OFERTA ACADÉMICA
Curso de Posgrado en Música Expandida
Duración: 2 cuatrimestres (más Trabajo Integrador Final)
Modalidad: Presencial

La tecnología como aliada de las artes sonoras amplía la paleta de recursos de la que dispone un artista en los campos de la composición, la interpretación y la producción de dispositivos.
Nuestro curso hace foco en las tecnologías aplicadas a la música como eje de conocimiento transversal a toda la producción sonora, desde la conceptualización a la producción.
Orientamos los seminarios a la producción de obras originales y dispositivos de interacción para el compositor-intérprete. Investigamos, creamos herramientas y producimos arte sonoro en un entramado artístico-técnico de vanguardia.
El curso incorpora seminarios y masterclasses con referentes de prestigiosas instituciones internacionales, y articula los saberes con dando acceso a los estudiantes a producciones artísticas de alto nivel (IRCAM, GRAMME Institut, Royal College of Art).
Trabajamos expandiendo el territorio habitado por la música, el sonido y la tecnología, preparando a nuestros estudiantes para un escenario transdisciplinar.
Creemos en el valor de las expresiones independientes y los lenguajes emergentes y pensamos en los estudiantes como proyectos que habitan un laboratorio de formación y producción que los contiene.


 
Sede de cursada:
Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín
 
Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Objetivos

El curso tiene como objetivo la formación de artistas sonoros capaces de pensar, dialogar y crear en el entramado artístico-técnico que comprende a las nuevas tecnologías desarrolladas para la composición, la interpretación musical y sonora, con una visión que abrace los métodos tradicionales y proyecte su potencial a través de una mirada vanguardista.
El cursante tendrá acceso a los conocimientos técnicos necesarios para dominar las herramientas de programación y creación de interfaces, procesos de audio, diseño de dispositivos digitales para la interacción musical y sonora, y conocerá los fundamentos de acústica instrumental, audio digital, interpretación con medios electro-acústicos y pensamiento artístico-técnico.
Como trabajo final deberá presentar un proyecto artístico con su correspondiente documentación técnica y un cuerpo de reflexión sobre los aspectos estéticos y conceptuales de su obra en los que se dará cuenta de todos los procesos, tecnologías y pensamientos involucrados para nutrir la producción artística e intelectual de la comunidad.

Perfil académico del egresado

El egresado estará capacitado para:

  • La composición musical con medios mixtos
  • La composición escénico-sonora pensada como una acción integral
  • La interpretación con medios acústicos aumentados y medios electrónicos
  • El diseño de interfaces de interacción sonora en entornos gráficos de programación
  • El diseño y la comprensión de sistemas de interpretación y expresión sonora y musical en medios digitales y analógicos
  • La investigación, reflexión y documentación técnica en materia de arte sonoro y música expandida con fines artísticos o académicos


Desarrollará capacidades y habilidades para:

  • Concebir la creación artística dentro del tejido conceptual artístico-técnico, utilizando la tecnología como recurso de expansión de su propio universo creativo.
  • Dominar las herramientas disponibles para la producción musical en el terreno de cruce de los dominios digital y analógico.
  • Pensar, crear y desarrollar nuevas herramientas que sirvan a sus propósitos artísticos y se transformen en recursos expresivos para otros compositores y artistas.
Diseño y organización curricular

El curso tiene una duración de un año y un cuatrimestre práctico para la realización del trabajo integrador final y laboratorio de producción (tres cuatrimestres). Está conformado por seminarios, workshops y cursos intensivos. Los seminarios y workshops son de dedicación mensual o bimensual. Dentro de la estructura se contempla la práctica profesional con una acreditación equivalente a 64 horas de laboratorio de producción artística.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Informática musical y sonora I y II 
Algoritmos de control y análisis de señal temporal y espectral. Análisis de bajo y alto nivel. Producción y análisis en el dominio del tiempo y la frecuencia. Sintetizadores modulares. 
Herramientas de trabajo y producción: Entornos de trabajo específico, interfaces de control (MIDI, OSC, GUI, TUI).
Programación y algoritmos. Programación aplicada al sonido. Diseño de sistemas sonoros. (Max/MSP/Jitter – Vizzie – Beap – Max for Live – IRCAM Lab – Antescofo – Omax – Improtek – Gen).
Comunicación y redes: Protocolos de comunicación y de red aplicados al sonido. Música y sonido telemático. Transmisión de audio por red. AVB (Audio Video Bridging). Streaming.

Taller Intensivo Ableton Live I y II 
Conceptos, interface, herramientas. Ruteo digital en Ableton. Técnicas de ejecución. Interpretación musical con medios electrónicos. Superficies de control. Dispositivos de proceso digital. Looping. Efectos. Conexión con MAX. Conexión con sistemas de video. Audio / MIDI en Ableton. Manejo complejo de clips. Diseño de soluciones para performance en vivo con ensambles acústicos. Escenarios complejos de ejecución. Diseño de proyectos integrales con Ableton como DAW principal. Armado de guiones técnicos para Ableton Live. Controladores. MIDI en Ableton. OSC en Ableton.

Composición musical para la escena multimedia 
Aproximaciones conceptuales al pensamiento artístico en la producción con medios tecnológicos. Reflexión y mapeo de tecnologías disponibles. Esfera de pensamiento artístico. Esfera de producción. Esfera de representación y consumo. Pensamiento musical escénico. Creación musical en entornos multimedia. Diálogos interdisciplinarios y transdisciplinarios de la música.

Seminario de Síntesis de sonido I
Sonido. Síntesis aditiva. Síntesis sustractiva. Síntesis directa. Ssíntesis modular. Síntesis granular. Síntesis VAST. Síntesis por wavetable. Síntesis por software (Ableton Live, MAX/ msp). Módulos. Señales de audio y señales de control. Gates y pulsos. VCOs osciladores controlados por voltaje. Fase. Pwm. Noise sources. Diagrama de un generador de audio. Pitch, octavas. intermodulación. El VCF. Tipos de filtros, resonacia y frecuencia de corte. No input. El VCA, mixers, eg tipos de envelopes generators. el LFO, el random y el sample and hold. Variación periódica del timbre LFO+ VCF, variación periódica de la altura LFO + VCO, variación periódica de la amplitud LFO + VCA. Variaciones aperiódicas del timbre EG + VCF. variaciones aperiódicas de la altura EG + VCO. Variaciones aperiódicas de la amplitud EG + VCA. Modulación cruzada. Pitch bend. Modulación en anillo. Seguidores de envolventes.

Seminario de Síntesis de Sonido II
Direccionalidad y adjetivación. Pensamiento estético del sonido. El sintetizador como herramienta estética. Análisis del sonido y aproximación de la estructura armónica del sonido. Organología de los Instrumentos Acústicos y la síntesis imitativa.  Composición con medios electrónicos. Uso del secuenciador por pasos y el secuenciador digital.  Uso de los diferentes tipos de síntesis para la creación de una obra. Selección de materiales.  Complementos. Efectos. Nuevos tipos de Interfaces de control, sensores y su vinculación con los instrumentos acústicos.

Laboratorio de creación y producción
Este espacio curricular teórico/práctico está destinado al desarrollo de seminarios cuyas temáticas y docentes aportan miradas transversales al pensamiento y la producción de los proyectos de los alumnos, en forma de tutoría, en nuestra aula laboratorio.

Lutería Expandida
Retórica de las interfaces. Construcción de instrumentos expandidos.

Seminarios Intensivos con Instituciones Internacionales
Control por gestos, Faustus. GRAMME Institut, Lyon.
Information Experience Design, Londres.

Information Experience Design (Royal College of Art, Londres)
https://www.rca.ac.uk/schools/school-of-communication/ied/

Espacialización del sonido y control por gestos (GRAMME Institut, Lyon)
Control de sonido por gestos. Herramientas, recursos y programación de dispositivos. Diseño de interfaces físicas para la interacción por gesto.

Seminario de composición con medios electroacústicos
Seminarios a cargo de compositores y desarrolladores sobre el pensamiento compositivo en el tejido artístico-técnico y la interacción de la tecnología.

Arduino I y II
Workshop orientado a la producción de interfaces de interacción con Arduino. Funcionamiento, electrónica y programación de dispositivos de interacción.
Condiciones de admisión

Podrán ingresar al curso de posgrado en Música Expandida:

  • Los egresados del nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocida.
  • Que puedan acreditar trabajos previos en materia de composición musical y/o como instrumentistas mediante un currículum y referencias comprobables
  • Quienes deberán completar el siguiente proceso:
    • Completar la ficha de admisión.
    • Para quienes aprueben la admisión, presentar la documentación requerida.
Proceso de Admisión
 Proceso de Admisión

Completá la Ficha de Admisión, disponible desde el 10 de febrero de 2017 al 7 de marzo de 2017 con a) Datos y b) Antecedentes, c) Carta Motivacional, d) Trabajos Preexistentes y e) Proyecto Artístico.
Se recepcionará, únicamente, vía web desde el 10 de febrero de 2017 al 7 de marzo de 2017. 
Si recepcionamos correctamente tu Ficha de Admisión, recibirás una respuesta automática. 
Si sos admitido, podrás inscribirte en el Curso de Posgrado en Música Expandida, a partir del  7 de Marzo de 2017, presentando en el Departamento de Alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, la siguiente documentación:
- DNI (original y fotocopia de ambas caras) 
- Partida de Nacimiento (original y fotocopia)
- Documentación de estudios secundarios: Título o Certificado Analítico Original y fotocopia.
-  Completar el formulario de pre-inscripción que te entregaremos en ese momento en el Departamento de Alumnos del Instituto.
-   1 (una) foto 4 x 4
Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 no se recibirá documentación incompleta. 

Estructura del plan de estudios

El plan de estudio está organizado alrededor de tres ejes: el de la formación técnica, el de la producción, y el de la reflexión y documentación técnica que acompaña las producciones artísticas.


Código

Asignatura

Horas

Horas mensuales

Formato

Correlatividad

 

Cuatrimestre 1

1

Procesos interpretativos y creativos con Ableton / Max for Live

4 horas presenciales

16 horas

Seminario

 

2

Acústica y electrónica del audio

4 horas presenciales

16 horas

Seminario

 

3

Informática Musical I (Max /SMP)

4 horas presenciales

16 horas

Seminario

 

4

Síntesis de sonido / Producción musical y pensamiento compositivo

4 horas presenciales – 2 no presenciales

16 horas

Seminario

 

5

Informática Musical II (Max /SMP - Antescofo)

4 horas presenciales – 2 horas no presenciales

22 horas

Seminario

 

6

Síntesis de sonido /  Producción musical y pensamiento compositivo II

4 horas presenciales – 2 horas no presenciales

22 horas

Seminario

 

7

Lutería Expandida – Laboratorio de creación de dispositivos e instrumentos

4 horas presenciales – 2 horas no presenciales

22 horas

Seminario

 

8

Laboratorio de Creación e Interpretación (Ableton y Max for Live)

4 horas presenciales – 2 horas no presenciales

22 horas

Seminario

 

Total

152 horas

 

 

 

Cuatrimestre 2

6

Arduino y creación de interfaces I

4 horas presenciales – 2 horas no presenciales

22 horas

Seminario / Workshop

 

7

Information Experience Design (Royal College of Art)

16 horas

16 horas - Intensivo

Seminario / Workshop

8

Control musical por gestos (Gramme Institut, Lyon)

16 horas

16 horas - Intensivo

Seminario / Workshop

9

Procesos interpretativos y compositivos

4 horas presenciales – 2 horas no presenciales

22 horas

Seminario / Workshop

 

10

Laboratorio de Creación e Interpretación

2 horas presenciales – 6 horas no presenciales ó de laboratorio

72 horas

Seminario / Workshop

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

154 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Laboratorio de producción artística y reflexión académica (TIF)

2 horas presenciales – 6 horas no presenciales

72 Horas

T.I.F.

 

 

Total

 

96 horas

 

 

Carga horaria total

 

378 hs

Metodologia de evaluación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los estudiantes deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas.
Aprobar la instancia de evaluación del trabajo práctico final, que consta de un proyecto artístico con la correspondiente documentación técnica del proceso de producción y un texto de reflexión académica sobre el mismo.
Aranceles

La totalidad del Curso es de $: 10.800 que se pagarán en 9 cuotas consecutivas de $1200.- a partir del mes de Marzo. 

Primera cuota
Efectivo - Del 4 de marzo al 14 de Marzo de lunes a viernes de 10 a 15 hs
Administración Instituto de Artes Mauricio Kagel
Subsuelo Edificio Tornavía - Campus Miguelete

A partir de la segunda cuota
Pago Electrónico (BARPO, Banelco, Rapipago y Red Link)
Consultar activación de datos en el momento del pago de la primera cuota.

Fecha de inicio
Inicio de clases: 10 de abril de 2017.
Informes

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

 

Curso de Posgrado en Música Expandida

Duración:

2 cuatrimestres (más Trabajo Integrador Final)

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín

Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

La tecnología como aliada de las artes sonoras amplía la paleta de recursos de la que dispone un artista en los campos de la composición, la interpretación y la producción de dispositivos.
Nuestro curso hace foco en las tecnologías aplicadas a la música como eje de conocimiento transversal a toda la producción sonora, desde la conceptualización a la producción.
Orientamos los seminarios a la producción de obras originales y dispositivos de interacción para el compositor-intérprete. Investigamos, creamos herramientas y producimos arte sonoro en un entramado artístico-técnico de vanguardia.
El curso incorpora seminarios y masterclasses con referentes de prestigiosas instituciones internacionales, y articula los saberes con dando acceso a los estudiantes a producciones artísticas de alto nivel (IRCAM, GRAMME Institut, Royal College of Art).
Trabajamos expandiendo el territorio habitado por la música, el sonido y la tecnología, preparando a nuestros estudiantes para un escenario transdisciplinar.
Creemos en el valor de las expresiones independientes y los lenguajes emergentes y pensamos en los estudiantes como proyectos que habitan un laboratorio de formación y producción que los contiene.


 
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