UNSAM
UNSAM
Cursos y Talleres

_
INTRODUCCIÓN AL 3D
(Parte I y II)

Docente: Yamil Roldán
Duración: 16 clases
Día y hora: martes de 18 a 21.30 h
Lugar: edificio Nuevas Tecnologías de la Imagen

Contenidos
Este curso introduce al estudiante al entorno 3D y a la interfaz del software. Se realizarán trabajos prácticos guiados mediante videotutoriales que permitirán al alumno adquirir los conocimientos a partir de su propio proceso de aprendizaje. A lo largo de ambas partes del curso se trabajará en un proyecto propuesto por el estudiante, con seguimiento del docente.
El  trabajo, que incluye modelado, textura, iluminación y render, será resultado final de este curso;  la realización de esta producción podrá exponerse en el reel profesional del realizador.

Requisitos
Parte I: no requiere conocimientos previos
Parte II: requiere conocimientos básicos de manejo de Autodesk Maya y entornos 3D

Software
Autodesk Maya, Blender

Consultas e inscripción
artes.talleres@unsam.edu.ar

_
MODELADO 3D INORGÁNICO
(Parte I y II)

Docente: Ezequiel Eppenstein
Duración: 8 clases
Día y hora: sábados de 10 a 14 h
Lugar: edificio Nuevas Tecnologías de la Imagen

Contenidos
Este curso plantea un aprendizaje práctico en el que se utilizará la herramienta de software Autodesk Maya. Durante el desarrollo del mismo se trabajará un proyecto seleccionado entre los propuestos por el estudiante, con seguimiento del docente.
Para desarrollar la aplicación de técnicas de modelado necesarias se trabajará con videotutoriales de enfoque práctico para permitir que el alumno pueda avanzar en su proyecto.
Habiendo cumplido con todas las asignaciones prácticas, el estudiante concluirá el curso con la realización de un modelo de alto nivel de detalle que podrá exponer en su reel profesional.

Requisitos
Este curso requiere conocimientos intermedios en el manejo de herramientas en Autodesk Maya.

Software
Autodesk Maya

Consultas e inscripción
artes.talleres@unsam.edu.ar


_
INTRODUCCIÓN A HERRAMIENTAS
DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DIGITALES

Docente: Agustín Alvarez
Duración: 8 clases
Día y hora: Jueves de 18.30 a 21.30 h
Lugar: edificio Nuevas Tecnologías de la Imagen

Contenidos
Este curso propone una introducción al manejo de las herramientas más populares en el procesamiento de imágenes digitales (Photoshop, Illustrator, Premiere, After Effects); indagando en sus aplicaciones más comunes y su funcionamiento.

Requisitos
Este curso no requiere conocimientos previos.

Software
Adobe CC

Consultas e inscripción
artes.talleres@unsam.edu.ar


_
WORKFLOWS DE POSTPRODUCCIÓN DE IMAGEN

Docente: Juan Ignacio Bousquet y Georgina Pretto
Duración: 8 clases
Día y hora: Lunes de 18 a 21.30 h
Lugar: Aula George Lucas

Contenidos
Este curso instruye en el diseño de postproducción y explica cómo aplicar las herramientas necesarias en cada etapa del proceso de producción. Introduce al estudiante conceptos técnicos y recursos prácticos; analiza problemáticas relacionadas a la postproducción de imagen. A lo largo de las clases se discutirán diferentes variables y procesos involucrados incluso desde la Preproducción: conceptos teóricos y prácticos de la imagen digital y analógica, análisis de equipamiento y software, roles en rodaje y post, introducción a corrección de color, distribución de material, entre otros aspectos/contenidos.
Al finalizar el curso el alumno contará con los recursos necesarios para elegir las herramientas más adecuadas durante la Preproducción, conseguirá prever cada instancia de la Producción, y logrará llegar a la etapa de Postproducción con nuevos recursos técnicos y mayores posibilidades creativas.

Contenidos
Etapas de producción Roles claves. La previsualización. Plan de rodaje. Casos de estudio.
Workflow de trabajo Metodologías.
Pipeline de trabajo La postproducción en el set. Protocolo de manejo de datos. Monitoreo. Dailies.
Propiedades de la imagen digital Captura digital. RAW, Curvas Log y 709. Profundidad de color. Subsampleo de color. Resoluciones. Propiedades.
Equipamiento Pruebas de cámara. Lentes. Alternativas técnicas y estéticas. Grabadoras externas.
Firmwares y Softwares Magic Lantern y firmware de cámaras. Softwares específicos de cada equipamiento. Softwares de postproducción en general. Mac y PC / Informática: componentes, partes, especificaciones, placas de video, discos, raids, etc.
Postproducción Relaciones de aspecto y formatos. Efectos en cámara y en Post. VFX estéticos / beauty. Dead pixels, drops, interpolados, flares. Film Grain y DeGrain. Blur y DeBlur. Flickeo y Deflickeo. Scale/Resize. Campos y Full Frame. Otros procesos y aplicaciones de la postproducción.
Corrección de color Procesos, posibilidades y limitaciones. Softwares (Assimilate Scratch y Davinci Resolve). Plugins. Soluciones posibles frente a problemas de captura.
Problemas y soluciones a situaciones habituales Chroma Key: Green Screen y Blue Screen. Utilización de diversos recursos. Introducción al recorte. Posibilidades y alcances. Jornada de rodaje y pruebas. Estabilizado y desestabilizado de imagen: vibración de cámara en mano. Reencuadres básicos y animados. Tracking.
Masters, deliveries y DCP Masters: formatos, resoluciones, reencuadres según plataforma. Codecs y contenedores. Software disponible para generación de DCP. Posibilidades, alcances y limitaciones.

Requisitos
Este curso no requiere conocimientos previos

Consultas e inscripción
artes.talleres@unsam.edu.ar

_
INTRODUCCIÓN A LA IMPRESIÓN 3D

Docente: Juan Ignacio Bousquet
Duración: 8 clases
Día y hora: Miércoles de 18 a 21.30 h
Lugar: Aula George Lucas

La Manufactura Aditiva o Impresión 3D abarca prácticamente todo el proceso de realización de una producción digital: desde el prototipado y diseño conceptual hasta una pieza de reemplazo del producto ya lanzado. Se trata de una tecnología cada vez más presente en casi cualquier entorno, desde la educación, la medicina y el diseño, hasta la actividad aeroespacial y aeronáutica.
Este curso brinda una introducción a la Manufactura Aditiva: considera tecnologías disponibles, materiales, herramientas y disparadores para posibles soluciones en proyectos y productos, permitiendo ampliar y potenciar las posibilidades de técnicas, materiales y tiempos y de esta manera ampliar posibilidades.

Contenidos

  1. Elementos fundamentales de la manufactura aditiva, sus materiales, polímeros, metales y materiales nuevos como biomateriales, y sus estructuras.
  2. Principios básicos de operación de una impresora FDM, capacidades y limitaciones.
  3. Los distintos tipos de manufactura aditiva que existen hoy en el mercado.
  4. Panorama del workflow completo: diseño básico en una computadora, formatos, generación de una pieza, seteos de impresión y elección de materiales.
  5. Principales diferencias con respecto a los métodos de manufactura convencionales.
  6. Estudio de las aplicaciones de la Impresión 3D entre las distintas industrias (automotriz, aeroespacial, medicina) y productos de consumo, y su aplicación.
  7. Utilidad en el proceso de prototipado y diseño en carreras de arquitectura, diseño o en estudios.

Requisitos
Este curso no requiere conocimientos previos

Consultas e inscripción
artes.talleres@unsam.edu.ar

_
COMPOSICIÓN DIGITAL I (Parte I y Parte II)

Duración: 16 clases
Días y hora: Sábados de 9 a 13 h
Lugar: edificio Nuevas Tecnologías de la Imagen

Contenidos
El curso propone una introducción al mundo de los efectos visuales (VFX).
Se trabajarán técnicas de recorte manual (rotoscopia), recorte automático de pantalla verde o azul (Chroma Key), borrado de elementos y composición, para lograr perfeccionar efectos invisibles para el espectador. Se analizarán imágenes reales y efectos visuales para pensar la verosimilitud de una imagen. 

Requisitos
Parte I: no requiere conocimientos previos.
Parte II: requiere conocimientos básicos herramientas de composición nodal (ej. Fusion)

Software
Blackmagic Fusion

Consultas e inscripción
artes.talleres@unsam.edu.ar