UNSAM
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OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Neuropsicología Infantil
EX-2017-07668783
Título obtenido: Magister en Neuropsicología Infantil
Resolución Ministerial: 697/18
Duración: Cinco cuatrimestres, cuatro de asistencia a los cursos y prácticas clínicas y uno destinado a la elaboración del trabajo final. Carga horaria total: 712 horas
Modalidad: Presencial
Inscripción::

Inscripción: Abierta a partir del 18 de marzo de 2019.

Entrevista de admisión: última semana de junio.


 

La demanda de formación en Neuropsicología infantil surge en primer lugar de la alta incidencia de los trastornos y patologías que aborda la NPS infantil, cuya atención requiere de formación específica de posgrado que interesa a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, musicoterapeutas y médicos (neuropediatras, pediatras, psiquiatras, fisiatras).

En segundo lugar, surge de la carencia de ofertas de posgrado estructuradas alrededor de esta temática en el país y en la región, En razón de ello, la presente propuesta constituye una respuesta adecuada para la formación en NPS infantil, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

La formación de profesionales altamente capacitados y especializados para la intervención clínica dentro de los dominios de la NPS infantil no solo tendrá un significativo impacto en el campo de la salud, sino que además, el desarrollo del conocimiento clínico repercutirá en el campo de la educación. La formación que se proporcione permitirá promover un  conocimiento más profundo y actualizado de los problemas implicados en el nivel escolar, de modo tal de facilitar a los maestros y al equipo técnico profesional educativo la identificación de los signos de alarma, su eventual consideración dentro de la misma institución escolar y la detección de aquellos casos que requieren de una consulta y derivación para tratamientos especializados cuando corresponda.

 


Sede de cursada:

Pres. Roque Sáenz Peña 832 – 844. Edificio Volta. CABA


Destinatarios

Podrán ingresar a la Maestría los graduados de carreras universitarias (de 4 años o más de duración) de Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Medicina, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Psicomotricidad o títulos equivalentes.

Diseño y organización curricular

Incluye 19 asignaturas obligatorias (cursos, seminarios, talleres y práctica profesional) organizadas en cinco áreas y 48 horas de asignaturas electivas (cursos, talleres y seminarios).

Asignaturas obligatorias. Se agrupan en cinco áreas:

1) Área de formación básica. Son seis asignaturas destinadas a actualizar conocimientos en disciplinas fundamentales para la Neuropsicología infantil.

2) Área de formación metodológica. Comprende asignaturas dirigidas a profundizar conocimientos sobre el método científico aplicado al campo de la Psicología y la Neuropsicología y a desarrollar las competencias para la búsqueda bibliográfica y la redacción de comunicaciones científicas.

3) Área de formación clínica. Constituye el núcleo clínico del plan de estudios. Está integrada por nueve asignaturas que desarrollan los aspectos nosológicos, etiológicos, epidemiológicos, los modelos cognitivos, las bases neurales y los instrumentos específicos de evaluación e intervención en los trastornos más relevantes del campo de la Neuropsicología infantil.

4) Área de práctica profesional. Está destinada a la realización de actividades clínicas bajo supervisión, relativas al diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos neuropsicológicos.

5) Área de elaboración del trabajo final. Está dirigida a facilitar la elaboración del trabajo final de Maestría. Incluye un seminario y un taller.

 

Asignaturas electivas.

El plan de estudios también contempla 48 horas de cursos electivos que el alumno podrá elegir de una lista de 10 ofrecidos. Estas asignaturas incluyen temáticas clínicas no contempladas en otras asignaturas y es un espacio para que especialistas destacados dicten cursos sobre innovaciones y avances en Neuropsicología infantil y Neurociencia cognitiva.

Autoridades

Director: Dr. Aldo Ferreres

Coordinadora académica: Dra. Valeria Abusamra

Secretaria técnica: Romina Cartoceti

Comité Académico: Telma Piacente, Haydeé Echeverría, Celia Rosemberg.

Plantel docente

Abusamra, Valeria

Aguado, Gerardo

Arroyo, Hugo

Cartoceti, Romina

China, Nancy

Cornoldi, Cesare

de Beni, Rossana

Diuk, Beatriz

Dorrego, Flavia

Drake, Marina

Echeverría, Haydee

Fernández, Alberto L.

Ferreres, Aldo

Formoso, Jesica

Grañana, Nora

Hug, Mercedes

Jacubovich, Silvia

Klappenbach, Hugo Alberto

Leiva, Samanta

Mantiñan, Nancy

Margulis, Laura

Marino Dávolos, Juliàn

Menèndez, Cèlica

Miranda, Agustina

Piacente, Telma

Resches, Mariela

Richaudeau Alba

Rosemberg, Celia

Sampedro, Bárbara

Satragno De Torres, Josefa

Tapajóz, Fernanda

Zabaleta, Verónica

Inscripción

Inscripción: Abierta a partir del 18 de marzo de 2019.

Entrevista de admisión: última semana de junio.

Becas

consultar

Estructura del plan de estudios

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Número

Nombre de la asignatura

Carga horaria

Horas Prácticas

Horas Totales

I. ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

1

Elementos de Neurociencias

-

24

2

Neuropsicología y Neurociencia cognitiva

6

24

3

Neurología infantil

-

16

4

Psicología del desarrollo y Neuropsicología

-

16

5

Psicolingüística del desarrollo y Neurociencia cognitiva

-

16

6

Instrumentos de evaluación en Neuropsicología infantil

10

24

Carga horaria del área

120

II. ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

7

Actualizaciones en metodología de la investigación

10

16

8

Plan y proyecto de investigación en Neuropsicología infantil

10

24

Carga horaria del área

40

III. ÁREA DE FORMACIÓN CLÍNICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

9

Neuropsicología de la discapacidad intelectual

3

8

10

Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación

3

16

11

Trastorno del espectro del autismo

4

16

12

Trastornos disatencionales

3

16

13

Trastorno específico del aprendizaje de la lectura y la escritura. Perspectiva neuropsicológica.

4

16

14

Trastorno del aprendizaje de la comprensión y producción de textos

3

16

15

Trastorno del aprendizaje del número, las operaciones aritméticas y el cálculo

2

8

16

Trastornos neuropsiquiátricos infantiles

2

16

Carga horaria del área

112

IV. ÁREA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

17

Práctica profesional supervisada

192

192

Carga horaria del área

192

V. ÁREA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

18

La textualización de la investigación

10

16

19

Taller de Trabajo final de Maestría

20

24

Carga horaria total del área

40

ASIGNATURAS ELECTIVAS

Carga horaria total de asignaturas electivas

48

Metodología de evaluación

Régimen y modalidad de evaluación

La evaluación de cada asignatura contempla la aprobación de un examen final individual y escrito.

Cada docente a cargo dispondrá la modalidad del examen final, de acuerdo a las siguientes posibilidades:

  • Elaboración de un trabajo teórico y/o práctico escrito.
  • Evaluación presencial escrita u oral.

Ambas modalidades supondrán la integración de los conceptos teóricos y aplicados del programa del curso, seminario o taller.

 

Condiciones para la obtención del título

Para obtener el título de Magíster en Neuropsicología Infantil el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

1º. Aprobar todas las actividades curriculares del  plan de estudios.

2º. Aprobar el Trabajo final de Maestría que será evaluada por un jurado de tres miembros, de los cuales al menos uno debe ser externo a la UNSAM, en dos instancias, la presentación escrita y, posteriormente, su defensa oral. 

Aranceles

consultar

Dedicación horaria

Modalidad intensiva con una carga horaria mensual de 24 hs) (segundos jueves, viernes y sábados de cada mes).  Jueves de 16.00 a 22.00 hs; viernes y sábados de 9.00 a 19.00 hs.

El dictado de la carrera comprende cinco cuatrimestres, cuatro de asistencia a los cursos y prácticas clínicas y uno destinado a la elaboración del trabajo final, con una carga horaria total de 712 horas, 552 correspondientes al cursado de las asignaturas y 160 destinadas al trabajo de Trabajo final de Maestría.

CARGA HORARIA: SUBTOTALES Y TOTAL

Cursos y talleres presenciales obligatorios

312

 

Cursos, seminarios o talleres electivos

48

 

Práctica profesional supervisada

192

 

Subtotal carga horaria actividades presenciales total

552

Actividades orientadas a la elaboración del Trabajo final de Maestría

160

Total carga horaria del plan de estudios

712

Fecha de inicio

12 de setiembre de 2019

 

Maestría en Neuropsicología Infantil

EX-2017-07668783

Título obtenido:

Magister en Neuropsicología Infantil

Duración:

Cinco cuatrimestres, cuatro de asistencia a los cursos y prácticas clínicas y uno destinado a la elaboración del trabajo final. Carga horaria total: 712 horas

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Pres. Roque Sáenz Peña 832 – 844. Edificio Volta. CABA


La demanda de formación en Neuropsicología infantil surge en primer lugar de la alta incidencia de los trastornos y patologías que aborda la NPS infantil, cuya atención requiere de formación específica de posgrado que interesa a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, musicoterapeutas y médicos (neuropediatras, pediatras, psiquiatras, fisiatras).



En segundo lugar, surge de la carencia de ofertas de posgrado estructuradas alrededor de esta temática en el país y en la región, En razón de ello, la presente propuesta constituye una respuesta adecuada para la formación en NPS infantil, tanto a nivel nacional como latinoamericano.



La formación de profesionales altamente capacitados y especializados para la intervención clínica dentro de los dominios de la NPS infantil no solo tendrá un significativo impacto en el campo de la salud, sino que además, el desarrollo del conocimiento clínico repercutirá en el campo de la educación. La formación que se proporcione permitirá promover un  conocimiento más profundo y actualizado de los problemas implicados en el nivel escolar, de modo tal de facilitar a los maestros y al equipo técnico profesional educativo la identificación de los signos de alarma, su eventual consideración dentro de la misma institución escolar y la detección de aquellos casos que requieren de una consulta y derivación para tratamientos especializados cuando corresponda.