OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura de Altos Estudios en diabetes Mellitus
Certificado obtenido: Diploma de Altos Estudios en Diabetes Mellitus
Duración: 9 meses
Modalidad: El curso se desarrolla con modalidad B-lerning: presencial una vez por mes durante 1 año y con actividades on-line a través del campus virtual de la UNSAM (foros, casos clínicos, mini conferencias, debate de temas problemas). Se realizaran prácticas con rotaciones en servicios de diabetes

La frecuencia de Diabetes ha aumentado dramáticamente en el mundo. Es una de las principales causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Utilizando como punto de partida la situación actual, sabemos que afecta al 9.6% de nuestra población y las proyecciones poblacionales a nivel mundial pronostican que esa cifra, dados los procesos de transición demográfica y epidemiológica, ira en crecimiento en el presente milenio con una repercusión muy importante en la salud de la población.
Como toda patología crónica se puede afirmar que una acción efectiva ante el PROBLEMA DE SALUD DIABETES exige un abordaje integral para la EDUCACION, PREVENCION y CUIDADO realizado entre todos los integrantes del equipo de Salud. Por ello es necesario formar profesionales con conocimientos, capacidades y aptitudes para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes y disminuir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas y poder realizar trabajo adecuado en prevención de esta enfermedad.
A través de la educación terapéutica favorecer el desarrollo de destrezas, habilidades y estrategias para mejorar el autocuidado, facilitando el proceso de cambio y aumentando la autonomía de los las personas con diabetes.
El marco conceptual es la prevención, detección y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles dentro del modelo asistencial que aborda el desafío de las epidemias (Obesidad, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular) del Siglo XXI.

 
Sede de cursada:
Sede Centro UNSAM, Edificio Volta. Av roque Saenz Peña 832, segundo piso.
 
Objetivos

Los objetivos generales son brindar conocimientos, capacidades y aptitudes para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes y disminuir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas.
Desarrollar destrezas y estrategias para mejorar el autocuidado, facilitando el proceso de cambio y aumentando la autonomía de los pacientes.

Al finalizar dicho curso el diplomado en Diabetes Mellitus podrá:

* Conocer aspectos básicos e imprescindibles de la fisiopatología de la diabetes
* Conocer la epidemiologia de la diabetes y determinar los factores de riesgo.
* Clasificar y diferenciar los tipos de diabetes
* Incorporar conocimientos, procedimientos y actitudes didáctico- pedagógicas en función de una mejor calidad educativa de los pacientes.
* Actuar sobre los factores de riesgo modificables a través de estrategias motivacionales.
* Reconocer aspectos fundamentales de la diabetes y embarazo
* Saber los fundamentos, objetivos y planes de tratamiento de la diabetes tipo 2
* Conocer las medidas terapéuticas no farmacológicas y farmacológicas
* Dominar las bases del plan alimentario
* Interpretar el rol del ejercicio y sus indicaciones
* Saber cómo prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes
* Conocer los estudios básicos de detección y diagnóstico de las complicaciones crónicas
* Tomar conocimiento de los aspectos que mejoran la calidad de atención de la persona con diabetes.
* Constituir un medio de difusión de conocimientos sobre los cuidados de la diabetes.
* Conocer y valorar la importancia de la cultura en los procesos de salud-enfermedad.
* Analizar y comprender los procesos de aceptación y abordaje de la enfermedad de las personas con diabetes y la sociedad.
* Manejar las estrategias básicas de la entrevista motivacional para el cambio de hábitos.

Destinatarios
Médicos de Atención Primaria, especialistas en Clínica Médica, Medicina Familiar, Medicina General, Nutrición, Endocrinología, Geriatría u otras especialidades afines.
Perfil académico del egresado
Estará capacitado con base teórica y metodológica para desempeñarse en la atención de personas con diabetes. Tendrá formación en educación terapéutica, en abordaje de cambio de hábitos y en el modelo de atención de enfermedades crónicas. También estará capacitado para realizar investigación epidemiológica.
Diseño y organización curricular

El plan de estudios incluirá cuatro ejes: clínico-práctico, psicológico, de educación terapéutica y de investigación.

• El eje clínico-práctico incluye: desarrollar los aspectos fisiopatológicos, debate de casos clínicos y de resolución de situaciones problemáticas. Desarrollado con actividades teóricas y prácticas.
• El eje psicológico: incluye incorporar herramientas de abordajes conductuales para la modificación de hábitos y de pesquisa de depresión y deterioro cognitivo en las personas con Diabetes.
• El eje de educación terapéutica: se basa en practicar herramientas de educación terapéutica y en el modelo de atención de enfermedades crónicas. Mediante talleres, rol-playing, teatralización, etc.
• El eje de investigación: consiste en capacitar en investigación epidemiológica a través de talleres y elaboración de proyectos de investigación.


CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS

CONTENIDOS POR MODULO

MODULO 1: Epidemiologia, clasificación y diagnostico

1. Epidemiología, costos y calidad de atención.
2. Clasificación y diagnóstico de la diabetes.
3. Prevención de DM2.
4 Genética y epigenética

MODULO 2: Educación terapéutica, entrevista motivacional

1. La comunicación educativa y el valor del mensaje terapéutico.
2. De la asistencia a la continuidad del tratamiento médico en ENT.
3. Función didáctica del equipo de salud en diabetes: roles y desempeño docente.
4. Modelos didácticos de enseñanza en la educación terapéutica
5. La díada paciente/educando-equipo de salud/educador dentro del tratamiento integral.
6. Abordaje integral con herramientas educativas. Educación entre pares.

MODULO 3: “Hábitos de vida saludables”

1. Conceptos de alimentación saludable
2. Tratamiento Alimentario para personas con Diabetes.
3. Tratamiento Alimentario para personas con Obesidad.
4. Tratamiento Alimentario para personas con Dislipidemias.
5. Método del plato.
6. Conceptos fisiológicos de la actividad física.
7. Prescripción y consideraciones especiales.
8. Evaluación y seguimiento de la actividad física.
9 Cesación tabáquica.
10. Técnicas conductuales para cambio de hábitos.

MODULO 4: Tratamiento Farmacológico

1. Metas terapéuticas
2. Fármacos orales mecanismos de acción, indicaciones y contraindicaciones.
3. Criterios de selección de fármacos.
4. Fármacos inyectables mecanismos de acción, indicaciones y contraindicaciones.
5. Adherencia terapéutica.

MODULO 5: Insulinoterapia, monitoreo, nuevas tecnologías

1. Insulinoterapia en DM1.
2. Insulinoterapia en DM2.
3. Automonitoreo glucémico.
4. Infusores de insulina.
5. Monitoreo continuo de glucosa.

MODULO 6: Diabetes en las Etapas de la vida

1. Niñez metas esquemas de tratamiento.
2. Adolescencia metas esquemas de tratamiento.
3. Adulto mayor metas esquemas de tratamiento.
4. Embarazo metas esquemas de tratamiento.
5. Diabetes gestacional tratamiento y diagnostico.

MODULO 7: Complicaciones agudas y Hospitalización

1. Hipoglucemia.
2. Cetoacidosis diabética.
3. Tratamiento de la persona con diabetes internada.

MODULO 8: Complicaciones crónicas

1. Pie diabético: prevención, diagnóstico y tratamiento.
2. Nefropatía: prevención, diagnóstico y seguimiento.
3. Retinopatía: prevención, diagnóstico y seguimiento.
4. Neuropatía: prevención, diagnóstico y seguimiento.
5. Enfermedad cardiovascular: prevención, diagnóstico y seguimiento.

MODULO 9: Factores de riesgo cardiovascular asociados

1. Hipertensión arterial: Diagnostico, tratamiento. Metas terapéuticas.
1. Dislipidemia: Diagnostico, tratamiento. Metas terapéuticas
2. Obesidad: Diagnostico, tratamiento. Metas terapéuticas
3. Depresión y ansiedad. Detección precoz y derivación oportuna

MODULO 10: Legislación, estadística y diseño de proyectos de investigación

1. Modelo de abordaje integral de las ECNT
2. Atención primaria de la salud. Atención en redes.
3. Legislación nacional y provinciales específicas en salud
4. Metodología de la investigación
5. Herramientas básicas de estadística
6. Lectura crítica de artículos
7. Como realizar un proyecto de investigación. Tutorias

TRABAJOS PRÁCTICOS

Objetivo general: actualizar conocimientos sobre la Diabetes y su tratamiento, jerarquizando, a través de la capacitación científica y técnica, el rol del médico en el equipo de atención del paciente con diabetes. Teniendo como finalidad, que se
constituyan en agentes de cambio en sus respectivas áreas de trabajo y actúen como educadores y agente multiplicadores.

Objetivos Secundarios: lograr

- Conocimientos básicos fisiopatológicos, de control y seguimiento, terapéuticos y de rehabilitación.
- Habilidades y destrezas en el manejo, educación y control de la persona con Diabetes y su entorno.
- Iniciativa y seguridad en la toma de decisiones frente a situaciones agudas o reagudización de complicaciones crónicas.

Objetivos de la Rotación Hospitalaria:

1- Aplicar en la práctica, los criterios de diagnóstico, clasificación y detección de factores de riesgo y complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes. Criterios de control metabólico enfatizando el uso de diferentes reflectómetros, registro de glucemias y presentación en cada consulta al equipo de salud.
2- Organizar algoritmo de recepción y adecuación según motivo de consulta, control glucémico, peso corporal y cintura, tensión arterial y evaluación de tratamiento actual (ADO y los distintos tipos de insulinas y técnicas de aplicación, resto de la medicación de comorbilidades). Manejo de la Historia Clínica.
3- Detección de signos y síntomas de hipoglucemia, acidosis metabólica, coma hiperosmolar y sus diferentes estadios.
4- Identificar factores de riesgo psico-sociocultural para orientar el tipo de asistencia integral en forma interdisciplinaria. (psicólogo, asistente social, etc.).
5- Transmitir el tipo de relación médico paciente de tipo horizontal (de contención, enseñanza y motivación) que permita el intercambio de conocimientos y la adquisición de conocimientos y destrezas y habilidades del paciente.

Plantel docente

Dra. Eva Lopez Gonzalez
Especialista en Clinica Médica MSN Especialista en Nutrición UBA Docente adscripta a Nutrición UBA Directora del Curso de Educador Certificado Sociedad Argentina de Diabetes (Certificado por la Federación Internacional de Diabetes) Directora de la Revista de Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición Directora del curso de Diabetes tipo 2 y Factores de riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición años 2015-16 Ex- Directora de la Escuela de Enfermería Sociedad Argentina de Diabetes Ex Coordinadora del Comité de Hipertensión Arterial y otros FRCV de la SAD


Dra Alicia Beatriz García
Especialista en Nutrición y Clínica Médica MSN Prof. Adjunta Cátedra Nutrición UBA Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes, MSAL, GCBA Médica de 30hs de Nutrición-Servicio de Clínica Médica, Hospital General Agudos Enrique Tornú. Secretaria en el Curso de Educador Certificado Sociedad Argentina de Diabetes (Certificado por la Federación Internacional de Diabetes) Vicepresidenta de Sociedad Argentina de Nutrición Directora del Curso de Diabetes tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición, años 2015-16


Dra. Silvana A. Milrad
Especialista en Clínica Medica MSN, Recertificación UBA 2016. Especialista en Nutrición, UNLP, Recertificación UBA 2016. Especializada en Diabetes, Sociedad Argentina de Diabetes. Medica de 40 hs, Medica de Guardia y Diabetologa, Hospital de Rehabilitación M. Rocca, GCBA. Referente Diabetológica del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes, MSAL, GCBA. Coordinadora del Comité del Hipertensión Arterial y otros Factores de Riesgo Cardiovascular 2013-15 y 2016-18 de la Sociedad Argentina de Diabetes. Vicedirectora del Curso de Diabetes tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición, años 2015-16. Secretaria de La Escuela de Enfermería de la Sociedad Argentina de Diabetes. Secretaria de los Comités de Trabajo de la Sociedad Argentina de Diabetes.


Dra Solange Houssay
Especialista en Clínica Médica MSN Especialista Universitaria en Nutrición UBA Docente Adscripta a la Cátedra de Nutrición UBA Vicedirectora del Curso de Especialización en Diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes
(Reconocida como centro de referencia para la formación en Diabetes por la Federación Internacional de Diabetes) Docente de Nutrición-Servicio de Clínica Médica, Hospital General de Agudos Enrique Tornú. Médica de planta de Nutrición y Diabetes de Clínica San Camilo. Coordinadora del Curso de Tecnología Aplicada al Control y Tratamiento de la Diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes. Coordinadora del Curso de Diabetes Tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición. Editora de la edición Argentina de la Revista Diabetologia (Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, EASD).


Dra Maria Lidia Ruiz Morosini
Especialista en Medicina Familiar MSN Especializada en Diabetes Sociedad Argentina de Diabetes Stream Member de Diabetes Education Consultative Section Federacion Internacional de Diabetes Coordinadora Area Biologica Escuela de Educadores Certificados de la Sociedad Argentina de Diabetes Miembro de Comites de Hipertension, Graduados y Educacion de la Sociedad Argentina de Diabetes y miembro de la Asoc Latinoamericana de Diabetes. Docente del Master de Diabetes de Universidad del Salvador (USAL), del Postgrado de Diabetes de la Universidad Catolica (UCA) y de la Diplomatura en Diabetes de la UCES. Coordinadora del Curso de Diabetes Tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Dra Ángela María Luongo
Especialista en Clínica Médica UBA Especialista en Nutrición, UBA Especialista en Administración hospitalaria, UBA Especialista en Salud Pública, UBA Especializada en Diabetes Sociedad Argentina de Diabetes Jefa de la Unidad Sanitaria N 18, adjudicado por concurso. Municipalidad de Avellaneda Secretaria del Comité del Hipertensión Arterial y otros Factores de Riesgo Cardiovascular 2013-15 y 2016-18 de la Sociedad Argentina de Diabetes. Secretaria del Curso de Diabetes tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición, años 2015-16. Coordinadora del grupo de trabajo Factores de Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus de la Sociedad Argentina de Nutrición, 2016-17 Secretaria del Curso de Diabetes Tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición, años 2015-16


Dra. María Cristina Varela
Especialista en Nutrición (UBA) Especializada en Diabetes (SAD) Docente Adscripta a la Cátedra de Nutrición
Facultad de Medicina Universidad de BsAS Secretaria del Comité de Pie Diabético SAD Miembro del Comité de Hipertensión y FRCV de la SAD Ex Directora de la Escuela de Enfermería de SAD Médica de Guardia y Sección Diabetes del Htal Municipal de San Isidro Coordinadora del Curso de Diabetes Tipo 2 y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Nutrición.2015-2016

Condiciones de admisión
Graduados en las disciplinas previamente descriptas o residencia completa en las especialidades afines.
Inscripción
La fecha de inscripción es apartir del 15 de febrero de 2017. Comunicarse con ciencias.csmedicas@unsam.edu.ar
Metodologia de evaluación
Se evaluará a los alumnos mediante 2 parciales (cada uno comprenderá el 50 % del programa) y un examen final. Deberán aprobarse con 60% de respuestas correctas. Si el alumno no aprobase tendrá la opción de recuperar una vez cada parcial. Aprobados los parciales, el alumno deberá aprobar un trabajo práctico que consiste en el diseño un Trabajo de Investigación.
Aranceles
$2500 (pesos) de matrícula y 9 cuotas de $2500
Dedicación horaria

Las clases teórico-prácticas son presenciales en forma mensual y en el horario de 9 a 18 hs los días viernes. (total 81 hs)

Actividades a través del campus virtual de la UNSAM (foros, casos clínicos, mini conferencias, debate de temas problemas, material de autoformación, cuestionarios de autoevaluación, seminarios y tutoría). (Total 160 hs)

Trabajos prácticos (rotación dos semanas por servicio de diabetes). (Total 80 hs)
Trabajo de investigación. (Total 70 hs)

La carga horaria total de la diplomatura es de 391 hs

Fecha de inicio
28 de abril de 2017
Fecha de fin
24 de noviembre de 2017

 

Diplomatura de Altos Estudios en diabetes Mellitus

Certificado obtenido:

Diploma de Altos Estudios en Diabetes Mellitus

Duración:

9 meses

Modalidad:

El curso se desarrolla con modalidad B-lerning: presencial una vez por mes durante 1 año y con actividades on-line a través del campus virtual de la UNSAM (foros, casos clínicos, mini conferencias, debate de temas problemas). Se realizaran prácticas con rotaciones en servicios de diabetes

Sede de cursada:

Sede Centro UNSAM, Edificio Volta. Av roque Saenz Peña 832, segundo piso.

La frecuencia de Diabetes ha aumentado dramáticamente en el mundo. Es una de las principales causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización. Utilizando como punto de partida la situación actual, sabemos que afecta al 9.6% de nuestra población y las proyecciones poblacionales a nivel mundial pronostican que esa cifra, dados los procesos de transición demográfica y epidemiológica, ira en crecimiento en el presente milenio con una repercusión muy importante en la salud de la población.
Como toda patología crónica se puede afirmar que una acción efectiva ante el PROBLEMA DE SALUD DIABETES exige un abordaje integral para la EDUCACION, PREVENCION y CUIDADO realizado entre todos los integrantes del equipo de Salud. Por ello es necesario formar profesionales con conocimientos, capacidades y aptitudes para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes y disminuir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas y poder realizar trabajo adecuado en prevención de esta enfermedad.
A través de la educación terapéutica favorecer el desarrollo de destrezas, habilidades y estrategias para mejorar el autocuidado, facilitando el proceso de cambio y aumentando la autonomía de los las personas con diabetes.
El marco conceptual es la prevención, detección y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles dentro del modelo asistencial que aborda el desafío de las epidemias (Obesidad, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular) del Siglo XXI.