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OFERTA ACADÉMICA
Curso de Acompañamiento terapéutico
Título obtenido: Curso de Acompañamiento terapéutico
Duración: El Curso tiene una duración de un año (dos cuatrimestres), con una carga horaria total de 160 (ciento sesenta) horas.
Modalidad: Presencial
Inscripción::

Noviembre/diciembre 2018


 

En Argentina, en los años ´60, se comienzan a establecer las bases de un nuevo paradigma en el abordaje de pacientes psiquiátricos: la Salud Mental. Este surge como consecuencia de la superación del modelo “asistencial psiquiátrico” desde el cual el psiquiatra era el profesional que actuaba como eje central de todo tratamiento. El pasaje al nuevo paradigma estuvo determinado tanto por la aparición del psicoanálisis y la psicofarmacología, como por las influencias de la anti-psiquiatría inglesa.

La descentralización del rol del psiquiatra en el tratamiento implicó la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y, en consecuencia, la aparición de nuevos actores en el ámbito de la salud. Algunos de los dispositivos de atención ambulatoria que se conformaron fueron las comunidades terapéuticas, los hospitales de día y los centros de salud de medio camino.

En ese movimiento expansivo, el acompañamiento terapéutico (AT) surgió como recurso clínico alternativo para el abordaje de aquellos pacientes que requerían la presencia de un profesional de la Salud Mental más allá del consultorio del psicólogo, del psiquiatra o de las Instituciones a las que asistían a hacer su tratamiento.


Sede de cursada:

Campus Miguelete (San Martin-Pcia de BSAS)


Informes:

4006-1500 Int: 1237/38

[email protected]

Destinatarios

Podrán ingresar al Curso en Acompañamiento Terapéutico aquellos aspirantes que posean título de nivel secundario otorgado por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial, o se encuentren contemplados en la normativa vigente.

Diseño y organización curricular

En Curso en Acompañamiento Terapéutico tiene una duración un año (dos cuatrimestres). Está conformada por ocho espacios curriculares, todos de carácter obligatorio,  dedicación bimestral y modalidad presencial.

La organización curricular alcanza su definición a partir de la implementación de dos criterios:

Primer criterio: selecciona y organiza los contenidos del campo de Formación General, constituyentes del marco teórico referencial. El mismo le confiere sentido y significado al proceso de formación del egresado/a del Curso en Acompañamiento Terapéutico.

Segundo criterio: orienta la selección y organización de los contenidos específicos, para el desarrollo de la formación en Acompañamiento Terapéutico.

Autoridades

Nicolás Mazzocchi

Inscripción

Noviembre/diciembre 2018

Becas

Consultar.

Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los estudiantes deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.

  • Para obtener el título del Curso en Acompañamiento Terapéutico, los/as estudiantes tendrán como requisito la entrega de un trabajo final que tendrá por objetivo desarrollar un tema en relación a la práctica del Acompañamiento Terapéutico que haya causado interés durante la cursada de la carrera.

Aranceles

Aranceles de alumnos/ingresantes al curso:

Arancel de inscripción: $300

Valor cuota mensual: $500

Dedicación horaria

Sábados de 14 a 19

Fecha de inicio

Sábado 2 de Marzo.

Fecha de fin

Noviembre 2019

Informes

4006-1500 Int: 1237/38

[email protected]

 

Curso de Acompañamiento terapéutico

Título obtenido:

Curso de Acompañamiento terapéutico

Duración:

El Curso tiene una duración de un año (dos cuatrimestres), con una carga horaria total de 160 (ciento sesenta) horas.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Campus Miguelete (San Martin-Pcia de BSAS)


Informes:

4006-1500 Int: 1237/38



[email protected]


En Argentina, en los años ´60, se comienzan a establecer las bases de un nuevo paradigma en el abordaje de pacientes psiquiátricos: la Salud Mental. Este surge como consecuencia de la superación del modelo “asistencial psiquiátrico” desde el cual el psiquiatra era el profesional que actuaba como eje central de todo tratamiento. El pasaje al nuevo paradigma estuvo determinado tanto por la aparición del psicoanálisis y la psicofarmacología, como por las influencias de la anti-psiquiatría inglesa.



La descentralización del rol del psiquiatra en el tratamiento implicó la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y, en consecuencia, la aparición de nuevos actores en el ámbito de la salud. Algunos de los dispositivos de atención ambulatoria que se conformaron fueron las comunidades terapéuticas, los hospitales de día y los centros de salud de medio camino.



En ese movimiento expansivo, el acompañamiento terapéutico (AT) surgió como recurso clínico alternativo para el abordaje de aquellos pacientes que requerían la presencia de un profesional de la Salud Mental más allá del consultorio del psicólogo, del psiquiatra o de las Instituciones a las que asistían a hacer su tratamiento.