Licenciatura en Cine Documental
Título obtenido:

Licenciado/a en Cine Documental

Resolución Ministerial: Nº 1635/16

Duración:

La Licenciatura tiene una duración de 4 (cuatro) años (8 cuatrimestres) La Licenciatura tiene una carga horaria total de 2652hs.

Modalidad: Presencial (Turno matutino)
Inscripción:

Las próximas inscripciones serán en octubre de 2025.


Informes:

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17hs.
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2207

Presentación de la carrera:

Preguntas frecuentes: clic aquí


Objetivos

La carrera “Licenciatura en cine documental” tiene como objetivo la formación de profesionales en cine documental, con una sólida formación en su disciplina artística, capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones artísticas, y con una particular inserción en las nuevas formas de trabajo audiovisual.  Asimismo, propiciar la creación de valores estéticos, asumir el compromiso con la problemática de su comunidad, propender a la disposición al trabajo grupal y fortalecer la dimensión ética de su praxis.

 

Objetivos específicos

1. Propender al desarrollo de las capacidades propias para la creación de una obra de cine documental, comprendiendo y componiendo la ideación, dirección, interpretación y realización de la misma.

2. Fomentar una visión comprensiva y reflexiva sobre su arte en su contexto histórico y cultural.

3. Brindar herramientas para la gestión de las diversas instancias de la creación y realización del cine documental trabajando en forma asociada.

4. Estimular las condiciones que permitan pensar ampliamente sobre los recursos expresivos y los diversos lenguajes articulados con su arte.

5. Propiciar recursos para reflexionar, explorar e investigar en cine documental y sus variantes estéticas.

6. Brindar las herramientas para que la creación documental transcienda las fronteras del cine y pueda ser plausible de formar parte de un proyecto de Cross-Media. (Película, libro, fotos, videojuegos, serie de TV, obra de teatro, etc.).

Perfil académico del/a egresado/a

Al término de la cursada, el/la egresado/a habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:

  • Técnicas, lenguajes y habilidades propias del cine documental para su realización.
  • Marcos conceptuales en estética, antropología, historia y sociología para la realización del cine audiovisual.
  • Formación teórica y humanística que le permita investigar y crear cine documental, bajo una consideración ética y comprometida con su realidad local, nacional, latinoamericana e internacional.

 

Desarrollará capacidades y habilidades para:

  • Concebir la creación del cine documental, desde los aspectos técnicos, conceptuales y artísticos presentes en él.
  • Diseñar y planificar programas audiovisuales en cine documental.
  • Asesorar a instituciones oficiales, privadas y no gubernamentales en programación, concepción y realización de actividades audiovisuales en cine documental y en comunicación audiovisual-institucional.
  • Exponer conceptualmente su saber-hacer en función de enriquecer las cualidades expresivas de su arte.
  • Liderar proyectos cross-media en relación a la creación documental.
  • Trabajar, coordinar y desarrollar actividades en forma grupal en función de la concreción de la elaboración y ejecución de cine documental.

 

ALCANCES DEL TÍTULO

Para el título de “Licenciado/a en Cine Documental” se establecen los siguientes alcances:

  • Idear, gestionar y producir en cine documental, en todos los aspectos que hacen a su realización audiovisual.
  • Asistir, asesorar y brindar información a empresarios, dirigentes y funcionarios locales, provinciales o nacionales que busquen decidir y planificar políticas de desarrollo de cine documental.
  • Intervenir en instituciones y organizaciones dedicadas a la proyección de acciones que contribuyan al desarrollo del arte y al mejoramiento de los vínculos entre los ciudadanos y la cultura.
  • Asesorar y realizar consultorías para instituciones y comprometidas con el desarrollo del cine documental.
  • Generar, y gestionar emprendimientos en cine documental en distinto tipo de instituciones y organizaciones públicas o privadas.
  • Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios en relación al cine documental.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos institucionales promoviendo el acrecentamiento de la ciencia, el arte, la investigación y la cultura.
Diseño y organización curricular

Organización General de la Carrera

El Plan de Estudios se organiza en dos ciclos compuestos por materias y seminarios específicos ligados al campo del cine documental de duración cuatrimestral, materias y seminarios teóricos de formación cultural.

  • Cada año se divide en dos cuatrimestres.
  • El aprendizaje se estructura en una dialéctica entre “conocimiento teórico” y “práctica”, favoreciendo una profundización teórica vinculada al hecho estético que acompañe el desarrollo de la práctica.
Estructura del plan de estudios

Resolución Ministerial: 1635/16 


Cód

Unidad Curricular

Horas

semanales

Horas

cuatrimestrales

Correlatividades

 

1º AÑO

 

A1

Historia del Arte

4

64

 

A2

Taller de Escritura y Guion

4

64

 

A3

Producción I

4

64

 

A4

Fotografía I

4

64

 

A5

Literatura Latinoamericana

4

64

 

B1

Sonido I

4

64

 

B2

Realización documental I

4

64

 

B3

Edición I

4

64

 

B4

Historia del Cine

4

64

A1

B5

Fotografía II

4

64

A4

 

2º AÑO

 

C1

Historia del cine latinoamericano

4

64

A1, B4

C2

Guion

4

64

A2

C3

Tecnologías de la Imagen

4

64

A4, B5

C4

Metodología de la Investigación

4

64

 

C5

Producción II

4

64

A3

D1

Realización documental II

4

64

B2

D2

Tecnologías del Sonido

4

64

A4, B5, C3

D3

Edición II

4

64

B3

D4

Cine argentino

4

64

A1, B4, C1

D5

Taller proyectual

4

64

B2

 

3º AÑO

 

E1

Taller de Guion y Realización

4

64

C2

E2

Derecho de autor y Legislación audiovisual

2

32

 

E3

Diseño y Gestión de Proyectos

4

64

B2, D1, D5

E4

Arte y Cultura en el Pensamiento Latinoamericano

4

64

C4

E5

Análisis fotográfico

4

64

A4, B5, C3, D2

F1

Filosofía y Estética

4

64

C4, E4

F2

Taller Integral de Edición

4

64

B2, D1

F3

Estructuras dramáticas

4

64

C2, E1

F4

Antropología cultural

4

64

C5

F5

Sonido II

4

64

B1

 

4º AÑO

 

G1

Cultura y Sociedad

3

48

C5, F4

G2

Ética y Deontología

2

32

 

G3

Laboratorio de Sonido

4

64

B1, F5

G4

Crítica y Estética cinematográfica

4

64

A1, B4, C5

G5

Visión y Análisis fotográfico

4

64

A4, B5, C3, D2, E5

H1

Laboratorio Proyectual

4

64

B2, D5

H2

Optativa I

4

64

 

H3

Optativa I

4

64

 

H4

Prácticas Profesionales

 

100

 

H5

Trabajo Final Integrador

 

200

 

 

TOTAL CARGA HORARIA

2.652 HS

 

Idiomas

Los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en competencias de lectoescritura de idioma extranjero. La UNSAM pondrá a disposición de los estudiantes cursos extracurriculares no obligatorios, preparatorios para esta prueba.

Contenidos mínimos

A1: Historia del Arte
Ejes centrales de la historia del arte universal, poniendo énfasis en los contextos y las implicancias de la producción del arte en distintos momentos y su vinculación que entre ellos se pueda realizar. Aportes del mundo oriental, hasta los albores de Occidente, tanto Egipto como Grecia y luego el desarrollo del Mundo Medieval, el Renacimiento y el Mundo Moderno.

A2: Taller de escritura y Guion
Recurso de escritura. La gramática y la producción de sentido a través de la escritura. Aplicación de estrategias para la escritura, recursos expresivos, figuras retóricas. La creación del guion cinematográfico. La adaptación de obras al guion cinematográfico Conocimientos para la elaboración de una idea en términos dramáticos y plásticos, de modo que se pueda afrontar creativamente los problemas técnicos del guion. El guion documental. Tema. Tratamiento. Escaleta. Sinopsis. La articulación del guion en el proceso de realización documental.

A3:Producción I
Reconocimiento de las etapas del proceso de producción de un producto audiovisual. Funciones y responsabilidades de la producción. Las peculiaridades de la producción en Cine, las características del proceso de producción en el video. La industria de la producción y la industria cultural. Importancia política de los medios y la producción. Técnicas de pitch o de presentación oral del proyecto documental. Especificidad de la producción documental para cine y TV.  El concepto y el contexto sociopolítico e histórico de la industria cinematográfica.

A4: Fotografía I
Conocimiento de la técnica y la estética de la imagen. Los recursos técnicos de la fotografía como herramienta de la concepción estética y conceptual del documental. La articulación de posibilidades que brindan las técnicas (cámaras, cine, video, luz, color, filtros, iluminación) con los elementos de propios de la función creativa. Procesos de laboratorio (fotografía, revelado, ampliación, transfer).

A5: Literatura Latinoamericana
La literatura como arte soporte y disparador para el desarrollo de otras artes: plástica, música, cinematografía. Los tópicos comunes, estructurales y formales, en analogía unos, en contraposición otros. La literatura latinoamericana, temas teóricos y prácticos. Narrativas latinoamericanas llevadas a la representación cinematográfica.

B1: Sonido I
Representación de una historia a través de planos sonoros (ambientes, acciones, diálogos, músicas, efectos). La exploración de los timbres sonoros. Apreciación musical y desarrollo auditivo desde la perspectiva de la creación del cine. Introducción al software de sonido. Protools para Mac. El sonido en el registro directo y el sonido como banda sonora.

B2: Realización documental I
Apreciación general del cine tomando como principio los diferentes elementos que componen un film, tanto teóricamente como desde la estética de la imagen. Principales corrientes cinematográficas del género documental: escuelas y movimientos. Indagación sobre la frontera que separa el cine documental y el de ficción. Los elementos que componen el lenguaje del documental.

B3: Edición I
Los principios teóricos conceptuales (ritmo y estructura) relacionado con los audiovisuales, especialmente con respecto al documental. Gramática del montaje. El ritmo visual en la toma. Los sistemas de edición. Analogía y digitalización en el proceso de edición. Opciones y selecciones posibles en el trabajo de edición del documental.

B4: Historia del Cine
Aparición de las primeras proyecciones. El nacimiento de la industria. Política y cine. Los géneros. Las corrientes y movimientos estéticos. El cine documental y la arqueología de la imagen movimiento. Los paradigmas del cine en su origen y su evolución. Los dispositivos técnicos y los contenidos de las producciones emblemáticas.

B5: Fotografía II
Imagen audiovisual, desarrollo de la sensibilidad visual. ESPACIO, Relación con las ópticas, profundidad de campo. LUZ, Trabajo en interiores y / o exteriores. Dominio de la luz, el color y las sombras para recrear atmósferas y sensaciones visuales. Análisis de los elementos específicos de las distintas escuelas fotográficas y las articulaciones con el estilo cinematográfico.

C1: Historia del Cine Latinoamericano
El cine en América Latina en sus comienzos. Primeras proyecciones y primeras producciones. El desarrollo del cine industrial en Brasil, México y Argentina. El proceso de aparición y apropiación del cine en América Latina. El desarrollo del “Nuevo Cine Latinoamericano” y su importancia fundamental en el planteo de temáticas propias de la región. El cine documental en América Latina, historia, desarrollo y vigencia.

C2: Guión 
Diferencia entre idea,  guion y proyecto. La transformación del guion y la idea en proyecto. A partir de los elementos temáticos: tesis, personajes, situación, historia, planteo del guion: conflicto, tensión, ritmo. Guion literario y la adaptación al cine. Los recursos propios del guion y su referencia a la literatura, al ensayo y a la investigación social. Relación entre forma y expresión. El guion como urdimbre para la trama y la acción cinematográfica.

C3: Tecnologías de la imagen
Los recursos tecnológicos aplicados a la producción de la imagen. Mandos de la cámara digital. Características de los soportes analógicos y digitales. Dispositivos de la cámara de video exposición (shutter), diafragma (iris), enfoque (focus) y Balance de blanco (WB) de negro(BB). Su uso manual y automático. Seteos de la cámara. Movimientos de cámara, su sentido, (paneo, travelling, tilt, panfocus).

C4: Metodología de la Investigación
Presentación y aplicación de recursos de investigación en artes escénicas, la investigación desde la acción, la interacción y la producción escénica. Recursos de formalización de los saberes prácticos a teóricos, traspolaciones de saberes de distintos campos de la creación escénica. Investigación del cuerpo en escena, de la puesta y representación como objetos de estudio. Criterios, técnicas y práctica para la apropiación de la escritura como forma expresiva y su utilización para producir material universitario: monografías, informes y tesinas.

C5: Producción II
Producción documental. El rol del productor y el equipo. Etapas de la producción, desde la idea, la investigación, el guion, el desglose. El presupuesto. La financiación. La contratación. Pre-producción, rodaje y post-producción. Lugar y función del productor como integrantes estratégico del proceso creativo. Diferencias con la producción del cine de ficción.

D1: Realización documental II
El tratamiento temático del documental. La elección narrativa. La estética documental. La construcción audiovisual. La banda sonora en el tejido narrativo. El montaje como urdimbre gramatical del documental. Mirada(s) y lenguaje(s) en cine documental. La configuración de las secuencias y las escenas en cine, diferencias entre el cine de ficción y el documental.

D2: Tecnología del sonido
Los recursos informáticos aplicados a la estética audiovisual. Técnicas y dispositivos en el trabajo documental. Audios, pistas. El trabajo de la edición sonoro. Software de aplicación en cine para el tratamiento del sonido y su articulación con la imagen, la fotografía y la edición. Selección y uso de los dispositivos de acuerdo a las necesidades estéticas del documental.

D3: Edición II
Las circunstancias del tiempo con relación a la concatenación de planos desde la toma y el punto de vista. Los conceptos de elipsis y su función en el montaje. Continuidad y discurso en paralelo. El sonido en edición. Musicalización. Estructuras dramáticas y su utilización en el montaje. Fundamentos del ritmo narrativo a través de la dinámica de la edición.

D4: Cine argentino
Desarrollo del cine argentino y la temprana aparición del cine documental. Géneros y autores del cine argentino. Procesos de la ficción y el documental. La ubicación del documental social en el cine argentino. La “Escuela documental de Santa Fe”. El documental en la actualidad de la producción argentina de cine.

D5: Taller proyectual
El proceso de creación del documental desde la propuesta personal, presentación de las ideas, de los criterios de producción, guion y realización de un documental, articulando los contenidos de la formación presente. Manejo de cámara  e iluminación. La realización del documental desde el abordaje narrativo de la investigación.

E1: Taller de Guión y Realización
Estructuras básicas del guion con relación al documental. La estructura narrativa: exposición del planteo argumental, la progresión dramática y el proceso argumental, el encadenamiento narrativo de las secuencias, la tensión y clímax narrativo y visual, el cierre narrativo del documental. Asesoramiento al trabajo de guion de tesis. Análisis de los puntos de vista narrativos: influencia en el tratamiento de los protagonistas, de las situaciones argumentales y narrativas y el trabajo de las entrevistas.

E2: Derecho de autor y Legislación audiovisual
Aspectos jurídicos y legales vigentes en las prácticas audiovisuales y los derechos de autor en artes. Responsabilidad ética e incidencias deontológicas del documentalista. El tratamiento de las imágenes, las películas y bandas sonaras con derechos de propiedad intelectual en la realización del documental. Leyes de cine y programas de fomento en Iberoamérica. Política cinematográfica en el mundo.

E3: Diseño y Gestión de Proyectos
Fundamentos para concebir y desarrollar un proyecto de producción audiovisual. Formas de presentación de proyectos. Estudio de mercados nacionales e internacionales del documental. Mercado de proyectos: alternativas de comercialización de los productos audiovisuales. Fundraising. Procesos de financiamiento y presentación de carpetas de producción.

E4: Arte y Cultura en el Pensamiento Latinoamericano
Creación del arte y su reflexión desde la tradición nacional y latinoamericana. Producción artística europea y criterios forjados de nuestra propia experiencia y la forma de concebir este pasado y presente. Herencia europea e identidades locales. La construcción de la identidad a través de las producciones artísticas y simbólicas en la Latinoamérica. El mestizaje y la hibridación cultural, tensiones, conflictos y recreaciones.

E5: Análisis fotográfico
Dispositivos y aparatos de la luminotecnia. La imagen digital, pixeles , sensores, bits, las condiciones de la materialidad de la producción de la fotografía en cine y su aplicación al documental. Luces naturales, ambientales, artificiales. Fuentes lumínicas, Intensidad, dirección, color. Continuidades cromáticas y lumínicas. La producción de la calidad visual y estética de la imagen en concordancia con el sentido del documental a desarrollar.

F1: Filosofía y Estética
Los conceptos de la tradición filosófica vinculados al arte: mímesis, poiesis y catarsis en la tradición griega. La noción de tekné griega y ars medieval. Lo bello y lo sublime en el arte. La estética como reflexión autónoma del estatuto del arte. Romanticismo, idealismo y clasicismo en el arte. La crisis de la representación en el arte contemporáneo a la luz de las obras escénicas.

F2: Taller Integral de Edición
El proceso de edición en cine documental en las distintas instancias de su realización trabajado bajo el formato de taller. Puesta en práctica de las técnicas, dispositivos, lenguajes y conceptos de la edición elaborando el análisis y práctica en base a propuestas personales de documental. Identificación de las dificultades, alternativas y soluciones en las etapas de la edición.

F3: Estructuras Dramáticas
Conceptos introductorios a los alumnos la noción de Dramaturgia y su articulación con la narración, el guion y la puesta en cine documental. Presentación de los criterios básicos del trabajo sobre el texto en la creación de la narración, su aplicación en la narrativa audiovisual. La tensión dramática en el guion del cine documental, su articulación con los procesos de investigación y testimonio. Herramientas para la puesta en escena del argumento y su articulación con la narrativa en imagen.

F4: Antropología Cultural
Estudio antropológico de temas y problemáticas de la cultura contemporánea: identidades nacionales y migraciones; multiculturalismo y globalización; religión y movimientos religiosos; deportes y prácticas corporales; consumos culturales y prácticas de distinción social; medios de comunicación y diversidad. Antropología y manifestaciones artísticas.

F5: Sonido II
La banda sonora. Procesos, métodos y posibilidades de combinación en la elaboración de la banda sonora. Lenguaje narrativo sonoro. Musicalización y sincronización. El sonido como parte de la dramaturgia del documental, el aspecto narrativo del sonido. La edición de sonido, los aspectos sonoros en la posproducción.

G1: Cultura y Sociedad
La organización social, procesos, formas institucionales. El lazo social y la producción simbólica de los intercambios. Los sistemas culturales, las producciones culturales y su valoración. Presentación de teorías, nociones y conceptos sociológicos en su abordaje de las obras culturales, su inserción en la dinámica social y sus transposiciones entre culturas y sujetos culturales.

G2: Ética y Deontología
Las perspectivas éticas en el mundo griego: eudaimonía y areté. Las éticas deontológicas, consecuencialistas. La razón y su articulación con el deber. El utilitarismo y la cuantificación de la ética. El problema del bien y el valor. Articulaciones y dilemas de la ética y la comunicación. La ética en la dimensión mediática. Versomilitud, verdad y veracidad en los medios. Los recursos tecnológicos y la axiología. Relevancia ética de documental como formador de opinión y generador de ideas y estéticas.

G3: Laboratorio de Sonido
Procesos, conceptos, métodos y posibilidades de creación en la elaboración de la banda sonora. La integración del sonido en el lenguaje audiovisual. El rol retórico del sonido en el cine documental. La arquitectura sonora, análisis de bandas sonoras del cine de ficción y el documental, trabajo de aplicación de recursos técnicos en documentales de estudio. Trabajo de realización de la banda sonora en obras propias.

G4: Crítica y Estética cinematográfica
Conceptos, criterios y fundamentos para la apreciación del cine. Las variantes de género, estilos. El cine de autor. Aportes históricos y filosóficos para la comprensión y hermenéutica del cine. La crítica en el cine documental, las variedades de interpretación y la construcción de juicios estéticos de apreciación.

G5: Visión y Análisis fotográfico
La construcción de la perspectiva visual desde la producción fotográfica. La fotografía en cine como partícipe de la dramaturgia. Espacio y temperatura de color. Análisis comparativo del uso de la luz en diversas escenas, autores y estilos. La construcción del espacio desde el uso de la tecnología de la luz, el tratamiento fotográfico y la ubicación de los objetos en función de su luminosidad y opacidad. Las locaciones en cine apuntadas desde se recreación virtual.

H1: Laboratorio Proyectual
Elaboración y puesta en práctica de un documental concibiendo su concepción intelectual, su criterio de investigación conceptual. Guion y narrativa de la dramaturgia de la obra y su proceso de elaboración. Trabajo de campo y realización fílmica, edición y postproducción de una obra personal.

H4: Prácticas profesionales
Se acreditarán como espacio de formación las actividades profesionales realizadas en el marco de producción en cine documental que se realicen junto a profesionales del género en las diversas instancias de pre-producción, realización y pos-producción. Formalización del reconocimiento del saber experiencial en la formación universitaria hasta 100hs de todo aquello que esté contemplado como saber experiencial tanto dentro como fuera de la UNSAM.

H5: Trabajo final integrador
Se trata de la realización del proceso de un documental con su correspondiente fundamentación conceptual y metodológica. Este trabajo tendrá una duración mínima de 45 minutos y será bajo la tutoría de al menos tres docentes de la carrera.

H2 Optativas I y H3 Optativa II
Se establecen dos asignaciones de cursada que los estudiantes podrán optar dentro de la oferta general de la Universidad y que aporten conocimiento a su formación. Las mismas podrán cursarse en cualquier unidad académica y carrera de la UNSAM, generando así una configuración particular en el perfil de su egreso.

Autoridades

DIRECTORA
Carolina Scaglione

Directora de cine egresada en 1995 de la Universidad del Cine, Facultad de Cinematografía. Realizadora integral de series documentales y proyectos audiovisuales educativo-culturales; investigadora, guionista y editora de largometrajes, series de TV y micros. En 2019 estrenó su largometraje Un futuro posible, sobre la experiencia educativa de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín. Desde diciembre de 2019 dirige la Licenciatura en Cine Documental (EAyP) y el Centro de Investigación, Producción y Realización Audiovisual (CIPRA).

 

 

COORDINADORA
Florencia Petersen

Productora e investigadora en proyectos documentales, series de tv y micros. Cursó estudios de periodismo y filosofía. Integrante del Área de Producción Audiovisual de la UNSAM desde 2013. En 2019 produjo el largometraje Un futuro posible, un documental que narra la experiencia educativa de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín en sus primeros años de gestación. Desde diciembre de 2019 se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Cine Documental (EAyP) y el Centro de Investigación, Producción y Realización Audiovisual (CIPRA).

Plantel docente

El plantel de la Licenciatura se conforma en su mayoría por docentes que se destacan en su trayectoria en el área:

 

  • Héctor Kohen
  • Pascual Massarelli
  • Nicolás Aponte Gutter
  • Guillermo Pesoa
  • Fabio Bastias 
  • Lucrecia Ferraro
  • Sebastián Schindel
  • Nicolás Batlle
  • Carolina Scaglione
  • Hernán Fernández
  • Andrea Cobas Carral
  • Julián Caparrós
  • Miguel Massenio
  • Iván Tokman
  • Leandro Tolchinsky
  • Carina Balladares
  • Ignacio Soneira
  • Margarita Martínez
  • Débora Kantor
  • Lior Zylberman 
  • Pablo Wisznia
  • Gabriela Guerschanik
  • Florencia Petersen
  • Santiago González Casares
  • Guadalupe Arriegue
Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Licenciatura aquellos aspirantes que:

  • Completen la ficha de inscripción
  •  Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
  • Aprueben el CPU (Curso de Preparación Universitaria)
Inscripción

Las próximas inscripciones serán en octubre de 2025.

Metodología de evaluación

Los alumnos deberán:

Trabajos de estudiantes

Para ver las producciones de nuestrxs estudiantes, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YOUTUBE:

Icono

Descripción generada automáticamente https://www.youtube.com/c/CineDocumentalIAMKUNSAM

 

Para más información sobre la licenciatura, sus actividades especiales y noticias de interés, te invitamos a sumarte a nuestras redes sociales:

Icono

Descripción generada automáticamente @cinedocumental.unsam

Dibujo con letras blancas

Descripción generada automáticamente con confianza media @cinedocumental.unsam

Informes

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17hs.
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2207