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OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura de Estudios Avanzados “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública”
Certificado obtenido: Aprobación de la Diplomatura de Altos Estudios “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública”.
Duración: 9 meses
Modalidad: Presencial con apoyo virtual
Inscripción::

Inscripción: en [email protected]


 

La Diplomatura en Estudios Avanzados “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública” se propone analizar y reflexionar sobre los modos en que se piensan, explican e intervienen las problemáticas sanitarias tanto en los ámbitos territoriales, en los servicios - tanto estatales como de las organizaciones de la Sociedad Civil – que abordan las problemáticas sociales en general y de salud en particular.

Su finalidad es la de mejorar las prácticas y, consecuentemente, las condiciones de salud de los colectivos sociales, por lo que centra su análisis alrededor del pensamiento epidemiológico y la teoría y la práctica de la gestión en salud, asumiendo que es la epidemiología la que permite conocer las determinaciones de los problemas sanitarios mientras que es la gestión la que organiza a los trabajadores y a los diferentes recursos para su abordaje.

En esta lógica, se conceptualiza la gestión como un espacio de contractualidad entre actores sociales que, situados en la realidad donde intervienen, interactúan y acuerdan (o confrontan) en procesos que procuran producir cuidados – de salud - para la población. En este contexto, la articulación con la epidemiología es ineludible, ya que esta disciplina es la responsable de interpretar y explicar – en el marco de una fuerte articulación con las ciencias sociales – los procesos de determinación de los padecimientos, individuales y colectivos, como fundamento para que esos cuidados operen tanto sobre los procesos de promoción como de recuperación de la salud.

El pensamiento y la acción en el campo de la Salud Pública debe ser necesariamente, complejo, ya que parte importante de los procesos de determinación del proceso salud - enfermedad – atención – cuidado (PSEAC) se producen en un espacio situacional en que los actores sociales desarrollan e implementan sus intervenciones impelidos por sus intereses y sus modos de conocer la realidad. Esto implica que las “reglas” no están establecidas sino que son creadas en forma permanente, generando espacios de incertidumbre y transformación, lo que requiere que las herramientas para conocer y para intervenir sobre el PSEAC, deben poder dar cuenta de esta capacidad de comprender y actuar en ámbitos inciertos. Así, la Diplomatura propone el desarrollo de procesos de análisis que permitan conocer y analizar esa realidad a la vez que comparte una caja de herramientas que permite el abordaje de situaciones problemáticas en espacios sociales como los descriptos.

En este marco, la gestión en salud pública se piensa como un espacio de producción de sujetos colectivos a partir del debate y la implementación de planes, proyectos y prácticas que ponen en disputa sus percepciones de la realidad respecto de los problemas que se abordan y la forma de intervenir en la transformación de esa realidad. Sin embargo, es necesario aclarar que se asume a la gestión como un proceso complejo, relacional, que integra las funciones de planificación, programación, implementación, monitoreo y evaluación desarrollada en un espacio de complejidad social expresada en el territorio a través de las dimensiones sociodemográfica, epidemiológica, política, cultural, económico financiera. Asimismo se manifiesta en las formas en que se configuran las respuestas a los problemas sanitarios producidas por los sujetos y colectivos (organizaciones comunitarias, trabajadores de salud, organizaciones de otros sectores del Estado, etc.) involucrados en el proceso salud – enfermedad – atención - cuidado.

Coherentemente con lo que se plantea hasta el momento, la dinámica del programa de capacitación priorizará la construcción colectiva del saber a través de la recuperación de las prácticas, de los saberes de los participantes a partir de la problematización de esas prácticas y saberes a la luz de la reflexión conceptual. Para esto se vincularán los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de diferentes áreas del conocimiento en el contexto de la producción de interdisciplinariedad, necesaria para la comprensión y abordaje de las problemáticas de y en salud.Sede de cursada: Campus Miguelete


Sede de cursada:

Campus Miguelete


Objetivos

General

Fortalecer - a través de un proceso de formación integral - las prácticas, los saberes y los abordajes profesionales que se desarrollan cotidianamente en los ámbitos territoriales donde se articulan servicios de salud, de atención social, de la organización social y comunitaria.

Específicos

  1. Promover conocimiento crítico de los problemas teóricos, las categorías de análisis y los abordajes de investigación de las ciencias sociales en el campo de la salud-enfermedad-atención-cuidado.
  2. Analizar las diferentes corrientes de la salud pública y su conceptualización del proceso salud – enfermedad – atención – cuidado.
  3. Indagar acerca de los procesos de producción de política pública en salud y su relación con las diferentes concepciones de Estado.
  4. Brindar herramientas para el conocimiento de las situaciones problemáticas de salud como insumo para la evaluación de la efectividad de las intervenciones sanitarias y para el desarrollo de la gestión.
  5. Debatir la importancia de los saberes epidemiológico y sociodemográfico, y su impacto en la tecnología para la organización de los procesos de trabajo, en los servicios de producción de cuidados en salud.
  6. Problematizar las metodologías y los contextos de posibilidad para los procesos de planificación, gestión y monitoreo en salud.
  7. Capacitar en el manejo de diferentes herramientas de planificación, programación y gestión orientadas a la producción de resultados en salud.
  8. Emplear diversas herramientas para la gestión de equipos en el contexto de la producción de cuidados en salud.
  9. Fortalecer - a través de un proceso de formación integral - las prácticas, los saberes y los abordajes profesionales que se desarrollan cotidianamente en los ámbitos territoriales donde se articulan servicios de salud, de atención social, de la organización social y comunitaria.

     

  10. Específicos
Destinatarios

Graduados universitarios de carreras de, por lo menos, cuatro años de duración y que acrediten la titulación de licenciados, médicos, abogados, entre otros títulos habilitantes.

Se priorizará para su inclusión en el programa académico a aquellos estudiantes que desarrollan sus actividades en servicios de abordaje de las problemáticas sociales y sanitarias ya que, la Diplomatura, promueve la reflexión y el desarrollo de abordajes innovadores de las situaciones que se enfrentan en el cotidiano laboral con una estrategia pedagógica que recupere las experiencias de los participantes; para lo cual se utilizarán tecnologías de simulación a partir de datos nacionales, provinciales y locales.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Diplomatura de Estudios Avanzados “Pensamiento y Acción en el Campo de la Salud Pública”, habrá mejorado sus competencias para la comprensión y abordaje de los problemas prevalentes de salud, en el ámbito territorial y de la gestión

Diseño y organización curricular

A lo largo de la Diplomatura se abordarán contenidos tales como los que a continuación se detallan. La primera línea es la de conceptos que cruzarán en forma transversal cada uno de los bloques temáticos de identificación de problemas de salud de la población, problematización de las organizaciones de salud y actores y abordajes sanitarios.

 

Espacio de la gestión - Gestión de colectivos productores de servicios de salud – Modelo Médico Hegemónico - Perspectiva histórico social y cultural del PSEAC – Modelos de atención, de gestión y de financiamiento – Vinculaciones entre niveles de atención – Campo y sector salud – Campo y núcleo disciplinario – Intra e intersectorialidad y problemas de salud

Identificación de problemas de salud de la población

Problematización de las organizaciones de salud

Los actores y los abordajes en salud

  • Concepto de problema
  • Definición de problemas de salud
  • Usos de las ciencias sociales, la  epidemiología y la demografía
  • La dimensión sociocultural e histórica de los problemas de salud
  • La interpretación de los datos sanitarios y poblacionales
  • Las poblaciones y los problemas de salud
  • Procesos de institucionalización de la atención
  • Caracterización de las organizaciones de salud
  • Doble producción de las organizaciones.
  • Gestión de objetos y gestión de sujetos.
  • Responsabilidad poblacional de las organizaciones de salud.
  • Gestión y conflicto
  • Conceptos de planificación y programación en salud
  • La vinculación entre los niveles de atención
  • Actores y problemas. Representación de los problemas
  • Equipos de salud
  • El territorio y su abordaje
  • Abordaje histórico social de los problemas
  • La perspectiva poblacional en el abordaje de los problemas
Contenidos mínimos de las asignaturas

Ciencias sociales y salud

Coordinación: María Laura Recoder

Propósito: proponemos un acercamiento a algunos de los desarrollos de las ciencias sociales en el campo de la salud, promoviendo una mirada crítica sobre las categorías médico-técnicas y epidemiológico-sociales del proceso salud - enfermedad - atención - cuidados; explorando un conjunto de categorías analíticas que permiten una visión histórico-social de los problemas de salud y enfermedad y una reflexión sobre la universalidad y variabilidad de los mismos.

Contenidos: Conformación del campo disciplinar de las ciencias sociales y la salud. Desarrollos pioneros en los inicios del siglo XIX, abordajes fundamentales. La medicina social latinoamericana. El movimiento de salud colectiva brasilero. Corrientes de la Salud Pública; Salud Pública Evolutiva; Epidemiología global. El proceso de salud-enfermedad-atención - cuidados. La construcción biomédica de la salud y la enfermedad. Racionalidad técnica, procesos del aprendizaje y la práctica profesional. Los modelos de atención. Procesos de medicalización. Los modelos de atención de los padecimientos. Itinerarios terapéuticos, auto-atención y la vida con enfermedades.

Políticas públicas y análisis del sistema de salud

Coordinación: María José Luzuriaga

Propósito: Conceptualizar el Estado y su relación con la Sociedad Civil a partir de las trayectorias de las políticas públicas de salud y otras políticas que intervinieron y/o intervienen directa o indirectamente en el campo de la salud; promover el conocimiento del desarrollo histórico de las políticas sectoriales a nivel nacional; contextualizar las acciones de los servicios en un marco de definiciones sociales frente a las principales problemáticas de salud; analizar en perspectiva comparada los procesos de privatización de los sistemas de salud en diversos países de la región; identificar las principales barreras y estímulos a los procesos de privatización de los sistemas de salud.

Contenidos: el Estado moderno como relación social; conceptualizaciones de las problemática social contemporánea; la cuestión social y la intervención del estado; ciudadanía y derechos sociales; políticas sociales y de salud del siglo XX y XXI; caracterización de los sistemas de protección social y de salud en Argentina y en otros países de la región; el sistema de Seguridad Social; el proceso de reforma del sistema de salud en la década del 90 del S XX, sus consecuencias sobre el ejercicio del derecho a la salud; las nuevas políticas: la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Planificación estratégica en salud

Coordinación: Alejandro Wilner

Propósito: Analizar las categorías dominantes y los momentos históricos hegemónicos de la planificación en salud; comprender los criterios y principios de la planificación en salud y su vinculación con las políticas y con la gestión de sistemas y servicios de salud; principales conceptos de la planificación estratégica, sus diferencias con la normativa; pensamiento estratégico; comprender la lógica que asume a la planificación asociada en forma indisoluble con la gestión en salud.

Contenidos: Conceptualización de la planificación en salud, concepto de momentos y su diferencia con las etapas; la planificación como momento de la gestión; vinculación entre modelos de gestión, de atención y de financiamiento, postulado de coherencia; bases teóricas de la planificación; planificación normativa y estratégica; planificación estratégico situacional; pensamiento estratégico; herramientas.

Epidemiología y metodología de la investigación en salud:

Coordinación: Guillermo Macías

Propósito: integrar conceptos y herramientas metodológicas a fin de lograr una aproximación a la formulación y análisis de problemas del campo de la salud, como insumo necesario para el correcto desarrollo de estudios epidemiológicos, así como para otros abordajes científicos. La rigurosidad, la sistematicidad y la objetividad de los resultados obtenidos dependerán del conocimiento profundo de las problemáticas que enfrentan cotidianamente los profesionales de la salud. El entendimiento de los problemas y su formulación interdisciplinaria para abordarlos desde la gestión, requieren de la interpelación del saber-hacer propio y de la revisión y revaloración de la experiencia acumulada; esto puede lograrse a partir de un ejercicio de reflexión que desnaturalice los anclajes conceptuales y del aprendizaje de métodos a fin de lograr abordajes adecuados. Abordajes de la epidemiología; estudios epidemiológicos; sistemas de vigilancia de eventos en salud

Contenidos: Epistemología, método y métodos de investigación. La construcción del conocimiento científico en salud. Elaboración de proyectos de investigación y de intervención. Caracterización de problemas y formulación de preguntas de conocimiento. La epidemiología como uno de los pilares para pensar la salud pública: objeto, definiciones e historia; ¿una o varias “epidemiologías” (epidemiología moderna, social, sociocultural, comunitaria, etnoepidemiología, clínica y crítica, global)?; conceptos de causa y de determinación causal; riesgo, determinantes sociales y determinación social de la salud; nociones de demografía, estructura poblacional, cambios demográficos (transición); medidas de frecuencia, asociación e impacto en epidemiología; diseños de estudio en epidemiología; vigilancia epidemiológica.

Gestión de sistemas y servicios de salud. Un enfoque centrado en la construcción de equipos.

Coordinación: Alejandro Wilner

Propósito: brindar conceptos teóricos y herramientas que sean de utilidad para comprender la gestión de los servicios de salud en el contexto del sistema de salud pública imperante y la potencialidad de producir modificaciones en el mismo. Caracterizar el proceso de dirección de instituciones y coordinación de personas, políticas, recursos materiales y financieros en el subsector público de salud. Describir los diferentes modos de actuar de acuerdo a la complejidad de los niveles de intervención (nivel central, hospital, centro de salud). Ofertar ejemplos concretos de desarrollos para su análisis en función de las experiencias en salud de los/as participantes.

Contenidos: la especificidad de producir salud en el sistema público. Concepto de co-gestión y método de la rueda. Estrategias básicas para la conformación y posterior sustentabilidad de equipos dentro del sistema público. El ingreso a las instituciones como gestor. Análisis de la posición del gestor entrante desde los cuatro poderes: político, técnico, administrativo y simbólico. La gerencia como administración. Personas, objetos y dinero. Fuentes de financiamiento y sus lógicas en el trabajo en salud (presupuesto público, seguridad social, programas de financiamiento externo). La gerencia como creación. Construcción de agenda y nuevos modelos organizacionales y dispositivos.

Metodologías de abordaje de problemas

Coordinación: Marina Gabriela Zunino

Propósito: integración de conceptos y herramientas metodológicas a fin de lograr una aproximación a la formulación y análisis de problemas complejos, así como al diseño, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas orientados a dichos problemas. Interpelar el saber-hacer propio, revisar y revalorar la experiencia acumulada, efectuar una reflexión que desnaturalice los anclajes conceptuales para encarar un abordaje en equipos interdisciplinarios.

 

Contenidos: Concepto y abordajes de problemas complejos. Triangulación metodológica. Análisis de niveles múltiples. Interdisciplina. Problemáticas actuales y locales del proceso salud enfermedad atención cuidado. Salud y trabajo, ambiente, servicios de salud, servicios de abordaje de la problemática social.

Autoridades

Alejandro Wilner

Plantel docente

María José Luzuriaga; María Laura Recoder; Marina Gabriela Zunino; Guillermo Macías; Alejandro Wilner y docentes invitados

Condiciones de admisión

Se priorizará para su inclusión en el programa académico a aquellos estudiantes que desarrollan sus actividades en servicios de abordaje de las problemáticas sociales y sanitarias ya que, la Diplomatura, promueve la reflexión y el desarrollo de abordajes innovadores de las situaciones que se enfrentan en el cotidiano laboral con una estrategia pedagógica que recupere las experiencias de los participantes; para lo cual se utilizarán tecnologías de simulación a partir de datos nacionales, provinciales y locales (por ejemplo el Municipio de San Martín).

Inscripción: en [email protected]

Inscripción

Inscripción: en [email protected]

Estructura del plan de estudios

Módulo

Carga horaria

Ciencias sociales y salud

30

Políticas públicas y análisis del sistema de salud

30

Planificación estratégica en salud

30

Epidemiología en salud y metodología de la investigación

34

Gestión de sistemas y servicios de salud

34

Metodologías de abordaje de problemas

30

Total

188

Metodología de evaluación

La evaluación será una tarea permanente a lo largo de la Diplomatura, se seguirá el progreso de cada uno de los estudiantes en cada uno de los módulos. Los talleres de integración – además de brindar la posibilidad de monitorear los modos en que se confrontan los contenidos con las prácticas de los estudiantes – permitirán indagar acerca del progreso cognitivo de los estudiantes en forma colectiva e individual a lo largo de la currícula.

Para la aprobación de la Diplomatura de Altos Estudios, cada estudiante deberá cumplir con el 75% de asistencia a las clases presenciales; por otro lado, en los últimos 2 encuentros del ciclo académico, se realizará un ejercicio de simulación grupal que será evaluado por el cuerpo docente – con las categorías de aprobado o desaprobado – en forma individual de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

Aranceles

matricula $ 2.000.-  y 9 cuotas de $ 2.000.-

Dedicación horaria

Encuentros presenciales en día de la semana a definir, de 4 hs. de duración entre las 17 y las 21 hs.

Fecha de inicio

28/4/2019

Fecha de fin

Diciembre 2019

 

Diplomatura de Estudios Avanzados “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública”

Certificado obtenido:

Aprobación de la Diplomatura de Altos Estudios “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública”.

Duración:

9 meses

Modalidad:

Presencial con apoyo virtual

Sede de cursada:

Campus Miguelete


La Diplomatura en Estudios Avanzados “Pensamiento y acción en el campo de la Salud Pública” se propone analizar y reflexionar sobre los modos en que se piensan, explican e intervienen las problemáticas sanitarias tanto en los ámbitos territoriales, en los servicios - tanto estatales como de las organizaciones de la Sociedad Civil – que abordan las problemáticas sociales en general y de salud en particular.



Su finalidad es la de mejorar las prácticas y, consecuentemente, las condiciones de salud de los colectivos sociales, por lo que centra su análisis alrededor del pensamiento epidemiológico y la teoría y la práctica de la gestión en salud, asumiendo que es la epidemiología la que permite conocer las determinaciones de los problemas sanitarios mientras que es la gestión la que organiza a los trabajadores y a los diferentes recursos para su abordaje.



En esta lógica, se conceptualiza la gestión como un espacio de contractualidad entre actores sociales que, situados en la realidad donde intervienen, interactúan y acuerdan (o confrontan) en procesos que procuran producir cuidados – de salud - para la población. En este contexto, la articulación con la epidemiología es ineludible, ya que esta disciplina es la responsable de interpretar y explicar – en el marco de una fuerte articulación con las ciencias sociales – los procesos de determinación de los padecimientos, individuales y colectivos, como fundamento para que esos cuidados operen tanto sobre los procesos de promoción como de recuperación de la salud.



El pensamiento y la acción en el campo de la Salud Pública debe ser necesariamente, complejo, ya que parte importante de los procesos de determinación del proceso salud - enfermedad – atención – cuidado (PSEAC) se producen en un espacio situacional en que los actores sociales desarrollan e implementan sus intervenciones impelidos por sus intereses y sus modos de conocer la realidad. Esto implica que las “reglas” no están establecidas sino que son creadas en forma permanente, generando espacios de incertidumbre y transformación, lo que requiere que las herramientas para conocer y para intervenir sobre el PSEAC, deben poder dar cuenta de esta capacidad de comprender y actuar en ámbitos inciertos. Así, la Diplomatura propone el desarrollo de procesos de análisis que permitan conocer y analizar esa realidad a la vez que comparte una caja de herramientas que permite el abordaje de situaciones problemáticas en espacios sociales como los descriptos.



En este marco, la gestión en salud pública se piensa como un espacio de producción de sujetos colectivos a partir del debate y la implementación de planes, proyectos y prácticas que ponen en disputa sus percepciones de la realidad respecto de los problemas que se abordan y la forma de intervenir en la transformación de esa realidad. Sin embargo, es necesario aclarar que se asume a la gestión como un proceso complejo, relacional, que integra las funciones de planificación, programación, implementación, monitoreo y evaluación desarrollada en un espacio de complejidad social expresada en el territorio a través de las dimensiones sociodemográfica, epidemiológica, política, cultural, económico financiera. Asimismo se manifiesta en las formas en que se configuran las respuestas a los problemas sanitarios producidas por los sujetos y colectivos (organizaciones comunitarias, trabajadores de salud, organizaciones de otros sectores del Estado, etc.) involucrados en el proceso salud – enfermedad – atención - cuidado.



Coherentemente con lo que se plantea hasta el momento, la dinámica del programa de capacitación priorizará la construcción colectiva del saber a través de la recuperación de las prácticas, de los saberes de los participantes a partir de la problematización de esas prácticas y saberes a la luz de la reflexión conceptual. Para esto se vincularán los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de diferentes áreas del conocimiento en el contexto de la producción de interdisciplinariedad, necesaria para la comprensión y abordaje de las problemáticas de y en salud.Sede de cursada: Campus Miguelete