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Seminarios

Laboratorio Interartes LiPs


LABORATORIO INTERARTES / PROTOTIPOS
Ensamble/Compañía/Usina de Prototipos
De la Idea a la Escena: la construcción de un prototipo y su experimentación.

COORDINACIÓN: Sebastian Rivas

FÁBRICA DE PROTOTIPOS
Convencidos que un giro debe ocurrir en un contexto en el que las producciones escénicas se hibridan cada vez más y donde la porosidad entre Teatro, Opera, Música, Danza, Movimiento, Escenografía, y las tecnologías digitales fuerzan los saberes y los oficios a diálogos y confrontaciones permanentes; creemos que llego el momento de dotar a la UNSAM de un verdadero Ensamble capaz de formar a los intérpretes y performers de mañana y crear una herramienta de Investigación y Producción para los artistas (Compositores, Artistas Sonoros, Performers, Coreógrafos, Directores escénicos).
La idea de este laboratorio nace con la intención de encontrar escrituras comunes entre los diferentes medios y llevar a cabo una reflexión profunda sobre las nociones de co-escritura, intermedialidad e interdisciplinaridad. A este estadío nos parece fundamental poder liberar el acto de creación de codificaciones de géneros preestablecidas y de una división del trabajo tradicional entre los diferentes medios (texto, música, luces, video, interactividad, escritura, improvisación, cuerpo, voz y vocalidad).

EJES DE TRABAJO
La idea de este laboratorio nace con la intención de encontrar escrituras comunes entre los diferentes medios y llevar a cabo una reflexión sobre las nociones de co-escritura, intermedialidad e interdisciplinaridad. A este estadio
Nos parece fundamental poder liberar el acto de creación de codificaciones de géneros preestablecidas y de una división del trabajo tradicional entre los diferentes medios.
El trabajo está organizado con una parte práctica de «interpretación» o «reactivación» de dispositivos existentes, una parte de reflexión metodológica y epistemológica sobre la noción de dispositivo y de intermedialidad, y un parte práctica de realización de un proyecto personal.
El eje principal de trabajo es el de la investigación y creación de prototipos escénicos, orientado por el aporte de nuevas tecnologías de interacción y aumentación.
1- Recorrido epistemológico desde la noción Foucaultiana de « dispositivo », la noción de «aparato» de Walter Benjamin, hasta la de « sistema » (o eco-sistema de objetos (no necesariamente técnicos o tecnológicos)).

2- Qué tipo de dramaturgia convoca o soporta una ruptura de la división del trabajo tradicional?
Post-dramatismo, Teatro-musical-Danza, Teatro neo dramático," escrituras en escena » (escritura plateau)
3- Qué herramientas para componer la acción, el movimiento, la programación, etc…? Pensar el dispositivo.

CONTENIDOS
• Escrituras del espacio, del movimiento, del sonido y de la interacción.
• Creación de prototipos y dispositivos
• Experimentación con prototipos existentes
• Repertorio de obras transdisciplinarias (De Mey, Forsythe, Filidei, etc)
• Análisis sistémico de las escrituras escénicas e intermediales
• Análisis de workflows y comparación con workflow del cine.
• Análisis conectivista (in, outs, residuos) complementario de Análisis funcionalista
• Yoga calentamiento corporal y análisis del movimiento
• Presencia(s) escénicas reales y virtuales

TEMAS Y MEDIOS
• Texto
• Música
• Luces
• Video
• Interactividad
• Live encoding
• Escrituras, partituras y notaciones intermediales
• Improvisación
• Cuerpo y movimiento
• Voz y vocalidad

 

3 EJES PRINCIPALES
1- Performático: situacionista
2- Compositivo: de temporalidad lineal
3- Colectivo: confluencias de modos de organización y codificación de géneros

FUNDACIÓN
El público de este posgrado será esencialmente estudiantes y graduados de música, danza, teatro, títeres, circo, música mixta, audiovisual. La solidez del recorrido disciplinario y de la propuesta artística de los candidatos serán los criterios principales de evaluación para la admisión al Ensamble/Laboratorio/Compañía.

COLABORACIONES
Se establecerá una primera colaboración con el GRAME de Lyon sobre captación gestual y aumentación escénica durante el año 2017.