UNSAM
UNSAM
Cursos y Talleres

CURSO DE POST-PRODUCCION DE IMAGEN

Docente: Juan Ignacio Bousquet y Georgina Pretto
Duración: 8 clases 
Día y hora: Lunes de 18 a 22 h
Lugar: Aula George Lucas

Información del curso

Este curso instruye en el diseño de postproducción y explica cómo aplicar las herramientas necesarias en cada etapa del proceso de producción. Introduce al estudiante conceptos técnicos y recursos prácticos; analiza problemáticas relacionadas a la postproducción de imagen. A lo largo de las clases se discutirán diferentes variables y procesos involucrados incluso desde la Preproducción: conceptos teóricos y prácticos de la imagen digital y analógica, análisis de equipamiento y software, roles en rodaje y post, introducción a corrección de color, distribución de material, entre otros aspectos/contenidos.
Al finalizar el curso el alumno contará con los recursos necesarios para elegir las herramientas más adecuadas durante la Preproducción, conseguirá prever cada instancia de la Producción, y logrará llegar a la etapa de Postproducción con nuevos recursos técnicos y mayores posibilidades creativas.

Contenidos

Etapas de producción Roles claves. La previsualización. Plan de rodaje. Casos de estudio.
Workflow de trabajo Metodologías.
Pipeline de trabajo La postproducción en el set. Protocolo de manejo de datos. Monitoreo. Dailies.
Propiedades de la imagen digital Captura digital. RAW, Curvas Log y 709. Profundidad de color. Subsampleo de color. Resoluciones. Propiedades.
Equipamiento Pruebas de cámara. Lentes. Alternativas técnicas y estéticas. Grabadoras externas.
Firmwares y Softwares Magic Lantern y firmware de cámaras. Softwares específicos de cada equipamiento. Softwares de postproducción en general. Mac y PC / Informática: componentes, partes, especificaciones, placas de video, discos, raids, etc.

Postproducción Relaciones de aspecto y formatos. Efectos en cámara y en Post. VFX estéticos / beauty. Dead pixels, drops, interpolados, flares. Film Grain y DeGrain. Blur y DeBlur. Flickeo y Deflickeo. Scale/Resize. Campos y Full Frame. Otros procesos y aplicaciones de la postproducción.
Corrección de color Procesos, posibilidades y limitaciones. Softwares (Assimilate Scratch y Davinci Resolve). Plugins. Soluciones posibles frente a problemas de captura.
Problemas y soluciones a situaciones habituales Chroma Key: Green Screen y Blue Screen. Utilización de diversos recursos. Introducción al recorte. Posibilidades y alcances. Jornada de rodaje y pruebas. Estabilizado y desestabilizado de imagen: vibración de cámara en mano. Reencuadres básicos y animados. Tracking.
Masters, deliveries y DCP Masters: formatos, resoluciones, reencuadres según plataforma. Codecs y contenedores. Software disponible para generación de DCP. Posibilidades, alcances y limitaciones.

Requerimientos

Este curso no requiere conocimientos previos.

Quién debería participar

Estudiantes de carreras de Direccion de fotografia, Animacion, Cine Documental, Diseño de Imagen y Sonido, Postproducción y todos aquellos que actualmente desempeñan roles en postproductoras, canales de televisión, archivos, DIT’s, productores, coordinadores de postproducción y técnicos de instituciones con tareas afines.

Consultas

[email protected]

Inscripción

[email protected]

 

CURSO INTRODUCCIÓN A LA MANUFACTURA ADITIVA / IMPRESIÓN 3D

Docentes: Dra. Mercedes Pérez Recalde, Dra. Beatriz Araoz, Juan Ignacio Bousquet y Ana Heidenreich
Duración: 8 clases
Día y hora: Miércoles de 18 a 22 h
Lugar: Aula George Lucas

Información del curso

La Manufactura Aditiva, popularmente conocida como Impresión 3D, involucra en su constante desarrollo una gran cantidad de disciplinas, desde ciencias de materiales, ingenierías y diseño, hasta medicina y ciencias de la salud. En los últimos años se han producido muchísimos avances, mejoras en equipamiento, mayores velocidades de producción, mejores modelos de negocio de manufactura digital, nuevos materiales y mejorados, softwares específicos de modelado y optimización de uso de materiales, donde la impresión 3D es la única herramienta que permite llevarlas a la realidad por la complejidad de sus estructuras, siendo una tecnología cada vez más presente en casi cualquier entorno e industria.
En este curso, elaborado en conjunto entre el área de Nuevas Tecnologías de la Imagen del Instituto de Artes IAMK y el Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio), tendremos una introducción a la manufactura aditiva, desde el punto de vista de los profesionales docentes e invitados de disciplinas y áreas, desde el diseño hasta la salud y ciencias. Durante la cursada profundizaremos sobre tecnologías disponibles, materiales, herramientas, software, cómo encarar posibles soluciones a proyectos y productos, ampliar y potenciar las posibilidades y técnicas que actualmente son utilizadas, como así también abrir interrogantes a futuras aplicaciones.

Contenidos

  • Introducción a la MA / Impresión 3D
    • Breve historia de la MA - Movimiento Rep Rap y otros
    • Alcances y posibilidades de las tecnologías de manufactura aditiva
    • Anatomía de una impresora 3D. Funcionamiento. Partes. Electrónica.
    • Finalización de las piezas ya impresas.
  • Tecnologías disponibles MA
    • Tecnologías de manufactura aditiva por extrusión (FFF/FDM), fotopolimerización (SLA/DLP), sinterizado o fundido (SLS/SLM), Metales, Biomateriales / Hidrogeles.
  • Materiales
    • Materiales utilizados actualmente, PLA, ABS, PET, Nylon, TPU, PC, etc. Aplicaciones y propiedades.
    • Nuevos materiales, composites y derivados. Aplicaciones y propiedades
    • Emisiones de los materiales y principios básicos de seguridad.
    • Biomateriales para impresión: hidrogeles. Preparación de biomateriales para impresión.
    • Aspectos del crosslinkeo y la formación de geles finales
    • Printability y análisis reológico de tintas. Aspecto celular: conformación de biotintas
  • Software
    • Introducción a los software de diseño.
    • Diseño generativo y optimización topológica.
    • Simulación y optimización del diseño de producto. Ahorro de material.
    • Softwares de impresión, settings básicos y explicación de los mismos.
    • Características, ventajas y desventajas de cada software.
  • Aplicaciones y Casos de estudio
    • ​Optimización topológica de piezas ya existentes, reducción de costos y optimización.
    • De la imagen médica al archivo 3D: Posibles caminos.
    • Confección en extrusora de filamentos activos para regeneración ósea.
    • Uso de la 3D Printer. Aplicación en la regeneración de maxilar. Intereses de profesionales de Odontología. Análisis mecánico de las piezas obtenidas.
  • Actividades de Extensión
    • Charla abierta con invitados especiales al finalizar la cursada y sesiones durante el curso.

Requerimientos

Este curso no requiere conocimientos previos.

Quién debería participar

Estudiantes de carreras de diseño en general, arquitectura, ingenierías y ciencias. Todos aquellos que estén buscando introducirse en la manufactura aditiva y estén pensando en incorporar esta tecnología en sus estudios, talleres, productos o proyectos.

Consultas

[email protected]

Inscripción

[email protected]

 

TALLER DE REPERTORIO E IMPROVISACIÓN EN FOLKLORE

Docente: Prof. Sebastián Henríquez
Duración: Septiembre a diciembre
Día y hora: Martes de 12 a 14 h
Lugar: Edificio Tornavías, Etapa 6, Subsuelo IAMK

Información del curso

¿Cuánto hay de espontáneo en la improvisación? ¿Qué herramientas son necesarias para poder tocar junto a músicos y músicas con quienes nunca se tocó algo que jamás se había ensayado? ¿Estas herramientas son las mismas para todos los géneros?
Se suele pensar la improvisación como creación espontánea dentro de una estructura ya determinada, pero aquí pensaremos la improvisación como conjugación entre el momento de la creación y el de la interpretación musical: crear a la vez que se toca.
Este taller se propone como un espacio para adquirir recursos técnicos que resultan necesarios para poder tocar obras del folklore en ensambles aleatorios que no han sido ensayadas previamente y sin un arreglo determinado.

Consultas e inscripción

[email protected]

 

TALLER DE INICIACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL

Docente: Eugenia Guzmán
Duración: 8 clases
Día y hora: Viernes de 17 a 19 h
Lugar: Edificio Tornavías, Etapa 6, Subsuelo IAMK

Información del curso

Una propuesta para invitar a la comunidad en general a conocer el mundo del lenguaje musical, utilizando como ejes la fundamentación teórica, la audiopercepción y la producción grupa l. Este taller se propone como un espacio para adquirir recursos técnicos que resultan necesarios para poder tocar obras del folklore en ensambles aleatorios que no han sido ensayadas previamente y sin un arreglo determinado.

Contenido

Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad, timbre
Aspecto rítmico: pulso, acentuación, división de los tiempos, compás, Compases simples y compuestos.
Aspecto melódico: tomo y semitono. Escala mayor y menor. Función tónica y dominante.
Aspecto dinámico: matices, reguladores.
Aspecto formal: frase musical. Formas A, AB, ABA. Distintos tipos de forma de acuerdo al estilo.
Aspecto articulatorio: articulaciones, legato y staccato, respiraciones.
Otros aspectos relacionados al carácter.

NO ARANCELADO

Consultas e inscripción

[email protected]