Investigación

Síntesis de materiales

El éxito de las nanotecnologías se basa en la posibilidad de generar materiales nanoestructurados mediante métodos reproducibles, económicamente viables y sustentables. El desarrollo de una gran variedad de nanomateriales en forma de partículas, películas delgadas o nanocompósitos ha atraído una atención creciente en campos como la nanomedicina, la energía y el medio ambiente.
En el INS se diseñan y producen nanomateriales, que se aplican en las investigaciones propias y en colaboración con diferentes instituciones. Se combinan las estrategias de síntesis por “química suave” con el autoensamblado de moléculas orgánicas o biomoléculas. Estos son algunos ejemplos:
a) Síntesis de nanopartículas metálicas o de óxidos inorgánicos con tamaño, forma y superficie controladas para aplicaciones industriales.
b) Coloides y películas delgadas de porosidad controlada usando moldes supramoleculares.
Estos materiales pueden combinarse, para generar nanosistemas complejos. Por ejemplo, los materiales mesoporosos (i.e., tamaño de poro 2-50 nm) pueden ser modificados con funciones moleculares, biomoléculas o polímeros responsivos para formar materiales híbridos orgánico-inorgánicos. También pueden combinarse con nanopartículas metálicas para formar nanocompósitos metal-óxido poroso.
Estos nanosistemas altamente controlados tienen diversas aplicaciones en (foto) catálisis, liberación controlada de fármacos o sensores. El conocimiento básico generado ha generado patentes, y está comenzando a derramar en proyectos aplicados con diversas compañías.
Equipo de investigación: Dr. Galo Soler-Illia, Dra. Cintia Belén Contreras, Dr. Cristian Lillo, Ing. Nicolás López-Abdala, Lic. María de los Ángeles Ramírez.