Investigación
Síntesis y caracterización de materiales

 

El éxito de las nanotecnologías se basa en la posibilidad de generar materiales nanoestructurados mediante métodos reproducibles, económicamente viables y sustentables. El desarrollo de una gran variedad de nanomateriales en forma de partículas, películas delgadas o nanocompósitos ha atraído una atención creciente en campos como la nanomedicina, la energía y el medio ambiente. 
En el INS se diseñan y producen nanomateriales, que se aplican en las investigaciones propias y en colaboración con diferentes instituciones. Se combinan las estrategias de síntesis por “química suave” con el autoensamblado de moléculas orgánicas o biomoléculas. Estos son algunos ejemplos:
a) Síntesis de nanopartículas metálicas o de óxidos inorgánicos con tamaño, forma y superficie controladas para aplicaciones industriales.
b) Coloides y películas delgadas de porosidad controlada usando moldes supramoleculares. 
Estos materiales pueden combinarse, para generar nanosistemas complejos. Por ejemplo, los materiales mesoporosos (i.e., tamaño de poro 2-50 nm) pueden ser modificados con funciones moleculares, biomoléculas o polímeros responsivos para formar materiales híbridos orgánico-inorgánicos. También pueden combinarse con nanopartículas metálicas para formar nanocompósitos metal-óxido poroso. 
Estos nanosistemas altamente controlados tienen diversas aplicaciones en (foto) catálisis, liberación controlada de fármacos o sensores. El conocimiento básico generado ha generado patentes, y está comenzando a derramar en proyectos aplicados con diversas compañías. 

Nanovectores híbridos orgánico-inorgánico inteligentes  programables para el transporte de fármacos.

Se plantea como objetivo general de este proyecto: diseñar y preparar a medida, una plataforma de nuevos nanovectores híbridos orgánico-inorgánicos inteligentes y programables para el transporte de fármacos.

_
Leer más

Desarrollo de plataforma modular nanoestructurada para la detección colorimétrica de analitos contaminantes y de relevancia biológica mediante análisis multidimensional.

Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de plataformas nanoestructuradas modulares, económicas y compactas para la detección colorimétrica ultrasensible de analitos (iones y pequeñas moléculas de interés biológico).

_
Leer más

Desarrollo de nanopartículas multifuncionales de oro y sílica sensibles a estímulos externos como modelo de entrega de drogas antitumorales.

Este proyecto consiste en la síntesis y caracterización de nanopartículas de silica mesoporosas y nanoclusters fluorescentes de oro combinados con polímeros o moléculas sensibles al pH para utilizar como modelo inteligente de entrega de drogas con actividad antitumoral.

_
Leer más

Síntesis de nanopartículas híbridas multifuncionales para tratamientos de cáncer

El objetivo de este proyecto se basa en diseñar y sintetizar nanopartículas de sílice mesoporosa.

_
Leer más

Optimización y el escalamiento de la producción de partículas nanoporosas

Este proyecto está enfocado en la adaptación industrial de los protocolos de síntesis de materiales nanoestructurados, obtenidos por combinación de reacciones tipo Sol-Gel y autoensamblado de surfactantes

_
Leer más