unsam 25 años
unsam 25 años
Área Comunicación Visual

SEMINARIOS DE POSGRADO

El afiche como excusa

por El Fantasma de Heredia [Anabella Salem + Gabriel Mateu]

 

El afiche es posiblemente la pieza de diseño gráfico de mayor profundidad. Ese magnífico formato grande en el que hay lugar para la exageración o la sutileza, la poesía, la libertad, el humor, la inteligencia, el compromiso, la humanidad.

En el hacer del diseño basado en las ideas, podemos permitirnos estar en contacto con nuestra sustancia, con nuestra propia mirada, en un tiempo y en un lugar. Somos sociales, culturales y políticos. El diseño nos deja acercarnos a cuestiones de importancia, nos hace pensar en el mundo, ese mundo que recogerá algo de lo que quisimos darle.

El afiche como un rectángulo de encuentro entre el diseño, la comunicación y el arte, que nos pone en crisis para exigirnos muchas preguntas y alguna buena idea como respuesta… Habrá que trabajar las formas, los lenguajes visuales, las tensiones, la composición, la tipografía, los colores. Habrá que inventar, arriesgar, salir de los estereotipos, sacarse ropa de encima, habrá que encontrar la manera de decir.

 

8 clases
Miércoles de 18 a 21 hs
Del 9 de agosto al 27 de septiembre de 2017

Edificio Volta UNSAM · Piso 4, Aula 417
Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832
Ver en mapa

Abierta la inscripción y presentación de portfolios
Vacantes limitadas

Actividad arancelada
Costo total: $2.000

Descuentos disponibles para quienes cursen más de un seminario a la vez

Formulario de inscripción

 

 

El Fantasma de Heredia [Anabella Salem + Gabriel Mateu]
El Fantasma de Heredia es un estudio de diseño con 25 años de historia, dedicado exclusivamente a cuestiones sociales y culturales. Su desarrollo va de la música a la ecología, de las radios comunitarias al teatro, de la educación a la salud, de los derechos humanos a las artes. La literatura, el cine, la comunicación, la danza, los derechos de los niños, las problemáticas de género, son todos temas propios.

Anabella Salem (1968) y Gabriel Mateu (1962) se conocen en la UBA, donde enseñan por más de 15 años, hasta que deciden focalizar solo en El Fantasma -en el comienzo un grupo de 12 personas devenido en dúo con el tiempo-. En 2012, el Prof. Mateu retoma la enseñanza del diseño en la FADU.

Además del trabajo de todos los días, de tanto en tanto, ambos dan charlas y talleres en instituciones educativas locales y extranjeras.

Dentro de sus logros, se destacan, el Primer Premio por la Identidad del Museo Memoria del Holocausto de Argentina, o algunos galardones internacionales como el Icograda Excellence Award en el 9° Festival Internacional de Afiches de Chaumont, Francia; el Juror’s Prize en el 14° Festival Internacional de Afiches de Chaumont, Francia, la Medalla de Plata en Ekoplagat Trienal Internacional de Afiche y el Primer Premio en la 7° Trienal Internacional del Afiche, Toyama, Japón, además de la beca-residencia de artista Schloss Solitude, en Stuttgart, Alemania. Tuvieron además el honor de ocupar la Presidencia del Jurado Internacional de la Bienal de Afiches de Varsovia y es también en Varsovia donde el Fantasma tiene su primera exhibición retrospectiva individual en el Salon Akademii. Para el cincuentenario de la Bienal de Varsovia son invitados a formar parte de la exhibición aniversario.

Las piezas del Fantasma han sido exhibidas y publicadas en Argentina, Francia, Polonia, China, Japón, Finlandia, Hong Kong, Bulgaria, Rusia, Alemania, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, Ucrania, México, España, USA, Bolivia, Bélgica e Israel.

Pero es desde San Telmo, desde donde los fantasmas dibujan, hacen fotos, escriben, piensan, imprimen, publican, diseñan, con la seriedad y el humor que los grandes maestros les han contagiado.