Licenciatura en Música Argentina
Título obtenido:

Licenciado/a en Música argentina

Resolución Ministerial: N º802/17

Duración:

4 años (8 cuatrimestres). 2656 horas

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Formulario de Preinscripción hacé clic aquí

Vientos – bandoneón – percusión
Prórroga de inscripción hasta el 24 de octubre


Informes:

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 h
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Objetivos

La carrera de “Licenciatura en Música Argentina” tiene como objetivo la formación de profesionales en arreglo e interpretación en tango y folclore, con su sólida formación en su disciplina artística, capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones del arte. Se busca proporcionar a músicos formados en el ámbito de la música popular argentina un espacio donde desarrollar su formación técnica y ampliarla hacia contenidos teóricos, históricos y metodológicos que propicien la investigación y con ella la construcción de nuevos conocimientos para el desempeño como intérpretes, arregladores y compositores de tango y/o folclore argentino en su campo referencial con la perspectiva de dar un lugar y un reconocimiento académico a un patrimonio cultural constituyente de la identidad nacional. Valores estéticos, el compromiso con la problemática de su comunidad, la disposición al trabajo grupal y la dimensión ética de su praxis, son cualidades y actitudes que se esperan desarrollar en la formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Propiciar la comprensión de las formas estilísticas generales, profundas y sutiles de los géneros musicales argentinos.
            Propender al desarrollo de las capacidades propias para la Interpretación y el Arreglo Musical en música argentina.
            Estimular la creación individual y colectiva, así como el desarrollo de habilidades para el trabajo solista o en ensambles.
            Incentivar las condiciones que permitan pensar ampliamente sobre los recursos expresivos del lenguaje musical y su vinculación con otras formas de expresión artística.
Propiciar recursos para reflexionar, explorar y crear en artes musicales argentinas comprendiendo sus rasgos estilísticos.
            Estimular la comprensión de las músicas y la lírica de la música argentina en sus contextos culturales tanto en su génesis, como en las formas de divulgación y recepción.
            Propiciar una conciencia propia del artista y su rol en la sociedad, con capacidad de reflexión sobre su hacer, en compromiso con la comunidad de arraigo y con la proyección en un mundo multicultural.

Perfil académico del/a egresado/a

Al término de la cursada, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:

  • Técnicas, lenguajes y habilidades propias para la interpretación y el arreglo en tango y/o folclore.
  • Marcos conceptuales para reflexionar sobre su disciplina artística en vínculo con otras formas del arte.
  • Formación teórica y humanística que le permita una visión contextualizada de su arte y quehacer en la dinámica de su realidad local, nacional, latinoamericana e internacional.

Desarrollará capacidades y habilidades para:

  • Conocer y reconocer las formas musicales, en un sentido amplio y general, y en el particular estilístico, reconociendo e interpretando los aspectos más sutiles de dichas formas musicales en los aspectos rítmicos, en los acentos, fraseos de cada especie  musical.
  • Exponer conceptualmente su saber-hacer en función de enriquecer las cualidades expresivas de su arte.
  • Transmitir su saber y práctica en el marco privado e institucional.
  • Poder explorar, estudiar y producir saber y hacer en las variantes musicales del tango y/o folclore, en perspectiva de la nuevas necesidades del campo musical específico, en vinculación con el legado de las generaciones que lo precedieron, sedimentando lenguajes y estéticas singulares.
  • Desarrollar las condiciones de maduración artística para afrontar el contacto con su público, en la dimensión profesional que implica la vida del músico.

ALCANCES DEL TÍTULO
Para el título de “Licenciado/a en Música Argentina” se establecen los siguientes alcances:

  • Interpretar y arreglar música argentina de tango y/o folclore.
  • Participar en proyectos de creación y estudio interdisciplinarios vinculados con la música argentina.
  • Asistir, asesorar y brindar información a quienes busquen decidir y planificar políticas de desarrollo de la música argentina.
  • Propiciar desde el saber-hacer emprendimientos culturales en distinto tipo de instituciones y organizaciones públicas o privadas dedicadas a la música nacional.
  • Investigar en las áreas del tango y/o el folclore en vínculo con otros estilos musicales y artísticos sobre los aspectos interpretativos y creativos tanto a nivel conceptual como práctico.
  • Desempeñarse como arreglador y/o intérprete de música popular argentina en sus diversas expresiones.
  • Desde su saber-hacer, poder diseñar, planificar y evaluar programas de música folclórica y/o tango.
  • Asesorar a instituciones oficiales, privadas y no gubernamentales en programación, concepción y realización de actividades musicales de folclore y/o tango.
  • Trabajar, coordinar y desarrollar actividades en forma grupal en función de la concreción de la elaboración y ejecución de su arte. 
Diseño y organización curricular

La Licenciatura en Música Argentina tiene una duración de cuatro años (ocho cuatrimestres). Está conformada por diferentes espacios curriculares, todos de carácter obligatorio, modalidad presencial y dedicación cuatrimestral o anual.
El Plan de Estudios se organiza de modo tal que el aprendizaje se estructura en una dialéctica entre “conocimiento teórico” y “práctica”, favoreciendo una profundización teórica vinculada al hecho estético que acompañe el desarrollo de la praxis musical.
La formación de esta Licenciatura contempla reconocer las prácticas artísticas musicales que se desarrollen en el proceso de creación, interpretación y arreglo de una obra y que curricularmente está asignado a la carga horaria del Taller de Trabajo Final Integrador. Esta instancia no sólo se concibe como una forma de realización de una obra, sino como una estrategia de investigación y creación de saber en práctica, reforzando el criterio epistemológico de un conocimiento emergente en el hacer. Convergen aquí por un lado el saber que se representa, en este caso como posible trabajo de arreglo e interpretación comprendida como una recreación de saberes en práctica, pero también una puesta que revela una conceptualización previa.

Los espacios curriculares se presentan en los siguientes formatos:

Asignaturas: son instancias académicas definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinares con aportes metodológicos específicos para la producción de conocimientos y la intervención educativa. Ellas ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando herramientas para el trabajo intelectual.

Ensambles: Se considera a estos espacios curriculares como la configuración mayor de encuentro instrumental, articulando las experiencias de las cátedras de Instrumento –para la interpretación solista y de pequeño grupo- y los formatos grupales intermedios de los Espacios Creativos y los Laboratorios. Se trabaja sobre obras dadas y sobre la creación de obras y/o arreglos por parte de los alumnos, con repertorios de todo el horizonte del folclore y de la tradición rioplatense del tango. 

Espacios Creativos: Son instancias de formación sobre la experiencia de ensamble intermedio, a diferencias de los formatos solista, dúo, trío, cuarteto. La constitución de este  espacio curricular reúne alumnos de las diferentes cátedras instrumentales, que representen los instrumentos armónicos, melódicos, el canto y la percusión. Espacio creativo se considera el ámbito para desarrollar los conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y de arreglos y/o composiciones de los alumnos. Se trabaja sobre los criterios estilísticos referenciales en la historia musical del Tango y de las diversas formas del mundo del folclore.

Laboratorios: son instancias de trabajo para el desarrollo de procesos de apropiación de recursos, criterios, capacidades y despliegue de estímulos para la interpretación y el arreglo en las diversas variantes de géneros, estilos y tendencias en la música folclórica y el tango. En intersección con el formato de Espacio Creativo, los Laboratorios reúnen curricularmente a las experiencias de los Instrumentos.
 
Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional, centrados en un tema específico. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que se tienen incorporados como resultado de la propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lecturas, debate de materiales bibliográficos o de investigaciones. Este formato permite el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitar en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.

Talleres: son instancias académicas que se centran en el entrenamiento concreto en competencias, orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego los marcos conceptuales disponibles. El taller ofrece un espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción, posibles y pertinentes para cada situación, el desarrollo de habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica.

Taller Integrador Final: Implica la realización de una producción personal. Al finalizar el taller los estudiantes deberán presentar su trabajo en el formato que corresponda de acuerdo a la especificidad de su instrumento y defender la propuesta. El trabajo incluirá un campo teórico y un campo del hacer musical. El trabajo se realizará con la tutoría de al menos dos docentes de la carrera. El Taller contempla un sistema de créditos para cumplimentar seminarios, que acrediten 64hs, ofrecidos dentro y fuera de la UNSAM.

Práctica profesional: Los estudiantes deberán realizar una práctica profesional en los espacios artísticos de circulación de la música, quedando a criterio de la dirección de la carrera la validación de dichos experiencias.

Estructura del plan de estudios

Código

 

Asignatura

Dedicación

Horas semanales

Horas cuatrimestrales

Formato

Correlatividad

 

1º Año
Cuatrimestre 1

A1

Instrumento I

Anual

2 horas

32 horas

Asignatura

 

A2

Espacio Creativo Folclore I

Anual

4horas

64 horas

Espacio

 

A3

Espacio Creativo Tango I

Anual

4horas

64 horas

Espacio

 

A4

Ensamble de Folclore I

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

A5

Ensamble de Tango I

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

A6

Estilística I

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

 

A7

Informática Aplicada

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

 

Total

18 horas

288 horas

 

 

 

Cuatrimestre 2

 

Instrumento I

Anual

2 horas

32 horas

Asignatura

 

 

Espacio Creativo Folclore I

Anual

4 horas

64 horas

Espacio

 

 

Espacio Creativo Tango I

Anual

4 horas

64 horas

Espacio

 

 

Ensamble de Folclore I

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

 

Ensamble de Tango I

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

B1

Estilística II

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

A6

T1

Historia del Arte

Cuatrimestral

4 horas

64 horas

Asignatura

 

Total

20 horas

320 horas

 

 

 

2º Año

 

Cuatrimestre 3

C1

Instrumento II

Anual

2 horas

32 horas

Asignatura

A1

C2

Espacio Creativo Folclore II

Anual

4 horas

64 horas

Espacio

A1, A2

C3

Espacio Creativo Tango II

Anual

4 horas

64 horas

Espacio

A1, A3

C4

Ensamble de Folclore II

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

A1, A4

C5

Ensamble de Tango II

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

A1, A5

C6

Estilística III

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

A6, B1

C7

Taller de Danza (Folclore)

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Taller

 

C8

Historia de la Música Argentina I

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

T1

Total

20hs

320hs

 

 

 

Cuatrimestre 4

 

Instrumento II

Anual

2 horas

32 horas

Taller

 

 

Espacio Creativo Folclore II

Anual

4 horas

64 horas

Espacio

 

 

Espacio Creativo Tango II

Anual

4 horas

64 horas

Espacio

 

 

Ensamble de Folclore II

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

 

Ensamble de Tango II

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

D1

Taller de Danza (Tango)

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Taller

 

D2

Historia de la Música Argentina II

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

T1, C8

D3

Espacio de Producción

Cuatrimestral

4 horas

64 horas

Espacio

A1, A2, A3, A4, A5

Total

22hs

352hs

 

 

 

3º Año

 

Cuatrimestre 5

E1

Taller de Instrumento I

Anual

2 horas

32 horas

Taller

A1, C1

E2

Laboratorio Creativo Folclore I

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

A2, C2

E3

Laboratorio Creativo Tango  I

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

A3, C3

E4

Ensamble de Folclore III

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

A4, C4

E5

Ensamble de Tango  III

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

A5, C5

E6

Dirección de Conjuntos

Anual

2 horas

32 horas

Asignatura

A2, A3, A4, A5, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6

E7

Poética del Cancionero Folclórico

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

T1

T2

Psicología del Arte

Cuatrimestral

4 horas

64 horas

Asignatura

 

Total

22hs

352hs

 

 

 

Cuatrimestre 6

 

Taller de Instrumento I

Anual

2 horas

32 horas

Taller

 

 

Laboratorio Creativo Folclore I

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

 

 

Laboratorio Creativo Tango  I

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

 

 

Ensamble de Folclore III

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

 

Ensamble de Tango  III

Anual

2 horas

32 horas

Ensamble

 

 

Dirección de Conjuntos

Anual

2 horas

32 horas

Taller

 

     F1

Poética del Tango

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

 

F2

Composición

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

A2, A3, A4, A5, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6

Total

20hs

320hs

 

 

 

4º Año

 

Cuatrimestre 7

G1

Taller de Instrumento II

Anual

2 horas

32 horas

Taller

A1, C1, E1

G2

Laboratorio Creativo de Folclore II

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

A2, B2, C2, E2

G3

Laboratorio Creativo de Tango II

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

A3, B3, C3, E3

G4

Taller Integrador Final (TIF)

Anual

4 horas

64 horas

Taller

A2, A3, A4, A5, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6, E6, T1, T2

G5

Taller de Improvisación en Folclore

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Taller

A2, A4, A5, A6, B1, B4, B5, B6

G6

Taller de Improvisación  en Tango

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Taller

A3, A4, A6, B1, B3, B4, B5, B6

G7

Panorama de la Música Latinoamericana I

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

T1,C8, D2

Total

20hs

320hs

 

 

 

Cuatrimestre 8:

 

Taller de Instrumento II

Anual

2 horas

32 horas

Taller

 

 

Laboratorio Creativo de Folclore II

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

 

 

Laboratorio Creativo de Tango II

Anual

4 horas

64 horas

Laboratorio

 

 

Taller Integrador Final (TIF)

Anual

4 horas

64 horas

Taller

 

H1

Panorama de la Música Latinoamericana II

Cuatrimestral

2 horas

32 horas

Asignatura

T1,C8, D2, G7

H2

Optativa I

Cuatrimestral

4 horas

64 horas

 

 

H3

Optativa II

Cuatrimestral

4 horas

64 horas

 

 

Total

24hs

384hs

 

 

Carga horaria total para el título de Licenciado/a en Música

 

2656hs

 

 

IDIOMAS
Los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en competencias de lectoescritura en inglés. La UNSAM pondrá a disposición de los estudiantes cursos extracurriculares no obligatorios, preparatorios para esta prueba.

 

 

Contenidos mínimos

A1 - Instrumento I
Estudio de la técnica instrumental. Abordaje de obras dadas o creadas por alumnos. Trabajo  en los aspectos estilísticos del lenguaje musical específico. Preparación de repertorio. El instrumento en sus perspectivas de solista, ensamblado y acompañante rítmico y armónico. Para las asignaturas de Instrumentos melódicos: desarrollo de los planos melódicos en función de fraseos musicales característicos de los géneros abordados. Para las asignaturas de Instrumentos armónicos: desarrollo de los planos melódicos en función de fraseos musicales característicos de los géneros abordados y desarrollo de los planos armónicos y rítmicos

C1 - Instrumento II
Desarrollo de aspectos técnicos instrumentales. Elaboración de repertorio que integre obras dadas y obras generadas por los alumnos. Trabajo sobre arreglos y/o composiciones propias. Preparación de repertorio. El instrumento en sus perspectivas de solista, ensamblado y acompañante rítmico/ armónico. Énfasis en actividades musicales creativas por parte de los alumnos. Seguimiento de obras y/o arreglos de alumnos en sus planos formales, armónicos, contrapuntísticos y estilísticos.

E1 -Taller de Instrumento I
La interpretación musical del instrumento a partir de sus aspectos solista o en formatos de dúos, tríos y/o cuartetos. El desarrollo interpretativo técnico-musical y su vínculo con la creación de obras y/o arreglos. Transcripciones de obras emblemáticas para los formatos instrumentales dados. Creación de obras y/o arreglos sobre las formas musicales de las regiones Noroeste y Cuyo, así como de músicas rioplatenses. Seguimiento de obras y/o arreglos de alumnos en sus planos formales, armónicos, contrapuntísticos y estilísticos.

G1 - Taller de Instrumento  II
Espacio de trabajo para creación de obras y/o arreglos, por parte de los alumnos,  desde la dinámica que posibilita la ejecución del propio instrumento. La preparación de la puesta escénica de la interpretación solista y el trabajo grupal en dúos, tríos o cuartetos. Transcripciones y versiones de obras referenciales para los formatos instrumentales dados. Creación de obras y/o arreglos sobre las formas musicales de las regiones Litoral, Pampeana, Patagónica, así como de músicas rioplatenses. Seguimiento de obras y/o arreglos de alumnos en sus planos formales, armónicos, contrapuntísticos y estilísticos.

A2 - Espacio Creativo Folclore I
Desarrollo de la experiencia de encuentro de instrumentos en grupos reducidos que integran alumnos de diferentes procedencias instrumentales. Desarrollo de prácticas creativas a partir de la puesta en grupo de los recursos singulares de cada área de ejecución. Trabajo sobre aspectos rítmicos y melódicos del encuentro entre instrumentos bajo el repertorio folclórico. Desarrollar la convivencia musical creativa entre alumnos de diversas asignaturas de instrumentos. Conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y de arreglos y/o composiciones de los alumnos. Formas musicales del Noroeste y Cuyo.

C2 - Espacio Creativo Folclore II
Experiencia (Practica) de ensamble intermedio, a diferencias de los formatos solista, dúo, trío, cuarteto (En Instrumento I y II) y del ensamble pleno de la Licenciatura (Ensambles I, II y II). Formación de los ensambles con alumnos de las diferentes cátedras instrumentales, que representen los instrumentos armónicos, melódicos, el canto y la percusión. Énfasis en abordaje de obras y repertorio generado por los alumnos, en carácter de arreglos y/o composiciones propias. Seguimiento de la actividad creativa en términos de lenguaje estilístico, estructuras formales, contenidos armónicos-contrapuntísticos y conceptos del arreglo musical. Formas musicales Pampeanas y del Nordeste.

A3 - Espacio Creativo Tango I
Desarrollo de la experiencia de encuentro de instrumentos en grupos reducidos que integran alumnos de diferentes procedencias instrumentales. Desarrollo de prácticas creativas con a partir de la puesta en grupo de los recursos singulares de cada área de ejecución. Trabajo sobre aspectos rítmicos y melódicos del encuentro entre instrumentos bajo el repertorio rioplatense. Introducción de conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y que respondan a los criterios estilísticos referenciales en la historia musical del Tango.

C3 - Espacio Creativo Tango II
Experiencia de ensamble intermedio, a diferencias de los formatos solista, dúo, trío, cuarteto Trabajo sobre aspectos armónicos, y melódicos articulando instrumentos que forman parte del repertorio rioplatense. Profundización de conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y que respondan a los criterios estilísticos referenciales en la historia musical del Tango. Énfasis en abordaje de obras y repertorio generado por los alumnos, en carácter de arreglos y/o composiciones propias.

E2 - Laboratorio Creativo de Folclore I
Creación de obras y/o arreglos de folclore sobre cualquiera de sus formas musicales, en formato de ensamble intermedio. Creación de obras instrumentales, Canciones y Arreglos Vocal-Instrumentales. Aplicación en el espacio de las obras/arreglos encargadas. Integración de esas obras en un repertorio aplicado a las propuestas de los alumnos.

G2 - Laboratorio Creativo de Folclore II
Creación de arreglos con implementación de recursos contrapuntísticos destinados a formaciones camarísticas y/o orquestales, sobre el Tango el Folclore en cualquiera de sus formas musicales. Integración de esas obras en el ensamble de la Licenciatura y en otras formaciones públicas, privadas e institucionales afines. Aplicación en el espacio de esas obras.

E3 - Laboratorio Creativo de Tango I
Creación de obras y/o arreglos sobre el Tango y formas musicales rioplatenses, en formato de ensamble intermedio. Creación de obras instrumentales, Canciones y Arreglos Vocal-Instrumentales. Aplicación en el espacio de las obras/arreglos encargadas. Integración de esas obras en un repertorio aplicado a las propuestas de los alumnos.

G3 – Laboratorio Creativo de Tango II
Creación de arreglos con implementación de recursos contrapuntísticos destinados a formaciones camarísticas y/o orquestales, sobre el Tango y formas musicales ríoplatenses.  Integración de esas obras en el ensamble de la Licenciatura y en otras formaciones públicas, privadas e institucionales afines. Aplicación en el espacio de esas obras.

A4 – Ensamble de Folclore I
Actividad grupal en formato del ensamble mayor de la Licenciatura. Trabajo con la totalidad de instrumentos de la formación. Estudio, análisis e interpretación de obras que provea el espacio curricular, sobre formas musicales de las regiones Noroeste y Cuyo. Preparación de repertorio. Articulación de los procesos de formación contemplados en los espacios curriculares de instrumentos, laboratorios y espacios creativos. Seguimientos intercátedras (con Instrumento, Espacios Creativos y Estilística) para optimizar el desempeño de los alumnos a partir de sus rendimientos en los formatos solista, pequeños ensambles, ensambles intermedios y ensamble pleno.

C4 - Ensamble de Folclore II
Actividad grupal en formato del ensamble mayor de la Licenciatura. Estudio, análisis e interpretación de obras que provea el espacio curricular, sobre formas musicales de las regiones Nordeste y Pampeano-patagónica. Inclusión de arreglos y/o composiciones propias de los alumnos. Preparación de repertorio. Seguimientos intercátedras (con Instrumento, Espacios Creativos y Estilística) para optimizar el desempeño de los alumnos a partir de sus rendimientos en los formatos solista, pequeños ensambles, ensambles intermedios y ensamble pleno. Énfasis en actividad creativa. Formas musicales de diferentes regiones, en relación a Ensamble Folclore I.

E4 - Ensamble de Folclore III
Actividad grupal en formato del ensamble mayor de la Licenciatura. Mayor nivel de complejidad de los arreglos a abordar, incluyendo modelos camarísticos del arreglo y la interpretación. Niveles crecientes de exigencia  interpretativa y de técnica instrumental requerida. Espacios de improvisación grupal. Estudio, análisis e interpretación de obras que provistas por el espacio curricular y de arreglos y/o composiciones propias de los alumnos. Preparación de repertorio. Niveles crecientes de complejidad en los arreglos realizados por los alumnos, y en las técnicas instrumentales.

A5 - Ensamble de Tango I
Actividad grupal en formato del ensamble mayor de la Licenciatura. Trabajo con la totalidad de instrumentos de la formación. Repertorio rioplatense, de acuerdo a sus estilísticas referenciales desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Preparación de repertorio. Articulación de los procesos de formación contemplados en los espacios curriculares de Instrumentos, Laboratorios y Espacios Creativos. Seguimientos intercátedras (con Instrumento, Espacios Creativos y Estilística) para optimizar el desempeño de los alumnos a partir de sus rendimientos en los formatos solista, pequeños ensambles, ensambles intermedios y ensamble pleno.

C5 - Ensamble de Tango II
Actividad grupal en formato del ensamble mayor de la Licenciatura. Repertorio rioplatense, de acuerdo a sus estilísticas referenciales desde mediados del siglo XX a la actualidad. Estudio, análisis e interpretación de obras dadas y también sobre arreglos y/o composiciones propias de los alumnos. Preparación de repertorio. Seguimientos intercátedras (con Instrumento, Espacios Creativos y Estilística) para optimizar el desempeño de los alumnos a partir de sus rendimientos en los formatos solista, pequeños ensambles, ensambles intermedios y ensamble pleno. Énfasis en actividad creativa. Estilísticas del tango  períodos históricos diferenciados de los contenidos de Ensamble Tango I

E5 - Ensamble de Tango III
Actividad grupal en formato del ensamble mayor de la Licenciatura. Mayor nivel de complejidad de los arreglos a abordar, incluyendo modelos camarísticos del arreglo y la interpretación. Niveles crecientes de exigencia interpretativa y de técnica instrumental requerida. Espacios de improvisación grupal. Estudio, análisis e interpretación de obras que provea el espacio curricular y de arreglos y/o composiciones propias de los alumnos. Preparación de repertorio. Niveles crecientes de complejidad en los arreglos realizados por los alumnos, y en las técnicas instrumentales.

A6 - Estilística I
Historia de las corrientes musicales del Noroeste y Cuyo. Reflexión conceptual sobre las perspectivas musicales abordadas. La trasmisión andina. Elementos de las culturas originarias vigentes como formas puras y como formas folclóricas del Noroeste argentino. El mestizaje de culturas, lo autóctono, lo europeo, lo criollo. Música y poesía. Correlatos entre formas musicales y formas poéticas. La copla. Música y Danza. Correlatos entre formas coreográficas y formas musicales. Las músicas que no se bailan.  El devenir de la fusión hasta la definición de las formas musicales hacia fines del siglo XIX. El devenir de las formas musicales en su progresión histórica hasta el presente. Investigación sobre el arraigo y desarraigo de las formas musicales y su proyección en las comunidades y su identidad.  Contextos culturales para la definición de las formas musicales en el Noroeste y Cuyo. La historia y el paisaje en la definición de las identidades. Las identidades como un todo regional, de Cuyo hacia las culturas trasandinas y del noroeste hacia Chile, Bolivia y Perú. La influencia española en la adopción de las músicas birrítmicas de las regiones. Conceptos estilísticos que definen las identidades de las formas musicales regionales.

B1 - Estilística II
Historia de las corrientes musicales de las regiones Litoral y Pampeana. Abordaje conceptual del mestizaje de culturas, lo autóctono, lo europeo, lo criollo y su incidencia en la configuración de las formas artísticas.  Consideraciones estéticas y estilísticas sobre la música Patagónica. Música y poesía. Correlatos entre formas musicales y formas poéticas, investigación sobre las variaciones y vinculaciones entre ambos registro. Seguidillas, décimas y otras formas poéticas. Música y Danza. Correlatos entre formas coreográficas y formas musicales. Las músicas que no se bailan.  El devenir de la fusión hasta la definición de las formas musicales hacia fines del siglo XIX. El devenir de las formas musicales en su progresión histórica hasta el presente. Contextos culturales para la definición de las formas musicales en las regiones Litoral y Pampeana. La historia y el paisaje en la definición de las identidades. Las identidades como un todo regional, del Litoral hacia Paraguay, Brasil, Uruguay y de la llanura pampeana hacia Uruguay.  Conceptos estilísticos que definen las identidades de las formas musicales regionales.

C6 - Estilística III
Historia del Tango y los géneros musicales rioplatenses. Orígenes. El puerto y la ciudad. El suburbio como lugar de encuentro entre culturas urbanas y de la llanura pampeana. Análisis y reflexión sobre la influencia de las formas, tendencias y estilos musicales en el tejido urbano y la idiosincracia popular. La Guardia Vieja. Referencias estilísticas en composición, poesía e interpretación.  La etapa entre los años 40 y 70 y referencias estilísticas en la composición, la poesía y la interpretación. El  tango de Salgán y Piazzolla hasta nuestros días. La región rioplatense.

D3 - Espacio de Producción
La música en diálogo interdisciplinario con el cine, la poesía, las artes escénicas, la danza y las artes audiovisuales. Desarrollo de proyectos y su implementación en el marco de las áreas artísticas de la Unsam. Coordinación de objetivos, desarrollos y plazos con las áreas respectivas del Instituto de Artes.

T1 - Historia del Arte
Ejes centrales de la historia del arte universal, poniendo énfasis en los contextos y las implicancias de la producción del arte en distintos momentos y su vinculación posible. Aportes del mundo oriental, hasta los albores de Occidente, tanto Egipto como Grecia y luego el desarrollo del Mundo Medieval, el Renacimiento y el Mundo Moderno.

T2 - Psicología del Arte
La psicología. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar.       La condición bio-psico-socio-cultural del sujeto humano. Procesos intrasubjetivos e intersubjetivos del psiquismo individual. Principales conceptualizaciones dela psicología sobre la experiencia estética. La noción de sublimación, las condiciones psicológicas de la creación y recepción artística. La percepción, la inteligencia y la creatividad en artes desde una visión psicológica.

C8 - Historia de la Música Argentina I
Relevamiento cronológico de las referencias musicales del folclore argentino, referidas a obras, compositores e intérpretes de los géneros musicales a abordar. Sistematización de ese relevamiento de acuerdo a las pertenencias regionales, siguiendo el mapa musical que se recorre a la largo de la Licenciatura en diversas áreas curriculares. Audición crítica de esas referencias y conclusiones acerca de las mismas. Contextos histórico-sociales  y culturales del devenir de la música argentina de raíz folclórica y sus proyecciones.

D2 - Historia de la Música Argentina II
Relevamiento cronológico de las referencias musicales de las músicas rioplatenses -y en particular del Tango- relativas a obras, compositores e intérpretes de los géneros musicales a abordar. Audición crítica de esas referencias y conclusiones acerca de las mismas. Contextos histórico-sociales  y culturales del devenir de la música argentina rioplatense

C7 - Taller de  Danza (Folclore)
Aprendizaje de las danzas folclóricas argentinas ajustadas a coreografías fijas: zamba, cueca y algunas de las danzas basadas en la rítmica “tipo gato” (chacarera, gato, bailecito, escondido, huella, triunfo). Aprendizaje de danzas no ajustadas a coreografías fijas, como Chamamé y Rasguido doble. La experiencia de las danzas en su vinculación con las formas musicales. Traslado de esa experiencia a la interpretación musical.

D1 - Taller de Danza (Tango)
Danzas rioplatenses, en particular Tango y milonga. La experiencia de las danzas en su vinculación con las formas musicales. La experiencia corporal y coreográfica como registro escénico de la interpretación musical. Reconocimiento de la danza como manifestación en el espacio de las formas musicales que se sostienen en el soporte temporal.

G7 - Panorama de la Música Latinoamericana I
Relevamiento de las referencias musicales latinoamericanas referidas a obras, compositores e intérpretes, con énfasis en las formas musicales representativas y vigentes de región abarcativa de los países andinos, Paraguay, Brasil y Uruguay. Sistematización y reconocimiento de las músicas con influencia africana, así como las músicas generalmente denominadas “criollas” y los géneros urbanos. Células rítmicas y su aplicación instrumental.  Audición crítica de esas referencias y conclusiones acerca de las mismas.

H1 - Panorama de la Música Latinoamericana II
Relevamiento de las referencias musicales latinoamericanas referidas a Obras, Compositores e Intérpretes, con énfasis en las formas musicales representativas y vigentes de México, Centroamérica, Caribe, Colombia y Venezuela. Sistematización  y reconocimiento de las músicas con influencia africana, así como las músicas generalmente denominadas “criollas” y los géneros urbanos. Células rítmicas y su aplicación instrumental.  Audición crítica de esas referencias y conclusiones acerca de las mismas. Cotejo entre las variantes geográfico-históricas de la música latinoamericana.

E6 - Dirección de Conjuntos
Práctica de la función de Dirección Musical, aplicada a ensambles de diversos formatos. Generar en esos ensambles las versiones que, de cada arreglo, se ajusten al lenguaje estilístico de la música a interpretar. Generar un sentido crítico acerca del arreglo a interpretar y dirigir. Adaptación de cada arreglo a las posibilidades instrumentales disponibles en el espacio. Conocimiento de los recursos instrumentales en cuanto a timbres, alturas, y de las combinaciones instrumentales.

E7 - Poética del Cancionero Folclórico
Recorrido de la poética del cancionero folclórico argentino, a través de un relevamiento de las obras regionales y provinciales. El rol del poeta. El rol del letrista. La copla. Las letras anónimas de las canciones tradicionales. El papel de las formas poéticas en la música folclórica. Reconocimiento y comprensión de las referencias insoslayables de la poesía asociada a la música. El poeta-músico, el poeta asociado al músico. Los contextos histórico-sociales y culturales en el desarrollo de la poesía.

F1 - Poética del Tango
Recorrido de la poética del Tango y la música rioplatense. El rol del poeta. El rol del letrista. El papel de las formas poéticas en la música folclórica. Reconocimiento y comprensión de las referencias insoslayables de la poesía asociada a la música. El poeta-músico, el poeta asociado al músico. Los contextos histórico-sociales y culturales en el desarrollo de la poesía.

G5 - Taller de Improvisación en Folclore
La improvisación como lenguaje. Las formas musicales del folclore argentino como contexto de la improvisación. Improvisar como solista. Improvisar en conjunto. Los roles de la improvisación en conjunto: figura y fondo, adecuación de timbres, registros graves, medios y agudos. Los conceptos de arreglo, variación e improvisación.  Los modelos argentinos en el recurso de la improvisación sobre músicas de raíz folclórica y sus proyecciones. Los parámetros de la improvisación en el jazz y otras músicas populares.

G6 - Taller de Improvisación en Tango
La improvisación como lenguaje.  La música rioplatense como contexto de la improvisación.  Improvisar como solista. Improvisar en conjunto. Los roles de la improvisación en conjunto: Figura y fondo, adecuación de timbres, registros graves, medios y agudos. Los conceptos de Arreglo, Variación e Improvisación. Los modelos argentinos en el recurso de la improvisación sobre músicas rioplatenses. Los parámetros de la improvisación en el jazz y otras músicas populares.

F2 - Composición
Nociones generales acerca de la composición musical. Herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para la composición musical. Los modelos de la composición musical en el Tango y el Folclore Argentino. Composición instrumental. La canción como síntesis de música y letra. Composición sobre formas musicales argentinas. Composición desde formas originales no tradicionales. Las obras individuales y en formatos tipo, suite, cantata, y otras. Obras y compositores referenciales argentinos.

A7 - Informática aplicada
Los programas de escritura musical. Software de utilización para el universo musical. Su uso para la escritura en formatos solista o de ensambles. La aplicación informática en la confección de archivos musicales, para la investigación y para la información musical en general.

H2 - Optativas I y H3 – Optativa II
Se establecen dos  espacios curriculares que los estudiantes podrán elegir según su opción y que aporten conocimiento a su formación en cualquier Unidad Académica y carrera de la UNSAM, generando así una configuración particular en el perfil de su egreso.

G4 - Taller Integrador Final (TIF)
Producción musical a establecer para cada caso, en la línea de creaciones propias, arreglos propios, grabaciones, sistematizaciones de músicas, relevamientos de obras, compositores y/o intérpretes, producciones musicales, generación de iniciativas pedagógicas musicales, o iniciativas en el campo social aplicadas a la música.

Autoridades

Director: Andrés Pilar

Coordinador: Juan Corrao

Inscripción

Formulario de Preinscripción hacé clic aquí

Vientos – bandoneón – percusión
Prórroga de inscripción hasta el 24 de octubre

Regimen de aprobación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas en la especificidad que implica el reconocimiento del saber experiencial en música argentina.
Informes

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 h
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205