OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Artes Visuales
Título obtenido: Licenciatura en Artes Visuales
Duración: 4 años, ( 8 cuatrimestres), carga horaria: 2688 horas reloj
Modalidad: Presencial

Fundamentación

La elaboración de imágenes ha sido, a lo largo de la historia, una de las formas preferidas por el hombre para construir representaciones de la realidad y de la fantasía. A través de ellas y de sus transformaciones, se podría tener una aproximación certera a los cambios tecnológicos y culturales de la humanidad.

En la actualidad, en un mundo en el que proliferan cada vez más los soportes impresos, las pantallas y los nuevos canales de circulación con una diversidad enorme de recursos de distintas tecnologías, impensables sólo algunas décadas atrás, revelándose una rica, compleja dinámica en donde confluyen la tradición y las innovaciones tecnológicas. Estas imágenes son el fruto de una práctica de selección de quién las realiza, que incluye criterios, valores, técnicas, metodologías de trabajo y una sensibilidad particular.

Dentro de la compleja y variada oferta de formación universitaria, la presencia de las artes se articula desde un lugar singular que implica entender la producción artística como una forma del saber, como mecanismos de lectura y de investigación de la realidad. Las formas del arte son también mecanismos de elaboración de estas realidades, y con estilos, modos y propuestas de comunicar propios, impactan finalmente de manera singular sobre quienes las reciben. En este sentido, la inclusión de las artes visuales en una formación que tiene en la imagen su epicentro de trabajo es una instancia de particular interés para ser desarrollada como área de formación en la vida universitaria.

Todas estas acciones suponen una serie de variables y recursos, tanto en el campo técnico como en el conceptual, que requieren de una formación articulada, organizada y eficiente que haga posible la adquisición y la puesta en práctica de los elementos necesarios para la obtención de estos resultados. A su vez, la imagen y todos los objetos visuales, supone una manera singular de comunicar: enlaza de un modo específico al emisor y al receptor en una dinámica dada por la presencia de saberes, valores y referencias, que adquieren una dimensión estética. Esto hace de la práctica de la creación visual un área pertinente para ser concebida desde el mundo universitario: en la elaboración y circulación obras visuales hay investigación, hay producción, se presenta una mirada y una forma de ver y de hacer ver, se integran aspectos científicos, técnicos, metodológicos y estéticos.

La concepción que nutre fundacionalmente a esta perspectiva se basa en cuatro aspectos:

  1. La dinámica de investigación que supone el proceso de la producción de obras visuales.
  2. La dimensión estética del producto que considera la poética de la imagen.
  3. La riqueza y complejidad de los recursos tradicionales de creación manual y su vínculo y articulación con las nuevas herramientas tecnológicas
  4. El hecho comunicativo que las obras visuales supone, en el marco complejo de los medios de comunicación y sus dispositivos diversos así como los circuitos culturales atentos a estas expresiones artísticas.

En este contexto la Diplomatura en Artes Visuales tendrá en el abordaje de la realidad y en la expresión de mundos interiores su núcleo de trabajo, pudiendo reflejarla creativamente desde distintas formas expresivas. La creatividad, el espíritu de investigación, la formalización estética y la posibilidad de generar un estilo, conforman los pilares que sostienen a esta formación. Sobre estos fundamentos se concibe esta propuesta tendiente a ofrecer los conocimientos técnicos, científicos y expresivos aplicados a este tipo de producción visual.

La Universidad Nacional de General San Martín posibilitará este espacio de formación, investigación y creación, incluyendo la especificidad de los medios audiovisuales, y también los aportes significativos en las áreas de formación humanística y de las ciencias sociales, a fin de formar al investigador y al artista.

Justificación

El Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM se ha convertido en un espacio de formación artística de singulares características en el panorama universitario de Argentina. El prestigio de este Instituto se basa en varios pilares, como la trayectoria de los directores de cada carrera, la novedad de las propuestas de formación, la convocatoria extensa de aspirantes, tanto locales como nacionales e internacionales, y de niveles sobresalientes. Junto a esto, aquello que identifica singularmente a este Instituto es la formación artística que articula la práctica disciplinaria intensa con una visión conceptual, teórica y de investigación que otorga a los estudiantes un conocimiento humanístico de las áreas en las que se inserta, así como de la realidad nacional e internacional, formando artistas comprometidos con la sociedad en la que viven.

La actual expansión de la producción y circulación de obras visuales hace necesaria la formación universitaria de las prácticas, saberes y de los paradigmas que se cruzan y se ponen a prueba en el mundo contemporáneo. Por ello, la Diplomatura en Artes Visuales se propone como una formación que articula la práctica, la expresión artística, la investigación y la conceptualización del saber hacer con el objetivo de formar artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que desarrollen sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, desde el campo de las prácticas artísticas contemporáneas.

INSCRIPCIÓN


 
Sede de cursada:

Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín.


 
Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Consultas: artes.visuales@unsam.edu.ar

Objetivos

La Licenciatura en Artes Visuales tiene como objetivo la formación de artistas en las diversas posibilidades expresivas que estas artes ofrecen, capacitados en las herramientas que les permitan utilizar con solvencia sus lenguajes y su visión poética de la realidad.

        En esta formación se priorizará el desarrollo de una capacidad de reflexión y análisis sobre sus trabajos y sobre su inserción en el amplio campo de las artes visuales contemporáneas y de las artes aplicadas. El acento estará puesto en las mutaciones que han vivido la pintura y la escultura como lenguajes tradicionales y que

evidenciaron hibridaciones con otros territorios artísticos, como la escultura-objeto, la instalación, el land-art, la video-instalación, la pintura y el arte de acción y la pintura digital, son algunos ejemplos. Las artes aplicadas se verán reflejadas en el bloque de las “Artes del fuego” y en el arte textil, que hacen parte ya de nuestra creación identitaria y que  articuladas con las prácticas actuales trabajarán bajo la consigna :  tradición e innovación.

        Se ofrecerán a los/as alumnos/as los conocimientos técnicos necesarios para que puedan traducir sus inquietudes en trabajos con una resolución técnica adecuada, con una exploración sobre la materia de sus producciones, con una sólida argumentación teórica y conceptual, capacidad crítica y desarrollo reflexivo sobre el medio y sobre sus propias obras.

        La formación también estará orientada al desarrollo de aptitudes de indagación y comprobación histórico social así como la  percepción y aproximación crítica respecto de las realidades sociales de su tiempo, tanto en la elección de los contenidos como en los aspectos formales de sus propuestas, atendiendo a los cambios tecnológicos y socioculturales. En ese sentido, el compromiso con la investigación es una dimensión constitutiva del proyecto de formación.

        Otras cualidades y actitudes, también centrales en esta enunciación de objetivos, son la dimensión ética de su quehacer y la abierta predisposición al intercambio de ideas y experiencias en el trabajo grupal e interdisciplinario, caracterizando esta actitud como un verdadero mecanismo de formación y crecimiento.

        Se estimulará por otro lado y de manera especial, la participación en el desarrollo de actividades que establezcan vasos comunicantes con la comunidad, incluyendo aspectos de trabajo voluntario y asesoramiento que construyan una marcada presencia territorial.

Perfil académico del egresado

El/la egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales estará capacitado/a para:

·         La creación, producción y circulación de obras de diversos lenguajes visuales.

·         La investigación en lenguajes, técnicas y materiales tanto con fines artísticos como académicos.

·         La reflexión  de marcos conceptuales sobre su disciplina en vínculo con otras prácticas artísticas contemporáneas.

·         La aplicación de saberes de las ciencias sociales y humanas en la configuración de obras visuales.

·         Desarrollar la producción de obras en diálogo con los métodos experimentales y los hallazgos de las ciencias naturales y la tecnología tanto en su dimensión de insumo como en la de tema de la experiencia estética.

·         Contextualizar su producción visual, a partir de una formación teórica y práctica, en la dinámica de su realidad local, nacional, latinoamericana e internacional.

Desarrollará capacidades y habilidades para:

·         Concebir la creación artística en relación con las técnicas y tecnologías disponibles ateniéndose también desde una perspectiva integral de producción, circulación y distribución en diferentes canales de exhibición, en el mercado de arte y otras vías alternativas.

·         Realizar obras de calidad, contemplando la riqueza de la expresión personal.

·         Analizar y comprender en forma crítica el potencial de las obras visuales en los niveles estéticos, técnicos y conceptuales.

·         Desplegar capacidades tanto en aspectos curatoriales como expositivos.

 

Alcances del Título

Para el título de “Licenciado/a en Artes Visuales” se establecen los siguientes alcances:

·         Diseñar, planificar y elaborar proyectos en artes visuales en el ámbito privado e institucional, en articulación con otras disciplinas afines.

·         Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios sobre la producción en artes visuales, contemplando los aspectos de circulación y divulgación.

·         Gestionar proyectos en artes visuales, conociendo las formas de funcionamiento del mercado del arte.

·         Asesorar a instituciones oficiales, privadas y no gubernamentales en programación, concepción y realización de actividades artísticas visuales.

·         Dirigir, coordinar y gestionar proyectos en artes visuales en instituciones oficiales, privadas y no gubernamentales.

 

Diseño y organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de      años (     cuatrimestres). Está conformada por     espacios curriculares, todos de carácter obligatorio, modalidad presencial     son de dedicación cuatrimestral.

El Plan de Estudio se organiza alrededor de un eje de producción artística personal, un eje de formación técnica y un eje teórico conceptual metodológico.

  • El eje artístico se refiere a los espacios curriculares que incluyen el análisis y la práctica para desarrollar la formación artística, ligados al campo de las realizaciones artísticas visuales.
  • El eje técnico se refiere a los espacios curriculares que incluyen aspectos prácticos fundamentales para el manejo de las técnicas.
  • El eje conceptual metodológico se refiere a los espacios curriculares que incluyen los conceptos fundamentales tanto de saberes teóricos y de la cultura visual, así como metodológicos de investigación y producción visual artística.

Los espacios curriculares se presentan en los siguientes formatos:

Asignaturas: son instancias académicas definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinares con aportes metodológicos específicos para la producción de conocimientos y la intervención educativa. Ellas ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando herramientas para el trabajo intelectual.

Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional, centrados en un tema específico. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que se tienen incorporados como resultado de la propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lecturas, debate de materiales bibliográficos o de investigaciones. Este formato permite el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitar en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.

Talleres: son instancias académicas que se centran en el entrenamiento concreto en competencias, orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego los marcos conceptuales disponibles. El taller ofrece un espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción, posibles y pertinentes para cada situación, el desarrollo de habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica.

Trabajo Integrador Final: de realización de producción personal. Al finalizar el taller los estudiantes deberán presentar su trabajo en formato portfolio y defender la propuesta, incluyendo un resumen o carpeta proceso de la producción realizada a lo largo de la carrera. El trabajo se realizará con la tutoría de al menos dos docentes de la carrera. Tendrá una extensión mínima de 30 imágenes y una introducción escrita que sustente el trabajo conceptualmente. El Taller contempla un sistema de créditos para cumplimentar seminarios, que acrediten 72hs, ofrecidos dentro y fuera de la UNSAM.

Contenidos mínimos de las asignaturas

1- INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN

El Concepto de volumen y las tres dimensiones. El volumen de los cuerpos: ancho, alto y profundidad. El concepto de masa en un todo escultórico.

La estructura formal tridimensional. La relación figura-fondo. El punto de vista, el ángulo, el nivel, el plano. Las figuras geométricas básicas. Alto y bajo relieve. La función cinética del objeto. Volumen en el plano, volumen en el espacio. Formas simples, formas complejas.

 

2-    EXPRESIONES PLÁSTICAS DIVERSAS

Acercamiento a las técnicas tradicionales del acrílico, óleo, acuarela, témpera, técnicas mixtas, materiales y soportes. Indagación sobre la imagen, la forma, el espacio y el color desde las técnicas presentadas. Exploración de las características de los materiales de las técnicas aprendidas. Posibilidades expresivas de estas técnicas plásticas.

 

3- TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLOR

El fenómeno físico de la luz. El espectro visible. Las propiedades del color: el tono, la saturación y la luminosidad. El color luz y el color pigmento, el color sustractivo y aditivo. El círculo cromático. Armonías de color. Modelos de color RGB y CMYK. Percepción del color. Ley del contraste simultáneo del color. El valor simbólico del color en las distintas culturas. Teorías de J. Itten, Goethe, Oswald.

 

4-    ARTES GRÁFICAS I

Técnicas tradicionales de impresión. Características generales, materiales y herramientas. Monocromas y policromías. Positivo y negativo. Uso de plantillas, sellos y xilocollage. Grabado de incisión. Punta seca. Alcances de la técnica. Matrices sobre diferentes materiales y diversas herramientas. El bocetado. Línea, punto y valores por trama. La punta seca y los diversos entintados. Estampa.

 

5- ESPACIO PROYECTUAL I

Metodología de proyectos. Formas. Fases para el desarrollo de proyecto. Pautas y premisas para el diseño de un proyecto artístico. Planificación e identificación de objetivos en la primera fase proyectual. Integración de saberes teóricos y prácticos provenientes de los distintas experiencias realizadas en los talleres (escultura, pintura, grabado, dibujo y las artes del fuego). Iniciación de la escritura creativa a partir de un imaginario personal.

 

6- DIBUJO I

El dibujo y la figuración. El cuerpo humano. Dibujo de objetos. Las técnicas y los medios. El dibujo “ciego” y con ambas manos.  Materiales y soportes. Conceptos espacio-temporales. Modelo vivo. El claroscuro. El dibujo plano. La línea y el contorno. La silueta. El volumen desde el dibujo.

 

7-    HISTORIA DEL ARTE I

El concepto de arte y su historicidad: el arte antes del arte. Presentación de épocas, procesos y acontecimientos singulares en la historia de las artes plásticas. Recorrido histórico general desde el paleolítico hasta la edad media.

 

8-    DIBUJO II

Fundamentos del lenguaje iconográfico. El símbolo, el signo y el ícono. El lenguaje visual. Los elementos conceptuales: formato, el punto ,la línea, el plano, el volumen. Los elementos visuales: forma, tamano, color y textura. Los elementos de relación: la posición, dirección, intervalo, ritmo, armonía, simetria y asimetría. Realización de prácticas para leer los textos no verbales. Estudios de tramas y retículas.

 

9-    HISTORIA DEL ARTE II

El arte como resultado de procesos sociales, religiosos y políticos en el transcurso de los períodos renacimiento, clasicismo, barroco y manierismo, hasta inicios del siglo XVIII. Cambios estilísticos. Repercusiones e influencias en otros lenguajes artísticos. Las prácticas artísticas y su relación con las instituciones.

 

10- ESCULTURA I

Modelado, tallas, moldeados y taselados. Técnicas y procedimientos y su relación con los materiales. Madera, textil, vidrio y materiales reciclados. Introducción a la fundición. Análisis de materiales. Reciclados. Acumulación y devastación. Articulación con las Artes del Fuego.

 

11- ARTES DEL FUEGO I  

El arte del barro. Conceptos de Alfarería y Cerámica. La materia prima. Fabricación a mano, a torno (manual o a pie), con molde. Las técnicas decorativas y el tratamiento de superficies. Hornos y cocción. Tipologías. La morfología de los objetos o piezas. La tecnología y procedencia de las arcillas. Modelado. Preparación de la pasta. Utensilios. Trabajos experimentales. Aplicaciones a la arquitectura, la escultura y la pintura.

 

12- DIBUJO III

El dibujo como práctica autónoma. Aborde del dibujo por su experimentación y su desarrollo conceptual. El dibujo como medio para representar y significar. La experiencia temporal del dibujo : la concentración, la acuidad visual y la memoria.

Trazar, observar, reflexionar. Dibujar con el cuerpo, las manos, los ojos, el cerebro. Experimentación con el dibujo y la instalación, la danza, la performance.

 

13- PINTURA Y EXPRESIONES PLÁSTICAS DIVERSAS

La imagen desde la visión plástica. El hecho plástico. La espacialización como concepto en el espacio pictórico. El proceso formativo. La escritura pictórica. El gesto. La teoría, la metodología y la instrumentalización. Hibridaciones con otros lenguajes artísticos. La pintura y las nuevas tecnologías. Galería de ensayos expositivos. Espacios interiores y espacios urbanos. Montaje, curaduría, maquetas. Presentación y difusión. Metodología de los procesos.

 

14- ARTES GRÁFICAS II

El grabado sobre metal: aguafuerte, aquatina, “cera molle”, la maniera negra. Linóleum. Xilografía. Camafeo. Boceto. Separación de colores. Sistemas de registros. La elección del papel. Secados y encarpetado. La estampa. Técnicas mixtas. Edición y tiraje.

 

15- ESPACIO PROYECTUAL II

Materialización y puesta en práctica de las técnicas artísticas en complementación con el apoyo teórico. Espacio de ensayo. Integración de las prácticas de trabajo de los talleres con el fin de apuntalar, desarrollar, materializar las capacidades del estudiante en la búsqueda y construcción de un lenguaje artístico personal.

 

16- HISTORIA DEL ARTE III

Desde el romanticismo hasta la actualidad. Art Nouveau. Art Decó. La Bauhaus. Abstractos y figurativos. Realismo socialista. Dadá. Surrealismo. El arte degenerado. Del paradigma moderno al paradigma contemporáneo. Concepto de contemporaneidad. La idea de vanguardia. Relación de las artes plásticas con otros lenguajes artísticos.

 

17- HISTORIA DEL ARTE IV

Arte argentino y latinoamericano contemporáneo desde fines siglo XIX hasta las últimas tendencias artísticas. Latinoamérica y el mundo. La dialéctica centro-periferia. La cuestión de la identidad. Conceptualismos y realismos. Nuevos medios. La crisis de los medios y los lenguajes. El rol del espectador como constructor de sentido. Hibridación de estilos.

 

18- ESCULTURA II  

El espacio como dimensión del diseño. Construcción y materiales. La estrategia arquitectural. La dimensión empírica de la proposición tridimensional. El cambio de escala. El accidente como motor creativo. La escultura y las herramientas digitales. La Instalación. La resignificación del espacio expositivo. La obra icónica. La obra efímera.

 

19- ARTES DEL FUEGO II

Reseña histórica del arte del vidrio. Fundamentos teóricos. Herramientas y materiales. Los vidrios y su clasificación. Las técnicas tradicionales con plomo. El estudio previo: dibujos y bocetos. El cartón y plantilla. Construcción y medidas. Armado del vitral. El corte del vidrio. La soldadura: técnica y materiales. La pintura sobre vidrio: baja temperatura y vitrofusión-masillado. Composición de los esmaltes. Los hornos y la cocción. La grisalla. La cinta de cobre y las técnicas mixtas- Limpieza y terminación.

 

20- DIBUJO IV

Independencia de la práctica dibujística. El dibujo como lenguaje autónomo. Ejercicios de experimentación: percepción, imaginación, abstracción. El archivo personal de informaciones visuales. Abordar simultáneamente los aspectos históricos, teóricos y metodológicos de la práctica del dibujo. El pensamiento gráfico. El dibujo automático. La ausencia de proyecto. El accidente.

 

21- ESPACIO PROYECTUAL III

Inventario de recursos y de relaciones de la práctica pictórica con otros medios: la instalación, la fotografía, el grabado sobre tela y otras técnicas de impresión, la obra tridimensional. La pintura y la idea de museo virtual. El hecho plástico y la palabra. Tipología de los títulos en la obra artística. La sugestión como premisa creativa. Los mecanismos intuitivos. Los procesos mentales. Realización de proyectos personales y colectivos.

 

22- GRABADO

La litografía. Material, procesos y conceptos del arte de la piedra. Preparación y concepto de la obra a realizar. La prensa. La impresión. La fotolitografía. La impresión sistema offset. Los diferentes soportes y matrices. El tiraje. La prueba de autor. La serigrafía. Reserva manual y fotomecánica. Materiales y soportes. La impresión digital. El computer- print. Ink-Jet. La reproducción y el programa de color. El scanner. La separación tricromática. La técnica Paper-pulp. El grabado animado. Técnicas gráficas y softwares. El grabado y la performance. Edición y tiraje.

 

23- PROBLEMAS DE ESTÉTICA

El concepto de arte como problema: mímesis y catarsis en la filosofía griega. Arte y belleza en la antigüedad. La estética como dominio filosófico en la modernidad: de la fisiología del gusto a la analítica de lo bello y lo sublime. La problematización romántica del arte en el idealismo alemán. La crisis del racionalismo. El proyecto crítico en el siglo XX: el arte en el capitalismo. El arte posaurásico y el problema de las vanguardias. La perspectiva ontológica sobre el arte.

 

24-  LA INTERPRETACIÓN DEL ARTE

La interpretación del arte. La semiología del arte en el siglo XX. Arte y lenguaje: estructuralismo, semiótica y hermenéutica.  Arte y psicoanálisis. La perspectiva iconológica. La perspectiva posestructuralista.

 

25- TALLER DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Espacio de creación, reflexión, ideación y producción de obra aplicando el saber experiencial consolidado durante la formación en cada uno de los espacios curriculares articulando los aportes prácticos y teóricos adquiridos. Acompañamiento tutorial y seguimiento personalizado en la fase de realización de obra-proyecto de graduación.

 

26- ESCULTURA III

Los objetos construidos. Proyectos de montaje. El objeto recuperado, encontrado. Los materiales de deshecho industrial. La obra en el espacio público. Proyectos de arte efímero y perenne. Concursos. Maquetados: teoría y práctica. Ejemplos de obras realizadas: visitas en el sitio. Encuentro con responsables culturales. Preparación, realización y recepción de proyectos. El rol de equipo en el encargo. Evaluación del encargo público y privado. Ejercicios de intervención.

 

27- ARTES DEL FUEGO III

El proceso de fabricación de piezas metálicas o plásticas. Etapas del proceso. Diseño del modelo. Los moldes y sus partes. Moldes de arena fría y moldes no horneados. El moldeo mecánico. La colada: vertido del material fundido. El enfriamiento y solidificación. El desmolde. El desbarbado. Acabado y limpieza. Moldeo a la cera perdida. El crisol. El latón, el hierro, el aluminio. El bronce y sus pátinas.

 

28- GRABADO Y EDICIÓN

El libro-objeto. El libro de artista. La secuencia: ininterrumpida, polisemiótica y externa. Materiales y técnicas. Los contenidos. El texto y la forma en el libro-objeto. La imagen. El ejemplar único. Los ejemplares con intervenciones de pintura, grabado, escultura y objetos de reciclaje. Los libros alterados. Narraciones y estructuras. La gestión en las ediciones propias. Difusión. La audiencia virtual. Formatos desplegables. El arte postal.

 

29- ESPACIO PROYECTUAL IV

Fase de proyectación del concepto de obra para el trabajo integrador final. Definición de la materialidad objetual y del diseño del espacio expositivo. Desarrollo de la monografía y de la propuesta curatorial del estudiante. Trabajo mancomunado con el tutor que acompaña el proceso y los contenidos del hecho artístico. Espacio en el cual se resume lo cursado a lo largo de la licenciatura.

 

30- ARTE Y SOCIEDAD

Estructura y agencia en el arte. El arte como organización social. Arte y capitalismo: el proyecto crítico en la sociología el siglo XX. Hegemonía y legitimidad. La reacción pragmática. Etnografías del mercado de arte.  Artistas, públicos, consumo: fronteras y categorías en disputa. Postmodernidad: afirmaciones y debates en la ciencia social. Multiculturalismo e hibridez. Feminismo y postcolonialismo. El arte como indagación de lo social.

 

31- LA CRÍTICA CONTEMPORÁNEA

El arte posthistórico. Movimientos estéticos y críticos desde la periferia. Una perspectiva latinoamericana. El artista como gestor, curador y crítico. Las transformaciones sociales y tecnológicas contemporáneas de la práctica y sus consecuencias en los discursos estéticos y críticos.

 

Inscripción

Completar formulario de preinscripción del

2/11 al 21/11

 Acercar documentación al Dpto. de alumnos los días 21/11 Y 22/11 – subsuelo 6ta etapa, Campus Miguelete de 8 a 18hs

 

Podrán ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales los egresados de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocida, quienes deberán traer:

 

- DNI (original y fotocopia de ambas caras)

 
- Partida de Nacimiento (original y fotocopia)


- Documentación de estudios secundarios:


a) Título o Certificado Analítico Original y fotocopia.
b) Si finalizaste los Estudios Secundarios pero aún no has recibido la documentación anterior: Deberás presentar: Constancia de Título en trámite original y posteriormente, deberás presentar el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
c) Si estás cursando el último año de la Escuela Secundaria: Presentarás la Constancia de Alumno Regular original y, posteriormente, el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
d) Si finalizaste tus estudios en la Escuela Secundaria pero adeudas materias deberás presentar constancia de Alumno Regular original donde conste las materias adeudadas y, posteriormente, el Titulo o Certificado Analítico (original y fotocopia).

 

Al momento de cursar el CPU tienen que estar todas las materias aprobadas y presentar constancia de título en trámite.

 

Las fotocopias deberán tener todos los sellos del original, los mismos deberán estar enteros y legibles, así como el resto de información sensible del documento.


- Formulario de Preinscripción (disponible del 2 al 21 de Noviembre de 2017 SIN EXCEPCION) impreso que completaste online y tiene un código de QR. (Es importante que luego de completar los datos no ingreses nuevamente o modificaras el código QR si lo hiciste trae la última versión)


Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 y no se recibirá documentación incompleta.

 

 

 

 

Los mayores de 25 años que no hayan aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza, podrán postularse como aspirantes a la Universidad siempre que cumplan los requisitos que a tal efecto determinan el Artículo n° 7 de la Ley n°24521 de Educación Superior y el Artículo n° 1 de la Resolución n° 454/96 de la Universidad Nacional de General San Martín.

 

Información para Alumnos Extranjeros.

 

- DNI o Pasaporte (original y copia)

 

-Partida de nacimiento apostillada (original y copia)

 

-Documentación de estudios secundarios apostillado y convalidado (original y copia)

 

- Formulario de Preinscripción (disponible del 2 al 21 de Noviembre de 2017 SIN EXCEPCION) impreso que completaste online y tiene un código de QR. (Es importante que luego de completar los datos no ingreses nuevamente o modificaras el código QR si lo hiciste trae la última versión)



Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 y no se recibirá documentación incompleta.

 

 

 

Los estudiantes extranjeros y quienes viven a más de 500 kilómetro del campus Universitario podrán alcanzar la documentación el 1º de febrero de 2018

 

 

Características del Curso de Preparación Universitaria (CPU): 
La inscripción se realiza en forma automática al presentar la documentación anterior.


Consta de tres módulos: IEU (Introducción a los Estudios Universitarios),

Dibujo e Introducción al volumen.


Modalidad: presencial, con un requerimiento de 75% de asistencia


Se cursará del 5 de febrero al 16 de marzo de 2018 


La aprobación de la totalidad de los módulos del CPU te habilitará para la inscripción en las unidades curriculares del primer año de la Licenciatura en Artes Visuales. 

 

Estamos interesados en conocerte

 

Envíanos tu CV (con foto), una Carta de Motivación (digital o manuscrita), un link de un video donde se pueda ver o escuchar lo que haces (Lic. en Artes Escénicas, Lic. en Cine Documental o Lic. en Música Argentina) o un Portfolio (Licenciatura en Fotografía o Licenciatura en Artes Visuales) a la casilla de correo: ingreso.iamk2018@gmail.com poniendo el nombre completo de la carrera en el asunto. Enviar todos los Archivos, en un solo archivo comprimido (.rar o .zip), nomenclado de la siguiente manera “NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA_APELLIDO DEL INGRESANTE”

 

Si querés traer tu CV, la carta de Motivación, video o Portfolio presencialmente, podes hacerlo junto a la documentación en la fecha de presentación correspondiente a tu Carrera.

 

 

Estructura del plan de estudios

 

Código

Asignatura

 

Dedicación

Horas semanales

Horas cuatrimestrales

Créditos

Formato

Correlativas

PRIMER AÑO

 

Cuatrimestre 1

 

1

Introducción al volumen

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

2

Expresiones plásticas diversas

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

3

Teoría y práctica del color

A

2 horas

32 horas

 

2

 

Taller

--

4

Artes gráficas I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

5

Espacio proyectual I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

 

 

6

Dibujo I

C

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

7

Historia del arte I

C

2 horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

--

 

TOTAL

 

19 horas

304 horas

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

Cuatrimestre 2

 

1

Introducción al volumen

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

2

Expresiones plásticas diversas

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

3

Teoría y práctica del color

A

2 horas

32 horas

 

2

 

Taller

--

4

Artes gráficas I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

5

Espacio Proyectual I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

8

Dibujo II

C

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

6

9

Historia del arte II

C

2 horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

7

 

TOTAL

 

19 horas

304 horas

 

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

Cuatrimestre 3

 

10

Escultura I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

1

11

Artes del fuego I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

12

Dibujo III

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

8

13

Pintura y expresiones plásticas diversas

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

2

14

Artes gráficas II

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

4

15

Espacio proyectual II

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

5, 7

16

Historia del arte III

C

2 horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

9

 

TOTAL

 

20 horas

320 horas

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatrimestre 4

 

10

Escultura I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

1

11

Artes del fuego I

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

--

12

Dibujo III

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

8

13

Pintura y Expresiones plásticas diversas

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

2

14

Artes gráficas II

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

4

15

Espacio proyectual II

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

5, 7

17

Historia del Arte IV

C

2 horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

16

 

TOTAL

 

20 horas

320 horas

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

Cuatrimestre 5

 

18

Escultura II

 

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

10

19

Artes del fuego II

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

11

20

Dibujo IV

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

12

21

Espacio proyectual III

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

15, 16

22

Grabado

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

14

23

Problemas de estética

C

2 horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

--

 

TOTAL

 

17  horas

272 horas

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatrimestre 6

 

18

Escultura II

 

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

10

19

Artes del fuego II

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

11

20

Dibujo IV

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

12

21

Espacio proyectual III

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

15, 16

22

Grabado

A

3 horas

48 horas

 

3

 

Taller

14

24

La interpretación del arte

C

2 horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

--

 

TOTAL

 

17 horas

272 horas

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

CUARTO AÑO

 

Cuatrimestre 7

 

25

Taller de Trabajo Integrador Final

A

5 horas

80 horas

 

5

 

TIF

1-24

26

Escultura III

A

3  horas

48 horas

 

3

 

Taller

18

27

Artes del fuego III

A

3  horas

48 horas

 

3

 

Taller

19

28

Grabado y Edición

A

3  horas

48 horas

 

3

 

Taller

22

29

Espacio proyectual IV

A

2  horas

32 horas

 

2

 

Taller

21, 24

30

Arte y sociedad

C

2  horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

--

 

TOTAL

 

18 horas

288 horas

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatrimestre 8

 

25

Taller de Trabajo Integrador Final

A

5 horas

80 horas

 

5

 

TIF

1– 24

26

Escultura III

A

3  horas

48 horas

 

3

 

Taller

18

27

Artes del fuego III

A

3  horas

48 horas

 

3

 

Taller

19

28

Grabado y Edición

A

3  horas

48 horas

 

3

 

Taller

22

29

Espacio proyectual IV

A

2  horas

32 horas

 

2

 

Taller

21, 24

31

La crítica contemporánea

C

2  horas

32 horas

 

2

 

Asignatura

--

 

TOTAL

 

18 horas

288 horas

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque de Formación por Sistema de Créditos Académicos UNSAM

Optativas

64 horas

4

Dispositivos Alternativos de Formación

256 horas

16

Total

320 horas

20

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga horaria total para el título de Licenciado/a en Artes Visuales

2688 horas

 

Metodologia de evaluación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los estudiantes deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas.
  • Aprobar los exámenes finales de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por régimen de promoción.
Informes

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Consultas: artes.visuales@unsam.edu.ar

 

Licenciatura en Artes Visuales

Título obtenido:

Licenciatura en Artes Visuales

Duración:

4 años, ( 8 cuatrimestres), carga horaria: 2688 horas reloj

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín.


Informes:

Departamento de Alumnos

Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs

alumnos.arte@unsam.edu.ar

4006-1500 int. 2204 / 2205



Consultas: artes.visuales@unsam.edu.ar


Fundamentación



La elaboración de imágenes ha sido, a lo largo de la historia, una de las formas preferidas por el hombre para construir representaciones de la realidad y de la fantasía. A través de ellas y de sus transformaciones, se podría tener una aproximación certera a los cambios tecnológicos y culturales de la humanidad.



En la actualidad, en un mundo en el que proliferan cada vez más los soportes impresos, las pantallas y los nuevos canales de circulación con una diversidad enorme de recursos de distintas tecnologías, impensables sólo algunas décadas atrás, revelándose una rica, compleja dinámica en donde confluyen la tradición y las innovaciones tecnológicas. Estas imágenes son el fruto de una práctica de selección de quién las realiza, que incluye criterios, valores, técnicas, metodologías de trabajo y una sensibilidad particular.



Dentro de la compleja y variada oferta de formación universitaria, la presencia de las artes se articula desde un lugar singular que implica entender la producción artística como una forma del saber, como mecanismos de lectura y de investigación de la realidad. Las formas del arte son también mecanismos de elaboración de estas realidades, y con estilos, modos y propuestas de comunicar propios, impactan finalmente de manera singular sobre quienes las reciben. En este sentido, la inclusión de las artes visuales en una formación que tiene en la imagen su epicentro de trabajo es una instancia de particular interés para ser desarrollada como área de formación en la vida universitaria.



Todas estas acciones suponen una serie de variables y recursos, tanto en el campo técnico como en el conceptual, que requieren de una formación articulada, organizada y eficiente que haga posible la adquisición y la puesta en práctica de los elementos necesarios para la obtención de estos resultados. A su vez, la imagen y todos los objetos visuales, supone una manera singular de comunicar: enlaza de un modo específico al emisor y al receptor en una dinámica dada por la presencia de saberes, valores y referencias, que adquieren una dimensión estética. Esto hace de la práctica de la creación visual un área pertinente para ser concebida desde el mundo universitario: en la elaboración y circulación obras visuales hay investigación, hay producción, se presenta una mirada y una forma de ver y de hacer ver, se integran aspectos científicos, técnicos, metodológicos y estéticos.



La concepción que nutre fundacionalmente a esta perspectiva se basa en cuatro aspectos:




  1. La dinámica de investigación que supone el proceso de la producción de obras visuales.

  2. La dimensión estética del producto que considera la poética de la imagen.

  3. La riqueza y complejidad de los recursos tradicionales de creación manual y su vínculo y articulación con las nuevas herramientas tecnológicas

  4. El hecho comunicativo que las obras visuales supone, en el marco complejo de los medios de comunicación y sus dispositivos diversos así como los circuitos culturales atentos a estas expresiones artísticas.



En este contexto la Diplomatura en Artes Visuales tendrá en el abordaje de la realidad y en la expresión de mundos interiores su núcleo de trabajo, pudiendo reflejarla creativamente desde distintas formas expresivas. La creatividad, el espíritu de investigación, la formalización estética y la posibilidad de generar un estilo, conforman los pilares que sostienen a esta formación. Sobre estos fundamentos se concibe esta propuesta tendiente a ofrecer los conocimientos técnicos, científicos y expresivos aplicados a este tipo de producción visual.



La Universidad Nacional de General San Martín posibilitará este espacio de formación, investigación y creación, incluyendo la especificidad de los medios audiovisuales, y también los aportes significativos en las áreas de formación humanística y de las ciencias sociales, a fin de formar al investigador y al artista.



Justificación



El Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM se ha convertido en un espacio de formación artística de singulares características en el panorama universitario de Argentina. El prestigio de este Instituto se basa en varios pilares, como la trayectoria de los directores de cada carrera, la novedad de las propuestas de formación, la convocatoria extensa de aspirantes, tanto locales como nacionales e internacionales, y de niveles sobresalientes. Junto a esto, aquello que identifica singularmente a este Instituto es la formación artística que articula la práctica disciplinaria intensa con una visión conceptual, teórica y de investigación que otorga a los estudiantes un conocimiento humanístico de las áreas en las que se inserta, así como de la realidad nacional e internacional, formando artistas comprometidos con la sociedad en la que viven.



La actual expansión de la producción y circulación de obras visuales hace necesaria la formación universitaria de las prácticas, saberes y de los paradigmas que se cruzan y se ponen a prueba en el mundo contemporáneo. Por ello, la Diplomatura en Artes Visuales se propone como una formación que articula la práctica, la expresión artística, la investigación y la conceptualización del saber hacer con el objetivo de formar artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que desarrollen sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, desde el campo de las prácticas artísticas contemporáneas.



INSCRIPCIÓN



 
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