unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diploma de estudios avanzados en Educación Universitaria
Certificado obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria
Duración: 1 año y medio
Modalidad: Presencial

El 20° aniversario de la UNSAM es una oportunidad para reflexionar y profundizar, junto con los miembros de la comunidad,  en los conceptos e ideas que guían la vida de nuestra institución universitaria. Por ello, este “Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria” se concibe como un ámbito de estudio y reflexión compartida sobre la universidad destinado a todos los miembros de la UNSAM: docentes, investigadores y no-docentes. Es un espacio de formación académica sobre la universidad a partir de distintas disciplinas y atravesado por diversos contextos y problemas institucionales.
El “Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria” se formula tomando como antecedente el anterior “Diploma de Posgrado en Educación Universitaria”, a fin de darle mayor alcance y flexibilidad a su plan de estudios por un lado, y por otro más espacio a conocimientos sustantivos con menor énfasis en temas de gestión. Las líneas o ejes generales de diseño del Diploma son:

    • Los conceptos e ideas principales sobre la universidad que señalan momentos destacados de transformación de la universidad moderna;
    • Los elementos de  política y administración de la universidad que ubican la institución en el marco de las actuales relaciones entre el Estado y la sociedad;
    • Una perspectiva comparada que pone en diálogo la dimensión local y global de la universidad;
    • El conocimiento y la reflexión compartidos sobre la UNSAM como institución universitaria.

 
Sede de cursada:
Campus Miguelete –Edificio Tornavía
 
Informes:
Atención al público:
Oficina del Observatorio de Educación Superior/ CEL
Espacio de investigadores. Etapa 6, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.
De lunes a jueves de 11 a 14 hs.
Tel. 4006-1500 int. 1327 / 1318
Cel. 156 582-0652 (Celeste Patriarca)
observatorio.unsam@gmail.com / observatorio@unsam.edu.ar
Objetivos

Generales

  • Conocer los fundamentos filosóficos y políticos de la universidad a través de los distintos modelos históricos de la institución universitaria;
  • Adquirir una visión comparada sobre la situación actual del desarrollo del sistema universitario a nivel nacional, regional y global;
  • Conformar un ámbito de formación académica sobre la universidad que permita consolidar el sentido y la práctica de los miembros de la comunidad universitaria;

Específicos

  • Adquirir los conceptos e ideas fundamentales de la vida universitaria que permitan comprender los problemas concretos y específicos de sus distintas funciones sustantivas;
  • Comprender las características propias del proyecto institucional de nuestra universidad, dentro del marco general de desarrollo de la universidad pública en nuestro país;
  • Generar un proceso personal de formación teórico-práctico que fortalezca la identidad institucional de los miembros de la comunidad universitaria;
Destinatarios
todos los miembros de la UNSAM: docentes, investigadores, no-docentes
Diseño y organización curricular

Módulo/asignatura obligatorio

1. Filosofías de la universidad

2. Política y legislación universitaria

3. Administración y organización universitaria

4. La universidad en perspectiva comparada

5. Evaluación y acreditación universitaria

6. La UNSAM como universidad

Módulo/asignatura optativo

7. Optativa 1

8. Optativa 2

9. Optativa 3

Total horas cursada

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Filosofías de la universidad
Carga horaria: 2 hs semanales. Total cuatrimestral: 32 hs.-
a) Filósofos y pensadores que contribuyeron a pensar la universidad moderna desde la Ilustración a nuestros días. b) Descripción de modelos históricos de universidad: modelo anglosajón; modelo alemán; modelo francés. c) Propuestas contemporáneas: “multiversidad”, universidad emprendedora, universidad corporativa, las transformaciones de la universidad de investigación.

2. Política y legislación universitaria
Carga horaria: 2 hs semanales. Total cuatrimestral: 32 hs.-
a) Estado y universidad: El rol del estado como agente de la educación y su relación con la universidad. El impacto de los cambios políticos, económicos y sociales en la relación del Estado y la universidad durante los siglos XX y XXI. b) Política universitaria: Los debates actuales de la política universitaria. El papel de los organismos internacionales. Las reformas universitarias y los marcos normativos. La política universitaria en los procesos de globalización. c) La política universitaria en la Argentina desde 1983 a nuestros días.

3. Administración y organización universitaria
Carga horaria: 2 hs semanales. Total cuatrimestral: 32 hs.-
a) Administración universitaria: Enfoques y modelos administrativos aplicados a la universidad. Articulación entre administración, gestión y formación. Las reformas administrativas y la implementación de la innovación. Tecnología y administración universitaria. Administración y personal docente y no docente. Normativas laborales. Carrera docente y no docente. Capacitación. b) Organización de la universidad: Estructura y dinámica organizacional de la universidad. Poder, gobierno, liderazgo y participación en la universidad. Las relaciones de la universidad con otras organizaciones educativas, gubernamentales y no gubernamentales.

4. La universidad en perspectiva comparada
Carga horaria: 2 hs semanales. Total cuatrimestral: 32 hs.-
a) Tendencias y escenarios de desarrollo de la universidad en los siglos XX y XXI, con especial referencia a Norteamérica, Europa y Asia. b) La universidad en Latinoamérica: Desafíos, plataforma institucional, acceso y oportunidades, docencia, investigación y desarrollo, financiamiento, gobierno y gestión. c) El desarrollo de la universidad nacional en la Argentina. d) La internacionalización de la universidad.

5. Evaluación y acreditación universitaria
Carga horaria: 2 hs semanales. Total cuatrimestral: 32 hs.-
a) Origen, evolución y problemas centrales de la evaluación y acreditación universitaria. Principales debates en torno a la evaluación en la universidad. b) Enfoques, modelos y agencias de evaluación y acreditación universitaria. c) Autoevaluación y evaluación externa en la Argentina. d) Acreditación de carreras de grado y posgrado en la Argentina. e) La evaluación y la acreditación en América Latina, Europa y Norteamérica.

6. La UNSAM como universidad
Carga horaria cuatrimestral: 12 hs.-
a) Origen y creación de la UNSAM. b) Conceptos e ideas orientadoras del proyecto institucional. c) Situación actual de las funciones sustantivas.  d) Líneas y proyectos de desarrollo de la UNSAM para la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión. e) Desafíos y prospectiva institucionales.
Módulos optativos:
Carga horaria: 2 hs semanales. Total cuatrimestral: 32 hs.-
Asignaturas a determinar a partir de un conjunto de asignaturas pertenecientes a diversas Escuelas e Institutos de la UNSAM, o de asignaturas ‘ad hoc’. Entre estas últimas asignaturas se pueden mencionar, en forma no exhaustiva, las siguientes:

  • Construcción y análisis de datos
  • Presupuesto universitario
  • Evaluación y acreditación universitaria
  • Comunicación Institucional
  • Desgranamiento y abandono estudiantil: diagnóstico y estrategias de retención.
Condiciones de admisión
  • Ser miembro de la comunidad UNSAM
  • Tener antigüedad no menor a un año en la institución
  • Presentación de a) Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (1 er y 2da hoja), b) foto 4X4
Estructura del plan de estudios

Primer Cuatrimestre

Administración y Organización Universitaria

Evaluación y Acreditación Universitaria

Materia Optativa(*)

 

Segundo Cuatrimestre

Filosofía de la Universidad

La Universidad en perspectiva comparada

Materia Optativa(*)

 

Tercer Cuatrimestre

Política y Legislación Universitaria

La UNSAM como Universidad

Materia Optativa (*)

(*) Las materias optativas serán diferentes en cada cuatrimestre y presentadas al comienzo del mismo.-

Metodologia de evaluación
El desempeño durante la cursada de cada módulo será evaluado y calificado por el profesor a cargo mediante una nota acorde con las reglamentaciones vigentes de la UNSAM.-
Aranceles
Este Diploma NO es arancelado
Fecha de inicio
Semana del 12 de Agosto de 2013
Fecha de fin
Semana del 25 de Noviembre de 2013
Informes
Atención al público:
Oficina del Observatorio de Educación Superior/ CEL
Espacio de investigadores. Etapa 6, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.
De lunes a jueves de 11 a 14 hs.
Tel. 4006-1500 int. 1327 / 1318
Cel. 156 582-0652 (Celeste Patriarca)
observatorio.unsam@gmail.com / observatorio@unsam.edu.ar

 

Diploma de estudios avanzados en Educación Universitaria

Certificado obtenido:

Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria

Duración:

1 año y medio

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Campus Miguelete –Edificio Tornavía

Informes:

Atención al público:
Oficina del Observatorio de Educación Superior/ CEL
Espacio de investigadores. Etapa 6, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.
De lunes a jueves de 11 a 14 hs.
Tel. 4006-1500 int. 1327 / 1318
Cel. 156 582-0652 (Celeste Patriarca)
observatorio.unsam@gmail.com / observatorio@unsam.edu.ar

El 20° aniversario de la UNSAM es una oportunidad para reflexionar y profundizar, junto con los miembros de la comunidad,  en los conceptos e ideas que guían la vida de nuestra institución universitaria. Por ello, este “Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria” se concibe como un ámbito de estudio y reflexión compartida sobre la universidad destinado a todos los miembros de la UNSAM: docentes, investigadores y no-docentes. Es un espacio de formación académica sobre la universidad a partir de distintas disciplinas y atravesado por diversos contextos y problemas institucionales.
El “Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria” se formula tomando como antecedente el anterior “Diploma de Posgrado en Educación Universitaria”, a fin de darle mayor alcance y flexibilidad a su plan de estudios por un lado, y por otro más espacio a conocimientos sustantivos con menor énfasis en temas de gestión. Las líneas o ejes generales de diseño del Diploma son:

    • Los conceptos e ideas principales sobre la universidad que señalan momentos destacados de transformación de la universidad moderna;
    • Los elementos de  política y administración de la universidad que ubican la institución en el marco de las actuales relaciones entre el Estado y la sociedad;
    • Una perspectiva comparada que pone en diálogo la dimensión local y global de la universidad;
    • El conocimiento y la reflexión compartidos sobre la UNSAM como institución universitaria.