pertinentes, tendientes a promover conductas saludables en distintos aspectos de la vida cotidiana.

 

La estrategia educativa implica la implementación de distintos recursos a saber: Cursos de posgrado, de capacitación; charlas abiertas a la comunidad; talleres; Diplomatura; Jornadas de actualización; coloquios y simposios de discusión; Campus virtual y canal de chat con el docente.

Como principios fundamentales del programa, se destacan: la intedisciplina y la  transdisciplina como formas necesarias para el abordaje de la salud y enfermedad; la reflexión y el análisis del concepto de salud en los aspectos bio, psico, sociales y culturales del sujeto, contextualizados en la sociedad a la que pertenece. La dirección de cada actividad será encomendada a reconocidos profesionales, referentes en cada campo educativo a desarrollar. La convocatoria de docentes será amplia y multidisciplinaria, orientada a profesionales destacados en el tema desde diversos enfoques, garantizando el pluralismo académico y un enfoque integral de la temática. Los cursos tendrán como objetivo central el perfeccionamiento profesional y la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan un mejor desenvolvimiento en la atención sanitaria, con una visión sistémica. La obtención de puntaje para la recertificación profesional constituye un plus destacable. La implementación de herramientas pedagógicas modernas y el estrecho contacto y soporte del educando. Se fomenta la reflexión, la discusión y el intercambio permanente de ideas y conceptos entre educadores y alumnos, priorizando la dinámica del conocimiento, su contextualización, internalización y comprensión. Se propicia una alianza estratégica institucional con diversos entes científicos, educativos, académicos y empresariales, de diversa índole, incluyendo a Organizaciones Estatales, Sociedades Científicas, Universidades, Hospitales, Empresas prestadoras de servicios de salud, Industria Farmacéutica, etc.

Cursos de Posgrado proyectados:

  • Curso teórico práctico de actualización y abordaje multidisciplinario de pacientes con enfermedades neuromusculares. Reedición del Curso dirigido por el Dr. De Vito.
  • Curso de capacitación para personal de higiene hospitalaria. Curso co-organizado con el Hospital Eva Perón.
  • Diplomatura: Salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos humanos. Dirigido por la Dra. Vanesa Vázquez Laba.
  • Controversias en políticas sanitarias.
  • Curso de Posgrado de Enfermería en salud mental.
  • Curso de formación de agentes promotores de salud.
  • Curso de Posgrado: Actualizaciones en fonoaudiología. 
  • Curso de Capacitación de Acompañante Terapéutico.
  • Curso de Posgrado Teórico Práctico en Neurofisiología y Electromiografía. Curso de capacitación, teórico práctico, de un año de duración. Convocatoria internacional. 4 vacantes por año. Se desarrollará en el Sanatorio Finochietto.
  • Curso de Posgrado en Ecografía Tiroidea.
  • Curso de Posgrado en Mamografía. Dirigido por la Dra. Marcela Leccese. Hospital Posadas.
  • Jornadas de Actualización en Fisiopatología de los Trastornos del Sueño. Coorganizado con la Asociación Argentina de Medicina del Sueño.