unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Tecnicatura en Gestión Universitaria
Título obtenido: Técnico/a en Gestión Universitaria
Duración: Tres años de duración distribuidos en 6 (seis) cuatrimestre, con un régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas y una carga horaria total de 1656 horas reloj.
Modalidad: Presencial
Informes:

Para más información respecto de esta Tecnicatura comuníquese por correo electrónico a:
observatorio@unsam.edu.ar - observatorio@gmail.com

 

Formulario de Preinscripción

Objetivos

Las metas alcanzables a mediano y  largo plazo son:

  • Formar y capacitar a los estudiantes en el campo de la gestión universitaria con conocimientos sobre los fundamentos filosóficos y políticos de la Universidad a través de los distintos modelos históricos en los que se ha realizado la institución universitaria;
  • Proporcionar marcos teóricos que permitan adquirir una compresión del sistema universitario nacional y sus relaciones con el ámbito regional y global;
  • Conformar un ámbito de formación académica sobre la Universidad que permita la reflexión sobre los sentidos y las prácticas inherentes a la vida universitaria;
  • Generar un proceso personal de formación teórico-práctico que fortalezca la identidad institucional de los miembros de la comunidad universitaria y a su vez, optimice al mejoramiento institucional continuo.
Destinatarios
Para toda la comunidad Universitaria y el Público en General.
Perfil académico del egresado

El técnico poseerá conocimientos y capacidades vinculadas a:

  • Análisis de las Instituciones Universitarias
  • Técnicas de recolección y procesamiento de la información
  • Política y Legislación del Sistema de Educación Superior Universitario
  • Proyección y Evaluación de Proyectos
  • Administración Universitaria
  • Planeamiento estratégico
  • Gestión y administración de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología en el sistema Universitario
  • Evaluación y acreditación universitaria
  • Historia de la universidad
  • Sistemas de información y gestión universitaria
Diseño y organización curricular
  1. Articulación de las asignaturas

El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual y disciplinar, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Las asignaturas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, pudiendo asumir los siguientes formatos:            

  • Materias: Organización destinada al aprendizaje de un cuerpo significativo de contenidos pertenecientes a uno o más campos del saber, seleccionados, organizados y secuenciados a efectos didácticos.  El objetivo es que puedan ser comprendidos de manera más acabada y en toda su complejidad, mediante la apropiación de conceptos y/o herramientas metodológicas que permitan desarrollar explicaciones y construir interpretaciones.
  • Seminarios: instancias académicas de profundización de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los estudiantes tienen incorporados como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación.
  • Talleres: destinados al desarrollo de competencias orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional y a la resolución práctica de situaciones, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, el taller apunta al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello el taller ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la  ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y  la capacidad de ponerlos en práctica.
  • Trabajos de Campo: espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación en terreno y/o pasantías, acompañados por un profesor/tutor. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos. Los trabajos de campo acompañarán siempre el desarrollo de alguna asignatura, no constituyéndose como unidades curriculares en sí mismos.

Los trabajos de campo intentan recuperar la dimensión práctica del saber en tanto consideran que los problemas de la práctica son complejos e indeterminados y no se resuelven con la aplicación de procedimientos mecánicos. Así, la práctica puede ser vista como una “fuente de aprendizaje” que permite apropiarse de ciertos aspectos de la realidad según sea la interpretación que se realiza de la misma.

  1. Prueba de competencia en Idiomas

Los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en competencias de lectoescritura de Inglés. La UNSAM pondrá a disposición de los estudiantes cursos extracurriculares no obligatorios, preparatorios para esta prueba.

  1. Trabajo de Integración Final

Este espacio está destinado a la concreción de un trabajo pertinente a los alcances previstos para el título, a fin de integrar contenidos y competencias desarrollados por medio de las diferentes asignaturas del Plan.

  1.  Régimen de Créditos Académicos 

El presente plan de estudios prevé la incorporación de un régimen de créditos académicos que estimule en el estudiante la autonomía para decidir parte de su formación y al mismo tiempo favorezca la flexibilidad curricular y la articulación intrainstitucional. Dicho régimen podrá implementarse a partir del tercer cuatrimestre de la carrera.
La implementación de este régimen de créditos académicos favorecerá la articulación de una amplia gama de saberes, habilidades y competencias que se requieren en la formación universitaria. Los ejes orientadores sobre los cuales se asientan son, a saber:

  • Favorecer la autonomía personal de los estudiantes en la configuración de sus trayectos formativos y aprendizaje en tanto sujeto de conocimiento.
  • Reconocer como aspecto constitutivo de la formación universitaria los diálogos que se producen entre conocimiento y técnica, teoría y práctica e investigación y experiencia.

La carrera promueve a través del régimen de créditos académicos la formación de personas libres y autónomas con capacidad para tomar decisiones basadas en la deliberación y el diálogo entre saberes. Por tal motivo, la formación universitaria concebida desde la perspectiva de la autonomía personal supone que durante el transcurso de los procesos de aprendizaje los estudiantes puedan conocer sus propios propósitos y metas, así como desarrollar capacidades y habilidades de reflexión y evaluación metacognitiva.

Los espacios curriculares sobre el que se aplica el régimen de créditos corresponden a las denominadas horas de formación por créditos, que podrán ser localizados a partir del segundo año de la carrera, con una carga horaria de afectación de 192 horas reloj, equivalente a 6 créditos académicos.
Criterios de asignación de créditos: 1 crédito es igual a 32 hs reloj presenciales. Se otorgarán:

    • 1 Crédito por asignatura aprobada de 32 hs. cuatrimestrales
    • 2 Créditos por asignatura aprobada de 64 hs. cuatrimestrales
    • 3 Créditos por asignatura aprobada de 96 hs. Cuatrimestrales
    • 4 Créditos por materia aprobada de 128 hs. Cuatrimestrales

Dentro de las posibilidades que contará el estudiante para reunir la mencionada cantidad de créditos están: 

  • Aprobación de asignaturas ofrecidas y dictadas en las distintas Unidades Académicas de la UNSAM.
  • Actividades enmarcadas dentro del Programa de Formación Experiencial de la Universidad,  que impliquen el reconocimiento de la formación y los saberes experienciales y que se constituyan bajo la siguiente forma: estudios libres, práctica profesional supervisada, pasantías, trabajos de campo, voluntariado, experiencia intercultural, etc. La Comisión Académica de la carrera determinará en consulta con la Secretaría Académica de la Universidad los mecanismos pertinentes para la asignación de créditos académicos de las distintas actividades de formación experiencial en el marco de dicho Programa.

Para el caso de aquellos estudiantes que hayan aprobado asignaturas del Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria, se prevé un régimen de equivalencias que será establecido en una reglamentación específica.

 

Contenidos mínimos de las asignaturas
  • Introducción a la Filosofía

Noción y origen de la Filosofía. Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia. Filosofía medieval: San Agustin y Santo Tomás de Aquino. Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración, Kant,  Hegel. Filosofía contemporánea: fenomenología, hermenéutica, escuela de Frankfurt; post-modernidad.

  •  Introducción a la Problemática Universitaria

Sistema de gobierno como entrecruzamiento de lógicas disciplinarias y políticas. Nuevas formas de relación universidad, estado y sociedad: evaluación de la calidad como estrategia de gestión del sistema de educación superior. Problemas de la Universidad: inclusión educativa, abandono, graduación. Universidad de investigación o de formación. Las funciones sociales de la Universidad.

  •  Epistemología de las Ciencias Sociales

Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología.
Clasificación de las ciencias sociales.

  •  Seminario: Problemas y Perspectivas del mundo contemporáneo

Transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales durante el último cuarto de siglo XX y principios del siglo XXI. Globalización y mundialización económica. Capitalismo, Estado y Mercado como un proceso de mutación civilizatoria. Crisis de la sociedad salarial: precarización, incertidumbre en el mundo social y político. El rol de la Universidad en la sociedad de la información y el conocimiento.

Nota aclaratoria: Modalidad de acreditación:

Se prevé un seminario estructurado en 8 encuentros quincenales de 2 horas durante el primer cuatrimestre de la carrera. El estudiante deberá, como requisito obligatorio, asistir a 6 encuentros pudiendo elegir a cada uno de ellos para poder acreditar dicho espacio curricular.

  •  Introducción a la Ciencia Política

Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades. La noción de poder: su localización social y política. El concepto de política. especificidad y alcance. El estado: conceptualización y formas históricas. Conceptos de régimen, gobierno y sistema político. Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas. Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales. La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina.

  •  Elementos de Economía

Instrumentos del análisis económico. Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas. Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica. Análisis de la determinación de la renta nacional. Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal. Inflación y desempleo

  •  Seminario: Historia de la Universidad

Contexto histórico y orígenes de la Universidad. Las Universidades de Bolonia, Oxford y Paris en los siglos XI, XII y XIII. La Universidad medieval como corporación. La Universidad en el Renacimiento. Modernidad y Universidad. El modelo universitario napoleónico. El modelo universitario humboldtiano. Las Universidades norteamericanas: colleges o Institutes. Propuestas contemporáneas: “multiversidad”, universidad emprendedora, universidad corporativa, las transformaciones de la universidad de investigación.Los desafíos de la Universidad en el Siglo XX y XXI.

  • Introducción al Estudio de las Organizaciones

Enfoques y modelos organizacionales. Funciones básicas de la gestión de organizaciones. Estructura y procesos organizacionales. Aspectos culturales del análisis organizacional. Redefinición de las teorías de la organización y su implicancia en el campo universitario. La Universidad como organización compleja. La planificación en la organización. La Teoría  de la burocracia en Weber. Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución centrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.

  •  Política y Legislación Universitaria en Argentina

Estado, sociedad y universidad: redefinición del espacio público y surgimiento de nuevos actores políticos. Marco regulatorio de la educación superior en el marco de las transformaciones del Estado Argentino en la década de los '90. Legislaciones: leyes de educación superior. Marco reglamentario de los procedimientos administrativos.

  •  Elementos de Estadística

Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Uso de la calculadora. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones, métodos de resolución. Funciones, coordenadas cartesianas, graficación. Función lineal, cuadrática. Estadística descriptiva. Análisis exploratorio. Probabilidad, parámetros de una distribución, distribución normal.

  • Historia Argentina

Pueblos originarios del actual territorio argentino. Cambios económicos, políticos y culturales en el proceso de colonización 1776-1820. El Virreinato del Río de la Plata. Revolución y guerra de la Independencia. 1820-1852. La apertura al comercio mundial. La expansión de la ganadería porteña. Emergencia de los poderes locales y luchas por la organización. La Confederación rosista. 1852-1914. Unidad nacional y construcción del estado. El mercado mundial y sus estímulos. Las economías de exportación. Inmigración y sociedad aluvial. El régimen conservador y la protesta social y política. La construcción de la nacionalidad. 1914-1955. Los efectos de la Primera Guerra y la crisis. La democracia radical. La restauración conservadora. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia peronista. 1955-1976: proscripción, autoritarismo, violencia política y predominio militar. El Estado Burocrático Autoritario. La dictadura Militar 1976-1983: terrorismo de Estado. 1983-1989: la recuperación democrática. La década de los noventa: menemismo, privatizaciones y reforma del Estado. Crisis político-institucional de 2001. Kirchnerismo: recuperación económica y modelo de desarrollo nacional.

  • Educación Universitaria Comparada

Concepto de Educación comparada. El sistema universitario argentino en perspectiva histórico-comparativa. Sistemas de educación superior en América Latina: acceso, equidad e igualdad. La internacionalización de la educación. El Proceso de Bolonia y su impacto en América Latina. El sistema de créditos académicos en Estados Unidos, Europa y Asia.  

  •  Gestión y Planeamiento Estratégico

Principios de la Gestión Estratégica. Diferentes enfoques sobre planificación, dirección, ejecución y control. Perspectiva del planeamiento universitario en las actividades sustanciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión. Organización del Sistema de Educación Superior Argentino. Análisis organizacional de la estructura de la propia institución. Construcción de la agenda institucional. Las carreras como espacio organizacional. Gobierno universitario. El poder en la universidad. Modelos organizacionales de las instituciones universitarias, Departamentos o Facultades. Áreas funcionales. Estructuras. Organigramas, misiones y funciones. Conceptos centrales de la gestión: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, sistemas de evaluación. Relaciones humanas. Dinámica institucional: gestión del conflicto, sistemas de decisiones, formas de resolución, liderazgos, los equipos de trabajo y sus comportamientos. Comunicación en la gestión del conocimiento.

  • Economía y financiamiento de la Educación Universitaria

Conceptos fundamentales de Economía. Los vínculos entre la economía y la educación, implicancias y problemas actuales.  Principales nociones y teorías económicas sobre la educación. Estado, política social y educativa: distribución y equidad. El financiamiento de la educación. Modelos de financiación del sistema educativo. Nuevas tendencias para el financiamiento de la educación. Ley de Financiamiento Educativo. Financiamiento de la educación universitaria: fuentes de financiamiento. Modelos gerenciales de asignación presupuestaria. Presupuesto universitario y Ejecución Presupuestaria. Financiamiento de actividades sustantivas. El financiamiento de la ciencia y de la tecnología en la universidad.

  • Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria

Evaluación universitaria como un elemento de la gestión. Modelos de evaluación institucional y de carreras; los aspectos relevantes en la definición de sistemas nacionales de evaluación universitaria, que incluyen procesos de autoevaluación y evaluación externa. El concepto de calidad en la educación superior universitaria. La relación evaluación externa y autonomía institucional. El uso de indicadores de desempeño y evaluación por pares, la relación de la evaluación y la rendición de cuentas, y la evaluación y el financiamiento.

  • Sistemas de Información y Gestión Universitaria

La producción de información en las Universidades Nacionales: herramientas de programación y bases de datos. Características del SPSS. Los Sistemas de Información Universitaria (SIU) en Argentina: Análisis funcional. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la Universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal SIU – Mapuche. Redes y Seguridad. Conocimientos clave para la organización Universitaria. Potencialidades del Sistema SIU Araucano como sistema estadístico de alumnos. Cuadros y tablas de matrícula, nuevos inscriptos, egresados y rendimiento académico. El Anuario de Estadísticas Universitarias. SIU Wichi como sistema de soporte para la toma de decisiones y consultas gerenciales. Herramienta Data warehouse y afines. Cubos integrados de información académica, de Recursos Humanos y presupuesto.

  • Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad

Enfoques, métodos y técnicas de investigación social. Diseño de proyecto. Diagnóstico y análisis situacional. Elaboración de informe. Planificación y elaboración de proyectos relacionados con la implantación o mejora de un sistema, proceso o servicio de información en la organización.

  • Gestión de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología

Evolución de la política científico-tecnológica en Argentina. La administración de la Ciencia. Instituciones y organismos científicos. El cambio tecnológico. El entorno tecnológico en la Universidad. Desde la ciencia hasta la innovación La Universidad ante la mutación tecnológica. El proceso innovador y la gestión de la innovación tecnológica. Estrategia tecnológica y Universidad, industria y desarrollo. La vinculación universidad - sector productivo y la transferencia de tecnología. La protección de los resultados de la investigación. Financiamiento de la innovación. Acceso y gestión de instrumentos de políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica e instrumentos de fomento: agencias de desarrollo local y regional.

  • Taller de Trabajo de Integración Final

El tema de la investigación propuesta por el/la estudiante, deberá ajustarse a la problemática y contenidos del Plan de Estudios. Podrá consistir en el diseño de un proyecto de aplicación en el ámbito institucional o un trabajo de investigación monográfico. En ambos casos se deberá especificar claramente el tema elegido y su relación con los contenidos de la carrera, evidenciando integración conceptual a partir del  análisis crítico y propuesta de mejora elaborada por el estudiante.

Condiciones de admisión

Condiciones de Admisión
1) Completar online el Formulario de Pre-inscripción (a partir 1 de Octubre hasta el 12 de Diciembre de 2014) Presentar la siguiente documentación (en el Departamento de Alumnos de ECyT de lunes a viernes de 10 hs a 19:00 hs)

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
  • Analítico ó título secundario (original y fotocopia). Si no posee título, presentar, Certificado de título en trámite (original), Certificado de materias adeudadas (original) o Certificado de alumno regular (original).
  • Partida de Nacimiento (original y copia)
  • Foto Carnet
  • Formulario de preinscripción impreso

La pre-inscripción (vía web)/Matriculación (presentación de documentación), finalizan el 12 de Diciembre 2014
2) Aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU).
Consta de 3 Módulos:

  • Introducción a los Estudios Universitarios (IEU) (Martes y Jueves)
  • Taller de Análisis y Resolución de problemas (Asistencia Obligatoria)
  • Viernes 6 y 13 de Febrero de 14hs. a 17hs.
  • Viernes 6 de Marzo de 14hs a 17hs.-
  • Taller de Lectura y compresión de textos (Lunes y Miércoles)

Fecha de Inicio CPU2 de Febrero de 2015
Finalización de CPU: 13 de Marzo de 2015
Duración: 6 semanas
Turnos: Mañana (8:30hs. a 12:00hs.)// Noche (18:00hs. a 21:30hs.)
Sede: Edificio de Sociales
Aulas: Figurarán en cartelera, (depto. de  Alumnos de política y gobierno, y en el edificio de sociales) a partir de Diciembre.
Quienes posean título terciario o universitario completo, podrán ser eximidos del CPU, presentado título de nivel terciario o universitario (original y copia).
Y quienes posean título universitario incompleto o hayan cursado el Diploma de Estudios en Educación Universitaria, pueden solicitar se eximidos del CPU. Para ello deben presentar la siguiente documentación:

  • Nota dirigida al Director del Observatorio de Educación Superior, solicitando ser eximido del CPU.
  • Certificado de analítico de las materias aprobadas (en caso de CBC de la UBA, solo se aceptarán pedidos de estudiantes que hayan completado dicho curso)

Por cualquier consulta, contactarse vía correo electrónico al Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias al: observatorio@unsam.edu.ar;observatorio@gmail.com

Estructura del plan de estudios

Código

Cuatrimestre-Asignatura  

Horas Semanales

Horas Cuatrimestrales

Correlativas

1º AÑO

        

Cuatrimestre 1

1

Introducción a la Filosofía

4

64

-

2

Introducción a la Problemática Universitaria

4

64

-

3

Epistemología de las Ciencias Sociales

4

64

-

4

Seminario: Problemas y perspectivas del mundo contemporáneo

 

16

-

 

TOTAL          

12 horas

208 horas

 

 

Cuatrimestre 2

5

Introducción a la Ciencia Política

4

64

-

6

 Elementos de Economía

4

64

-

7

Seminario: Historia de la Universidad

6

96

-

 

TOTAL          

14 horas

224 Horas

 

2º AÑO

 

Cuatrimestre 3

8

Introducción al Estudio de las Organizacionales

4

64

5

9

Política y Legislación Universitaria en Argentina

6

96

2-5

10

Elementos de Estadística

4

64

2

 

TOTAL          

14 horas

224 horas

 

 

Cuatrimestre 4

11

Historia Argentina

6

96

4-9

12

Educación Universitaria Comparada

4

64

9

13

Gestión y planeamiento estratégico

6

96

8-9

 

TOTAL          

16 horas

256 horas

 

3º AÑO

 

Cuatrimestre 5

14

Economía y financiamiento de la Educación Universitaria

4

64

6

15

Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria

4

64

12

16

Sistemas de Información y Gestión Universitaria 

6

96

10

 

TOTAL          

14 horas

224 horas

 

 

Cuatrimestre 6

17

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad

4

64

13

18

Gestión de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología

4

64

13-14

19

Taller de Trabajo de Integración Final

 

200

14-15-16

 

TOTAL          

 

 

328 horas

HORAS DE FORMACIÓN EN CRÉDITOS

192 hs. reloj

 

 

TOTAL

 

TÉCNICO/A EN GESTIÓN UNIVERSITARIA

 

1.656 hs. reloj

 
Metodologia de evaluación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas.

Aprobar los exámenes finales de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por régimen de promoción

Aranceles
Sin Aranceles
Dedicación horaria
1656 hs reloj
Fecha de inicio
Abril 2015
Informes

Para más información respecto de esta Tecnicatura comuníquese por correo electrónico a:
observatorio@unsam.edu.ar - observatorio@gmail.com

 

Formulario de Preinscripción

 

Tecnicatura en Gestión Universitaria

Título obtenido:

Técnico/a en Gestión Universitaria

Duración:

Tres años de duración distribuidos en 6 (seis) cuatrimestre, con un régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas y una carga horaria total de 1656 horas reloj.

Modalidad:

Presencial

Informes:

Para más información respecto de esta Tecnicatura comuníquese por correo electrónico a:
observatorio@unsam.edu.ar - observatorio@gmail.com

 

Formulario de Preinscripción