Temas prioritarios

3. Nanomedicina
4. Aplicaciones industriales de nanomateriales
5. Caracterización de nanomateriales

La nanotecnología, en todas sus formas de aplicación tiene el potencial de impactar fuertemente en la sociedad.  Sus aplicaciones afectan en forma beneficiosa a individuos y organizaciones.
El foco será el conjunto de problemas que se generan en la nanoescala atacado desde visiones de varias disciplinas. No hay antecedentes en el país de un instituto de estas características.
Muchas se relacionan con nuevos materiales en los cuales la manipulación en la nanoescala da lugar a nuevos fenómenos relacionados con el cambio en el cociente superficie/volumen y la aparición de efectos cuánticos. Esto incluye materiales en la forma de películas delgadas usadas en catálisis y electrónica, nanotubos bidimensionales, nanoalambres para sistemas ópticos y magnéticos y nanopartículas de uso en cosmética, farmacia y en recubrimientos. Los sectores que más rápido adoptan la tecnología son el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) que incluye los campos de electrónica y optoelectrónica, tecnología de alimentos, productos para el sector energético y médico, incluyendo aquí transporte y entrega de drogas, tecnología médica y de diagnóstico en donde los términos nanomedicina y bionanotecnología ya se usan dentro de esta universidad.

Proyectos en curso

• Desarrollo de un sensor óptico de contaminantes basado en espectroscopia Raman amplificada por plasmones (Proy. PRIS-Horizonte 2020-FAN).
    Equipo de trabajo:

Dr. Galo Soler Illia, director
    Dr. Germán E. Gómez, investigador Postdoctoral
    Sr. Santiago Poklépovich Caride, becario

• Proyecto con IByME. How lectin-glycan recognition systems integrate immunoregulatory and vascular signaling programs: from tumor biology to glyco-nano-medicine (Proy. PICT V-MinCyT-colab. Prof. G. Rabinovich-IByME).

• .
  • PICT 2015 de la ANPCyT. Diseño de Nanosistemas Multifuncionales con Aplicaciones en Biomedicina mediante la Combinación de Herramientas de Materia Blanda. Investigador responsable: Galo Soler Illia

• Proyecto financiado por el Instituto Nacional del Cáncer. “Nanopartículas multifuncionales como herramienta para eliminar a la población de células ‘stem’ en cáncer de mama ER+: implicancias para la resistencia a la terapia hormonal”. Investigadora responsable: Marina Simian, co-director: Galo Soler Illia.

Redes de colaboración

INQUIMAE – FCEyN – UBA  (Buenos Aires)
Dra. Sara Aldabe Bilmes
Dr. Ernesto Calvo
Dr. Damián Scherlis
Dr. Federico Williams
Soft Matter Laboratory – INIFTA – UNLP (La Plata)
Dr. Omar Azzaroni
SUNSET Group, INIFTA – UNLP, La Plata
Dr. Felix Requejo
Centro Atómico Bariloche - CNEA (Bariloche, Río Negro)
Dr. Alejandro Fainstein
Dr. Horacio Troiani
Laboratorio de Propiedades Eléctricas y Magnéticas, Departamento de Física de la Materia Condensada, GAIyA, CNEA
Dra. Leticia Granja
Laboratory of Materials Science and Nanotechnology – Universidad de Sassari (Alghero, Italia)
Dr. Plinio Innocenzi
BioNanoPlasmonics Lab – CIC BiomaGUNE (San Sebastián, España)
Dr. Luis Liz-Marzán
Multifunctional Optical Materials Group – Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Sevilla, España)
Dr. Hernán Míguez
Laboratoire Chimie de la Matière Condensée – UPMC (Paris, Francia)
Dr. Clement Sanchez
CITES (Sunchales, Santa Fe, Argentina)
Dr. Nicolás Tognalli

Convocatoria a Investigadores

El INS aspira a instalar en cuatro años una decena de grupos en diversas áreas de la nanociencia y nanotecnología, que sean complementarios con los grupos que trabajan en UNSAM (electrónica, biotecnología, bioingeniería, energía y medio ambiente), y que lideren nuevos proyectos interdisciplinarios con posible transferencia tecnológica.
Se abre la convocatoria a investigadores reconocidos o emergentes que deseen crear grupos innovadores en temáticas de alto impacto. Se espera que los diferentes equipos del INS trabajen en colaboración interdisciplinaria. Se desea incorporar líderes de grupo, con experiencia en investigación, preferentemente en el exterior, capaces de desarrollar líneas propias. También se busca incorporar investigadores postdoctorales, y graduados de carreras técnicas para realizar posgrado de la UNSAM.
Interesados, enviar antecedentes, CV resumido, datos de contacto y tema de trabajo a ins@unsam.edu.ar